Las 5 mejores herramientas para hacer encuestas y obtener resultados de calidad

Publicado el 7/5/2021 por Bruno Peláez

herramientas para hacer encuestas

A fin de mejorar las características de sus productos y servicios, así como de aumentar sus posibilidades de vender y a aumentar la lealtad de sus clientes, las empresas necesitan escuchar a su clientela. Si ellos están felices, volverán a ti una y otra vez y te recomendarán a otras personas. Esto es especialmente cierto en el caso de los negocios que operan en línea.

Un estudio de Capterra realizado a 422 directivos, gerentes y propietarios de pymes arrojó resultados reveladores. El 82 % está convencido de que recabar, administrar y monitorear las opiniones de los clientes constituye una inversión de tiempo y de dinero rentable. Otro dato interesante es que el 80 % de las empresas representadas en la encuesta afirmó contar con una persona, o incluso un equipo, enfocado en la gestión de las opiniones acerca de sus productos o servicios.

Por su parte, otra investigación de Capterra efectuada a 618 compradores en línea nos permite conocer su sensibilidad sobre las opiniones que aparecen en las tiendas virtuales. El 73 % de los encuestados señala que estas son determinantes en su decisión de compra. Y el 31 % asegura haber consultado más a menudo las reseñas de los consumidores desde el comienzo de la pandemia del COVID-19.

Está claro que recopilar las opiniones de tus clientes es muy importante para el éxito de tu negocio. La mejor manera de hacerlo es desde tu misma plataforma de ventas. Para ayudarte en esta labor, existen distintas herramientas para hacer encuestas. En esta ocasión, presentamos las 5 mejores listadas en Capterra.

Las mejores herramientas para hacer encuestas

Para determinar cuáles son las mejores herramientas para hacer encuestas y obtener opiniones de calidad sobre el producto, nos hemos basado en cinco criterios:

  1. Tienen más de 100 reseñas y una valoración total de cuatro estrellas en adelante en Capterra.
  2. Disponen de una versión gratuita.
  3. Se basan en la nube.
  4. Integran funciones de análisis de encuestas.
  5. Poseen un sitio web en español.

Comencemos con la valoración de estas 5 herramientas para hacer encuestas y análisis de datos:

1. Mailchimp

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Captura de pantalla Mailchimp (Fuente)
  • Versión gratis: sí
  • Calificación general: 4,5/5
  • Facilidad de uso: 4,4/5
  • Atención al cliente: 4,2/5
  • Funcionalidades: 4,4/5

Mailchimp te permite crear encuestas y vincularlas al CRM y al creador de recorridos virtuales de la propia plataforma, así como a los correos electrónicos de tus clientes o compradores potenciales. Con esta herramienta, podrás decidir qué contactos recibirán las encuestas y, en función de sus respuestas, agruparlos en categorías distintas. El software también te da la oportunidad de añadir archivos de audio, imágenes y vídeos a tus encuestas con el fin de mejorar su atractivo. Y para sacarle el mayor provecho posible a tus encuestas y evaluar su eficacia, puedes recurrir a sus herramientas de análisis de datos.

La biblioteca de preguntas de Mailchimp puede también servir  para anotar las preguntas más utilizadas y reutilizarlas siempre que sea necesario. Por otro lado, cuenta con plantillas para móviles, lo que garantiza que el formato y los elementos de tus encuestas se adaptarán a las pantallas de cualquier teléfono inteligente o tableta. Por último, cabe señalar que Mailchimp admite la lógica de exclusión, la ramificación condicional y la modificación de la URL para crear encuestas con un alto grado de personalización.

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2. Google Forms

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Captura de pantalla Google Forms (Fuente)
  • Versión gratis: sí
  • Calificación general: 4,7/5
  • Facilidad de uso: 4,7/5
  • Atención al cliente: 4,4/5
  • Funcionalidades: 4,4/5

Con Google Forms, puedes añadir una imagen y el software seleccionará automáticamente los colores que mejor combinen con él. También puedes elegir entre distintos temas disponibles. Esta herramienta ofrece muchas posibilidades al momento de diseñar tus formularios. Serás capaz de crear encuestas tipo test, y con listas desplegables, preguntas de filtro y ramificación de páginas. Asimismo, disfrutarás de la posibilidad de modificar la URL de tus encuestas para conferir un aspecto más personal y aumentar las probabilidades de que aparezca en los resultados de las búsquedas de Google.

A fin de ofrecer una experiencia más interactiva y entretenida a tus clientes, Google Forms te permite incrustar vídeos de la plataforma YouTube. Las plantillas de Google Forms presentan un formato adaptativo, lo que significa que los elementos de las encuestas se adaptarán a ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos y tabletas, independientemente del tamaño de la pantalla. Igualmente, esta aplicación recopila automáticamente los resultados de tus encuestas y los expone en gráficos para facilitar su interpretación.

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3. JotForm

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Captura de pantalla JotForm (Fuente)
  • Versión gratis: sí
  • Calificación general: 4,6/5
  • Facilidad de uso: 4,6/5
  • Atención al cliente: 4,3/5
  • Funcionalidades: 4,5/5

El creador de formularios en línea JotForm dispone de plantillas organizadas por categorías. Por lo tanto, si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo al elaborar tu encuesta, puedes empezar por buscar una opción del catálogo que colme tus expectativas. Por otro lado, sus opciones de personalización incluyen el despliegue o el ocultamiento de ciertos campos, la carga de imágenes y la configuración del esquema de color.

JotForm te ofrece la posibilidad de añadir barras de progreso, controles deslizantes de emojis, microanimaciones y otros elementos a tus diseños. Adicionalmente, viene con plantillas que se adaptan a los dispositivos móviles, y los formularios son capaces de guardar las respuestas del usuario incluso cuando un equipo está desconectado.

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4. TypeForm

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Captura de pantalla Typeform (Fuente)
  • Versión gratis: sí
  • Calificación general: 4,7/5
  • Facilidad de uso: 4,6/5
  • Atención al cliente: 4,3/5
  • Funcionalidades: 4,4/5

Con TypeForm, puedes ajustar tus diseños eligiendo temas, imágenes y vídeos de su biblioteca. Los cuestionarios se pueden estructurar de tal manera que se muestre una pregunta u otra dependiendo de las respuestas del encuestado.

Además, podrás visualizar las respuestas y la tasa de finalización en el panel “Resultados”. Otro rasgo de la plataforma es su capacidad para sincronizar con decenas de aplicaciones que permiten aumentar sus posibilidades y simplificar las tareas. Se trata de herramientas de productividad, gestión de archivos, marketing, ventas y muchas más. Otra integración valiosa son las aplicaciones de análisis de datos, que aumentan las posibilidades que proporciona TypeForm por sí solo en este campo.

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5. Qualtrics CoreXM

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Captura de pantalla Qualtrics CoreXM (Fuente)
  • Versión gratis: sí
  • Calificación general: 4,8/5
  • Facilidad de uso: 4,4/5
  • Atención al cliente: 4,7/5
  • Funcionalidades: 4,6/5

Con Qualtrics CoreXM puedes diseñar encuestas profesionales con solo arrastrar y soltar distintos elementos. Su biblioteca incluye más de cien tipos de preguntas a elegir y decenas de plantillas elaboradas por especialistas. Los formularios creados en esta plataforma se pueden desplegar en diferentes canales, tales como aplicaciones, mensajes SMS de correo electrónico, chats y sitios web, entre otros.

Qualtrics CoreXM dispone de dos herramientas muy útiles: ExpertReview y Predict iQ. La primera analiza automáticamente las preguntas antes de que envíes la encuesta y ofrece útiles sugerencias para aumentar las posibilidades de éxito. La segunda examina los resultados y predice los comportamientos de los clientes, de manera que puedas conocer mejor sus necesidades y determinar el momento exacto para prestarles ayuda.

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Con estas 5 herramientas tus encuestas serán todo menos aburridas. Esto podrá traducirse en una mayor tasa de finalización y una recopilación de datos más óptima. A su vez, obtendrás toda la información necesaria para ofrecer mejores productos y servicios a tus clientes.

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Metodología:

Los productos seleccionados cumplen con los siguientes criterios:
  • Más de 100 reseñas y una valoración total de cuatro estrellas o más en Capterra.
  • Disponer de una versión gratuita.
  • Implementación en la nube, SaaS, web.
  • Integrar funciones de análisis de encuestas.
  • Sitio web disponible en español

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.