3 herramientas de evaluación online para calificar y gestionar los exámenes del curso educativo

Publicado el 26/5/2020 por Bruno Peláez

Programas de evaluación online gratis

Las medidas impuestas por el gobierno español debido a la pandemia del coronavirus han hecho que millones de alumnos hayan cambiado las aulas por su habitación o el salón de su casa. Esto ha planteado un reto tanto para universidades, centros educativos y profesorado en cuanto a cómo seguir impartiendo clases y sobre todo, en cómo evaluar a los alumnos. Tras las medidas recomendadas por el Ministerio de Universidades, muchos centros educativos han puesto en marcha sistemas para la evaluación online, a fin de poder realizar exámenes de forma no presencial.

En este artículo enumeramos 3 herramientas para crear exámenes online que permiten agilizar la tarea de evaluación online para muchos profesores y centros educativos. Esta lista* que hemos elaborado contiene exclusivamente software que cumple con las siguientes características:

  • Disponen de una versión gratis
  • Han sido puntuadas con 4 estrellas o más por los usuarios de Capterra
  • Su sitio web está disponible en español

Herramientas de evaluación online

Easy LMS

  • Versión gratis: Sí
  • General 4.6/5
  • Facilidad de uso 4.7/5
  • Funcionalidades 4.4/5
EasyLMS software de evaluación online
Captura de pantalla de Easy LMS (Fuente)

Easy LMS ofrece una solución bastante completa para centros educativos que quieren realizar test y exámenes online. Este software de evaluación online permite crear un portal de acceso, el cual se puede personalizar siguiendo la línea corporativa del centro educativo.

Con Easy LMS, el equipo docente puede crear diferentes tipos de pruebas adaptadas al tipo de materia y al nivel de la clase. Se pueden crear exámenes tipo test o bien juegos con preguntas. En cada una de las pruebas, se pueden añadir elementos visuales a cada pregunta tales como imágenes, presentaciones de diapositivas, así como archivos de audio y de video.

Entre las reseñas de los usuarios de Capterra que utilizan esta aplicación, muchos han valorado positivamente la rapidez y sencillez en el proceso de crear pruebas y de que no requiere de demasiados conocimientos técnicos para usarlo. No obstante, aunque tanto la web como la aplicación están disponibles en español, la gran mayoría de los tutoriales están en inglés, algo que puede resultar ser una desventaja para los usuarios españoles.

Características principales:

  • EasyLMS también puede utilizarse como un portal para crear cursos online.
  • El sistema permite crear exámenes online con distintos tipos de preguntas donde además se puede personalizar qué valor tiene cada pregunta.
  • Con EasyLMS se puede acceder a informes sobre el progreso de cada individuo o de la clase entera. Estos informes incluyen gráficos que pueden imprimirse, mandar por correo electrónico o exportarse a una hoja Excel.
  • La aplicación permite importar preguntas y respuestas desde una hoja de Excel y existe la opción de ordenarlas de forma aleatoria en cada prueba, algo útil para evitar que los alumnos compartan las respuestas entre sí.

Recomendación: Ideal para centros educativos que necesitan implementar de forma rápida un sistema para realizar evaluaciones online.

Leer más

ClassTime

  • Versión gratis: Sí
  • General 4.9/5
  • Facilidad de uso 5/5
  • Funcionalidades 4.7/5
Class Time para exámenes online
Captura de pantalla de Class Time (Fuente)

ClassTime está especialmente concebido para que tanto el profesorado como el alumnado aproveche todas las ventajas de los exámenes online. Esta herramienta permite crear varios tipos de evaluaciones usando un entorno fácil de usar e intuitivo.

Cuando se crea un examen, se genera un código con el cual los alumnos pueden acceder a realizar la prueba a través de su ordenador, tableta o smartphone. A medida que se realiza el examen, el alumno puede ver si ha acertado o no cada respuesta. Al finalizar el mismo, tanto el alumno como el profesor obtienen el resultado de la prueba de forma inmediata.

Esta es una de las herramientas de evaluación online que mejor han valorado los usuarios de Capterra, sobre todo porque ClassTime es muy fácil de usar. Los usuarios han destacado el hecho de que la aplicación corrija automáticamente las pruebas, eliminando así el tiempo dedicado a calificar exámenes. Valoran además que sea fácil de aprender a usar tanto para el profesorado como para los alumnos. Sin embargo, algunos usuarios echan de menos un diseño de interfaz que sea más atractivo.

Características principales:

  • Para usar ClassTime no hace falta instalar ninguna aplicación por parte de los alumnos, se accede a través del navegador.
  • Al crear exámenes online con ClassTime se puede escoger entre distintos tipos de preguntas, tales como el sistema de varias respuestas; verdadero o falso; texto libre; ordenar por categorías o subrayar texto.
  • No hay limite de caracteres al crear preguntas en los exámenes, por lo que se pueden añadir los detalles y las explicaciones que se necesiten.
  • ClassTime permite crear retos colaborativos, en los que toda la clase puede participar, donde solo si se contestan bien a las preguntas se gana el reto.

Recomendación: Esta es una herramienta perfecta para profesores que necesitan implementar una plataforma online para impartir clases y realizar exámenes.

Leer más

GoConqr Academic

  • Versión gratis: Sí
  • General 4.4/5
  • Facilidad de uso 4.4/5
  • Funcionalidades 4.1/5
goconqr Programas de exámenes
Captura de pantalla de test de goconqr (Fuente)

GoConqr permite aprovechar las ventajas de la evaluación online combinado con múltiples herramientas didácticas.

Lo primero que llama la atención al utilizar GoConqr es que ofrece contenido muy visual a fin de facilitar el aprendizaje de los alumnos. Ofrece varias funciones, como la creación de mapas mentales; esquemas; presentaciones con diapositivas; fichas y exámenes tipo test. Cada profesor o centro puede personalizar el entorno de aprendizaje que mejor se adapte a las necesidades de los alumnos.

Los usuarios de Capterra que han valorado GoConqr, destacan de forma positiva la variedad de herramientas que ofrece la aplicación, ya que además de crear exámenes el sistema pone a la disposición del usuario un sinfín de recursos educativos. Otro aspecto que se ha valorado es que para usar GoConqr no se necesita instalar ninguna aplicación, ya que se accede a la plataforma a través del navegador. Algunos usuarios, no obstante, se quejan de que al crear los exámenes no existe la opción de añadir imágenes ni videos en las preguntas.

Características principales:

  • GoConqr no solo permite crear exámenes, sino que permite además crear cursos online.
  • Con esta aplicación el equipo docente puede realizar un seguimiento de los resultados de los exámenes a tiempo real. Puede además recibir analíticas e informes sobre el progreso individual o de la clase entera.
  • Ofrece una biblioteca de recursos de aprendizaje que tanto profesores como alumnos pueden aprovechar, adaptar y compartir entre los millones de usuarios de esta aplicación.
  • GoConqr permite crear un campus online donde los alumnos y profesores pueden interactuar.

Recomendación: Ideal para profesores y centros que necesiten tener a mano una gran variedad de recursos educativos online.

¿Quieres conocer más herramentas de evaluación online? Mira nuestro catálogo de programas para exámenes y encuentra el que mejor se adapta a tus necesidades.

* Metodología: Los productos presentados en este artículo provienen del directorio de “Programas para exámenes” de Capterra. Y los parámetros de selección son los siguientes:
  • Disponen de una versión gratis
  • Han sido puntuadas con 4 estrellas o más por los usuarios de Capterra
  • Su sitio web está disponible en español

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.