¿Preocupado por la COVID-19? Visita nuestra página de recursos para saber cómo apoyar a tus equipos a permanecer productivos mientras teletrabajan.

Conoce la historia y los retos de cinco exitosas mujeres en tecnología

Publicado el 6/3/2020 por Bruno Peláez

Mujeres en tecnología

Cinco exitosas mujeres en tecnología comparten su experiencia

La constante lucha de las mujeres por conseguir igualdad en la sociedad sucede en todos los frentes posibles. Es un trayecto muy duro, se debe pelear por cada centímetro y transformar la mentalidad y la cultura de la sociedad actual.

Uno de los frentes más importantes es el mundo profesional, el mundo de los negocios, aquí cada victoria abre camino para que siguientes generaciones sigan avanzando con menos dificultades que las anteriores.

Capterra ha entrevistado a cinco exitosas mujeres en el sector de la tecnología. La finalidad es exponer su experiencia como mujeres profesionales: las dificultades que implica, su visión y por último su percepción y consejos a las chicas que quieren desarrollarse en este mundo.

Las mujeres que participaron en este artículo son:

Al final del artículo podrás leer sus perfiles*.

Descubriendo la pasión por la tecnología

No siempre se tiene claro qué es lo que le apasiona a uno, a veces hay que dejar ciertos caminos y adentrarse en un sendero desconocido para descubrirlo. Este es el caso de Lorena y Francis, quienes en un principio se inclinaban por el mundo del arte pero por influencia familiar abandonaron la idea de estudiar Bellas Artes y Actuación, respectivamente, y comenzaron sus estudios de Ingeniería Informática. Con el tiempo se dieron cuenta de que en este camino también podían desarrollar su espíritu creativo y se engancharon a la programación.

… yo quería estudiar Bellas Artes. En mi familia no cuajó del todo bien, así que me decanté por ingeniería informática, que también me permitía desarrollar mi creatividad a través de la codificación.

Lorena Fernández

 

En cambio, Lucía, Rosa y Patricia sabían desde pequeñas que les gustaba mucho la tecnología, para ellas no fue difícil encaminar su formación hacia esa área. Por supuesto, saber por qué camino adentrarse en la tecnología no es una decisión rápida ya que existen muchas ramas y se puede aplicar en cualquier sector o tipo de negocio. Lo importante es saber que se quiere estar ahí.

La informática es parte de cualquier sector profesional, es el medio y no la finalidad, para conseguir lo que se desea en cualquier ámbito.

Lucía Manzano

El desafío de tenerse confianza y mantenerse al día en las tendencias

La confianza es un factor muy importante para el desarrollo tanto personal como profesional del ser humano. Lamentablemente hoy en día aún rige una mentalidad general, a nivel global, de que las mujeres no tienen las mismas capacidades para ciertas actividades como los hombres; y la tecnología es una de esas áreas.

Las mujeres tienen que luchar cada día contra esa cultura colectiva, deben retar a esas mentalidades anticuadas y transformar el presente para que en el futuro la percepción de capacidades sea equitativa. Estas batallas se tienen que ganar en cada oportunidad posible, como lo describe Francis en una anécdota.

Uno de los principales retos ha sido demostrar que todo es posible. Una vez, lo recuerdo con muchísima claridad, un jefe me dijo: “Francis, Oracle no puede correr en un servidor con Debian”. Yo le dije: “¡Claro que sí!”. ¡Y lo hice!

Francis Santiago

 

Es indispensable desarrollar confianza para demostrar las capacidades ante las adversidades que presenta el mundo empresarial.

Por si lo anterior no fuera suficientemente difícil, también está el desafío profesional, el cuál es estar al día en las nuevas tendencias. La tecnología se desarrolla muy rápido, los lenguajes, sistemas, procesos o herramientas cambian constantemente. Patricia menciona tecnologías como 5G, Cloud Computing, Big Data o Machine Learning, a las cuales se refiere como términos que eran desconocidos hasta hace poco pero que hoy en día son clave para la transformación digital.

Adaptarte y reinventarte para estar al tanto de estas nuevas tecnologías y herramientas es un reto que cualquier profesional del sector tiene que estar dispuesto a afrontar.

Patricia Robles

Beneficios del conocimiento en software y tecnología

Saber de software y tecnología no sólo es la base para desarrollarse en este sector profesional sino que también aporta beneficios en la experiencia de vida. Estar en este mundo significa tener acceso y usar dispositivos, máquinas, lenguajes o realidades innovadoras que no siempre están al alcance de mucha gente.

[El conocimiento en tecnología o software] me ha permitido tener acceso a lugares increíbles, crear de diferentes maneras, tener diferentes perspectivas y aprender de manera constante.

Rosa Jiménez

 

La configuración mental que implica tener estos conocimientos también es útil para todos los aspectos de la vida. Una lección es esperar lo inesperado a pesar de conocer las reglas del entorno, ya sea en uno virtual (programación) o uno real (andar por la calle). Esta forma de pensar ayuda a prever problemas o a tener soluciones planeadas en caso de que se presenten.

Siempre me gusta decir que la programación me ha otorgado la capacidad de mirar a ambos lados cuando estoy cruzando una vía de un único sentido. ¿Por qué? Porque me ha enseñado que si una persona puede hacer lo que no estaba esperado, lo hará.

Cuando empecé a estudiar informática yo sólo quería trabajar con máquinas porque son determinísticas pero tras terminarla, me di cuenta de que detrás de toda máquina hay una persona, que la hace indeterminística, pero eso es lo apasionante de la vida.

Lorena Fernández

Visión del futuro sobre tecnología y sociedad

¿Cómo imaginan ellas que será la tecnología y la sociedad en cinco años? Una pregunta complicada debido a que el desarrollo es tan rápido y potencial que es difícil hacerse una idea del grado de integración que tendrá en la sociedad.

Lo que es un hecho es que el mundo se encuentra en una fase de transformación digital en todos los ámbitos: individual, social, industrial, etc. Esto no va a ir marcha atrás y se debe entender, confrontar y regular.

Creo tenemos grandes retos [sobre el futuro de la tecnología], no solo regulatorios, sino también culturales, muy relacionados con la diversidad de contextos.

Rosa Jiménez

 

Por ejemplo, la inteligencia artificial o el Big Data ya están jugando un rol importante en el estudio de las personas, en cómo las empresas analizan el comportamiento del usuario para descubrir tendencias y ofrecer a la sociedad productos muy personalizados; lo cual con el tiempo también cambiará su estilo de vida y conductas. Pero no sólo se aplica al comercio, también a cualquier ámbito de la sociedad como la salud o la economía.

En los próximos cinco años creo que vamos a experimentar un gran crecimiento en el uso de la inteligencia artificial, que va a llegar a nuestras vidas para quedarse de una manera más sustancial. También, los modelos predictivos de Big Data jugarán un papel fundamental de manera que podamos anticipar enfermedades, accidentes, gastos en el futuro, etc.

Lucía Manzano

 

Por su parte, Lorena, consciente de esta transformación y retos que implica el desarrollo de tecnología da su visión sobre cómo le gustaría que fuese aprovechada esta revolución digital en favor de la sociedad en general:

Os diré qué me gustaría: una sociedad crítica y consciente de la tecnología que usa a diario, un mundo de la investigación regido por la ética y no solo por los beneficios económicos, universidades que han roto el binomio de carreras de Ciencias vs Humanidades, formando profesionales multi-disciplinares, y por supuesto, muchas mujeres pensando y diseñando esa tecnología.

Lorena Fernández

A pesar de tener más presencia, el interés de las mujeres por la tecnología ha bajado

Abrirse camino en el sector de la tecnología es cada vez menos difícil gracias a todas las mujeres que han estado luchando por una igualdad profesional. Y esto se nota, las mujeres tienen más presencia en empresas de tecnología o en los congresos.

La verdad sí [veo avance en el posicionamiento de la mujer]. Hace algunos años era imposible contar o encontrar mujeres en algunas conferencias, hay que seguir trabajando en eso pero sin duda es un trabajo en conjunto.

Francis Santiago

 

Aun así, los números indican que hay menos mujeres interesadas en este sector que hace algunos años.

Si nos fijamos en la evolución de alumnas matriculadas en informática en España de 1985 a 2019, vemos que en el primer año del que se tienen datos (curso 1985-86) se matricularon 30 % de mujeres. En el 2018-2019 la cosa ya había caído al 13 %.

Lorena Fernández

 

Por su parte, Lucía aborda este tema como algo crucial debido a que hay mucha oportunidad en este sector que las mujeres están desaprovechando a pesar de que existen becas y ayudas específicas para mujeres.

Espero que en el futuro no hagan falta estas medidas [becas y ayudas], pero actualmente es necesario actuar porque el sector tecnológico avanza a pasos agigantados y hay una masa de trabajo principalmente femenina que se queda fuera y corre el riesgo de no encontrar un empleo, tener sueldos menores y sufrir exclusión.

Lucía Manzano

 

A pesar de que el Gobierno y el sector empresarial han tomado medidas para incentivar la inclusión en el sector, esto es una cuestión general, una cuestión humana.

Sí, [percibo] bastante [avance del posicionamiento de la mujer en este sector] pero creo que desgraciadamente todavía falta mucho trabajo por hacer. Es cierto que las grandes empresas cada vez están más y más concienciadas con la inclusión y la diversidad, pero no creo que sea una cuestión a nivel empresarial, sino que desde un punto de vista humano también tenemos que cambiar nuestra mentalidad.

Patricia Robles

Mujeres interesadas en desarrollarse en la tecnología, no estáis solas

Por último, Capterra pidió a las participantes que dieran su consejo a las mujeres jóvenes que están interesadas en hacer carrera en el sector de la tecnología. Las cinco expertas emanan sororidad y el mensaje es: no están solas, aquí estamos para apoyarlas.

Hoy en día somos muchas las mujeres que trabajamos en el mundo tecnológico y que podemos ayudarlas, orientarlas o directamente contarles nuestra propia experiencia a modo de apoyo.

Patricia Robles

 

Que hagan piña y busquen redes de apoyo porque ser la “única mujer en la habitación” (cosa que les va a pasar más a menudo de lo que les gustaría), suele ser complicado por sentirte sola o diferente.

Lorena Fernández

 

Lucía menciona la asociación de la cual es codirectora Girls in Tech España, en donde se busca dar a conocer la labor de las mujeres en el mundo de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento. Animando a las mujeres que se quieren unir y desarrollar en ese sector.

[Que las chicas] aprovechen todas las oportunidades que ofrece [el sector tecnológico] ya que es mucho más amplio de lo que pueden imaginar. Y, además, me gustaría decirles que ellas ya son un referente para otras muchas mujeres y chicas que las miran y ven que es posible ser mujer y trabajar en el sector tecnológico.

Lucía Manzano

 

Los consejos también están enfocados en la importancia de la confianza, Francis dice que la constancia y paciencia son fundamentales. Que si alguien le dice a alguna mujer que no lo puede hacer, ella debe ser fuerte y demostrar que sí se puede, que no olviden que siempre habrá alguien que les ayude. Ella misma es un ejemplo de la constancia, paciencia y confianza.

Dentro de algunas anécdotas que cuento en mis charlas, es que hice toda mi carrera sin tener una computadora, es decir, que fue aún más cuesta arriba que para otros, y así puedo dar fe que cuando te propones algo en la vida, aunque no te guste al 100%, si estás motivada y quieres lograrlo, lo harás sin ningún problema.

Francis Santiago

 

Rosa da un consejo contundente y que es crucial para continuar con la desintegración de la mentalidad actual de desigualdad de género, este consejo no solo va para las mujeres sino especialmente para los hombres:

Que no piensen que son mujeres, solo en su talento y que sigan adelante.

Rosa Jiménez

 

Si estás pensando iniciarte en el mundo de la tecnología, ten por seguro que no será un camino sencillo. Por un lado por el conocimiento necesario, y por otro por encontrarse la mujer en continua  minoría, como ya han destacado nuestras entrevistadas. No todo está perdido; hoy en día hay muchas profesionales abriendo camino, existen asociaciones para desarrollarse en conjunto y, sobre todo, mucha sororidad.

Estas cinco mujeres en tecnología son ejemplos de valor, lucha y éxito. Como ellas, hay muchas más en el todo el mundo, dispuestas a orientarte, apoyarte e impulsarte en el sector de la tecnología.


*Perfiles de las entrevistadas

Lorena Fernández 

Ingeniera informática con máster en seguridad de la información. Directora de identidad digital de la Universidad de Deusto. Miembro del grupo experto de la Comisión Europa H2020 Expert Group Gendered Innovations que analiza el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la inteligencia artificial.

Rosa Jiménez 

Periodista por formación, techie por pasión. Fue la primera corresponsal en español en Silicon Valley, durante cinco años cubrió para El País el corazón de la tecnología después de una larga trayectoria en redes y participación. Desde 2018 forma parte de TheVentureCity, un nuevo modelo de inversión y aceleración que ayuda a los founders a alcanzar grandes metas.

Lucía Manzano

Ingeniera en Informática por la Universidad de Sevilla y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente trabaja en Telefónica en el departamento de Business Intelligence y Big Data. Es una de las dos directoras generales de la asociación sin ánimo de lucro internacional Girls in Tech España.

Patricia Robles

Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Hoy en día su puesto es Ingeniera de Optimización Radio en el área de acceso móvil de Telefónica de España. Colabora activamente con la asociación Girls in Tech España, donde la labor está centrada en el compromiso, la educación y el empoderamiento de las mujeres precisamente en el mundo tecnológico.

Francis Santiago

Ingeniera en Informática, apasionada de las Base de Datos, 100 % OpenSource. En este etapa de su vida profesional se encuentra en DevOps con la finalidad de impulsar e incluir más mujeres en esta área. Ponente en el PgDay Chile del 2019 y con experiencia de voluntariados en Women Who Code Chile, jueza en Technovation y voluntaria de Girls In Tech Chile y Girls in Tech España.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.