4 alternativas a Dropbox gratuitas para compartir archivos

Publicado el 16/4/2020 por Bruno Peláez y Rupal Bhandari

Alternativas a dropbox gratuitas para compartir archivos

Dropbox es la plataforma mejor valorada para el intercambio de archivos y posee una versión gratuita. Sin embargo, es posible que no se ajuste a las necesidades de todos los usuarios. Echa un vistazo a las alternativas a Dropbox que te proponemos.

Hace tiempo que las empresas no confían en los discos duros para almacenar los archivos y que los usuarios dejaron de utilizar las memorias USB para mover los archivos desde el portátil del trabajo al ordenador de casa.

Actualmente, estamos acostumbrados a que nuestros archivos estén disponibles en todos nuestros dispositivos y que su versión más actualizada se sincronice de forma automática. También consideramos necesario poder compartir los archivos con tan solo unos clics y tener la posibilidad de que varias personas trabajen a la vez en un solo archivo.

Todo ello es posible a través de los programas para compartir archivos, como Dropbox, que ofrece servicios de almacenamiento de archivos gratuitos y de pago. La plataforma cuenta actualmente con más de 500 millones de usuarios, de los que tan solo 13.2 millones utilizan la versión de pago.

La mayoría de los usuarios de la versión Dropbox Basic, que es gratuita, consideran que una de sus grandes desventajas es, curiosamente, el espacio que brinda. Dropbox Basic ofrece un almacenamiento gratuito de tan solo 2 GB. También restringe a tres la cantidad de dispositivos en los que se puede sincronizar la información y no cuenta con búsqueda de texto integral ni con controles de enlaces compartidos o historial de visualizaciones.

Teniendo en cuenta todo esto, te proponemos las cuatro mejores alternativas a Dropbox gratuitas con al menos 5 GB de espacio de almacenamiento.

Las 4 mejores alternativas a Dropbox para compartir archivos

Cuatro alternativas a DropBox para compartir archivos

Los productos elegidos para esta lista ofrecen, al menos, 5 GB de espacio de almacenamiento gratuito y han recibido más de 100 opiniones de usuarios en Capterra durante los últimos dos años. La metodología del criterio de selección se encuentra al final del artículo.

Según los criterios mencionados, hemos afinado la búsqueda de las alternativas gratuitas a Dropbox hasta quedarnos con los cuatro proveedores que aparecen a continuación (por orden alfabético):

1. Box

Box para compartir archivos
Vista del panel de control de Box (Fuente)

Box es una plataforma de almacenamiento e intercambio de archivos basada en la nube bastante parecida a Dropbox en cuanto a su aspecto, su diseño y su funcionalidad. Ambas permiten que puedas arrastrar y soltar archivos en la nube e invitar a otros usuarios para que los puedan ver, editar y subirlos a carpetas.

Algunas de las ventajas de la plataforma:

  • Visualización de más de 120 tipos de archivos, entre otros, Word, Excel, PDF, AI, EPS, PDS y fotos sin necesidad de descargarlos.
  • Documentación e intercambio de ideas, debates y listas de tareas pendientes con BoxNotes, una herramienta de colaboración parecida a Dropbox Paper.
  • Control de acceso para establecer quién puede ver o editar tus documentos.
  • Integración con más de 1400 aplicaciones de terceros, entre ellas, Microsoft 365, Google Suite, Slack, Salesforce y DocuSign.

Pros

  • Sencilla de utilizar e integración con varias herramientas de terceros.
  • Sincronización casi inmediata entre la aplicación móvil y la de escritorio.

Contras

  • Curva de aprendizaje inicial que puede resultar complicada.
  • Limitaciones en cuanto a la función de edición y creación integrada en la plataforma.

¿Cuánto espacio de almacenamiento ofrece Box?

La versión gratuita de Box brinda 10 GB de espacio de almacenamiento. Sin embargo, el límite de tamaño de los archivos individuales que se pueden subir es de 250 MB.

2. Google Drive

Google Drive para compartir archivos
MyDrive de Google Drive (Fuente)

Si hay una alternativa a Dropbox que es posible que conozcas, esa es Google Drive. Google ofrece su sistema de almacenamiento e intercambio de archivos gratuito en la nube a sus 1500 millones de usuarios de Gmail. Si ya tienes una cuenta de Google o de Gmail, escoger esta opción es lo más lógico.

Algunas de las ventajas de la plataforma:

  • Conexión con las más de 100 aplicaciones de Drive, como Slack, Airtable, Freshdesk y Zipbooks, entre otras.
  • Guardado de archivos en la nube desde el correo electrónico mediante el icono “Guardar en Google Drive” de Gmail.
  • Búsqueda rápida de archivos con las funciones de búsqueda de texto integral y de imágenes de la plataforma.
  • Disponibilidad del modo “trabajar sin conexión” para utilizar archivos cuando no hay conexión a Internet. Sincronización automática de todos los archivos en la nube en el momento que vuelve a haber conexión a Internet.

 Pros

  • Capacidad de acceder a documentos, editarlos y guardarlos sobre la marcha.
  • Capacidad de mover archivos rápidamente en la interfaz.

Contras

  • En circunstancias excepcionales, las subidas de archivos y las descargas pueden ser lentas.
  • Cuando hay muchos usuarios utilizando los archivos y las carpetas, existen muchas posibilidades de que el entorno quede bastante desorganizado.

¿Cuánto espacio de almacenamiento ofrece Google Drive?

Google Drive brinda un espacio de almacenamiento gratuito enorme: 15 GB. Sin embargo, el truco está en que el espacio de almacenamiento lo comparten Gmail, Google Drive y Google Photos (el almacenamiento de fotos de baja resolución es ilimitado y no se incluye en los 15 GB).

3. OneDrive

OneDrive como alternativa a DropBox
OneDrive sincronizado con carpetas del escritorio (Fuente)

OneDrive es la plataforma de almacenamiento de archivos de Microsoft. Del mismo modo que los usuarios de Gmail tienen acceso a Google Drive, OneDrive está integrado en Windows 10. De esta forma, si eres uno de los 700 millones de usuarios de Windows, no es necesario que lo contemples como un servicio adicional en el que tienes que registrarte.

Algunas de las ventajas de la plataforma:

  • Sincronización automática de archivos: cualquier archivo que guardes en tu ordenador se subirá a la nube de forma inmediata.
  • Búsqueda de archivos almacenados en la nube mediante el navegador. La función “Archivos a petición” permite descargar archivos para poder utilizarlos cuando no hay conexión a Internet.
  • Control de acceso a los archivos, intercambio con otros usuarios a través de un enlace y control de las tareas que se pueden realizar en ellos.
  • Búsqueda de texto integral de archivos (no solo de nombres de archivo) con la función “Búsqueda y detección”.
  • Subida automática de fotografías y vídeos desde los dispositivos que están conectados.

Pros

  • Sencillo de instalar y de usar.
  • Uso impecable de varias plataformas gracias a la aplicación Android y al acceso al navegador.

Contras

  • Guardado automático de los archivos que no funciona sin conexión a Internet, por lo que hay que acordarse de guardar los archivos abiertos de forma manual si se pierde la conexión.
  • La instalación de la sincronización automática en Mac puede resultar complicada.

¿Cuánto espacio de almacenamiento ofrece OneDrive?

Con una cuenta de Microsoft, OneDrive brinda una capacidad de almacenamiento gratuita de 5 GB. Si dispones de una cuenta doméstica de Microsoft Office 365, contarás con un espacio de almacenamiento de 1 TB en OneDrive que pueden utilizar un máximo de seis usuarios.

4. Zoho Docs

Zoho docs para compartir archivos gratis
Sincronización de archivos en línea y sin conexión a Internet en Zoho Docs (Fuente)

Zoho es muy popular por su software de CRM y su herramienta de facturación. Sin embargo, cuenta con una plataforma de almacenamiento e intercambio que no es tan conocida, Zoho Docs, y que es una alternativa válida a Dropbox.

Zoho Docs se puede descargar como una aplicación de escritorio y funciona igual que OneDrive. Es compatible con tipos de archivo como documentos, presentaciones, hojas de cálculo, audio y vídeo. Sin embargo, no tiene la capacidad de albergar tipos específicos de archivos de ciertos sectores, como AutoCAD (.dxf), Photoshop (.psd) o Microsoft Project (.mpp).

Algunas de las ventajas de la plataforma:

  • Creación y edición de documentos en línea gracias a los editores integrados de documentos: Writer, Sheet y Show.
  • Visualización de hasta 25 iteraciones de un documento en el historial de versiones.
  • Búsqueda de información de texto integral.
  • Control de acceso de determinados usuarios a ciertos documentos y control de las tareas que se pueden realizar en ellos, como visualizarlos o editarlos.

Pros

  • Colaboración en tiempo real de varios usuarios.
  • Visualización previa de archivos en la nube sin necesidad de descargarlos.

Contras

  • Interfaz de usuario que en ocasiones responde con lentitud.
  • Necesidad de convertir los archivos a formatos más habituales, como archivos de MS Office o Google Suite, cuando se comparten con usuarios que no utilizan Zoho Docs.

¿Cuánto espacio de almacenamiento ofrece Zoho Docs?

La plataforma brinda un espacio de almacenamiento gratuito de 5 GB por usuario y admite un máximo de 25 usuarios. Sin embargo, la capacidad de almacenamiento gratuita combinada se limita a 25 GB.

Próximos pasos

Antes de implementar Dropbox en tu empresa, te aconsejamos que estudies todas estas alternativas. También puedes consultar las opiniones de los usuarios en nuestra página web para obtener más información sobre la experiencia de usuario que ofrecen estas soluciones.

Consulta las opiniones de los usuarios sobre:

También es posible comparar otros programas para compartir archivos en Capterra.


Metodología de selección:
  • Almacenamiento: Si bien Dropbox Basic ofrece solo 2 GB de almacenamiento gratuito, en nuestro estudio hemos descubierto que muchos de los competidores de Dropbox brindan una capacidad de almacenamiento de entre 5 y 15 GB en sus planes gratuitos. En esa lista se han incluido los productos que ofrecen, al menos, 5 GB de espacio de almacenamiento gratuito.
  • Protocolos de seguridad y privacidad: Dropbox utiliza un estándar de cifrado avanzado de 256 bits (AES) para proteger los datos almacenados y Secure Sockets Layer (SSL) y Transport Layer Security (TLS) para la protección de los datos durante las transferencias. Ambos son protocolos de seguridad que se utilizan habitualmente. Dropbox cuenta, además, con medidas que protegen la privacidad del usuario y que detectan cualquier tipo de actividad sospechosa en la cuenta, de phising y malware. En esta guía se han tenido en cuenta las opciones que incluyen protocolos parecidos para mantener la protección y la privacidad de los datos del usuario.
  • Aplicaciones móviles: Dropbox ofrece aplicaciones móviles tanto para Android como para iOS. En la elaboración de esta guía se han tenido en cuenta opciones que brindasen aplicaciones móviles para, al menos, una de las dos plataformas.
Además de estos criterios de calificación, hemos comprobado que los productos habían recibido más de 100 opiniones durante los últimos dos años.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.