El 54 % de las pymes ve clave ofrecer productos online para renovar su modelo de negocio ante la crisis

Publicado el 30/6/2020 por Bruno Peláez

Cambios en el modelo de negocio

Los distintos frentes abiertos de las pymes ante la crisis

El impacto del coronavirus en los negocios tiene muchos frentes. La supervivencia ante la crisis actual se basa en la adquisición de nuevo software, la oferta de productos y servicios en formato virtual, el aprendizaje y la integración de herramientas de teletrabajo, el cambio de mentalidad a la hora de operar y, por supuesto, los cambios en la organización.

Capterra ha realizado un estudio* a fin de conocer la transformación del modelo de negocio y la organización interna de las pymes para poder navegar en los peligrosos oleajes de la nueva realidad. ¿Cuánto tiempo creen poder sobrevivir bajo las condiciones actuales? ¿Estaban preparadas para una crisis así? ¿Han hecho cambios internos para habituarse al emergente mercado virtual? ¿Cómo han tenido que adaptar su producto o servicio?

Al ser cuestiones que competen a la directiva de las empresas, para este artículo se analizaron únicamente las respuestas de los participantes con poder de toma de decisión.

Puntos destacados del estudio

  • Sólo el 32 % prevé que puede sobrevivir más de seis meses bajo las medidas especiales sin ayudas económicas gubernamentales.
  • El 54 % de las pymes ha implementado o consideran ofrecer su producto/servicio de forma online.
  • El 73 % de las pymes ha cambiado los roles de los empleados o están pensando en hacerlo.

Preocupante pronóstico de supervivencia de las pymes a pesar de la existencia de plan de continuidad

La economía se está reactivando y los negocios poco a poco vuelven a un tipo de normalidad que está condicionada por las medidas especiales tomadas como respuesta a la pandemia. La percepción de supervivencia de las pymes bajo esta situación no es positiva. El estudio indica que únicamente un 32 % prevé que puede sobrevivir más de seis meses sin ayudas económicas gubernamentales.

Pronostico continuidad de pymes en medidas especiales de la pandemia

¿Estaban las pymes preparadas para una crisis de esta índole? El análisis indica que no, incluso teniendo un plan para asegurar la continuidad del negocio. Un 45 % sí tenía plan de continuidad, un 40 % no lo tenía y el resto no está seguro. Pero, sorpresivamente, el sí tenerlo no garantiza la supervivencia del negocio ya que una crisis económica derivada de una pandemia es un caso excepcional.

Casi la mitad de las pymes tenían plan de continuidad previo a la pandemia

Un porcentaje considerable de las organizaciones (64 %) que sí tenía un plan para asegurar la continuidad del negocio frente a una crisis económica está en el segmento que considera no aguantar más de seis meses. Esto sugiere que la pandemia desarrolló frentes inesperados incluso para los escenarios previstos por estos planes.

Renovar el modelo de negocio para enfrentar la crisis: productos online y cambio de roles de los empleados

La reacción principal de las pymes ante esta situación ha sido la digitalización: adaptar y ofrecer su producto o servicio vía online. Un 66 % de ellas considera importante cambiar el modelo de negocio para operar de manera remota o digital.

Por ejemplo, utilizar software de videoconferencia para las reuniones de equipos, instalar un chatbot de asistencia al cliente en la página web o incluso abrir un ecommerce para una experiencia optimizada al usuario.

Como expone la encuesta, las empresas también están realizando cambios en la estrategia de negocio para resistir en la nueva realidad: ofrecer un producto o servicio gratis, entregar a domicilio o modificar el modelo de precios. 

Son cambios en el modelo de negocio que principalmente residen en la digitalización de los productos. Para ello fue necesario comprar nuevo software, una decisión considerada crucial por el 75 % de las pymes

Software adquirido por pymes debido a COVID-19

Un 63 % de las pymes ha adquirido nuevo software para trabajo en equipo, procesos internos y entrega de producto. Por ejemplo, herramientas de colaboración, software de gestión de proyectos o software de chat en directo.

Adquirir e implementar nuevas herramientas implica aprender a utilizarlas, ya que una herramienta mal usada no sólo es pérdida de dinero sino también de tiempo y calidad en el servicio al cliente. Las pymes lo tienen claro, ya que un 82 % de ellas dio formaciones online ya fuese mediante un curso certificado (36 %) o informal (46 %) por medio de un miembro del equipo.

Empleados han recibido formación online informal en las nuevas herramientas digitales

Este nuevo escenario, donde se opera a distancia y se reconfiguran los equipos y los procesos de trabajo, ha supuesto que el 73 % de las pymes hayan cambiado los roles de los empleados o estén pensando en hacerlo. 

Pymes planifican o implementan recolocación de empleados debido al coronavirus

Es consecuente que en situaciones extraordinarias las organizaciones también tengan que tomar medidas no sopesadas anteriormente. De momento, la implementación o consideración de cambio de roles temporal es mayor al permanente pero el mundo de los negocios no es ni será el mismo que el previo al coronavirus, por lo que estas modificaciones podrían mantenerse incluso terminando la crisis, en la nueva realidad. 

Revolución integral de las pymes: modelo de negocio, producto y estructura interna

La crisis causada por la COVID-19 está afectando de manera integral el mundo de los negocios. No es únicamente adaptarse al teletrabajo y expandir el producto a canales virtuales, sino también cambiar el modelo de negocio: planes, precios, servicios, roles de los empleados y la manera de pensar el mercado.

Estos cambios no son fáciles y la mayoría de las pymes no estaban preparadas para un paro tan agresivo y repentino como el que supuso la pandemia, ni siquiera las que tenían planes de continuidad.

El camino que están siguiendo las pymes para mantenerse operativas es ofrecer el producto o servicio online. Y muchas de ellas están haciendo lo necesario para lograrlo: comprar software, formar a los empleados, reorganizarse internamente, abrirse a los nuevos canales y cambiar la mentalidad de funcionar en el mercado.

¿Buscas plataformas de comercio electrónico? Consulta nuestro catálogo.

*Metodología de la encuesta
Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta en línea durante mayo 2020. Las respuestas provienen de una muestra del mercado español. El cuestionario se envió a 1009 personas, entre las que se seleccionaron 421 para participar. El criterio de selección es:
  • Residente en España
  • Empleado o dueño de una pequeña o mediana empresa
  • Empleado a jornada completa o parcial
Los participantes provienen de diferentes sectores de la industria. 
De los 421 participantes, 325 son directivos, gerentes o dueños con poder de toma de decisiones y 96 son empleados sin poder de toma de decisiones. Este artículo está basado en el análisis de las respuestas de los participantes con poder de toma de decisiones.
Nota: La gráfica 3 corresponde a una pregunta con opción de respuesta múltiple, debido a esto la suma total de los porcentajes es mayor a 100 %.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.