¿Qué es el Low code? Crea aplicaciones que se centran rápidamente en la funcionalidad

Publicado el 7/12/2020 por Bruno Peláez y Quirine Storm van Leeuwen

Qué es Low code

El rápido aumento de la demanda de software de aplicaciones y la escasez de desarrolladores de tecnología de la información hacen que las plataformas de desarrollo Low code ofrezcan una solución para muchas empresas. Pero ¿exactamente qué es Low code? Gracias a estas plataformas, los desarrolladores pueden crear aplicaciones de software a un ritmo rápido y los costes de desarrollo se reducen al mínimo. Con la interfaz gráfica de una plataforma sin código también puedes crear aplicaciones simples por ti mismo.

Gartner predice que el desarrollo de aplicaciones Low code representará más del 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones para 2024 (documento disponible únicamente para los clientes).

¿Qué es el Low code?

Una plataforma de aplicación Low code o de bajo código (LCAP) automatiza el proceso de desarrollo. El desarrollador se centra en el quid de la cuestión: la funcionalidad que se desea. La programación se hace a través de una interfaz gráfica y no mediante la introducción de código, aunque esto también puede hacerse.

Gartner describe un LCAP así:

Una plataforma de aplicaciones de Low code para empresas (LCAP) proporciona un rápido desarrollo y despliegue de aplicaciones con técnicas de Low code y sin código, como el diseño y desarrollo de aplicaciones declarativas y basadas en modelos, junto con el uso simplificado de aplicaciones con un solo botón.

Un LCAP típicamente crea metadatos e interpreta esos metadatos en tiempo de ejecución y abstrae la infraestructura del servidor subyacente para facilitar su uso; muchos también permiten extensiones opcionales de programación de procedimientos. Un LCAP admite:

– Capacidades de interfaz de usuario a través de aplicaciones web y móviles con capacidad de respuesta

– Orquestación de páginas, proceso de negocios y decisiones o reglas de negocios – Base de datos incorporada

– Implementación de aplicaciones con “un solo botón”

 Plataformas Low code frente a plataformas sin código

Con el Low Code, se hace hincapié en la simplificación del desarrollo de una aplicación. La creación, la fase de pruebas, la monitorización, la integración y la entrega (DevOp) están automatizados y se producen en segundo plano. Aunque el desarrollador aún tiene la opción de programación manual, la aplicación se crea a través de una interfaz gráfica. Como resultado se consigue un corto tiempo de entrega de la aplicación. Con un LCAP sigue siendo posible crear aplicaciones complejas; algo que no es posible con una plataforma sin código.

Una plataforma sin código sirve para crear aplicaciones simples con funcionalidad limitada. La creación se hace con bloques, tras los que se esconde el código del programa. Es como una especie de Lego. Esto, por supuesto, tiene algunas limitaciones. El sin código es especialmente adecuado para los “usuarios clave” o “citizens” que utilizan Excel o Access para compensar las funcionalidades que faltan en el trabajo diario.

qué es low code frente a sin código

Ventajas del Low code

  • Al automatizar el proceso de DevOps, el tiempo de desarrollo y entrega de nuevas aplicaciones se reduce considerablemente. En un momento en el que hay escasez de desarrolladores informáticos, esto es, por supuesto, una gran ventaja.
  • Las aplicaciones desarrolladas a medida de la empresa también están al alcance de la empresa más pequeña con los LCAP.
  • Esto permite que las aplicaciones de desarrollo propio sean propiedad de la empresa.
  • Permite responder con flexibilidad y rapidez a los cambios, porque ya no se requiere un programador que vaya haciendo pequeños ajustes en las aplicaciones. Gracias a la interfaz gráfica, los cambios pueden realizarlos el mismo departamento de IT de tu empresa o los propios usuarios.
  • Mejora de la experiencia del usuario, en parte debido a la posibilidad de que los propios usuarios creen aplicaciones sencillas para la funcionalidades que falten. Esto evita una inabarcable “sombra de TI”. Las aplicaciones Low code o sin código están integradas en el software de la empresa y por lo tanto son más manejables para el departamento de TI.
  • Partiendo del acceso basado en funciones, un departamento de informática tiene una visión general central de las autorizaciones de los usuarios. Modificar las autorizaciones es solo cuestión de asignar o bloquear una nueva función de usuario a un usuario.

3 tipos de plataformas de Low code

Las plataformas de nicho se centran en una necesidad o proceso empresarial específico, por ejemplo, la gestión de relaciones con los clientes (CRM) o la gestión de procesos empresariales (BPM). Estas aplicaciones deben estar integradas en la arquitectura de software existente en la empresa y esto no siempre es fácil.

La contraparte de las plataformas son las plataformas adecuadas para desarrollar todo tipo de aplicaciones. A menudo existen APIs para estas plataformas, de modo que las aplicaciones pueden integrarse fácilmente con el software existente en la empresa.

Por último, hay plataformas que se centran específicamente en aplicaciones de software para un proveedor específico. Microsoft con Microsoft PowerApps, Google con Google App Maker y Oracle con Oracle Application Express (APEX) ilustran bien esto.

¿Cómo se elige la plataforma de Low code adecuada?

Todo comienza con la pregunta de por qué buscas una plataforma de Low code, ¿qué problemas crees que puedes resolver?

  • ¿Estás buscando una plataforma Low code o sin código?
  • ¿Buscas una aplicación o quieres poner todos los procesos de negocio en un LCAP?
  • ¿Estás buscando nuevas funcionalidades o la expansión de alguna funcionalidad?
  • ¿Buscas aplicaciones adecuadas para escritorio, móvil o ambos?
  • ¿En la nube del proveedor (pública o privada), nube propia o más bien local?

Cuando tienes una idea clara de lo que buscas, puedes comparar diferentes plataformas de Low code. Leer reseñas de usuarios puede ser muy útil en este proceso.

Capterra tiene más de un millón de reseñas sobre productos de software, incluidas muchas reseñas de usuarios de software sobre  software de desarrollo de Low code y software para plataformas sin código . Leer estas reseñas te ayudará a tomar la decisión correcta.

Ejemplos de aplicaciones Low code

Originalmente el desarrollo de aplicaciones Low code se utilizaba para el personal de TI dentro de una empresa (B2E). Por consiguiente, resulta muy adecuado, por ejemplo, para crear bases de datos en línea a medida para racionalizar las actividades comerciales. Ten en cuenta, sin ir más lejos, los distintos fines que se buscan como la gestión de clientes potenciales, la gestión de proyectos, la facturación o los datos de los clientes. Los usuarios pueden crear la base de datos desde cero o utilizar plantillas sin programación que simplifiquen el desarrollo.

Crear una base de datos de gestión de clientes potenciales a partir de una plantilla de Teamdesk (fuente)

Las plataformas Low code también pueden integrar aplicaciones de diferentes departamentos como CRM, ERP, RR. HH., contabilidad, ventas y PM con API. Así, el software puede crecer paso a paso con la empresa.

Crea tus propias aplicaciones de negocios con la plataforma Low code Ninox (fuente)

Sin embargo, la experiencia positiva de los usuarios y los modelos de licencia escalables han hecho que se utilice Low code para las aplicaciones B2B y B2C. Piensa, por ejemplo, en el software de desarrollo Low code para desarrolladores de SaaS y aplicaciones que quieran ofrecer a sus usuarios un servicio integrado de automatización e integración.

Conectores de Cycrl software que permite a los desarrolladores de aplicaciones proporcionar soluciones de integración a sus clientes (fuente)

La mejora de la experiencia del cliente es otro ejemplo de una aplicación B2B o B2C. Aplicaciones móviles creadas para los clientes, con las que pueden, por ejemplo, conocer el estado de los pedidos o las existencias disponibles.

 ¿Quieres saber más? Visita nuestro catálogo de plataformas de desarrollo Low code para descubrir más productos.
* Los productos listados en este artículo son ejemplos para mostrar una función en el contexto y no pretenden ser recomendaciones. Se han obtenido de fuentes que se consideran fiables en el momento de la publicación del artículo.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.