España supera la media internacional en el uso de la telemedicina

Publicado el 15/7/2021 por Bruno Peláez

Estudio de uso de la telemedicina a nivel internacional

¿Existe un auge de la telemedicina a nivel global?

El uso de la telemedicina se ha disparado en España debido a la COVID-19, el 92 % de las personas que han realizado teleconsulta en el último año lo hicieron por primera vez. Este auge de la tecnología que permite las consultas a distancia no es exclusivo del país ibérico. ¿Qué hay de otros países? ¿Se sienten cómodos utilizando este tipo de tecnología, como la Inteligencia Artificial (IA), para consultas de salud? ¿Existe un incremento de telemedicina a nivel mundial?

Para conocer mejor la situación internacional con respecto a la telemedicina, Capterra realizó un estudio en los siguientes países: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, España, Canadá y Australia. Se encuestó a un total 8160 personas en los países previamente mencionados. Los participantes de la investigación son pacientes que han realizado al menos una visita al médico en los últimos doce meses. Ve al final del artículo para ver la metodología completa.

62 % de los pacientes en España han realizado teleconsultas

La encuesta indica que a nivel internacional la telemedicina no está adoptada completamente. Como media, un 39 % de los entrevistados indicaron que alguna vez han realizado teleconsulta, mientras que un 61 % señala que no lo ha hecho.

Comparativa de uso de teleconsulta entre distintos países

España es una de las excepciones, el estudio indica que es el país con mayor porcentaje de pacientes que han realizado consultas vía telemedicina (62 %), seguido por Canadá (56 %) y por Reino Unido (54 %). Los territorios que menos han utilizado esta tecnología en este último año son Alemania, Italia y Francia.

La mayoría de los encuestados a nivel internacional (86 %) indicó que realizó su primera teleconsulta durante la crisis de la COVID-19. Por su parte, Alemania es el país con mayor porcentaje de pacientes (22 %) que ya había dado uso a esta tecnología previo a la pandemia.

¿Pueden los chatbots reemplazar a los médicos?

Hay varias maneras de aplicar la Inteligencia Artificial en la medicina, una de ellas son los chatbots, los cuales preguntan al paciente sobre los síntomas que tiene y basados en la información provista y la interacción se puede determinar si la persona necesita una visita en persona con el médico o no. Con una tecnología más avanzada, un chatbot con Inteligencia Artificial podría diagnosticar y prescribir medicamentos, esto implica un cambio radical en la relación médico-paciente. 

Los encuestados perciben que el principal beneficio que puede proporcionar la Inteligencia Artificial hoy en día es una asistencia más rápida (35 %), mientras que un 36 % no está seguro qué ventajas conlleva este tipo de tecnología.

¿Están los pacientes listos para que la IA realice funciones médicas?

El estudio indica que hay incomodidad general de los pacientes si una Inteligencia Artificial tuviese que dar un diagnóstico o prescribir medicamentos. Aún no hay confianza en estos sistemas de análisis. Por su parte, la mayoría de los encuestados también indica que tampoco siente cómodo compartiendo su historial médico con un asistente virtual.

Comparativa de uso de teleconsulta entre distintos países

Aún así la mayoría (61 %) de los encuestados cree que es importante o muy importante implementar Inteligencia Artificial y otras tecnologías para mejorar la experiencia del paciente. Los países que más consideran vital este punto son Italia (79 %) y España (72 %).

Reino Unido lidera el uso de las apps de salud

La mayoría de los pacientes no se sienten cómodos utilizando la tecnología de Inteligencia Artificial para funciones médicas, pero ¿qué pasa con el uso de la tecnología de salud para analizar las actividades de la vida diaria? Por ejemplo: las aplicaciones de salud para móviles. Este tipo de tecnología permite a los usuarios controlar diversas actividades físicas, registrarlas y analizarlas. El estudio indica que el 38 % de los encuestados utiliza al menos una aplicación de este tipo. Los tres principales países donde los pacientes utilizan estas apps son: Reino Unido (43 %), Canadá (42 %) e Italia (40 %).

 Las tres más utilizadas son:

Apps de salud más utilizadas a nivel internacional

¿Los médicos tienen influencia en el uso de las apps de salud?

La mayoría de los encuestados que usa app de salud (60 %), la ha instalado sin que haya sido recomendada por un médico, como Alemania y los Países Bajos. Mientras que los países con mayor porcentaje de usuarios que hacen uso de estas aplicaciones gracias a una recomendación médica son Italia (45 %) y España (41 %).

Preocupaciones acerca de los datos recopilados por las apps de salud

A nivel internacional el 37 % de los encuestados indica que es consciente de los datos que provee y qué se hace con ellos (compartirlos a terceros, análisis de ellos para publicidad, etc.) pero aún así no le importa, siendo Italia el país menos preocupado. Por su parte, un 32 % de los encuestados dice que lo sabe y sí le importa, siendo España el país que más se preocupa por esta situación. Mientras que el 46 % de los encuestados franceses indica que no es consciente de lo que sucede con sus datos.

Únicamente 1 de cada 3 pacientes ha realizado una consulta sobre su salud mental 
El 69 % de pacientes de este estudio internacional nunca se ha consultado sobre su salud y bienestar mental. El país donde menos es menos habitual este tipo de consulta es en Francia con un 80% de respuesta negativa. Por su parte en España, el 36 % de pacientes sí se han consultado de alguna forma (médico, gobierno, trabajo, foros internet, etc.).

España es líder en la adopción y uso de la telemedicina

El estudio indica que en los países participantes de esta encuesta, la telemedicina no se utiliza tanto, con algunas excepciones, a pesar de que la pandemia disparó su uso, ya que casi la totalidad de los encuestados que la utilizan lo hicieron por primera vez en este periodo de crisis sanitaria.

A nivel internacional la telemedicina se está implementando y tanto la adopción y opinión sobre ella está dividida, exceptuando aspectos de la IA, por ejemplo:

  • Implementación de IA para realizar diagnósticos y prescribir medicamentos: la mayoría de los encuestados se siente incómodo o muy incómodo con esta función.
  • Implementación de la IA para mejorar la experiencia de los pacientes: la mayoría de los encuestados considera importante esta función.

España es uno de los países más involucrados en la adopción de esta tecnología, ya que es el que más la ha usado y uno de los que más se preocupa tanto por los datos que se comparten en la apps de salud y en la revolución y beneficios que tecnologías como la Inteligencia Artificial pueden aportar a ella. 

Los encuestados en España tienen tendencia a utilizar cierta tecnología de salud cuando es recomendada por un médico. Esto indica que una correcta combinación de privacidad de datos y profesionalidad médica podría impulsar el uso de esta tecnología, convirtiendo al país en un líder en adopción del uso de la telemedicina.

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Metodología de la encuesta

Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante abril y mayo del 2021 en los siguientes países: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, España, Canadá y Australia. En la encuesta participaron 8160 personas. El criterio de selección de los participantes es:

  • Debe ser residente en alguno de los siguientes países: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, España, Canadá y Australia.
  • Debe ser mayor de 18 años.
  • Debe realizar al menos una consulta médica al año.
  • Ha realizado una consulta médica al menos una vez en los últimos 12 meses.

La muestra de participantes es representativa de la población de cada país.

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Sobre la autora o el autor

Content Analyst for Capterra and GetApp. Tech expert, currently specialized in B2B software trends. You can find him immersed in data and text or in drawing a labyrinth.

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