¿Tu negocio tiene presencia digital? Aprovecha los canales de ingresos digitales para enfrentar imprevistos

Publicado el 19/8/2020 por Amanda Kennedy y Bruno Peláez

Presencia digital para supervivencia de pymes

Conoce los beneficios de la presencia digital, los ingresos que conlleva y cómo pueden asegurar la viabilidad de tu negocio en el futuro.

Nadie puede predecir cuándo sufrirá el próximo golpe tu empresa, pero puedes prepararla para que soporte mejor la volatilidad creando canales de ingresos digitales fiables.

La incorporación de canales de ingresos digitales no solo ayuda a asegurar la viabilidad de tu negocio en el futuro y que pueda ser más resistente en general, sino que también te permite disfrutar de los efectos positivos en el balance final cuando la economía es próspera.

¿Qué son los ingresos digitales?

Los ingresos digitales pueden adoptar diversas formas. Pueden tratarse desde vender simplemente un servicio o producto en línea hasta la incorporación de servicios digitales complementarios, como podría ser permitir a la gente que se prueben unas gafas o un pintalabios en línea subiendo sus fotos o incluso crear un nuevo negocio de plataforma que conecte a compradores y vendedores (como Uber o Airbnb).

 ¿Por qué son importantes los ingresos digitales para tu pequeña empresa?

Según una encuesta reciente de Capterra*, solo el 32 % de los directivos de las pymes piensa que estas puedan durar más de 6 meses en las condiciones actuales sin ayuda de los gobiernos. Este dato pone de manifiesto la necesidad de que los dueños de las empresas desarrollen o incrementen su presencia digital y adopten los canales de ingresos digitales cuanto antes. De hecho, el mismo estudio indica que el 54 % de las pymes ya están ofreciendo su producto o servicio en un formato en línea o planean hacerlo.

Importancia de presencia digital para la supervivencia de las pymes

 Cuesta menos generar ingresos digitales

Una vez que se cuenta con una buena infraestructura digital, esta suele ser mucho más fácil de escalar. Por ejemplo, si eres terapeuta y empiezas a ofrecer telemedicina en línea, no tiene coste adicional para ti añadir otro paciente a tu consulta.  Porque ya tienes tu proveedor de telemedicina instalado y ya estás utilizando la tecnología con otros pacientes.

Los ingresos digitales requieren menos inversión de capital

Con un modelo digital, no necesitas tanta presencia física ni espacio de almacenamiento físico. Por ejemplo, si quieres montar un taller en una  plataforma para crear cursos, no tendrás que preocuparte de pagar por el establecimiento, los refrescos o los suministros.

Con un negocio digital, también tienes la libertad de probar nuevos productos de forma sencilla. Si tienes una idea para un nuevo producto o servicio, puedes simplemente hacer un prototipo y ponerlo a la venta en esa plataforma digital. Si tienes una gran demanda del producto: genial, puedes aumentar la producción. Si por el contrario no recibes ningún pellizco, no pasa nada porque solo hiciste un prototipo y así no pierdes tanto material ni esfuerzo.

¿Cómo puedo gestionar el inventario de mi negocio digital?

Es fundamental que tengas un buen seguimiento de tu inventario. Esto no solo evita la pérdida de ingresos, sino que ayuda a mejorar la experiencia del cliente al reducir la cancelación de pedidos. Echa un vistazo a nuestra guía de Los 5 mejores software de gestión de inventarios gratis y de código abierto.

 Los canales de ingresos digitales permiten flujos recurrentes a través de un modelo de suscripción

Cuando se configura una tienda digital, se pueden configurar con facilidad canales recurrentes o modelos de suscripción.

Por ejemplo, si se trata de un centro de yoga, puedes fomentar suscripciones mensuales ilimitadas que garantizan un ingreso estable y predecible para tu centro. O si tienes una empresa tostadora de café, puedes animar a las empresas o a los particulares a que establezcan suscripciones a través de tu plataforma de comercio electrónico, que os facilita las gestiones tanto a ti como a tu cliente automatizando parte de la experiencia de compra.

¿Cómo puede ayudarme la tecnología a establecer un modelo de suscripción?

El software de gestión de suscripciones puede ayudarte a establecer franjas de precios, descuentos y paquetes para los clientes y facilitarles la recepción de su producto o servicio. Este tipo de software también puede enviar recordatorios de pago, configurar el pago automático y generar facturas para tus clientes.

 Los ingresos digitales hacen más fácil obtener fondos de distintas localizaciones geográficas

Una vez que cuentas con un buen sistema digital, observarás que se amplían las posibilidades y no tienes que ceñirte a un lugar físico. Lo bueno de un programa de titulación en línea es que los estudiantes pueden acceder a un plan de estudios de renombre de su campo de interés, independientemente de donde estén.

O si tienes un gimnasio, tu campo de acción ya no se limita a los clientes que están cerca de él. Si tu oferta es única, los clientes de cualquier parte del mundo se interesarán en conectarse a tus clases en línea para disfrutar de los beneficios exclusivos que ofreces.

¿Cómo puedo expandir mi negocio por distintas localizaciones geográficas?

Puedes usar los programas para videoconferencias para expandir tu negocio más allá de las cuatro paredes de tu oficina o gimnasio

Una presencia digital sólida te prepara para el éxito

Puede que se necesites un esfuerzo inicial extra para optimizar tu negocio, darle presencia digital y obtener ingresos por esta vía, pero al final valdrá la pena. Dotar a tu negocio de la capacidad de generar ingresos digitales hará que sea más flexible y resistente frente a la incertidumbre del futuro. Y al mismo tiempo constituye una plataforma sólida para que puedas escalar tu negocio con nuevos productos, servicios y clientes.

¿Buscas plataformas de comercio electrónico? Consulta nuestro catálogo.

Metodología de la encuestaPara recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta en línea durante mayo 2020. Las respuestas provienen de una muestra del mercado español. El cuestionario se envió a 1009 personas, entre las que se seleccionaron 421 para participar. El criterio de selección es:

  • Residente en España
  • Alguno de los siguiente puntos: empleado o dueño de una pymes empresa, o empleado a jornada completa o parcial en una pymes

Los participantes provienen de diferentes sectores de la industria. De los 421 participantes, 325 son directivos, gerentes o dueños con poder de toma de decisiones y 96 son empleados sin poder de toma de decisiones. Este artículo está basado en el análisis de las respuestas de los participantes con poder de toma de decisiones.Nota: La gráfica 3 corresponde a una pregunta con opción de respuesta múltiple, debido a esto la suma total de los porcentajes es mayor a 100 %.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.