¿Preocupado por la COVID-19? Visita nuestra página de recursos para saber cómo apoyar a tus equipos a permanecer productivos mientras teletrabajan.

Tendencias tecnológicas en las pymes españolas 2020: Seguridad de Datos es el principal foco de interés

Publicado el 28/1/2020 por Bruno Peláez

Tendencias tecnológicas en las pymes 2020

El reto de invertir en nuevas tecnologías

La planificación de la inversión en nuevas tecnologías es una decisión que en ningún negocio se debería tomar a la ligera. Especialmente en las pequeñas y medianas empresas que tienen recursos limitados y menos margen para equivocarse. Por este motivo, es esencial analizar correctamente las tendencias y elegir la más adecuada.

En este artículo hablamos sobre las tecnologías que más se utilizan; las que actualmente producen beneficios; aquellas que tienen potencial de crecimiento y rentabilidad y en qué tendencias se tiene planificado invertir.

La información proviene del estudio Top Technology Trends 2019 que ha llevado a cabo Gartner*; una investigación sobre las tendencias tecnológicas en las pymes en 2020 y 2021. Este artículo presenta únicamente los resultados del estudio que se han obtenido en España.

Puntos destacados del estudio

  • El 69 % de las pymes considera crucial para los negocios la tecnología de Seguridad de datos e información
  • Tecnología de Finanzas y Contabilidad es la más utilizada (74 %) y la que mayor impacto significativo tiene actualmente (77 %).
  • Marketing digital es la principal tecnología que tiene presupuesto planificado para los próximos dos años (43 %).

Influencia de las tendencias tecnológicas en la planificación estratégica de las pymes

Conocer las tendencias tecnológicas en las pymes no siempre tiene un impacto directo en la toma de decisiones, es algo que varía en cada país. En el caso de España, como revela el estudio de Gartner, sí es importante tener en cuenta esta información antes de invertir en ellas.

Más de tres cuartas partes de las pymes españolas consideran las tendencias tecnológicas un elemento indispensable en el desarrollo de su plan de negocio. Un 56 % estima que es un factor importante y un 35 % cree que las tendencias en tecnología lideran la planificación estratégica. Ambas posiciones suman un 91 %.

Tendencias tecnológicas es un factor esencial en la planificación estratégica

El porcentaje de las pymes españolas que considera que las tendencias tecnológicas guían la planificación estratégica es alto comparado con otros países europeos. Por ejemplo, en Francia únicamente un 29 % lo ve como el factor con mayor repercusión en la planificación estratégica y, en Alemania, tan solo el 17 % (información disponible en alemán).

¿Por qué invierten las pymes españolas en nuevas tecnologías?

¿Qué motiva a las pymes a reemplazar, modificar, ampliar o implementar una nueva tecnología? El estudio indica que el factor principal son las mejoras de productividad necesarias (67 %), seguido por las presiones competitivas (47 %) y que la tecnología actual ha sido sobrepasada (41 %).

Factores que impulsan la inversión en nuevas tecnologías en pymes

Pero esta decisión conlleva retos. Los participantes de la encuesta señalan que los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones cuando planifican invertir en nuevas tecnologías son identificar la tecnología correcta (53 %), financiar la inversión (47 %) y las preocupaciones de seguridad (46 %). 

Principales retos de las pymes al invertir en nueva tecnología

Tecnologías que más se utilizan actualmente y las que tienen mayor impacto en beneficios

Finanzas/contabilidad y seguridad de datos son la tendencia

Gestionar bien la economía, proteger la información y utilizar la nube son aspectos clave en los negocios españoles. La encuesta muestra que actualmente las tecnologías más utilizadas por las pymes son las relacionadas con finanzas/contabilidad (74 %), seguridad de datos e información (73 %) y computación en la nube (68 %).

Tecnologías más utilizadas por las pymes

Tiene sentido que estas tres tecnologías sean las principales. La gestión de las finanzas del negocio probablemente se apoya en programas de gestión en la nube y es necesario proteger al máximo la base de datos y la información que se genera. 

Esta combinación de tecnología no solo es útil para las empresas, sino que también crea confianza y seguridad en los clientes. 

Este vínculo tecnológico de utilidad se refleja en la rentabilidad que ofrece. En efecto, dos de las tecnologías que más beneficios producen actualmente también provienen de las anteriormente mencionadas. 

Finanzas/contabilidad (77 %) es la que mayor impacto significativo tiene en la actualidad, seguida por seguridad de datos e información (71 %) y el software de gestión de proyectos (65 %). 

Tecnologías con impacto significativo en las pymes 

Seguridad de datos e información y finanzas/contabilidad también se perciben como las más cruciales para los negocios

La relación entre uso y beneficio en el caso de estas tecnologías hace que las pymes las consideren críticas, ya que los problemas que solucionan son relevantes para las empresas. De hecho, en este aspecto, la seguridad de datos e información (69 %) está por delante de las finanzas/contabilidad (63 %) y del software CRM (53 %).  

Tecnologías consideradas críticas para los negocios

Las tendencias tecnológicas en auge para los próximos dos años

Aumentará el uso de Blockchain, Analítica y BI (Inteligencia de negocios) y RV/RA

¿Qué podemos averiguar sobre las tendencias del 2020-2021? ¿El uso de qué tecnologías despegará durante los próximos dos años? ¿Cuáles son los aspectos del mundo empresarial que abordan?

La encuesta de Gartner apunta a Blockchain (29 %), Analítica y BI (Negocios Inteligentes) (29 %) y Realidad Virtual/Realidad Aumentada (29 %) como las principales tecnologías con uso planificado. Por lo tanto son las que más posibilidades tienen de incrementar su presencia en los negocios.

Principales tecnologías con uso planificado por las pymes

Blockchain es una tecnología polémica desde su origen, pero poco a poco se ha ido integrando en el comportamiento digital tanto de personas como de organizaciones. Su uso, no solo en el ámbito de las cripto-monedas, sino para casi cualquier tipo de registro de datos o transacción, se está volviendo una opción real y práctica para las pymes.

El análisis del Big Data, Small Data, Dark Data o cualquier tipo de datos está en el punto de mira de los negocios. Las pymes son conscientes de que, en la actualidad, se puede medir todo, por ejemplo, el comportamiento, el tiempo y la ubicación. Esta información, si se estudia y se clasifica correctamente, facilita detalles específicos clave para desarrollar estrategias a medida.

La Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada ocupan el tercer lugar. Ambas proporcionan una extensión de la realidad que abre muchas posibilidades de negocios.

Se incrementará el impacto en los beneficios de los wearables, la impresión 3D y Blockchain

Tanto los wearables (53 %) como la impresión 3D (49 %) y Blockchain (48 %) son las tecnologías que se espera que tengan un impacto significativo en los próximos dos años, es decir, que produzcan beneficios.

Principales tecnologías esperadas a tener impacto significativo en el 2020-2021

Las tres tecnologías presentan una variedad de usos y aplicaciones tanto a nivel comercial como profesional o educativo, por lo que es lógico que se quiera invertir en ellas y desarrollar productos útiles. 

¿En qué tecnología se debería invertir este 2020?

Las tendencias apuntan al marketing digital, la computación en la nube (Cloud computing) y la seguridad de datos

¿En qué hay que invertir? ¿En qué va a invertir la competencia? Estas dos preguntas son clave para desarrollar una estrategia de negocio y, a la vez, están muy ligadas a otras como ¿qué tecnología es la que más le conviene a mi empresa?, ¿cómo puedo aprovecharla para sobresalir en el mercado?

Las tecnologías para las que la mayoría de las pymes han planificado un presupuesto en el 2020-2021 son las relacionadas con el marketing digital (43 %), la computación en la nube (37 %) y la seguridad de datos e información (34 %).

Principales tecnologías que tienen presupuesto planificado para 2020-2021

Esto sugiere una competencia fuerte en el ámbito del marketing digital y una compresión del uso de esta vía para llegar a los clientes y las oportunidades de venta. También se aprecia un mayor interés en la nube en lo que concierne a la infraestructura y operación de los negocios. Y, por supuesto, un tema que aparece constantemente en este artículo, el conocimiento y preocupación por la seguridad de los datos y la información.

Las tendencias apuntan hacia los datos y la expansión de la realidad

El conocimiento de las tendencias tecnológicas es un tema relevante para las pymes en España. En ellas ven la oportunidad de mejorar su productividad y sobresalir de la competencia. 

Las tecnologías más importantes, actualmente, son las relacionadas con finanzas/contabilidad y seguridad de datos e información. Ambas son las más usadas y las que más beneficios generan por lo tanto también se consideran cruciales para las empresas.

Las tendencias para las que se prevé un crecimiento, ya sea en uso o en rentabilidad, son las que registran, analizan, transfieren y gestionan los datos (Blockchain, analítica y BI, software gestión de proyectos, marketing digital); las que aumentan la capacidad de trabajar desde cualquier lugar y no depender de una única ubicación (computación en la nube); las que permiten estar mejor conectados y transmitir información en cualquier momento (wearables) o producir materiales uno mismo (impresión 3D). Y, como no podía ser de otra forma, la seguridad de la información.

Las pymes comprenden lo crítico que es para los negocios cuidar todos los aspectos de los datos, por lo que sería más que consecuente que en los próximos dos años tengan planificado el uso de Blockchain, una tecnología que proporciona un alto grado de protección tanto en el registro de información como en las transacciones.

La forma de estructurar, gestionar y operar un negocio se está transformando rápidamente. Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen claro que se deben mudar al mundo de la información y proteger bien sus datos. Y lo están haciendo.

¿Y tú? ¿Qué estás haciendo para no quedarte atrás con respecto a las tendencias tecnológicas de tu sector? Comparte tu experiencia en los comentarios.


* Metodología de la encuesta

Los resultados presentados provienen del estudio Top Technology Trends 2019 de Gartner. El objetivo es entender los retos de las pequeñas empresas y el enfoque que tienen en inversión de tecnología. La investigación principal se realizó online durante los meses de junio-agosto 2019 entre 240 participantes en España.

Las empresas fueron examinadas en función de su tamaño bajo los siguientes parámetros:

Número de empleados: 2-249 empleados

Ingresos anuales de toda la empresa: menos de 100 millones de USD

Los participantes de la encuesta cumplen con el requisito de estar involucrados en la compra de tecnología para la organización y ocupar un puesto de manager o superior en la empresa.

El estudio fue desarrollado en colaboración por analistas de Gartner y Primary Research Team que hace seguimiento de mercados digitales.

Metodología de las preguntas de la encuesta (gráficas)

Gráfica 1: Más de ¾ de las pymes consideran las tendencias tecnológicas como un factor esencial en su planificación estratégica

Base: Todos los participantes de España, excluyendo “No estoy seguro”, n=239

Pregunta: ¿Tienes en cuenta las tendencias y avances tecnológicos en la planeación estratégica de tu negocio?

Gráfica 2: Factores principales que impulsan la inversión en nuevas tecnologías

Base: Todos los participantes de España, n=240

Pregunta: Por favor, selecciona los 3 factores principales que impulsan la inversión en nuevas tecnologías.

Gráfica 3: Principales retos de las pymes al planificar inversión en nuevas tecnologías

Base: Todos los participantes de España, n=240

Pregunta: Por favor, selecciona los 3 principales retos a los que se enfrenta tu organización cuando planifica invertir en una nueva tecnología.

Gráfica 4: Tecnologías más utilizadas por las pymes actualmente

Base: Todos los participantes de España, excluyendo “No estoy seguro”, n=varía

Pregunta: ¿Cuál de las siguientes tecnologías está utilizando o planea utilizar tu organización en los próximos 1-2 años?

Gráfica 5: Tecnologías con impacto significativo en las pymes actualmente 

Base: Usan/Planean usar tecnologías (Pregunta de gráfica 4), excluyendo “No puedo decir”, n=varía

Pregunta: ¿Cuándo esperas que estas tecnologías tengan un impacto significativo en tu negocio?  

Gráfica 6: Tecnologías percibidas por las pymes como críticas para los negocios

Base: Usan/Planean usar/Evaluando tecnologías (Pregunta de gráfica 4), excluyendo “No estoy seguro”, n=varía

Pregunta: ¿Qué tan necesarias son cada una de estas tecnologías para tu negocio?

Gráfica 7: Principales tecnologías con uso planificado por las pymes

Base: Todos los participantes de España, excluyendo “No estoy seguro”, n=varía

Pregunta: ¿Cuál de las siguientes tecnologías está utilizando o planea utilizar tu organización en los próximos 1-2 años?

Gráfica 8: Principales tecnologías esperadas a tener impacto significativo en las pymes en 2020 -2021

Base: Usan/Planean usar tecnologías (Pregunta de gráfica 4), excluyendo “No puedo decir”, n=varía

Pregunta: ¿Cuándo esperas que estas tecnologías tengan un impacto significativo en tu negocio? 

Gráfica 9: Principales tecnologías en las que las pymes tienen presupuesto planificado para 2020 – 2021 

Base: Usan/Planean usar/Evaluando tecnologías (Pregunta de gráfica 4), excluyendo “No estoy seguro, n=237

Pregunta: ¿Cuáles de las siguientes tecnologías tienen presupuesto planificado durante los próximos 1-2 años?

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.