Este artículo se publicó por primera vez el 18 de septiembre de 2020 y se ha actualizado el 22 de agosto de 2023.
Cada vez hay más sitios web en los que es necesario registrarse, lo que puede provocar que los usuarios utilicen la misma contraseña. En un contexto empresarial, esta acción puede poner en riesgo los datos de la compañía. En este artículo te explicamos qué es un gestor de contraseñas y cómo ayuda a proteger la información de una empresa.

En este artículo
En los últimos años hemos sido testigos de múltiples hackeos y ciberataques a empresas españolas. No obstante, resulta curioso que ante este panorama la contraseña más utilizada en España sea ‘123456’, una contraseña que se tarda menos de un segundo en descifrar, según los datos de NordPass.
Es cierto que cada vez es más necesario crear cuentas en diferentes sitios web, por lo que la elección de contraseñas robustas se complica. Esto hace que tendamos a usar la misma contraseña en vez de una contraseña diferente en cada cuenta. ¿El problema? Que si un hacker puede acceder a una contraseña, es más probable que pueda vulnerar todas las demás.
A fin de proteger las cuentas, cada una debe llevar una contraseña segura y única para reducir los ataques de hackers. Con tantas aplicaciones que se utilizan a diario, es imposible poder recordar cada una de las contraseñas aleatorias que generamos. Para ello, te irá bien contar con un gestor de contraseñas. Si cuentas con un presupuesto limitado, también puedes buscar un software para administrar contraseñas gratuito.
Pero ¿qué es un gestor de contraseñas?
¿Qué es un gestor de contraseñas?
Un gestor de contraseñas es un sistema de seguridad informática, un programa que permite crear contraseñas únicas para cada cuenta, posibilita guardar los datos de acceso en un lugar seguro y acceder a ellos a través de una única contraseña maestra. Se puede usar con el ordenador, el smartphone u otros dispositivos. Los servicios de los gestores de contraseñas utilizan algoritmos de cifrado para proteger la privacidad de los datos almacenados.
Con un administrador de contraseñas en tu empresa puedes compartir contraseñas de forma segura entre los múltiples dispositivos de los empleados, por lo que ya no tendrás que escribirlas en una nota de papel, en un documento o enviarlas por email. Contar con una clave maestra para acceder al resto de contraseñas complejas reduce el riesgo de que alguien se apodere de ellas.
Además, los gestores de contraseñas son servicios prácticos y ayudan a las empresas a ahorrar tiempo: con estos gestores, solo es necesario recordar una contraseña maestra. El software recuerda los datos de inicio de sesión de los sitios web y completa de forma automática las credenciales.
Medidas de seguridad que aportan los gestores de contraseñas
Ahora que ya conoces qué son los gestores de contraseñas, te enumeramos las medidas de seguridad digital que te pueden aportar estos servicios ante diferentes tipos de ciberataques:
- Ataques a fuerza bruta. En este tipo de ataques un hacker usa distintas técnicas con el fin de descifrar la contraseña. Una vez descifrada, esta clave puede acabar filtrándose en la dark web. Es por esto que cuanto más larga y complicada sea la contraseña, más difícil será descifrarla. Usar un administrador de contraseñas te protegerá contra este tipo de ataque y podrá prevenir una filtración de datos, ya que permite generar contraseñas seguras usando caracteres aleatorios.
- Inyección de código en base de datos. Los ataques de inyección de código SQL van dirigidos a empresas que gestionan un número importante de usuarios y por lo tanto tienen en sus bases de datos muchas combinaciones de correos electrónicos y contraseñas. Los gestores de contraseñas te advertirán en caso de que uses la misma contraseña más de una vez y te permitirá cambiarla fácilmente en caso de que se vea comprometida.
- Robo de contraseñas. Una contraseña apuntada en una nota de papel, en un bloc de notas en el dispositivo o en otro formato está en peligro de ser apoderada por otra persona con malas intenciones. El estudio sobre ciberseguridad en pymes realizado por Capterra revela que un 21 % de los usuarios utiliza documentos u hojas de cálculo para guardar contraseñas. Este riesgo de seguridad se puede evitar con un administrador de contraseñas, ya que las mantiene en un lugar seguro y encriptado, pudiendo acceder a ellas con una contraseña maestra.
Importancia de usar contraseñas fuertes en tiempos de teletrabajo
Muchas empresas han implantado el teletrabajo o trabajo híbrido, y esto ha supuesto un reto a fin de mantener la seguridad en las conexiones remotas entre la empresa y el usuario. Por ello es vital contar con herramientas de seguridad de red que permitan proteger las conexiones y evitar así vulnerabilidades, tanto en el sistema como en la contraseña.
A parte de esto, es recomendable que las empresas implanten una política de gestión de contraseñas, donde se impulse el uso de contraseñas seguras, algo que ofrecen los gestores de contraseñas.
El estudio de Capterra sobre ciberseguridad previamente mencionado revela que solamente un 38 % de las pequeñas y medianas empresas utilizan gestores de contraseñas. Un 24 % apuntan sus claves en una hoja y un 20 % las comparten entre compañeros. Este escenario es preocupante, ya que demuestra que la mayoría de las empresas no le da la importancia debida a la gestión de contraseñas, lo que les expone a sufrir una brecha de seguridad.
Para favorecer la creación de contraseñas seguras, puedes implementar en tu empresa los 5 consejos de Capterra:

Funciones de un gestor de contraseñas
Es importante no sólo saber qué son los gestores de contraseñas y lo que hacen, sino también saber elegir un gestor que se adapte a las necesidades de protección de los datos de la empresa. Debes tener en cuenta que cumpla al menos con estas características:
- Habilidad para rastrear el uso de claves y generar informes: función que permite monitorear aspectos como quién ha accedido a ciertas cuentas, desde qué IP y durante cuánto tiempo.
- Autenticación multifactor: característica que posibilita verificar el acceso del usuario al gestor de contraseñas, usando al menos dos tipos de verificación.
- Conexión VPN incluida: función que añade una capa de seguridad extra cuando el usuario utiliza los gestores de contraseñas desde conexiones remotas, ya que cifra la información. También existe el software VPN especializado en este tipo de seguridad.
- Auditoría de contraseñas: característica de los gestores que analiza qué claves son débiles y sugiere el cambio de estas.
Ya conoces qué es un gestor de contraseñas y las ventajas que aporta en el entorno de la empresa. Pero ¿son de fiar?
¿Se puede confiar en un gestor de contraseñas?
Aunque no nos blindan completamente en contra de ciberataques, sí que podemos beneficiarnos de las ventajas de los gestores de contraseñas. Te enumeramos tres razones por las que puedes confiar en ellos:
- Evitan los ataques por reutilización de contraseña, en el caso de que un hacker se apodere de una de tus contraseñas, no podrá utilizarla en el resto de tus cuentas, ya que el administrador de dichas contraseñas evita que uses la misma contraseña en más de una cuenta.
- Los software de administración de contraseñas utilizan algoritmos de cifrado de datos para proteger la información confidencial almacenada. El cifrado significa que, aunque un hacker acceda al almacén de contraseñas, estas permanecerán encriptadas si no se introduce la clave maestra.
- Te protegen contra el phishing, que es una de las técnicas más extendidas y que pone en riesgo a muchos usuarios. En este tipo de ataque, se crean sitios web o e-mails que te redirigen a un sitio con un diseño muy parecido a la empresa a la que quieren suplantar pidiendo que introduzcas tus datos de acceso. En este caso, un gestor de contraseñas te advertirá de este ataque y no te permitirá introducir tus datos.
Toda información en internet es vulnerable a distintos tipos de ciberataques, incluyendo el Dark Data que se acumula a lo largo de las actividades de tu negocio. Implementando un gestor de contraseñas no quiere decir que tus contraseñas siempre estarán seguras pero es recomendable usarlo porque añade una capa extra de seguridad a los datos de la empresa. El no contar con uno puede hacer que la empresa sea más susceptible de sufrir una brecha de seguridad, algo que puede resultar en pérdidas importantes.