¿Qué es la gestión del talento humano y en qué se diferencia de los recursos humanos?

Publicado el 25/10/2022 por Halden Ingwersen, Alejandra Aranda y Bruno Peláez

Este artículo se publicó por primera vez el 15 de octubre de 2019 y se ha actualizado el 25 de octubre de 2022.

La gestión del talento humano es un proceso en el que se organiza la incorporación, capacitación y retención de empleados, tanto en grandes como en pequeñas y medianas empresas. Su aplicación no solo ayuda en los procesos de selección, sino también en los planes de desarrollo y crecimiento interno.

Qué es la gestión del talento humano

Debido a la pandemia y a los cambios socioeconómicos de los últimos años , las estrategias de recursos humanos (RR. HH.) han experimentado un gran cambio en sus procesos de reclutamiento, retención y relación con los empleados. Esta transformación ha traído consigo nuevas prioridades, como la implementación de una estrategia de gestión del talento humano.

Pero, ¿qué es la gestión del talento humano? y ¿cómo se relaciona con los recursos humanos tradicionales? Aunque se parecen entre ellas, lo cierto es que no son exactamente lo mismo.

Entender la diferencia entre la gestión del talento y los recursos humanos, así como sus características y sus aplicaciones prácticas puede ser de gran ayuda para aquellos negocios que busquen mejorar sus estrategias de retención, relación, seguimiento y compensación de sus empleados.

¿Qué es la gestión del talento humano?

La gestión del talento se entiende mejor como un cambio de mentalidad en torno a la contratación, formación y retención de los buenos empleados.

En la gestión humana, cambia el enfoque de “¿Es apta esta persona para este puesto?” a “¿Esta persona no solo es apta para este puesto, sino que también lo es para la empresa en su conjunto, la cultura corporativa y para los puestos que pueda ocupar en el futuro?”

La gestión del talento es una estrategia integral que abarca toda la organización para contratar y retener a los empleados de mayor rendimiento, así como ayudarlos al desarrollo de sus habilidades.

El software de gestión del talento incluye funciones de seguimiento, gestión, evaluación y compensación de la productividad de los empleados. Este programa permite a las empresas crear y mantener un personal de alto rendimiento, así como ayudar a sus empleados a desarrollar sus habilidades.

Esta herramienta guarda relación con el software de recursos humanos. Si no conoces la diferencia entre ambos, podrías llevar la gestión de personas y del talento en la dirección equivocada. Si los métodos de gestión de personal de tu negocio no se adaptan a las necesidades de tus empleados y a los objetivos de tu empresa, te encontrarás desviándote del camino rápidamente.

¿Qué son los recursos humanos?

Los recursos humanos son el conjunto de trabajadores o personas físicas que se encuentran dentro o vinculados a cualquier organización. La gestión de recursos humanos consiste en considerar a tus empleados como un recurso, valga la redundancia. 

¿Quién trabaja mejor dónde? ¿Cómo puedo mover a las personas de la manera más eficiente? ¿Cómo pueden los empleados prestar un mejor servicio a la empresa?

La gestión humana y la gestión de los recursos humanos hacen lo mismo en definitiva (gestionar tus empleados), pero los enfoques difieren. Veamos qué más las diferencia y cómo distinguirlas .

¿Cuál es la diferencia entre gestión del talento humano y recursos humanos?

Tanto las estrategias de recursos humanos como las de gestión del talento juegan un papel fundamental en la relación entre la empresa y sus empleados. Ambas estrategias tienen diferentes objetivos y profesionales implicados, y ambas tienen beneficios para el rendimiento de la empresa.

Para aclarar mejor la pregunta ¿qué es la gestión del talento humano y cuál es su diferencia con recursos humanos?, analicemos las siguientes áreas clave:

Diferencias entre gestión del talento humano y recursos humanos

Importancia de la gestión del talento humano en las empresas

Aunque hasta hace relativamente poco las empresas no daban prioridad a modelos de trabajo enfocados en la gestión de personas y del talento, en los últimos años se han consolidado y optimizado. Las empresas se preocupan cada vez más por atraer y retener talento, implementando estrategias que permitan hacer un seguimiento de su rendimiento y ofreciendo a los empleados programas que les permitan desarrollar sus habilidades.

En ocasiones, las compañías están demasiado enfocadas en contratar talento, y se les escapa una de las partes más importantes de la gestión del talento: retener y fidelizar a los empleados. Por este motivo, también es frecuente que los departamentos de recursos humanos tengan que hacer frente a la fuga de talento.

A este respecto, hay ciertas tendencias en los modelos que incluyen una mejor gestión de los empleados. Un informe de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano revela las tendencias en la gestión del talento humano que marcarán el camino. Entre ellas, se prioriza la flexibilidad horaria, gracias a la cual los empleados podrán gestionar sus tiempos y combinar el trabajo desde casa con la oficina.

Todo indica que las tendencias en gestión del talento humano se dirigen hacia una mayor autonomía de los trabajadores. Según un estudio de Capterra sobre la monitorización de los trabajadores, la mayoría de los trabajadores encuestados admitía que se sentían cómodos haciendo descansos y tareas no relacionadas con el trabajo, lo que indicaba una percepción de flexibilidad mientras se cumplan los objetivos.

Por otro lado, muchos departamentos de recursos humanos se enfrentan al riesgo de que sus mejores empleados sean captados por compañías de la competencia. A pesar de que en este caso puedan influir factores como el sueldo u otros asuntos personales, la ejecución de una buena estrategia de gestión del talento humano puede reducir la rotación de personal.

Estrategias más importantes en la gestión del talento humano

Lo que queda claro hasta ahora es que, en un campo tan complejo y competitivo como es el del talento humano, no son pocos los desafíos a los que un negocio hace frente para atraer y retener al mejor talento.

A la hora de implementar nuevas medidas que fomenten el bienestar del personal de la empresa, tanto desde el departamento de recursos humanos como desde el equipo directivo se pueden implementar diferentes opciones.

Conoce cuáles son las principales estrategias de la gestión del talento humano:

Principales estrategias en la gestión de talento humano para una empresa

¿Qué enfoque encaja mejor con tu negocio? 

No se trata de cuál es mejor , si los recursos humanos o la gestión del talento humano en las empresas. Son dos enfoques diferentes de la gestión de las personas que trabajan para tu empresa. Es posible que incluso necesites ambas para lograr los objetivos de crecimiento y desarrollo que tiene tu empresa.

A la hora de decidir si tu pyme necesita centrarse más en una u otra, ten en cuenta lo que quieres que logre el departamento y cómo encajará ese departamento en la estructura y la cultura general.

¿Necesitas un enfoque más tranquilo que se centre en el desarrollo de los empleados? Entonces la gestión del talento sería una buena opción.

¿Necesitas un grupo burocrático, enfocado en objetivos y que maneje tareas administrativas con frecuencia? En ese caso, apuesta por los recursos humanos.

¿Necesitas las dos? Pues, sácale partido a las dos. No hay ninguna regla que diga que no puedas.

¿Qué software necesitas?

Ya sabes qué es la gestión del talento humano en las empresas y lo puedes diferenciar de RR. HH. La pregunta ahora es ¿qué software requiere cada una?

Si decides un enfoque de RR. HH., debes buscar software que tome una dirección más administrativa. Quieres funciones de seguimiento de beneficios, seguimiento de vacaciones o planificación (dependiendo de si tienes un negocio a tiempo completo o uno basado en turnos) y la nómina en la gestión del ciclo de vida de tus empleados.

Si eliges un enfoque de gestión del talento, busca un software que tenga funciones de seguimiento del rendimiento o una plataforma de autoservicio para los empleados para que el departamento se sienta menos aislado y más integrado con tus empleados.

¿Quieres saber más? Consulta nuestro catálogo de software de gestión del talento.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre los autores

Halden was a content analyst for Capterra.

Halden was a content analyst for Capterra.

Content Analyst y periodista. Especializada en nuevas tendencias en tecnología y marketing B2B. Sus grandes pasiones: literatura, viajes, misterios o una combinación de las tres.

Content Analyst y periodista. Especializada en nuevas tendencias en tecnología y marketing B2B. Sus grandes pasiones: literatura, viajes, misterios o una combinación de las tres.

Senior Content Analyst, experto en tecnología. Especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.

Senior Content Analyst, experto en tecnología. Especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.