44 % de los empleados piensa que la monitorización de su trabajo es positiva para la empresa

Publicado el 15/1/2021 por Bruno Peláez

Encuesta sobre empleados monitorizados

¿Qué opinan los empleados acerca de ser monitoreados por la empresa?

La monitorización de empleados es un tema controvertido, presenta beneficios operativos para el negocio pero también puede causar preocupaciones en los trabajadores debido a la invasión de privacidad que implica. La pandemia y el incremento del teletrabajo han tenido como efecto un aumento en la implementación de estas herramientas de control en las organizaciones.

¿Cómo se sienten los empleados al respecto? ¿Perciben positiva o negativamente este tipo de práctica? ¿Le ven algún beneficio? ¿Están informados del uso que la empresa hace con sus datos? Estas y más cuestiones son las que aborda Capterra en este estudio sobre monitorización de los trabajadores.

Para realizar este informe Capterra ha hecho una encuesta a 1187 empleados de pymes, incluyendo managers. La finalidad es conocer la percepción sobre esta actividad de monitorización desde su punto de vista. Ve al final del artículo para conocer la metodología completa.

Los empleados perciben confianza y libertad en su trabajo

Casi la totalidad de los encuestados (96 %) aprecia que hay confianza por parte de la directiva hacia ellos sobre su compromiso de realizar su trabajo día a día. A la vez, la mayoría (83 %) se siente cómodo haciendo descansos y tareas que no están relacionadas con el trabajo durante la jornada laboral, esto indica una percepción de flexibilidad en el trabajo mientras se cumplan los objetivos. 

Esta sensación de autonomía también se observa en otro dato de este estudio: más de la mitad de los participantes señala que tiene mucha libertad y que puede organizarse sin sentirse controlado por los empleadores. 

Sensación de control de los empleados por parte de la empresa

Aunque esta libertad o flexibilidad no siempre es considerada positiva, hay un porcentaje (8 %) que piensa que podría recibir más apoyo por parte de la directiva a la hora de gestionar su trabajo. Por otro lado, únicamente un 8 % se siente sumamente controlado. 

Esta impresión de sentirse vigilado lleva a las siguientes preguntas: ¿cómo son controlados los trabajadores?, ¿conocen las herramientas con las cuales la directiva los monitoriza?

Se duplican los empleados monitorizados debido a las restricciones de la COVID-19

El estudio indica que casi la mitad de los encuestados (48 %) es vigilado por su empleador, un 45 % dice que no lo es, y un 7 % no lo sabe con seguridad, a pesar de que es obligatorio ser informado de esta actividad por parte de la organización.

Del segmento que señala que su empresa utiliza herramientas de vigilancia y control, la mitad lo implementó después de las restricciones de la COVID-19.

Cuántos empleados son monitoreados

La mayoría de los empleados monitorizados están informados sobre sus derechos y de las actividades que son controladas

De este mismo grupo de empleados monitorizados, un 81 % ha recibido explicaciones y detalles sobre sus derechos en este ámbito por parte de la Dirección o de Recursos Humanos.

Conocimiento de derechos de los empleados monitorizados

Aun así, los resultados indican que las empresas tienen que mejorar en su comunicación a los trabajadores sobre este asunto ya que un 19 % dice que no se le ha explicado sus derechos, y un 36 % señala que requiere más información al respecto.

Las actividades que son monitorizadas varían según cada negocio y la empresa debe comunicar qué sistemas de vigilancia utiliza. El estudio muestra los principales tipos de monitorización a los que los empleados han dado su consentimiento:

  • Asistencia (51 %): control de horas trabajadas y horas extra, hora de conexión y desconexión. 
  • Actividad del ordenador (43 %): registro de tiempo y uso de dispositivos, uso de navegador web, control de movimiento de ratón y pulsaciones de teclas.
  • Lugar de trabajo (36 %): vigilancia a través de cámaras de seguridad, cámaras web y fotos a intervalos de tiempo.
  • Carga de trabajo (23 %): control de objetivos, gestión del tiempo, lista de actividades, agenda de trabajo, y KPI (indicadores de rendimiento clave).
  • Comunicación digital (22 %): monitoreo de correo electrónico, mensajería instantánea (chats) y videollamadas.

Este segmento de empleados vigilados tiene una opinión dividida sobre esta práctica, el 48 % preferiría no estar monitorizado, mientras que el 52 % dice que le parece bien estarlo.

A pesar de la invasión a la privacidad y otras preocupaciones, los empleados monitorizados ven beneficios en el uso de sistemas de control

Existen muchas preocupaciones por parte de los empleados sobre lo que puede vigilar la empresa dentro de su actividad laboral. Nuestro estudio indica que las principales son:

  • La invasión a la privacidad por parte de la empresa (45 %).
  • La confianza se ve afectada negativamente (38 %).
  • El estrés aumenta o baja la moral del personal (37 %).
  • El uso de la empresa de los datos personales, los empleados no están seguros de cómo se utilizan (31 %).
  • El personal se siente presionado para trabajar más horas (27 %).
Aunque el uso de los datos personales es una de las inquietudes principales, el 79 % de los trabajadores piensa que la empresa almacena y manipula sus datos de forma segura.

No obstante de estas preocupaciones, casi la mitad de ellos percibe que esta actividad es positiva para la empresa.

Percepción de que la monitorización de empleados es positivo para la empresa

El 44 % de los encuestados percibe positiva o muy positiva para la empresa su monitorización, el 25 % dice que es negativa o muy negativa y un 31 % no lo sabe.

En general, los empleados creen que el control y supervisión de sus actividades puede ser útil y que tiene beneficios, tanto para la organización como para ellos mismos.

Utilidades de herramientas de control de empleados

Los participantes señalan un interés en el uso de estas herramientas para el registro de su tiempo y desempeño en su jornada laboral, de igual forma ven útil la vigilancia del lugar del trabajo.

El registro y análisis de los aspectos mencionados anteriormente no sólo ayudan a la empresa, también puede tener beneficios para los trabajadores, la encuesta reporta los siguientes:

Beneficios para negocio y trabajadores de los sistemas de monitorización

Resultados consistentes con lo que los participantes creen que es útil para la empresa, un mejor control del trabajo y el tiempo dedicado de cada empleado. Esta información la pueden utilizar los directivos y managers para optimizar los procesos, la carga de trabajo, evitar o frenar incidencias, todo con el fin de mejorar la productividad. 

A la vez también sirve para que el desempeño y compromiso de cada empleado tenga mejor visibilidad y de esta forma la directiva pueda tomar acciones positivas o negativas hacia él.

Un 22 % opina que es bueno monitorizar a los empleados porque los empleadores tienen una mejor visibilidad del acoso laboral, de la discriminación y de otros conflictos

¿A los empleados les interesa la automonitorización?

Las soluciones de automonitorización permiten a los trabajadores medir su propio trabajo. Estas soluciones recopilan muchas herramientas de autoseguimiento en una sola plataforma. La idea es permitir a los empleados maximizar la productividad y tener un registro de su rendimiento.

Un 37 % de los encuestados opina que esta herramienta no tendría repercusión en su motivación para la consecución de los objetivos de la empresa. El 33 % dice que estaría más motivado y un 30 % dice que lo estaría menos. Una solución que aún no tiene una clara tendencia en España.

Empleados y directivos deben acostumbrarse al correcto uso y comunicación de las herramientas de monitorización

La nueva forma de operar de muchos negocios, a distancia, también supuso un incremento de las herramientas de monitorización de empleados, lo cual implica un registro de actividad y de datos personales que puede tener efectos negativos en la confianza y moral de los trabajadores.

Nuestro reporte indica que los empleados ven beneficios en los sistemas de monitoreo a pesar de la invasión a la privacidad y las preocupaciones que generan, la mitad creen que es positivo para la empresa esta actividad. Señalan que las herramientas de monitorización son útiles para optimizar el trabajo, evitar o solucionar problemas y a la vez registrar adecuadamente el rendimiento de cada uno.

Las empresas tienen que trabajar más en su comunicación sobre esta actividad, ya que de los empleados monitorizados, un 19 % no ha recibido explicación sobre sus derechos. Aun así existe una confianza amplia de los trabajadores sobre cómo la organización almacena y gestiona sus datos personales.

De la misma manera que la digitalización de los negocios y el trabajo remoto supone retos, también lo hace la monitorización del trabajo. Esta actividad es nueva para la mitad de los empleados controlados, por lo tanto, la empresa debe ser cuidadosa y muy clara sobre cómo recopila y gestiona esta información. 

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Metodología de la encuesta 
Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante noviembre de 2020. Las respuestas provienen de una muestra del mercado español. Participaron 1363 empleados y propietarios de pymes, entre los que se seleccionaron 1187 para este informe que tiene como objetivo el punto de vista de empleados y managers. El criterio de selección del participante de este estudio es:
  • Debe ser residente en España.
  • Debe trabajar a jornada completa o parcial en una pequeña o mediana empresa.
Los participantes provienen de diferentes sectores de la industria.

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