Conforme las compras en internet crecen y se acentúan como una actividad común en los usuarios españoles, la relevancia de las opiniones online sobre un producto o servicio también aumenta, tanto para los consumidores como para las empresas. Por ejemplo, los primeros pueden decantarse por cierto producto al leer reseñas sobre él y las organizaciones pueden identificar puntos fuertes y débiles sobre su servicio a fin de mejorarlo o sacarle más provecho.
Por este motivo, la actividad de recopilar y gestionar opiniones online ha ganado importancia en los negocios, tanto en las grandes empresas como en las pymes. Pero, ¿cómo recogen y administran las pymes esta información?, ¿qué uso y valor tienen las reseñas en línea?, ¿se utiliza software específico?, ¿cómo las opiniones online ayudan a las pymes?, estas y más cuestiones al respecto se abordan en este artículo.
En Capterra realizamos un estudio acerca de la importancia que tienen las opiniones publicadas en internet para las pymes y cómo las gestionan. Este informe proviene de una encuesta realizada a 422 personas que son gerentes, directivos o propietarios de una pyme y que están involucrados o conocen el proceso de recopilación y administración de reseñas online en su empresa. Ve al final del artículo para revisar la metodología completa.
Las opiniones online permiten mejorar los productos o servicios y la atención al cliente
El 82 % de los participantes dice que vale la pena invertir tiempo y dinero en recopilar, gestionar y hacer seguimiento de las opiniones online. La importancia que tiene este aspecto en el negocio se constata con el dato que el 80 % de las pymes encuestadas tiene una persona o un equipo dedicado a gestionar las opiniones sobre su producto o servicio.
Entonces, ¿qué valor aportan las reseñas online para las organizaciones?, ¿por qué tienen personas o equipos dedicadas a ellas?
Nuestro estudio indica que más de la mitad de las pymes cree que gracias a las reseñas se puede mejorar la atención al cliente (56 %), mejorar la oferta de productos o servicios de la empresa (51 %), pueden potenciar la imagen y la repercusión de la marca (38%), así como fomentan la interacción con los clientes (20 %).
88 % las pymes que gestionan opiniones online las aprovechan para marketing y publicidad
Casi la totalidad de las pymes encuestadas (88 %) afirma que aprovecha las reseñas en internet para fines de marketing y publicidad. Los modos más habituales de uso son presentarlas en la páginas web, compartirlas en las redes sociales o incluirlas en las campañas de email marketing. De esta forma se da visibilidad a las características y funcionalidades que resaltan los usuarios.
Las reseñas positivas son publicidad, ya sea para que una marca se de conocer o para convencer a algún consumidor indeciso. Una buena opinión o calificación a un producto o servicio crea confianza, las organizaciones entienden esto e intentan sacarle el mayor provecho.
Las plataformas de búsqueda y redes sociales son los sitios más utilizados para dejar reseñas
Las plataformas de búsqueda, como Google, son el principal lugar (58 %) donde los usuarios pueden publicar las opiniones online sobre productos o servicios de las pymes. Después se encuentran las redes sociales (54 %). Ambas plataformas tienen un alto volumen de tráfico y actividad por lo que son una significativa fuente de información y a la vez que funcionan como escaparate de la marca, tener una buena o mala calificación en estos sitios puede marcar la diferencia.
Las siguientes plataformas más utilizadas son el sitio web del fabricante o proveedor (30 %) y las plataformas de valoración específicas del sector (28 %), como Booking o Capterra.
Por su parte, las empresas también recogen activamente reseñas vía internet, de esta manera no están únicamente esperando a que los usuarios lo hagan por su parte. Las formas más comunes de hacerlo son:
- Piden que se deje una opinión después de una conversación por chat o correo electrónico.
- Envían una solicitud de opinión después de que se ha comprado un producto o servicio.
- Cada correo enviado al cliente tiene integrado un enlace a la página externa de opiniones, por ejemplo,TrustPilot.
Software externo es el principal para recopilar y gestionar opiniones online
El 80 % de las pymes utiliza software o herramientas externas para recolectar y gestionar las opiniones. Este segmento está conformado por:
- Uso de software específico para esta tarea como un software para gestión de opiniones o de gestión de reputación online.
- Uso de las funciones de las redes sociales o las herramientas de análisis de redes sociales.
- Uso de software más amplio pero con funciones de recolección y análisis, como un CRM o un software de Helpdesk.
Mientras que las pymes que no usan herramientas externas, suelen hacer seguimiento con su propio sistema/ en su web o un seguimiento manual, por ejemplo con una hoja de cálculo.
Más de la mitad de las empresas responden a las opiniones online en máximo un día
Contestar a las opiniones de forma correcta y en un rango de tiempo considerable es esencial para la reputación de la empresa. La mayoría de los encuestados tiene una política de respuesta a las reseñas en línea, ya sea que indique la manera de contestar (tono y estilo), la rapidez con la que se debe replicar o, incluso, quién debe encargarse de la respuesta.
Nuestro estudio señala que más de la mitad de las pymes contestan a las opiniones en un plazo máximo de un día, un 14 % lo hace en cuanto llegan los comentarios y un 37 % no espera más de 24 horas en responder. Mientras que un 32 % indica que siempre contesta las opiniones de los usuarios.
La atención y trato al cliente es esencial para crear confianza, por lo tanto, responder a las opiniones de manera personalizada es clave, un 64 % de las pymes encuestadas lo hace de esta forma . Únicamente el 16 % contesta siempre con plantillas.
Invertir en la gestión de opiniones online es aconsejable para competir en el mercado de internet
La información que aporta el recopilar y gestionar opiniones online es muy útil para las pymes. Gracias a la retroalimentación de los usuarios, las empresas pueden:
- Mejorar su atención al cliente, la oferta de sus productos o servicios, así como su imagen.
- Un porcentaje menor cree que también ayuda a incrementar los ingresos y la rentabilidad.
Por estos motivos, casi la totalidad de las pymes que recogen y administran reseñas tienen asignado personal específico a ello.
Utilizar las opiniones para marketing y publicidad es una práctica establecida en la mayoría de las organizaciones gestionan esta información. Presentar reseñas positivas en distintos canales y medios es una forma más natural de resaltar las cualidades de un producto o servicio, genera más confianza cuando la recomendación es de otro usuario que de una publicidad ideada por una agencia.
A su vez, el estudio muestra la importancia que supone tener una política de respuesta, el cómo responder y bajo qué rango de tiempo. Más de la mitad de las pymes contesta en máximo un día.
En la actualidad, con el aumento de actividad en internet, el valor de las opiniones online está incrementando. Poderlas gestionar correctamente es crítico si una empresa quiere construir o mantener una reputación online y por lo tanto potenciar su negocio. Las pymes que ya lo hacen lo tienen claro y las que no lo hacen deberían considerar invertir en esta actividad.
Metodología de la encuesta
Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta en línea durante octubre del 2020. Las respuestas provienen de una muestra del mercado español. El cuestionario se envió a 859 personas, entre las que se seleccionaron 422 para participar. El criterio de selección es:
- Debe ser residente en España
- Es dueño, directivo o gerente de una pyme (máximo 250 empleados en la organización)
- La empresa dónde trabaja recopila y monitoriza las opiniones online sobre sus productos y/o servicios
- Está involucrado o conoce el proceso de gestión y seguimiento de las opiniones online que recibe la empresa
Los participantes provienen de diferentes sectores de la industria.