Inteligencia artificial en la logística: futuro, ya hemos llegado

Publicado el 21/2/2020 por Bruno Peláez

Inteligencia artificial en la logística

Toda optimización de los procesos de negocio que implementan las empresas es, actualmente, algo a considerar por compañías y directivos de sus mismos sectores. En el terreno de la logística, esta optimización de procesos parece cobrar incluso más importancia. ¿Qué gana una compañía con una logística más ágil y mejor coordinada?

Por ello, a continuación desgranaremos la presencia de la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la logística, con tal de comprender hasta qué punto puede ser vital para el éxito de un negocio o proyecto de una pyme.

¿Qué conlleva realmente la aplicación de la Inteligencia Artificial en un negocio?

La Inteligencia Artificial parte de la idea de poder replicar el mecanismo de pensamiento humano en una máquina. Actualmente, existen muchas empresas que ya usan la Inteligencia Artificial con tal de optimizar procesos y despuntar en sus sectores.

Aun así, antes de entender las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en logística, debemos adentrarnos en la definición de Machine Learning.

¿Qué es Machine Learning? Algo mucho más sencillo de lo que parece al leerlo. Se trata de una disciplina que crea sistemas que aprenden solos. Cuando hablamos de aprender nos referimos a identificar patrones concretos y repetirlos en las situaciones adecuadas. Podríamos decir que el Machine Learning hace que una máquina aprenda a aprender.

¿Cómo podemos aplicar la Inteligencia Artificial en la logística?

Uno de los usos empresariales más comunes de la Inteligencia Artificial es el ámbito de la logística. Algunos de los cambios en los procesos del negocio que presenta la IA son:

1. De la reactividad a la proactividad

Cuando la entrada y salida de stock ha estado monitorizada, la máquina aprende sobre futuros comportamientos que pueden repetirse por parte de los compradores. Por ejemplo, es mes de febrero y la máquina inteligente sabe que hay suficiente stock del producto X, el cual se vende más en octubre por lo tanto no generará un pedido automático hasta que sea necesario o se acerque el mes de octubre. En cambio, como el mes de abril del año anterior detectó una subida en la demanda del producto Y, se anticipará y pedirá más stock de ese producto en marzo.

Esto es logística anticipatoria, que permite una gestión óptima del stock, evitando pérdidas de recursos.

2. La coreografía perfecta en el almacén

Si las necesidades de la compañía lo requieren, es posible desarrollar un almacén automático con poca intervención humana. ¿Cómo funciona? Fácil no es, pero la IA consigue que lo parezca.

Para ello, se combinan dos sistemas: la robótica y el software de gestión.

La robótica hace que los movimientos y las tareas de las máquinas a través del almacén físico se coreografíen a la perfección, optimizando el tiempo invertido, el margen de error y el esfuerzo humano.

Por su parte, el software de gestión se encarga de que el stock que tendrá ser repartido por el almacén durante esta coreografía robótica sea el adecuado en cada momento.

El trabajo de ambos hace que los recursos se asignen para cada tarea de forma óptima.

3. Eficiencia en el transporte

La Inteligencia Artificial en el transporte es tal vez de los conceptos más conocidos en el mundo de los negocios. Esta tecnología se puede implementar tanto los transportes que se realizan dentro de las instalaciones de la empresa y los transportes de mercancías al exterior. En ambos casos, la IA ayuda a optimizar rutas, analizando distancias, comportamientos tanto de humanos, vehículos, incluso las condiciones climáticas, entre otros factores. Todo esto logra que los transportes reduzcan tiempo y recursos.

4. Información bajo control.

El software de gestión de almacenes permite automatizar procesos del día a día que, de otra manera, requerirían un esfuerzo productivo humano mucho mayor. Con la Inteligencia Artificial en la logística se consigue, por ejemplo, el mantenimiento de inventarios en tiempo real, cuyo inversión de tiempo humano suele ser bastante costoso.

¿Qué herramientas necesita una compañía con tal de aprovechar la Inteligencia Artificial en la logística?

Para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial en la logística se pueden utilizar distintos tipos de software. Por ejemplo:

  • Software de Inteligencia Artificial: este producto es el que forma la base del Machine Learning, imitando el comportamiento humano y sus patrones. Con esta tecnología se puede analizar datos, automatizar tareas, predecir comportamientos, entre otras aplicaciones.
  • Software de automatización robótica de procesos: este producto ayuda a reducir el trabajo repetitivo humano, incluso lo puede hacer más rápido y preciso. De esta forma los empleados utilizan ese tiempo ahorrado para hacer tareas que no pueden ser realizadas por un robot. Aumentando el rendimiento del negocio.
  • Software de inventario: este tipo de herramienta cuenta, recuenta y organiza el stock y sus pedidos, dependiendo de las necesidades particulares en un momento concreto. De igual forma optimizando tiempo y recursos humanos.

¿Están preparadas las pymes para integrar la Inteligencia Artificial en su logística?

Para entender la viabilidad de la aplicación de este tipo de tecnología en una empresa concreta se deben analizar muchos factores. El propio Stephen Hawking fue quien dijo “la IA será lo mejor o lo peor que haya conocido la humanidad”.

Es por ello que una auditoría de procesos previa puede ayudar a decidir si un proyecto o empresa necesita la aplicación de la inteligencia artificial en la logística de tu negocio.

Algunos de los problemas a los que puedes llegar a enfrentarte al implementarla son:

  • Errores en el establecimiento de modelos o patrones: si se establecen patrones erróneos de comportamiento, la máquina aprenderá pero lo hará mal. Por ello es importante calcular previamente si puede hacerse frente a un problema de este tipo.
  • Problemas de seguridad: la recopilación, gestión y almacenamiento de los datos a analizar puede generar brechas si no se hace de la forma adecuada. Este es un tema muy sensible, al que se le debe poner mucha atención. 
  • Dificultades en la integración del nuevo paradigma de gestión de logística de forma interna: puede ser que a los empleados de una organización les requiera un tiempo de formación y adaptación el convivir con estos nuevos sistemas.

Las incidencias posibles, obviamente, son más. Pero solo con estos tres ejemplos podemos recalcar la importancia de calcular un sistema eficiente para poder implantar la IA en la logística de la empresa.

Muy pronto, la Inteligencia Artificial estará aplicada en la mayoría de las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas. ¿Será la tuya una de ellas?

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