¿Qué es VDI? ¿Cómo ayuda a tu empresa en el trabajo a distancia?

Publicado el 5/1/2021 por Ankita Singh y Bruno Peláez

Qué es VDI y cómo puede ayudar a tu empresa a teletrabajar

Para que el teletrabajo sea eficiente para tus empleados hace falta una transformación tecnológica. Descubre qué es VDI (infraestructura de escritorio virtual) y cómo puede ayudarte a conseguirlo.

Aunque el trabajo en remoto puede suponer en cierto modo una reducción del estrés para los empleados, para la empresa puede significar una mayor fuente de estrés. El trabajo a distancia trae consigo preocupaciones sobre la productividad de los empleados, disponer de las herramientas digitales adecuadas para completar las tareas y la seguridad (especialmente si alguno de los empleados trabaja desde sus dispositivos personales).

El año pasado la digitalización de las empresas se aceleró, la implementación del teletrabajo implicó inversión en software y cambios en procesos de negocio causando inquietudes sobre seguridad y productividad de los empleados.

Sin embargo, con las herramientas y la tecnología adecuadas, las empresas pueden mitigar estas preocupaciones relacionadas con la seguridad sin comprometer la productividad y la eficiencia de los empleados. Una de esas herramientas es la tecnología de infraestructura de escritorio virtual (VDI). Echemos un vistazo a qué significa VDI y cómo se usa.

¿Qué es VDI?

El software de infraestructura de escritorio virtual es una combinación de diferentes tecnologías que permiten a los usuarios alojar entornos de escritorio (como sistemas operativos, aplicaciones, iconos, etc.) en un servidor remoto gestionado de modo centralizado. Los usuarios pueden acceder a estos entornos de escritorio VDI en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Es como si tuviéramos guardado un superordenador en un lugar donde no puede verse realmente. Este ordenador dispone de un escritorio con un sistema operativo (por ejemplo, Windows o Mac), datos de la empresa, y aplicaciones de negocios estándar que son útiles para la gestión de archivos, comunicación, contabilidad, etc. El software VDI clona este escritorio y permite a los usuarios verlo en sus dispositivos personales cuando se conectan a ese superordenador mediante acceso remoto.

Hay dos tipos de software VDI:

  • VDI persistente, que permite a los usuarios conectarse al mismo escritorio virtual que puede personalizarse individualmente cada vez que se conectan. Esta opción cuenta con más almacenamiento y memoria asignada, por lo que cada archivo se guarda por separado para usuarios únicos. Es más caro que el VDI no persistente, y es más adecuado para los usuarios que necesitan continuidad para sus proyectos/trabajo (piensa, por ejemplo, en los diseñadores de productos, diseñadores gráficos, ingenieros).
  • VDI no persistente asigna a los usuarios cada vez que se conectan un escritorio seleccionado al azar de un grupo de de escritorios. Debido a que los cambios que cada usuario hace en sus escritorios no se guardan, este tipo de software VDI es el más adecuado para los empleados que no necesitan exactamente el mismo entorno cada día, solo requieren el acceso a los datos y aplicaciones de una empresa (por ejemplo, para profesionales de los centros de llamadas, que no necesitan un escritorio en particular).

¿Por qué debería usar el software VDI?

Entre los beneficios del software VDI se incluye:

  • Ahorra dinero en dispositivos terminales y mantenimiento: Te permite invertir en menos máquinas físicas y comprar copias limitadas de las aplicaciones, mientras que sigues dotando a tus empleados que utilizan VDI de todas las herramientas necesarias.
  • Promueve la flexibilidad del dispositivo: Con un VDI, puedes invertir en un sistema avanzado para tu centro de datos e instalar todas las aplicaciones que tus empleados necesitan en él. Tus empleados pueden utilizar sus propios dispositivos para acceder de forma segura a sus escritorios virtuales y a las configuraciones de aplicaciones que necesitan para realizar sus tareas, sin importar dónde estén.
  • Reduce el tiempo y el esfuerzo de TI: Con un VDI, tu equipo de TI solo tiene que instalar, conectar y actualizar las aplicaciones en tu centro de datos. Dado que todos los escritorios virtuales replican el central, en casos de resolución de problemas o de pérdida de datos tu equipo de TI no tendrá que buscar y reparar archivos y aplicaciones en los sistemas de cada usuario.
  • Garantiza la seguridad del espacio de trabajo: Si un empleado pierde su portátil de trabajo, que contiene datos confidenciales, podría suponer enormes pérdidas financieras y de seguridad para la empresa. El software VDI ayuda a minimizar esos riesgos de seguridad al mantener a salvo las aplicaciones de la empresa que contienen datos importantes en la nube y lejos del acceso no autorizado a través de dispositivos personales.

4 aspectos que tener en cuenta al elegir el software VDI

Encontrar la tecnología adecuada puede crispar los nervios de cualquiera, puesto que es una inversión a largo plazo. Para facilitar la tarea, te presentamos cuatro aspectos que deben tenerse en cuenta cuando estés preparado para elegir una solución VDI para la empresa:

  1.   Saber qué es lo que necesitan sus usuarios finales: Asegúrate de qué tipo de VDI quieres incorporar. Por ejemplo, los empleados de los centros de llamadas pueden trabajar en escritorios virtuales asignados al azar con una VDI no persistente, mientras que los diseñadores gráficos y los ingenieros de producto necesitan tener el mismo escritorio todos los días (una VDI persistente).
  2.   Evaluar la facilidad de uso y la simplicidad: Elige un VDI que sea fácil de usar para sus responsables de TI. Tu equipo de TI precisa una visibilidad completa de la pila tecnológica y debe poder racionalizar las operaciones sin agotarse en procedimientos complejos cada vez que haya una actualización o una puesta al día.
  3.   Céntrate en la seguridad: El software que elijas debe ofrecer opciones de seguridad avanzadas, como la encriptación dinámica y la autenticación multifactorial. Si ya usas o planeas usar un software antivirus y una VPN, asegúrate de que funcionan bien con el software VDI que selecciones.
  4.   Haz una prueba para encontrar la compra idónea: Los proveedores de VDI ofrecen herramientas de prueba que te ayudan a ejecutar un despliegue piloto antes de la compra e implementación. Esto garantiza la comprensión de qué recursos necesita cada escritorio virtual y si la infraestructura tecnológica puede gestionarlo. Si no se cumple esta premisa, puedes ajustar la herramienta antes del despliegue real de tal forma que tus usuarios finales consigan lo que necesitan.
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Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre la autora o el autor

Content Analyst for Capterra and GetApp. Tech expert, currently specialized in B2B software trends. You can find him immersed in data and text or in drawing a labyrinth.

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