El 31 % de los empleados afirma que desde que trabaja en remoto su estrés ha aumentado

Publicado el 1/3/2021 por Bruno Peláez

Estudio sobre bienestar en el trabajo en remoto

¿Hay bienestar en el trabajo en remoto?

Uno de los cambios drásticos que sufrieron las empresas debido a la COVID-19 fue tener que adaptar el negocio al trabajo. Este proceso implicó nuevos retos, como adquirir el software necesario y el cambio en la mentalidad de los empleados para organizarse, comunicarse y operar a distancia. El bienestar en el trabajo también se ve afectado por este nuevo modelo. No es lo mismo desempeñarse laboralmente en el entorno de una oficina o sitio de trabajo que estar en casa.

¿Cómo ha sentado esta nueva forma de operar a los empleados? ¿Se encuentran mejor en comparación con tener que ir a un sitio de trabajo? ¿Ha tenido efectos negativos? ¿Prefieren trabajar desde casa? Estas son algunas de las cuestiones que aborda el nuevo estudio de Capterra sobre bienestar y desarrollo profesional en la nueva era del teletrabajo.

Este artículo está basado en las respuestas de los empleados que antes estaban trabajando desde su sitio de trabajo y por consecuencia de la irrupción del coronavirus cambiaron a realizar teletrabajo. Ve al final del artículo para ver la metodología completa.

Ventajas y beneficios laborales: ¿mejor trabajando en remoto o presencial?

El bienestar laboral y el desarrollo profesional son componentes clave para que los empleados se sientan cómodos en su trabajo y por consecuencia la productividad sea la mejor posible. En la encuesta se ha preguntado sobre diez de los factores principales que afectan estos componentes con la finalidad de saber dónde se sienten mejor los empleados, si en casa o en el lugar de trabajo.

Comparativa entre casa y oficina sobre factores de bienestar en el trabajo

Los resultados indican que los empleados perciben que hay más beneficios trabajando desde la oficina que desde casa. El teletrabajo puede ser más cómodo pero que a fin de cuentas no ofrece las mismas ventajas.

Aunque existen herramientas para comunicarse y trabajar en equipo en remoto y han resultado útiles para que una empresa pueda operar a distancia, desempeñarse laboralmente en el lugar de trabajo ofrece una mejor comunicación con los compañeros y relación con los responsables, por ende, también una mejor visibilidad de su trabajo lo cual crea más oportunidades para el progreso profesional y promoción dentro de la empresa. Estos elementos presentan ventajas y beneficios para el bienestar en el trabajo.

Por su parte, el equilibrio entre trabajo y vida privada es el único aspecto en el que los encuestados se sienten mejor desde casa. Mientras que la satisfacción laboral, motivación e incentivos y beneficios son factores que se perciben casi por igual, ya sea trabajando en remoto o de manera presencial.

¿Hay más productividad si se trabaja desde casa?

El estudio indica que no hay una tendencia clara sobre si se es más productivo trabajando en casa, los datos están muy equilibrados sobre este punto.

No hay tendencia sobre si se es más productivo trabajando desde casa

Las razones por las que los encuestados se sienten más o menos productivos son las siguientes:

Motivos principales por los que se piensa que se es menos productivo en casa

  • 61 % cree que hay demasiadas distracciones en casa.
  • 48 % dice que es complicado trabajar de forma eficiente sin interactuar en algún momento en persona con su manager y compañeros.
  • 39 % indica que le resulta difícil quedarse en casa y estar pendiente de todo.

Motivos principales por los que se piensa que se es más productivo en casa

  • 70 % señala que es debido a que hay más flexibilidad en la jornada laboral.
  • 65 % menciona que en casa hay menos distracción de los compañeros.
  • 59 % opina que no es necesario desplazarse a una oficina o a otro centro de trabajo.

Trabajar en remoto causa más desgaste profesional y estrés

El 31 % de los encuestados se siente algo o mucho más estresado trabajando desde casa. Este segmento indica que los principales motivos de este estrés son: la falta de separación entre trabajo y vida personal (61 %), sensación de que siempre hay que estar disponible/trabajando (51 %) y la presión por la carga de trabajo (43%).

Mientras que un 44 % de los participantes indica que tiene un moderado o considerable desgaste profesional desde que trabaja desde casa, y un 27 % se considera ligeramente desgastado por el mismo motivo.

Estos resultados muestran cómo esta nueva forma de operar puede afectar el bienestar en el trabajo y tener consecuencias en la salud. 

Nota: En este informe no se está reportando un desgaste profesional diagnosticado por profesionales de la medicina. En la encuesta, los propios empleados estimaron su grado de desgaste profesional sin haber realizado un diagnóstico oficial o un auto test.

Hay síntomas negativos desde que se trabaja en remoto y un 41 % de los managers no lo saben

Las consecuencias del teletrabajo en el bienestar también afectan la productividad. El 71 % de los encuestados señala que ha experimentado síntomas negativos desde que se desempeña laboralmente desde casa. Estos son los cinco síntomas más mencionados en la encuesta:

La dificultad para concentrarse es el principal síntoma negativo, y uno de los más referidos como efecto del teletrabajo a lo largo de este estudio.

Sensación de aislamiento y tristeza son síntomas emocionales que es posible que provengan por la falta de interacción con personas, otro factor negativo y recurrente en este informe.

Dolor de cabeza y problemas de sueño son otros síntomas que aparecieron en empleados cuando empezaron con el trabajo en remoto.

En cualquiera de los casos, se sugiere que los responsables o directivos hablen con sus empleados sobre su salud y si es necesario dirigirlos a profesionales. Esto se puede hacer por medio de plataformas de video-llamadas o incluso haciendo una encuesta interna.

41 % de los encuestados no ha hablado con su manager sobre su bienestar mental desde que inició la pandemia

Cómo muestra el estudio existen varios síntomas que están experimentando los trabajadores desde que iniciaron su trabajo en remoto, es crucial que la empresa lo sepa. A pesar de la importancia de que la organización conozca el estado de sus trabajadores, 4 de cada 10 trabajadores no ha tenido ninguna conversación al respecto sobre el tema con su manager.

Aumenta frecuencia de hábitos negativos cuando se trabaja desde casa

El trabajo requiere realizar descansos, no se debería estar siempre conectado a la oficina o al jefe pero usualmente los empleados tienen hábitos no recomendados o negativos y en algunos casos se agravan con el teletrabajo.

Más frecuencia de hábitos laborales negativos durante el teletrabajo

Los hábitos de trabajar fuera del horario laboral aumentan cuando se trabaja desde casa. Por ejemplo: trabajar fines de semana, hacer horas extra, responder llamadas o emails fuera del horario establecido, contestar mensajes inmediatamente a cualquier hora. 

Esto puede ser consecuencia de una falta de gestión del tiempo de trabajo o de que haya más distracciones en casa. Para mejorar estas situaciones se recomienda utilizar herramientas de gestión de tiempo y software de gestión de tareas, de esta forma el trabajador puede planificar mejor su día y actividades, optimizando su tiempo y mejorar la productividad.

Los empleados prefieren un modelo híbrido que combine trabajo en remoto y presencial

Trabajar 100 % desde el sitio de trabajo parece que es cosa del pasado para los empleados, sólo un 10 % de los participantes prefiere mantener este modelo cuando termine la pandemia pero tampoco se decantan por trabajar 100 % desde casa, esta opción únicamente la quiere el 15 % de los encuestados. Según el estudio las principales preferencias de modelo de asistencia son:

  • 31 % prefiere trabajar 75 % desde casa y 25 % en el sitio de trabajo.
  • 29 % prefiere trabajar 50 % desde casa y 50 % en el sitio de trabajo.

Un modelo híbrido es lo que prefieren los empleados, combinar las ventajas de estar en el sitio de trabajo con las de estar en casa. Cualquiera de los modelos por el que decida una empresa puede ser administrado con un software de gestión del tiempo de trabajo.

Trabajar desde casa presenta retos de organización, concentración y bienestar pero aun así los empleados quieren continuar con este formato

Trabajar en remoto o desde casa no presenta tantas ventajas como se puede pensar en un principio, al contrario, el estudio indica que los empleados perciben más beneficios laborales y de desarrollo profesional si se encuentran en una oficina o sitio de trabajo.

Realizar teletrabajo ha supuesto desafíos, tanto profesionales como personales:

  • Ha creado estrés y desgaste profesional en algunos empleados.
  • Han surgido síntomas negativos físicos y emocionales.
  • Han aumentado los hábitos negativos en cuestión de salud laboral.

Por estos motivos es vital que los managers o directivos tengan conversaciones con los empleados sobre su estado emocional y físico. La interacción en persona sigue siendo uno de los factores fundamentales para el bienestar en el trabajo y la productividad, y claramente esto carece el trabajo en remoto por ello es importante que exista la mejor comunicación posible.

A pesar de estas consecuencias y dificultades que presenta teletrabajar, los encuestados no quieren dejar este formato completamente, quieren un modelo híbrido que combine casa con oficina.

No hay una tendencia clara sobre si los empleados se perciben más productivos desde casa, parece que aún es muy pronto para poder evaluarlo ya que apenas se cumplirá un año desde que inició el teletrabajo recomendado y teniendo en cuenta que los primeros meses fueron de adaptación.

En conclusión, el bienestar en el trabajo en remoto se debe considerar como fundamental para las organizaciones. Actualmente hay muchas empresas que funcionan bajo este modelo operativo y sus empleados están enfrentando retos a los cuales no estaban preparados. El estudio presenta varios indicadores de las consecuencias de trabajar desde casa y por qué se requiere más comunicación al respecto para identificar y solventar lo mejor posible los problemas que pueda haber. Cuidando de esta forma a los empleados y su productividad.

Infografía sobre bienestar en el trabajo en remoto

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Metodología de la encuesta 
Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante enero del 2021. Las respuestas provienen de una muestra del mercado español. La encuesta se envió a 1744 personas, entre los que se seleccionaron 999. El criterio de selección del participante de este estudio es:
  • Debe ser residente en España.
  • Debe trabajar a jornada completa o parcial en una pequeña o mediana empresa.
  • Tener entre 18-65 años.
Los participantes provienen de diferentes sectores de la industria.
Durante la encuesta, los participantes se dividieron en 3 categorías:
  • 677 encuestados trabajaban en una oficina, tienda u otro local comercial antes de la crisis de la COVID-19 y aún continúan trabajando desde ahí.
  • 285 encuestados trabajaban en una oficina, tienda u otro centro de trabajo antes de la crisis de la COVID-19, y ahora han pasado a trabajar desde casa.
  • 37 encuestados ya trabajaban desde casa antes de la COVID-19 y aún siguen trabajando desde ahí.
Este informe utiliza la información recopilada de los 285 encuestados que solían trabajar en una oficina, tienda u otro sitio comercial antes de la COVID-19, pero que ahora trabajan desde casa.

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