Qué es y cuáles son las ventajas del 5G para las pymes

Publicado el 3/9/2020 por Bruno Peláez

Ventajas del 5G

¿Qué es 5G?

La tecnología 5G hace referencia a la nueva generación de estándares de conectividad a través de dispositivos móviles. Las ventajas del 5G son muchas y variadas, la más destacable es su velocidad de conexión, la cual puede llegar a ser más rápida incluso que las conexiones de fibra óptica. Esto repercutirá en las organizaciones que utilizan internet para operar, desde procesos esenciales como la comunicación entre personas o la gestión de entornos en la nube, hasta procesos más específicos como recopilación y análisis de Big Data o uso de herramientas de inteligencia de negocios.

Actualmente, las conexiones 4G (las más comunes en las redes móviles) se quedan cortas dado al aumento en el uso de nuevas tecnologías, almacenamiento en la nube y el manejo de archivos cada vez más grandes, así como el auge del uso de vídeo en internet. Prueba de ello ha sido durante la pandemia del COVID-19, cuando se ha notado un sobrecargo en las conexiones de internet móvil, provocando en muchos casos el aumento en el tiempo de espera para acceder incluso a los servicios más simples como enviar mensajes o cargar una página web.

Con el 5G todos estos problemas se solventan, dado que cada dispositivo conectado a la red móvil gozará de velocidades que podrán alcanzar hasta los 20Gb por segundo, algo que se sitúa entre 10 y 20 veces superior a la velocidad que ofrecen las conexiones actuales en 4G.

La revolución del 5G

La llegada del 5G viene cargada de mejoras significativas en el campo de la comunicación, tanto en el ámbito personal como profesional.

Debido a la pandemia del coronavirus y tras el estado de alarma, muchas empresas cuentan ahora con más trabajadores remotos y más servicios en la nube, lo que demanda una capacidad en las conexiones mucho mayor que antes. La implantación de 5G permitirá asumir este incremento demanda y cambiará la manera en que nos comunicamos, permitiendo a un mayor número de dispositivos estar conectados a internet, mandando y recibiendo datos a tiempo real.

Ningún dispositivo 5G perderá la calidad de la conexión por saturación de la red, como pasa actualmente con 3G o 4G. En el caso de 5G cada dispositivo estará conectado de forma exclusiva, como si de un solo cable se tratara, sin compartir conexión con nadie, lo que aumentará también la seguridad en la transmisión de datos.

Otra de las ventajas del 5G es que se reduce el tiempo de latencia, que es el tiempo que la red tarda en responder a una petición. En el caso de 5G este tiempo se reduce a 3 milisegundos (en promedio), algo que pasará casi desapercibido para el usuario.

Cambios que supondrá el uso de 5G

La implantación del 5G introducirá cambios tanto para las empresas como para el consumidor final.

En el uso personal, se contará con una conexión más rápida y estable, por lo que se podrán descargar archivos y cargar el streaming de películas en cuestión de milisegundos, como si estuvieran grabados en la memoria de nuestro dispositivo.

Otra de las ventajas del 5G es que no necesitaremos tener que ampliar nuestra tarjeta de memoria interna o la capacidad de nuestro ordenador, ya que podremos almacenar y acceder a nuestros archivos guardados en la nube de forma instantánea, incluso si se trata de archivos muy grandes.

El 5G facilitará además el avance del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), donde más objetos cotidianos, como la nevera, el termostato de casa o el coche podrán estar conectados a internet y poder ser controlados de manera remota sin interrupciones y a tiempo real.

Se prevé que para este año 2020 en el mundo habrá más de 50 mil millones de dispositivos conectados a internet, cifra que de seguro se superará por las nuevas circunstancias surgidas durante y tras la pandemia. Por lo que el 5G jugará sin duda un papel clave para facilitar el acceso y garantizar el tráfico de datos para todos los dispositivos conectados a internet.

En el ámbito profesional, las ventajas del 5G van más allá de simplemente poder conectar objetos a internet. Permitirá por ejemplo realizar intervenciones quirúrgicas a distancia, así como manejar máquinas en la industria de forma remota o conducir vehículos teledirigidos.

La tecnología 5G en B2B (Business to Business por sus siglas en inglés), también proporcionará mejoras en las relaciones comerciales y procesos de negocios. Por ejemplo, sistemas de logística que rastrean en tiempo real los envíos o software de almacenes inteligentes que autogestionan pedidos.

También potenciará el crecimiento de empresas de tecnología, las cuales se encontrarán con un mercado que demanda más servicios y productos basados en la nube o en conexiones a internet.

Las ventajas del 5G y sus beneficios para las pymes

El acceso a 5G posibilitará a las pymes implementar servicios y tecnologías que hasta ahora estaban solo al alcance de grandes organizaciones con un alto poder adquisitivo.

El 5G marcará un nuevo rumbo para el desarrollo de las empresas, ya que permitirá una mejor automatización de procesos y una mayor optimización de los recursos. La posibilidad de conectar más elementos y equipos a internet facilitará el trabajo en remoto, ahorrando costes de mantenimiento y desplazamiento de personal.

Otra de las ventajas del 5G para pymes es que permitirá usar más ampliamente los servicios en la nube. Esto hará posible que las empresas no tengan que comprar y mantener servidores in situ. Tampoco será necesario mantener una red de cableado físico para que los ordenadores y equipos de una empresa se conecten a internet de alta velocidad.

La entrada del 5G en el ámbito empresarial permitirá además aprovechar mejor el potencial del software de Inteligencia Artificial, ya sea para fines externos o internos. Por ejemplo, a nivel de marketing se podrá analizar el comportamiento del cliente de manera óptima gracias a conexiones más rápidas y seguras. Otro ejemplo, son las herramientas de machine learning que recopilan información, aprenden de ella para mejorar procesos del negocio o para solucionar automáticamente problemas inesperados.

El 5G en España

La pandemia del coronavirus ha retrasado muchos proyectos tecnológicos en España y el despliegue de la red 5G no es una excepción. Antes de la pandemia, varias operadoras tenían previsto ofrecer este servicio durante el 2020, pero todo parece indicar que tendremos que esperar para ver la red 5G desplegada de forma significativa dentro de la geografía española.

Vodafone es la única operadora que actualmente cuenta con una red comercial 5G, la cual ya está presente en 21 ciudades españolas. Las demás principales operadoras de telefonía móvil están en el proceso de despliegue de esta red en el país. Según el diario Expansión, Orange y MásMóvil tienen previsto también ofrecer conexiones 5G en los próximos meses en las principales ciudades e irán desplegando la red de forma gradual dentro del territorio nacional.

Para acceder a la red 5G, se necesita contar con un smartphone compatible con estas frecuencias. Durante este año 2020 se ha ido ampliando el catálogo de terminales que permiten la conexión 5G y actualmente casi todas las marcas cuentan ya con uno o varios dispositivos de este tipo, no solo de gama alta sino también de media gama.

Dado que el 5G trabaja a unas frecuencias distintas a 4G, se necesita readaptar toda la red móvil que actualmente existe a fin de ofrecer este tipo de conectividad. Aún quedan varias etapas por concluir, pero todo indica que para el 2021 el despliegue y uso de la red 5G será una realidad en varios puntos de la geografía y se prevé que para el 2024 la cobertura 5G sea accesible para la gran mayoría de la población en España.

¿Buscas programas de gestión en la nube? Consulta nuestro catálogo.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.