¿Qué es el Desarrollo rápido de aplicaciones (RAD)?

Publicado el 21/1/2020 por Ankita Singh y Bruno Peláez

Qué es el desarrollo rápido de aplicaciones

Si estás tratando de encontrar un método de desarrollo de aplicaciones más rápido, seguramente buscas alejarte de la metodología de cascada, en la que es necesario ceñirse a un programa planificado que no permite las iteraciones continuas y que te obliga a partir desde cero en el proceso de desarrollo cada vez que el cliente pide que se realicen modificaciones.

En lugar de este método, es buena idea tener en cuenta el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) que ideó James Martin en 1991. Aunque no es un método novedoso, la metodología RAD ha calado en gran medida entre aquellos que buscan técnicas ágiles de desarrollo de aplicaciones para poder seguir el ritmo de una empresa en continuo crecimiento y de las necesidades de los clientes.

¿Qué es el desarrollo rápido de aplicaciones y qué ventajas aporta?

El modelo de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD, por sus siglas en inglés) es una técnica ágil de desarrollo de software que da prioridad a las entregas e iteraciones rápidas de prototipos. A diferencia de la metodología de cascada, RAD tiene más en cuenta el uso del software y la opinión del usuario que la planificación rigurosa y el registro de los requisitos.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece el desarrollo rápido de aplicaciones:

  • Aumenta la versatilidad y la adaptabilidad, dado que los desarrolladores pueden hacer los ajustes necesarios de forma inmediata durante el proceso de desarrollo.
  • Las iteraciones rápidas reducen el periodo de desarrollo y agilizan la entrega.
  • Se fomenta la reutilización del código, por lo que se reduce la programación manual y, en consecuencia, disminuyen tanto la posibilidad de cometer errores como los periodos de prueba.
  • Se incrementa la satisfacción del cliente gracias al alto nivel de colaboración y de coordinación entre las partes implicadas, como los desarrolladores, los clientes y los usuarios finales.
  • Existe una mejor gestión de riesgos, dado que las personas implicadas cuentan con la capacidad de debatir y abordar las diferentes vulnerabilidades sin necesidad de que se detengan los procesos de desarrollo.
  • Se reduce el factor sorpresa, ya que, a diferencia de la metodología de cascada, en el desarrollo rápido de aplicaciones existen integraciones en las fases más tempranas de los procesos de desarrollo de software.

5 pasos del desarrollo rápido de aplicaciones

Paso 1: Definir y concretar los requisitos del proyecto

Durante esta fase, las partes implicadas deben trabajar juntas para definir y concretar los requisitos del proyecto, como los objetivos, las expectativas, los plazos y el presupuesto. Una vez que se hayan establecido y definido claramente todos los aspectos de los requisitos del proyecto, es el momento de pasarlos a la dirección para que los aprueben.

Paso 2: Comenzar a diseñar los prototipos

En cuanto se haya terminado de definir el alcance del proyecto se puede comenzar la fase de desarrollo. Los diseñadores y desarrolladores trabajarán estrechamente con los clientes con el objetivo de crear y mejorar los prototipos que ya están en marcha hasta que el producto final esté preparado.

Paso 3: Recopilación de las opiniones del usuario

En esta fase, los prototipos y los sistemas beta se convierten en modelos de trabajo. Entonces, los desarrolladores recogen la información que proporcionan los usuarios para corregir y mejorar los prototipos y crear un producto con la mayor calidad posible.

Paso 4: Pruebas, pruebas y más pruebas

En esta fase en necesario poner a prueba el producto de software y asegurarse de que todos los engranajes funcionan juntos sin problemas para satisfacer las expectativas del cliente. Se sigue incorporando la opinión del cliente a medida que el código se pone a prueba una y otra vez hasta que su funcionamiento sea impecable.

Paso 5: Presentación del sistema

Esta es la fase anterior al lanzamiento del producto terminado. En ella se integran la conversión de datos y la formación del usuario.

¿Crees que tu equipo está preparado para implementar el desarrollo rápido de aplicaciones?

Te proponemos una lista de comprobaciones que te ayudará a saber si tu equipo está preparado para adoptar esta metodología:

  • ¿Necesitas desarrollar productos de software dentro de un lapso corto de tiempo (de dos a tres meses)?
  • ¿Cuentas con un equipo experimentado de desarrolladores, programadores y diseñadores que pueda llevar a cabo el trabajo en los plazos establecidos?
  • ¿Tu cliente está dispuesto a adoptar el desarrollo rápido de aplicaciones? O lo que es lo mismo, ¿crees que el cliente estará disponible para colaborar durante todo el proceso de desarrollo del software?
  • ¿Cuentas con la tecnología y las herramientas necesarias para implementar el desarrollo rápido de aplicaciones?

Próximos pasos

A la hora de adoptar nuevos procesos, es necesaria la participación de todas las personas implicadas, entre ellas de tu equipo y del cliente. Si has decidido que la metodología de desarrollo rápido de aplicaciones es adecuada para tu empresa, aquí están los pasos que debes seguir a continuación:

  • Asegúrate de que todos los miembros del equipo están dispuestos a ponerse manos a la obra. Coméntales las ventajas de la nueva metodología, escucha sus inquietudes y resuelve cualquier duda que puedan tener.
  • Comprueba que todas las partes implicadas están dispuestas a cumplir los plazos del proyecto.
  • Analiza los software para desarrollo de apps y las herramientas que pueden ser útiles. Invierte en aquellos que se adapten a las necesidades y al presupuesto de la empresa para poder adoptar esta metodología de manera eficaz.
¿Estás intentando encontrar un software de gestión de activos informáticos? No dejes de consultar la lista de Capterra con las mejores soluciones de software de gestión de activos informáticos.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.