Qué es la telemedicina y cómo funciona

Publicado el 13/10/2020 por Bruno Peláez y Lucca Rossi

Qué es la telemedicina y cómo funciona

¿Qué es la telemedicina?

La pandemia de coronavirus ha causado una crisis sanitaria sin precedentes en las últimas décadas, desbordando los hospitales y poniendo a prueba los límites de los profesionales de la salud en todo el mundo. 

Sin embargo, esta crisis ha aumentado la incorporación de una práctica que ha ido ganando visibilidad en los últimos años y que, sobre todo en épocas de saturación de los centros de salud, puede ser un gran aliado tanto para los médicos como para los pacientes: la telemedicina. Esto ha impulsado la demanda y el uso de software médico que permita realizar esta actividad.

Pero, ¿qué es la telemedicina? La definición de la Asociación Médica Mundial es la siguiente:

La telemedicina es el ejercicio de la medicina a distancia, cuyas intervenciones, diagnósticos, decisiones terapéuticas y recomendaciones de tratamientos subsiguientes están basadas en datos de los pacientes, documentos y otra información transmitida a través de sistemas de telecomunicación. La telemedicina puede realizarse entre un médico y un paciente o entre dos o más médicos, incluidos otros profesionales de la salud.

Hemos preparado este artículo con algunos de los principales aspectos sobre cómo funciona la telemedicina para despejar algunas de las dudas surgidas desde que se empezó a prestar atención a la práctica médica a distancia debido a la reciente crisis sanitaria. 

Cómo funciona la telemedicina

Ya sabes qué es la telemedicina pero para poderse practicar es indispensable tener las herramientas digitales adecuadas, el software de telemedicina permite a los médicos comunicarse tanto con los pacientes como entre ellos y realizar exploraciones a distancia. Estas herramientas consisten en medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea y las llamadas telefónicas, pero una de las características más solicitadas es la videoconferencia.

ADVERTENCIA

El software utilizado para la telemedicina debe ser específico de uso médico, con funciones de diagnóstico, tratamiento o consulta, y no simples programas de videoconferencia.

La telemedicina, por lo tanto, se ocupa principalmente en permitir la interacción entre médicos y pacientes, y constituye una esfera que está dentro de la telesalud. La telesalud incluye, además de los servicios de asistencia a distancia, las áreas de diagnóstico, formación, investigación sanitaria, entre otras. 

Entre los beneficios de la telemedicina y los programas que la combinan con otras características, tanto para los médicos como para los pacientes, podemos destacar:

  • Posibilidad de atender más citas: al evitar los desplazamientos, los retrasos y las colas en la sala de espera, la tecnología ayuda a los médicos a atender más citas y a los pacientes a ahorrar tiempo.
  • Reducción del número de citas canceladas: el software médico facilita la cita y la supervisión de estas, con lo que se reduce el número de visitas canceladas o de pacientes que no se presentan. 
  • Intercambio de información: los médicos que utilizan la misma solución informática pueden intercambiar información de manera más fácil y ágil, y responder a las preguntas con profesionales más experimentados o que ya han tratado casos similares. 
  • Seguridad y agilidad: los médicos pueden almacenar toda la información del paciente en un lugar y de forma segura. 
  • Fácil acceso a los especialistas a un coste menor: La teleconsulta permite el acceso a clínicas y hospitales situados a kilómetros de distancia desde la casa del paciente a un coste menor. Esto supone una gran ventaja, especialmente para aquellos que están lejos de los grandes centros urbanos, donde se concentran la mayoría de los especialistas. 

Principales características del software médico

Como hemos mencionado, la telemedicina se refiere al cuidado virtual, pero también puede ofrecer un conjunto de características además del centro de atención telefónica. Echa un vistazo a las principales características que se muestran a continuación:

Programación de citas

Permite programar citas y controlar el horario de asistencia.

Registro médico electrónico

Reúne toda la información del paciente (medicamentos utilizados, diagnósticos, historial médico, alergias, imágenes radiológicas, resultados de pruebas, etc.) y facilita el acceso a los datos. 

Además de ser más seguro que los antiguos informes en papel, los registros médicos electrónicos ayudan a organizar la información. Los viejos documentos en papel también se pueden escanear e importar a estas herramientas.

Teleconsulta

Como hemos indicado anteriormente, se trata de un servicio en línea, que utiliza el sistema de vídeo y audio por ordenador.

Algunos ejemplos de teleconsulta:

  • La teleorientación con la que los médicos pueden guiar y consultar a los pacientes a distancia.
  • La telemonitorización para la supervisión y el control de los parámetros de salud.
  • La teleinterconsulta para el intercambio de información entre médicos.

Receta

Tras la historia clínica, la receta electrónica es sin duda una de las funcionalidades más importantes de este tipo de software. 

Además de la simple receta, algunos tipos de software se integran con sistemas que conectan a los médicos y los pacientes directamente con las farmacias para la localización e incluso la compra de medicamentos. 

Gestión

Al igual que los sistemas ERP o los sistemas de planificación de recursos empresariales, el principal software de telemedicina también tiene módulos de gestión para clínicas u oficinas, con características como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, inventario y logística. 

Otra característica común es la de generar informes financieros y contables.

Otro tipo de software para médicos

Es importante recordar que la tecnología es un aliado de los médicos no solo en el cuidado de los pacientes. 

Ya existen varios tipos de software que se dedican a ayudar a los médicos, enfermeras, asistentes y otros profesionales en áreas específicas, como la programación de citas, cobros o registros. 

A continuación hemos seleccionado las principales herramientas del tipo: 

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