Desarrollo profesional durante la pandemia: el 57 % de los empleados de pymes ha adquirido nuevas habilidades

Publicado el 11/3/2021 por Bruno Peláez

Desarrollo profesional durante la pandemia en España

El crecimiento y desarrollo profesional en la nueva era del trabajo

El desarrollo profesional durante la pandemia del coronavirus es un desafío para los empleados, por un lado está la cuestión de supervivencia del negocio y mantener el puesto de trabajo, y por otro lado están las oportunidades de crecimiento dentro la empresa o fuera de ella. Aunque existen herramientas de análisis para Recursos Humanos también es importante la comunicación en persona de la empresa con los trabajadores para conocer su situación actual, tanto de salud como de inquietud profesional.

Capterra ha realizado un estudio sobre bienestar y desarrollo profesional en la nueva era del trabajo, el primer artículo se enfocó en el tema del bienestar en el trabajo remoto, en este segundo artículo se aborda el desarrollo profesional actual ya sea en un trabajo presencial o en remoto.

¿Es posible crecer profesionalmente en una empresa ahora mismo? ¿Se han tenido que adquirir nuevas habilidades durante este periodo de COVID-19? ¿Están contentos los trabajadores en la organización donde se encuentran? Estas son algunas de las cuestiones que se tratan en este reporte.

Para este estudio, Capterra realizó una encuesta a empleados de pequeñas y medianas empresas en varios países: España, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Este artículo está basado principalmente en los resultados de España aunque en algunos puntos, para comparar, se hace referencia a otros países o la media de todos ellos. Ve al final del artículo para leer la metodología completa.

El cambio profesional en España es bajo durante la pandemia

En España la mayoría de los participantes de la encuesta mantuvo su mismo puesto de trabajo (81 %), mientras que el resto tuvo los siguientes cambios:

  • 8 % fue promocionado en la misma empresa.
  • 5 % fue trasladado a otro departamento en la misma empresa.
  • 4 % fue despedido o suspendido y tuvo que buscar otro trabajo en otra empresa.
  • 2 % voluntariamente aceptó otro trabajo en otra empresa.

El segmento que sufrió cambios de promoción es de 8 %, un indicio de que el desarrollo profesional dentro de la empresa avanza pero no mucho durante este periodo de crisis sanitaria.

Hay un efecto similar en otros países, el estudio indica que en Los Países Bajos (12 %) y Estados Unidos (10 %) es dónde hay mayor porcentaje de promoción dentro de la misma empresa en este periodo de tiempo, tan sólo cuatro y dos puntos porcentuales, respectivamente, por encima de España, que es el tercer país en este aspecto con respecto a los encuestados. 

El 57 % de los empleados en España han tenido que adquirir nuevas habilidades laborales durante la pandemia

La encuesta indica que poco más de la mitad de los empleados en España tuvo que adquirir nuevas habilidades durante la pandemia.

Desarrollo profesional durante la pandemia: mayoría de trabajadores adquirió nuevas habilidades laborales

La adaptación del negocio a las nuevas formas de operar, especialmente el trabajo remoto tanto para operaciones internas como externas, ha obligado a los trabajadores a conocer y utilizar nuevas herramientas. 

En España, un 57 % de los encuestados, de una u otra manera, se formó en nuevas habilidades para poder seguir siendo productivo durante la pandemia. Siendo el segundo lugar de los países encuestados en este aspecto, sólo por debajo de Brasil (71 %) y por encima de Estados Unidos (51 %). 

Habilidades laborales adquiridas durante la pandemia

Como se observa en la gráfica, algunas de las habilidades desarrolladas están relacionadas con conocimientos operacionales como las habilidades digitales (posiblemente en software para teletrabajar, plataformas de comunicación en equipo, entre otras) o habilidades profesionales como el análisis de datos o ventas. Mientras que otras de las capacidades adquiridas son en bienestar y salud.

Esto muestra que en la situación actual el desarrollo profesional también va de la mano con el desarrollo personal. En esta época de crisis económica e incertidumbre es indispensable el bienestar mental de los empleados. Las empresas deben estar muy atentas a este tema, para ello pueden hacer encuestas, videollamadas o tener sistemas de retroalimentación 360º.

Los empleados no se sienten muy abrumados por la cantidad de herramientas digitales que utilizan

A pesar de tener que adquirir nuevas habilidades, utilizar nuevas herramientas digitales y cambiar su mentalidad de operar debido a la COVID-19, los empleados en España no se sienten casi abrumados por la cantidad de software que utilizan. Sólo un 6 % dice que está abrumado o muy abrumado, mientras que un 24 % señala que algo abrumado.

A nivel internacional este dato es muy parecido, de media solo un 7 % de los empleados en el resto de los países se siente abrumado o muy abrumado, y un 19 % algo agobiado.

Esto indica un control y destreza en el uso de las herramientas y plataformas digitales que se están usando actualmente. La adaptación de trabajar a distancia (total o parcialmente), que va de la mano con la formación en nuevas habilidades, parece que se ha asentado y los empleados no tienen problema en utilizar una variedad de software para diferentes tareas.

Herramientas digitales más utilizadas por empleados

Como se ha visto en estudios anteriores de Capterra, las herramientas que posibilitan el teletrabajo son las más utilizadas actualmente, por ejemplo: software para almacenar datos, sistemas de seguridad informática, software de videoconferencia, herramientas de colaboración o programas para hacer presentaciones.

Los empleados también están utilizando software para su organización personal y gestión del tiempo. Eso puede ser para tener un mayor control de sus tareas y tiempo invertido en ellas, y de esta forma optimizar la productividad. 

Después de la pandemia, ¿mantener el mismo trabajo o cambiar?

Como media, un 75% de los empleados a nivel internacional planea quedarse en el mismo sitio de trabajo una vez terminada la pandemia, en España este dato es del 77 %.

Por su parte, el 23 % de los empleados españoles quiere buscar otro trabajo (mismo o diferente sector) o realizar otra actividad como montar su negocio o tener un segundo trabajo; la media internacional de los países encuestados que busca dejar su trabajo actual es del 25 %.

Para este grupo, en España, los factores más importantes a la hora de evaluar un empleo cuando termine la pandemia son:

  • 65 % Salario y beneficios 
  • 39 % Oportunidades de aprendizaje y desarrollo
  • 39 % Trabajar en algo que apasiona
  • 33 % Capacidad de controlar la jornada laboral
  • 32 % Poder trabajar desde casa o a distancia

Salario y beneficios son un aspecto fundamental al evaluar un trabajo pero también hay un interés en crecer profesionalmente, así como realizar actividades que apasionan.

El control sobre la jornada y trabajar a distancia también está sobre la mesa, ya es un formato que se ha probado y los empleados quieren continuarlo.

La crisis del coronavirus ha causado disminución de interés de los empleados hacia su empresa y trabajo

La irrupción del coronavirus ha hecho que a un 19 % de los empleados en España le guste menos su trabajo y empresa actual. Los tres motivos principales son: el trabajo se ha vuelto monótono, aburrido o repetitivo (53%), la respuesta de la empresa a la pandemia ha sido insatisfactoria (29%) y el trabajo ha perdido su significado desde que inició la pandemia (18 %).

Los empleados en España buscan estabilidad laboral: adquieren nuevas habilidades y planean no cambiar de trabajo

El estudio indica una tendencia de los trabajadores a mantenerse competitivos para tener una estabilidad laboral en la situación actual. Algunos de los indicadores de ello son:

  • La mayoría de los trabajadores se mantuvo y planea quedarse en su puesto de trabajo cuando termine la pandemia. El porcentaje de los encuestados que buscan voluntariamente trabajo en otra empresa es mínimo.
  • Más de la mitad de los encuestados se ha formado en nuevas habilidades para adaptarse a la nueva situación. Estas habilidades son tanto laborales como de salud, esto indica una preocupación integral sobre como afecta la nueva forma de trabajar.
  • El sentimiento general de no estar muy abrumado por el número de herramientas digitales que se usan día a día indica que los empleados se han esforzado a controlar y acostumbrarse a ellas.

Aunque existe un porcentaje que busca un cambio o que está experimentando ascenso o cambio de rol en el trabajo, este es menor. Tanto en España como en el resto de los países encuestados, los empleados, en general, planifican quedarse en sus empresas incluso pasada la pandemia.

Infografía Trabajo en nueva era y desarrollo profesional durante la pandemia

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Metodología de la encuesta
Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante enero del 2021. Las respuestas provienen de una muestra del mercado español. La encuesta se envió a 1744 personas, entre los que se seleccionaron 999 para este informe sobre bienestar y desarrollo profesional en la nueva era del trabajo. El criterio de selección del participante de este estudio es:
  • Debe ser residente en España.
  • Debe trabajar a jornada completa o parcial en una pequeña o mediana empresa.
  • Tener entre 18-65 años.
Los participantes provienen de diferentes sectores de la industria.
Para comparar con los demás países encuestados, se utilizaron los resultados de la misma encuesta con un total de 6861 participantes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, Países Bajos, Francia y España.

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Sobre la autora o el autor

Content Analyst for Capterra and GetApp. Tech expert, currently specialized in B2B software trends. You can find him immersed in data and text or in drawing a labyrinth.

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