La frecuencia de comprar online 3 veces o más al mes llega a 62 % durante la COVID-19

Publicado el 13/8/2020 por Bruno Peláez

EStudio incremento compras online

El coronavirus ha cambiado hábitos de los consumidores y la forma de operar de los negocios. La frecuencia de adquisiciones por internet no es la excepción, esta actividad ha aumentado considerablemente durante la COVID-19, según indica nuestra última investigación, la cual es parte de una serie de estudios que hemos realizado sobre comportamiento de consumidores y transformación de los procesos y modelos de negocio, que van desde el aumento de uso de tecnología para realizar pagos en los comercios hasta la expansión de las empresas al plano digital para poder ofrecer sus productos online.

En Capterra hemos realizado un estudio sobre el comportamiento del consumidor y el incremento de compras online durante la pandemia. Para recopilar los datos de este artículo, se lanzó una encuesta a 1038 participantes de más de 18 años en España, entre el 15 y el 21 de julio de 2020. Ve al final del artículo para ver la metodología completa.

Notable crecimiento de número de compras por internet durante la COVID-19

Comprar por internet es un hábito común en España, el 98 % de los encuestados ha realizado una compra al menos durante este año. Durante el confinamiento esta actividad se ha intensificado, con los negocios cerrados y la limitación de traslado, los consumidores han optado por esta vía para obtener tanto bienes de primera necesidad como el resto de productos.

Por ejemplo, un 39 % de los participantes compraba por internet entre 3 y 10 veces al mes antes de la pandemia pero esta cifra pasó a ser de 50 % durante ella; mientras que la compra de 11 veces o más al mes pasó de un 6 % a un 11 % en el mismo periodo de tiempo.

Incremento de compras en internet debido a coronavirus

Comparando ambos periodos, antes de la COVID-19 y durante ella, se observa un notable incremento en la frecuencia de 3 o más compras al mes. Anteriormente el porcentaje de consumidores en línea que lo hacía era de 45 % y actualmente es de 62 %.

Esto indica una transformación en el comportamiento de compras por internet, la cual podría continuar después de la COVID-19. El 56 % de los participantes cree que va a comprar más por internet debido a la crisis.

El móvil es el dispositivo preferido para realizar compras por internet

Nuestro estudio indica que el dispositivo que más se utiliza para comprar online es el móvil, utilizando el navegador para acceder a la web de la tienda. Por esta razón es muy importante tener una página web o eCommerce que sea responsive, es decir que se adapte al tamaño de la pantalla del smartphone, de esta forma se facilita mucho la experiencia de compra. 

Por otra parte, el método de pago preferido, durante las compras en línea, es PayPal, seguido por las tarjetas de crédito/débito y mobile wallets como Apple Pay o Google Pay. 

Métodos de pago preferidos para compras online

¿Qué pasa cuando un consumidor no encuentra su método de pago preferido en un página de internet? La reacción principal es que el consumidor busque el mismo producto en otra página en dónde sí se acepte su método de pago preferido (35 %), mientras que un cuarto de los encuestados (25 %) indica que si no está ese método de pago, deja el proceso y no compra. 

Por este motivo los negocios deberían tener todos los métodos de pago posibles para evitar pérdidas de cliente, entre los cuales están las tarjetas de crédito/débito, transferencias bancarias, PayPal o plataformas como Apple Pay, Amazon Pay, Google Pay, etc.

La mayoría de los participantes que compraron un producto que nunca habían adquirido vía internet, lo seguirán haciendo

Durante el confinamiento, el 71 % de los encuestados adquirieron por primera vez online, al menos, un producto que nunca habían comprado antes por esta vía.   

Los productos que principalmente se adquirieron por primera vez durante este periodo son: ropa, calzado y equipaciones deportivas (29 %); comida (21 %); productos para el hogar y electrodomésticos (17 %).

El 85 % de los participantes que compraron por primera vez un producto nuevo vía internet, dicen que lo continuarán haciendo.

Incremento compras online se mantendrá

Las opiniones de los clientes son clave para confiar si un negocio online es seguro

La seguridad es clave para las compras por internet ya que sufrir una estafa implica pérdida de dinero pero también incluye riesgos mayores como el robo de datos bancarios y personales. A pesar de ello, no son muchos los consumidores que están preocupados por ella, únicamente el 47 % ha manifestado que les preocupa o les preocupa mucho este aspecto, el resto señalan que su preocupación es neutra, poca o nula.

Aun así cada consumidor utiliza uno o varios métodos para asegurarse de que está comprando en un lugar seguro. El método principal es comprobar las opiniones de los clientes en sitios de terceros, lo cual indica la confianza que se tiene en los demás consumidores al opinar sobre un sitio o un producto. Otro método común es cerciorarse que la página web tenga un cifrado SSL (indicado por el símbolo de candado en la barra del navegador).

Comprobar seguridad de compras por internet

Consejo: Recomendamos que siempre se tomen medidas de seguridad ya que un 31 % ha sido víctima de estafa en tiendas online una o más veces. Por ejemplo, comprobar que es un sitio legítimo al revisar su información legal, si está publicado su CIF, dirección fiscal, número de contacto, las condiciones de uso o si tiene política de protección de datos. 

Comprar vía redes sociales o tecnologías emergentes no es común en España

La mitad de los encuestados indica que nunca ha comprado vía redes sociales o con tecnologías emergentes, como un asistente de voz, un chat de mensajería instantánea o comprar sobre la marcha (Amazon Go). Mientras que la otra mitad que sí ha usado estas alternativas está dividida en porcentajes pequeños, pero que indica que el comportamiento de compras por internet se está revolucionando poco a poco.

Tecnologías emergentes en compras online

Las compras online se han integrado en los hábitos de los consumidores españoles gracias a la COVID-19

La fase de confinamiento duro, con las personas en casa y los negocios cerrados, causó un importante incremento en las compras online. Nuestro análisis indica:

  • La mayoría de los consumidores que durante el confinamiento compran un producto nuevo por primera vez vía online, lo continuarán haciendo ahora. 
  • Aumentó considerablemente el número de veces que se compra al mes por internet.
  • El principal dispositivo para comprar online es el móvil, ya sea mediante el navegador o la app de la tienda utilizando cómo principales métodos de pago PayPal y tarjetas de crédito o débito.
  • Las opiniones de otros consumidores sobre un sitio web es considerado el principal método para saber si es un lugar seguro para comprar.

Indudablemente en esta etapa de la humanidad se está acelerando la adopción de la tecnología en la vida diaria, y adquirir bienes es parte de ello. Por lo que es esencial que los negocios estén preparados tanto para poder vender online, ya sea con las plataformas adecuadas y con los métodos de pago correctos.

¿Quieres saber más? Visita nuestro catálogo de plataformas de comercio electrónico para descubrir más productos.

*Metodología de la encuesta
Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta en línea durante julio de 2020. Las respuestas provienen de una muestra del mercado español. El cuestionario se envió a 1367 personas, entre las que se seleccionaron 1038 para participar. El criterio de selección es:
  • Debe ser residente en España
  • Y cumplir con uno de los siguientes puntos: empleado/a a jornada completa o parcial, profesional autónomo, estudiante a tiempo parcial o completo. jubilado/a, desempleado/a que perdió su trabajo durante la crisis del coronavirus.
Los participantes provienen de diferentes sectores de la industria. 

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.