¿Qué es un tour virtual? Una interesante e interactiva solución para las visitas a distancia

Publicado el 19/11/2020 por Bruno Peláez y Caroline Rousseau

Descubre qué es un tour virtual y sus ventajas

 ¿Qué es un tour virtual?

Si has probado alguna vez la función Street View de Google Maps, ya sabes lo que es un tour virtual. Los recorridos virtuales y sus herramientas llevan años entre nosotros, pero actualmente han experimentado un gran avance debido a la crisis sanitaria. El panorama de incertidumbre que nos rodea no nos ha quitado las ganas de comprar un piso, de seguir dirigiendo nuestra empresa, de interesarnos por el arte o de soñar con las próximas vacaciones. 

Con y sin la crisis de por medio, la distancia puede ser una barrera o un obstáculo para poder disfrutar de algunas de estas actividades. ¿Cómo se puede crear un tour virtual sin ser un virtuoso de la tecnología? ¿En qué consiste exactamente? Podemos ir de los mostradores de una tienda a los pasillos de un parque en un abrir y cerrar de ojos con tan solo un clic. 

El recorrido virtual: una experiencia visual con infinitas ventajas

Un software para tour virtual es capaz de elaborar un espacio 3D a partir de una foto panorámica de 360 grados o de la composición espacial de varias fotografías, la finalidad es que el usuario pueda hacer una visita a este entorno desde su ordenador o dispositivo móvil. Este espacio, que se encuentra en Internet, se puede explorar y personalizar con funciones interactivas.

Otro tipo de tour virtual es el vídeo de 360 grados, el cual es un recorrido en vídeo de un lugar en el cual el visitante puede observar diferentes ángulos del espacio a la vez que se avanza en él. 

También se puede ir un poco más allá gracias a la realidad virtual y conseguir una experiencia completamente envolvente.

El tour virtual no es un gadget tecnológico más; ofrece un sinfín de ventajas y las plataformas compiten entre sí de la forma más creativa para ofrecer funcionalidades cada vez más avanzadas.

A continuación se enumeran las principales ventajas del recorrido virtual, además de las específicas de cada sector.

Para las empresas:

  • El material necesario es escaso
  • El coste es moderado o bajo y ofrece una elevada rentabilidad
  • Cabe la posibilidad de que termine siendo viral en redes sociales
  • Tiene la capacidad de incrementar las visitas y los clics
  • Ofrece estadísticas de visitas muy útiles
  • Mejora el SEO
  • El acceso es permanente

Para los clientes:

  • Ofrece acceso a los lugares que se encuentran lejos y a aquellos que no están abiertos al público
  • Aporta una experiencia interactiva y envolvente 
  • Ofrece acceso a contenido dinámico y gratuito
  • Genera confianza en la marca (sensación de transparencia)
  • Aporta información para tomar decisiones fundamentadas

Sectores que pueden sacar partido de las visitas virtuales

Ya sabes que es un tour virtual, ahora ¿qué tipo de negocios pueden aprovecharlo? Hay una gran cantidad de sectores que se interesan por la creación de los tour virtuales, como las tiendas, los talleres, las agencias, las fábricas, los museos o los espacios naturales; todos ellos tienen la posibilidad de abrir sus puertas y ofrecer visitas exclusivas a cualquier hora.

En este artículo se enumeran cuatro sectores en particular que pueden sacar un gran partido de las visitas virtuales.

Sector inmobiliario

La industria inmobiliaria está en un proceso de revolución en muchos de sus aspectos con las nuevas tecnologías, y uno de sus aspectos son las visitas virtuales a las propiedades.

Las visitas virtuales son más fieles a la realidad que las fotografías, cuya perspectiva es absolutamente plana, y son capaces de reflejar el volumen y la disposición de un espacio. Las integraciones de texto, de audio o de vídeo pueden explicar los puntos de interés y se pueden consultar en cualquier momento, mientras que los hotspots o puntos de navegación nos van mostrando el camino que debemos seguir. Algunos software permiten incluso los comentarios en tiempo real.

Es una ventaja a la que todo el mundo saca partido:

  • El vendedor del producto no necesita estar disponible a todas horas: se puede acceder al recorrido virtual tanto de día como de noche.
  • El comprador potencial no tiene que organizarse para desplazarse y tampoco corre el riesgo de que no le guste lo que ve una vez está allí.
  • Los agentes pueden ofrecer una visita física a aquellos clientes que realmente estén interesados en la propiedad.

En resumen, todo el mundo ahorra tiempo y esfuerzo. 

El sector industrial

¿Cómo se pueden organizar visitas a las instalaciones sin tener que planificar una logística complicada? Con el acceso a un tour virtual en el que se puede guiar a los visitantes desde la distancia. El recorrido virtual en un entorno industrial también supone un ahorro de tiempo y refleja modernidad a la hora de presentar los talleres o la fábrica. En un abrir y cerrar de ojos se puede acceder a aquellos lugares en los que existen estrictas medidas de seguridad.

Esta experiencia tiene la capacidad de facilitar información sobre la fabricación de un producto o sobre las diferentes líneas de negocio, pero puede utilizarse también como formación sobre las medidas sanitarias y de seguridad laborales para los trabajadores. La visita virtual es un medio atemporal que se puede distribuir en un stand durante ferias comerciales o en reuniones.

Sector hotelero

Como en el caso del sector inmobiliario, la posibilidad de visitar un alojamiento vacacional suele influir enormemente a la hora de planificar las vacaciones.

Para los profesionales de los alquileres vacacionales, las viviendas resultan aún más atractivas y se valoran más si se pueden mostrar a distancia a posibles clientes. 

En el caso de los propietarios de alojamientos locales que buscan darse a conocer a más audiencia, las visitas virtuales ofrecen la posibilidad de darse a conocer en blogs y redes sociales gracias a presentar un entorno interactivo que se puede recorrer desde el móvil u ordenador.

Para el huésped, son una manera de reafirmarse, reducir en la medida de lo posible el riesgo de llevarse sorpresas desagradables y conseguir que no haya ni rastro de recuerdos desastrosos durante esas vacaciones con las que tanto había soñado.

Turismo y cultura

Para las diferentes ciudades y regiones, los recorridos virtuales son una oportunidad de destacar sus paisajes y su legado histórico y de enriquecer el formato con toda la información que puede ser útil para el visitante. Incorporar información sobre los lugares más interesantes, las mejores anécdotas históricas o los horarios de apertura convertirá el tour virtual en una completa guía interactiva. Los artesanos y los comerciantes también pueden hacerse fotografías en su taller o lugar de trabajo para obtener mayor visibilidad.

En el ámbito cultural, podemos visitar museos, ver obras de teatro, reconstrucciones de lugares que ya no existen o pasear por el palacio de Versalles. Ya sea por los cierres temporales que han sufrido o por las limitaciones de acceso, los recintos culturales cada vez ofrecen más recorridos virtuales, en 360 grados o estáticos, como en el caso del acceso a las exposiciones, que suele ser, además, gratuitos.

Todo ello favorece el acceso al conocimiento y a la riqueza cultural. No solo los museos nacionales pueden sacar partido a estas herramientas; los recintos culturales de todos los tipos y tamaños pueden aprovecharlas para darse a conocer a nivel nacional o internacional sin que existan obstáculos físicos como el espacio o limitaciones como la de los horarios de apertura.

Y ya que hablamos de espacio, no olvides el traje de astronauta cuando visites la Estación Espacial Internacional, no apta para claustrofóbicos, y disfrutes de una perspectiva de ensueño desde la cúpula de observación panorámica.

¿Cómo se crea un tour virtual?

Entender lo qué es un tour virtual y las ventajas que ofrece es sólo el inicio si tu negocio puede sacar provecho de esta tecnología. Lo que sigue es saber lo que se requiere para crear y presentar online la versión virtual del lugar que quieres mostrar.

Si eres un apasionado de la fotografía, probablemente ya cuentas con un equipo profesional o, al menos, semiprofesional. No obstante, algunos móviles actuales pueden hacer fotos con bastante calidad. Solo tienes que conseguir una lente gran angular para el móvil y un trípode giratorio con el que hacer una panorámica de 360 grados. 

Una vez que lo hayas cargado en la plataforma que elijas y lo hayas procesado, generalmente se alojará en la nube del editor. En función de las características que te ofrezca, podrás dinamizar la vista panorámica con contenidos audiovisuales. 

A continuación, solo hay que integrar el enlace en tu sitio web o compartirlo directamente en las redes sociales. Google Maps también permite integrar la visita virtual a tus instalaciones en su ubicación en el mapa.

¿Quieres saber más? Visita nuestro catálogo de software para tour virtual para descubrir más productos.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.