Este artículo se publicó por primera vez el 26 de agosto de 2020 y se ha actualizado el 13 de diciembre de 2023. 

Así como la digitalización ha ofrecido oportunidades de crecimiento a muchas industrias, también el sector inmobiliario o real estate se ha visto beneficiado. El término “PropTech” hace referencia a un nuevo modelo de negocio donde las nuevas tecnologías se encuentran con el sector inmobiliario. En este artículo descubriremos las ventajas del PropTech, qué es y cuáles son sus implicaciones en la industria inmobiliaria.

PropTech: qué es y cómo ha revolucionado el sector inmobiliario

Hace algunos años, si queríamos comprar o alquilar una vivienda, recurríamos a métodos analógicos. Por ejemplo, buscábamos anuncios clasificados en los periódicos, marcábamos los inmuebles que estábamos interesados y posteriormente contactábamos por teléfono al propietario o la agencia inmobiliaria. 

La tecnología ha calado muy hondo en múltiples sectores, y el inmobiliario no iba a ser menos. Aquí es cuándo aparecen las empresas PropTech, que han propiciado una revolución notable en el sector inmobiliario. Herramientas como el software de gestión de propiedades inmobiliarias ayudan a las empresas real estate a automatizar diferentes procesos inmobiliarios.

Sigue leyendo para conocer más sobre qué es PropTech, las soluciones que ofrece, así como las ventajas de utilizar este tipo de servicios.

¿Qué es PropTech?

PropTech viene del inglés “Property Technology” (tecnología inmobiliaria en español) y se define como el conjunto de tecnologías innovadoras usadas por las empresas para mejorar servicios o procesos en el sector inmobiliario. 

Esta tecnología aplicada al real estate está revolucionando el sector, ya que cada vez aparecen más herramientas que incluyen tecnologías relacionadas con las finanzas, la realidad virtual, la inteligencia artificial y Big Data, entre otras.

En sectores como el comercio electrónico, los consumidores demandan cada vez más inmediatez y facilidad en los procesos de compra, según un estudio de Capterra sobre tendencias en M-Commerce y Q-commerce en 2023. Esta tendencia sería aplicable a otros sectores, como el sector inmobiliario.

Vemos que la forma de consumir ha cambiado mucho en los últimos años. Para adaptarse a esta necesidad de inmediatez, también en el mundo inmobiliario se están adoptando tecnologías que faciliten el acceso al mercado de la vivienda. Aquí es cuando llega el PropTech, que se sirve de la transformación digital para hacer más fáciles los servicios inmobiliarios tanto para consumidores como para empresas. 

PropTech en España

Según el barómetro anual PropTech Global Trends realizado en 2022 por Escp Business School y el Principado de Mónaco, España sería el quinto país del mundo con mayor inversión en PropTech en 2023, solo superado por Estados Unidos, Reino Unido, India y Corea del Sur.

Según la última edición del Mapa PropTech, elaborado en diciembre de 2023 por el colectivo API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) de Cataluña, ya existen un total de 558 empresas dedicadas al PropTech en España.

Muchas de las empresas del actual mapa PropTech en España son startups. Estas empresas están caracterizadas por usar la tecnología para aumentar su crecimiento y mejorar su escalabilidad. 

En este contexto de auge de la digitalización en el sector inmobiliario, surgen múltiples herramientas y plataformas para que las empresas de la industria puedan optimizar sus servicios y adaptarlos a la demanda de los consumidores y a las tendencias del mercado.

La realidad es que el PropTech en España ha llegado para quedarse, y cada vez existen más empresas españolas que ofrecen este tipo de solución. Es por ello que invertir en este tipo de herramientas ha pasado de ser una opción a una necesidad para todas las empresas del sector inmobiliario.

Categorías de PropTech

El PropTech tiene diferentes aplicaciones prácticas y ámbitos de actuación gracias al uso de diferentes herramientas tecnológicas. Algunas de las categorías principales de PropTech son:

Categorías de PropTech

Plataformas de gestión inmobiliaria 

En el mercado inmobiliario se pueden implementar diferentes tipos de herramientas de software que ayudan a las empresas administrar, gestionar y optimizar las propiedades y proyectos inmobiliarios. Estas plataformas pueden facilitar tareas como la gestión de transacciones inmobiliarias o la monitorización del funcionamiento de las propiedades. Algunos ejemplos de estas plataformas son:

  • Software inmobiliario. Ayuda a las empresas a gestionar servicios como anuncios, contactos y consultas. Además, permite publicar anuncios de propiedades en los sitios web de la agencia.
  • Software de gestión de propiedades inmobiliarias. Esta aplicación es usada por gestores de propiedades inmobiliarias para automatizar los servicios administrativos, financieros y operativos.
  • Software de análisis de bienes inmobiliarios. Los agentes inmobiliarios pueden usar este tipo de programas para crear presentaciones de análisis del mercado inmobiliario para sus clientes.
  • Software CRM inmobiliario. Esta herramienta ayuda a las empresas inmobiliarias en sus relaciones con sus clientes, supervisando la gestión de clientes potenciales mediante marketing automatizado.

Soluciones de smart homes

Esta categoría se refiere a aquellas tecnologías utilizadas para gestionar los hogares de forma inteligente. Estas soluciones tecnológicas permiten a los usuarios a controlar diferentes aspectos de sus hogares de forma digital, desde la videovigilancia hasta la iluminación o el control de los electrodomésticos, entre otros. Algunos ejemplos de soluciones de smart homes son el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la domótica y la conectividad.

Plataformas marketplace 

Las plataformas digitales de mercado o marketplaces corresponden a las empresas del sector inmobiliario centradas en la compraventa, alquiler y promoción de bienes inmuebles. Estos sitios web o portales inmobiliarios están implementando cada vez más herramientas PropTech para facilitar las relaciones de negocio entre inquilinos y propietarios, así como de las agencias inmobiliarias al permitir, por ejemplo, enviar mensajes desde la propia plataforma, hacer reservas o visitar la vivienda de forma virtual. Ejemplos de estas plataformas son Idealista o Fotocasa.

Peer-to-peer

En el caso de las plataformas peer-to-peer (del inglés, persona a persona), permiten el contacto directo entre propietario y arrendador o comprador a través de herramientas de mensajería instantánea, eliminando así los intermediarios. La empresa más conocida en el uso de este tipo de tecnología es Airbnb.

Visitas virtuales

El mercado inmobiliario ha implantado herramientas de PropTech que permiten realizar una visita virtual la propiedad ofertada. Algunas de estas soluciones incluyen un modelo 3D de la vivienda que integra fotografías 360º, en la que el usuario puede visitar cada estancia desde su ordenador o smartphone, limitando desplazamientos y contacto físico.

Asimismo, hay negocios que están usando el software de realidad virtual a fin ofrecer al usuario una experiencia única. El usuario puede visitar los inmuebles sin moverse de casa, a través del smartphone o usando unas gafas de realidad virtual. Incluso se puede visualizar edificios que están por construirse y así tomar una decisión de inversión con más información de cómo sería la vivienda.

¿Cómo ayuda el software de tour virtual a la empresa?

Big Data inmobiliario

Hay varias herramientas de Big Data disponibles que permiten aprovechar todo su potencial para el PropTech inmobiliario. El Big Data permite acceder a una gran cantidad de datos a fin de analizar el comportamiento de cierto segmento de la población. Estos datos son los que todos compartimos a diario con las empresas digitales de las que usamos sus servicios.

Esta información es extremadamente útil a la hora de analizar futuros escenarios e identificar oportunidades antes que lo haga la competencia. Los datos extraídos del Big Data pueden ayudar a identificar clientes potenciales, mostrando, por ejemplo, a qué determinada zona se está mudando un segmento de la población con ciertos ingresos. También nos puede mostrar la disminución o aumento de la actividad de compra venta de vivienda en cierta zona e identificar áreas con más rentabilidad.

El auge de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario

En el sector inmobiliario ya existen empresas PropTech que se sirven de la inteligencia artificial para mejorar tareas operativas y optimizar la toma de decisiones. Las herramientas de inteligencia artificial en PropTech ofrecen datos basados en conocimientos objetivos, lo que ayuda a los agentes inmobiliarios a gestionar de forma eficiente los bienes raíces.

En cuanto a los casos de uso de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario, existe un abanico de posibilidades. Algunos ejemplos: personalización de los contratos de arrendamiento a partir de datos, automatización de la gestión de los contratos, gestión eficiente de los activos inmobiliarios y optimización del consumo energético en los edificios.

Plataformas para financiación y transacciones financieras

La gestión financiera es esencial en cualquier sector de la industria. Para ello, existen  herramientas para la gestión financiera que se han convertido hoy en día en un aliado imprescindible para cualquier pyme. Pero aparte de usar este tipo de herramientas digitales de control y previsión, las empresas PropTech introducen otro tipo de herramientas muy útiles para el sector inmobiliario.

Tradicionalmente, la forma de conseguir financiación ha sido de la mano de entidades bancarias. El PropTech permite usar métodos de microfinanciación conocidos como crowdfunding inmobiliario, los cuales permiten acceder a una red de inversores que pueden ir desde particulares a empresas.

Las herramientas de PropTech también posibilitan realizar transacciones de dinero usando soluciones conocidas como las Fintech . La principal ventaja en el uso de estos avances tecnológicos es la reducción en los gastos frente a las mismas operaciones financieras realizadas con la banca tradicional, ya que se evita tener que hacer operaciones de forma manual en una oficina y permite el uso de sistemas de pago alternativo como las criptomonedas. Asimismo, existen herramientas de contabilidad inmobiliaria que permiten gestionar comisiones, contratos, informes financieros, inversores inmobiliarios y otros aspectos de la contabilidad en empresas del sector.

Las ventajas principales del PropTech inmobiliario

Después de conocer qué es PropTech y algunas de las soluciones que ofrece, quizá te preguntas si realmente conviene implementar este tipo de herramientas en tu empresa. Estas son las principales ventajas del uso de PropTech:

  • Permite añadir valor al servicio prestado por una empresa inmobiliaria y ofrece beneficios tanto para el usuario como para la empresa. Además, con el auge en el uso de tecnología en todos los sectores, invertir en herramientas de PropTech es vital a fin de destacarse de la competencia.
  • Facilita el contacto entre vendedor y comprador. Usando la comunicación peer to peer, se eliminan intermediarios y se mejora la experiencia en la comunicación entre el propietario y el inquilino por medio de apps de mensajería instantánea.
  • Permite realizar visitas virtuales de los inmuebles. A través del anuncio publicado en algún portal inmobiliario, es posible implementar las visitas de manera no presencial. Esto resulta ser una gran ventaja, ya que se reducen el número de visitas de forma presencial, minimizando asimismo el tiempo empleado por los profesionales a este fin.
  • Al usar herramientas de Big Data, se puede analizar y obtener información muy valiosa para la investigación de ciertos perfiles como futuros compradores. Estos datos permiten además afinar la búsqueda de potenciales clientes con cierta solvencia económica.

PropTech: presente y futuro de la revolución inmobiliaria

Ya hemos visto que la tecnología está revolucionando el sector inmobiliario y está ofreciendo oportunidades de mejorar procesos y aumentar la eficiencia de las transacciones inmobiliarias. La tecnología PropTech en España no es algo nuevo, pero sin duda sigue haciendo posible la innovación y escalabilidad en el sector, repercutiendo en cómo se ofrecen productos y servicios de real estate

De cara al futuro, gracias a la inteligencia artificial y al análisis de grandes cantidades de datos, el PropTech ayudará a analizar las tendencias del mercado, los precios y la demanda de propiedades según la zona geográfica, lo que puede optimizar la inversión inmobiliaria.

Además, se espera que la tecnología PropTech actúe en áreas como la sostenibilidad, el ahorro energético y el impacto ambiental. Esto puede ayudar tanto a las empresas que cuenten con tecnología PropTech como al medio ambiente. 

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