Stack tecnológico para restaurantes y bares: optimiza los procesos de tu negocio

Publicado el 5/8/2021 por Bruno Peláez

Stack tecnológico para restaurantes y bares

El auge del stack tecnológico para restaurantes y bares

La pandemia ha trastocado considerablemente el funcionamiento de los restaurantes y bares. Con el fin de cumplir con las restricciones sanitarias y respetar el distanciamiento social, tales establecimientos han tenido que apoyarse, más de lo común, en el software para restaurantes y bares, así como emprender modificaciones en su modelo de negocio. Es recomendable diseñar un conjunto de herramientas digitales que permitan y faciliten las operaciones de la empresa, conocido también como un stack tecnológico para restaurantes y bares.

Desde hace años, previo a la crisis de COVID-19, los bares y restaurantes han utilizado una variedad de aplicaciones para automatizar y optimizar ciertas tareas. Algunos de los software utilizados comúnmente son:

  • Los procesadores de pago: un sistema cuya función principal es autorizar los pagos con tarjeta de crédito, tendiendo un puente entre el negocio y el banco.
  • Los programas de contabilidad: una solución que presenta herramientas para gestionar las nóminas, las cuentas por pagar y por cobrar, realizar la facturación y hacerse cargo de la contabilidad general. 
  • Los sistemas de punto de venta: un programa que permite gestionar pedidos, hacer un seguimiento de las mesas, imprimir recibos y generar informes.

Sin embargo, estas categorías software no fueron suficiente para afrontar el reto de la pandemia. Los restaurantes y bares tuvieron que implementar nuevos tipos de aplicaciones y plataformas para adaptar la empresa a las necesidades actuales: hacer el negocio más digital para depender menos de la interacción física y optimizar o mejorar ciertos procesos para cumplir con las normativas establecidas. Este conjunto de software que puede interactuar entre sí se le conoce como stack tecnológico.

Lo anterior no solo les ha permitido sobrevivir a una de las peores crisis económicas en España; les ha dado nuevos bríos. Muchos de los cambios realizados en el último año podrían seguir siendo útiles independientemente de como evolucionen las medidas sanitarias y restricciones. En otras palabras, es una estrategia que podría haber llegado para quedarse. 

En este artículo revisamos algunas de las principales tecnologías que se pueden utilizar para cubrir diferentes campos y procesos del negocio de restaurantes y bares.

¿Qué es un stack tecnológico para restaurantes y bares?

¿Recurres a diferentes programas para realizar tus labores diarias? Esta es una práctica común, ya que es casi imposible encontrar un software comercial con todas las funciones que requiere un negocio tan complejo. El problema es que cada uno cuenta con su propia base de datos.

Si trabajas con aplicaciones independientes, perderás un valioso tiempo en tareas repetitivas. Por ejemplo, tendrás que capturar el nombre de tus trabajadores en distintas plataformas. Afortunadamente, es posible unificar todas estas bases de datos para que se retroalimenten. Esa es la esencia que reside detrás del concepto de stack tecnológico.

Se denomina de esta manera a un ecosistema compuesto de varias herramientas informáticas que se comunican y colaboran entre sí para lograr los objetivos de la empresa. Las aplicaciones que forman parte del stack tecnológico de bares y restaurantes suelen estar basadas en la nube y ofrecer capacidad de integración con terceros.

¿Cómo integrar herramientas distintas?

Se conoce como integración al proceso que consiste en combinar dos piezas de software para lograr que aplicaciones independientes intercambien datos de manera automática, ya sea en un solo sentido o de forma bidireccional. La creación de tu stack tecnológico depende de que seas capaz de integrar adecuadamente las diferentes plataformas que emplea tu negocio.

Muchas aplicaciones basadas en la nube vienen con integraciones nativas, lo que significa que han sido diseñadas para sincronizarse con los programas más populares del mercado. Utilizar exclusivamente esta clase de herramientas es la manera más sencilla de montar tu stack.

¿Qué puedes hacer si una determinada app no ofrece integración nativa con otra plataforma?

En ese caso, es posible recurrir a las API, la interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés (contenido en inglés), que son un conjunto de reglas que permiten definir cómo se comunicarán dos programas. Ahora bien, construir estas vías de comunicación requiere de ciertos conocimientos técnicos. Si no quieres dedicar mucho tiempo y esfuerzo a esta tarea, siempre puedes recurrir a una iPaaS (plataforma de integración como servicio, por sus siglas en inglés). Se trata de una herramienta especialmente diseñada para encontrar la mejor forma de conectar software dispar.

Diseña un stack tecnológico de restaurantes y bares

Para diseñar tu propio stack tecnológico para restaurantes y bares primero debes identificar el software que tu negocio requiere. A fin de ayudarte a identificar las herramientas óptimas para ti, hemos preparado esta guía. Descubre cuáles son las principales características de la tecnología de las siguientes operaciones del negocio:

  • Plataformas de gestión de bares y restaurantes 
  • Entrega de comida
  • Presencia digital: sitios web y redes sociales

Stack tecnológico de gestión de bares y restaurantes

La administración de un restaurante durante la pandemia implica un buen manejo del inventario y de las reservas, así como una correcta planificación del personal. Para lograrlo es recomendable que tu stack tecnológico para restaurantes y bares incluya las siguientes herramientas:

  • Software de inventario. Una plataforma que monitorea en tiempo real las existencias de cada producto de tu almacén y genera informes. Este software te permite calcular tus necesidades reales de inventario y realizar compras de forma oportuna, así ayuda a evitar el desabastecimiento. Lo anterior será especialmente útil en estos tiempos en que las fluctuaciones de los pedidos son muy distintas a los de la época prepandemia.
  • Software de reservas y software para agendar citas. Una aplicación de reservas te permitirá aprovechar al máximo el espacio disponible en tu bar o restaurante, que bien podría estar limitado debido a las medidas de distanciamiento social. A su vez, este tipo de programas puede integrarse a otro software que forma parte del stack tecnológico para restaurantes y bares: las aplicaciones para agendar citas. Así, serán los mismos clientes quienes realicen sus propias reservas dentro de los horarios disponibles.
  • Software de planificación de personal. Una aplicación de planificación de personal te ayudará a lograr el equilibrio entre preservar la salud de tu personal y garantizar el buen funcionamiento de tu establecimiento. Con este software, podrás gestionar los horarios de tus trabajadores para evitar que se reúnan muchos al mismo tiempo. También te posibilita hacer ajustes inmediatos en caso de que uno de tus empleados enferme y alguien más tenga que cubrir su turno.
Códigos QR para menús en restaurantes y bares
Entregar en las manos de los comensales un menú impreso que circula entre distintas personas durante el día no es la mejor manera de prevenir los contagios de COVID-19. Una solución es crear un código QR que los clientes pueden escanear para acceder al menú desde sus dispositivos móviles. Algunas de las aplicaciones que forman parte de la categoría de software para servicios alimentarios disponen de herramientas para crear un menú digital.

Stack tecnológico de entrega de comida

La atención al cliente también ha evolucionado durante la pandemia. Es probable que te hayas visto obligado a ofrecer entregas a domicilio o colocar kioscos en tu establecimiento. Existen herramientas informáticas que te ayudan a realizar todas las tareas implicadas en estas modalidades de servicio.

  • Software de entrega de alimentos. Se trata de un programa que permite la creación de un portal para que los clientes hagan pedidos desde cualquier dispositivo conectado a internet y efectúen pagos a través de la misma plataforma. Esta tecnología para restaurantes y bares, que ya era empleada por muchos locales, ha experimentado un auge debido a la epidemia de COVID-19. Poner en marcha esta solución en tu negocio te ayuda a gestionar el servicio de entregas a domicilio, cuya demanda se ha incrementado considerablemente en los últimos meses.
  • Software de gestión del rendimiento empresarial. En estos tiempos de incertidumbre, tienes que estar al tanto del rendimiento de tu negocio en todo momento. De esta manera, podrás tomar medidas que contribuyan a reducir los gastos, aumentar las ganancias y ofrecer un servicio de calidad, que te distinga de la competencia y se gane la lealtad de tus clientes. Pues bien, el software de gestión empresarial cuenta con herramientas para evaluar el desempeño de un restaurante o bar. Entre otros beneficios, posee indicadores clave, crea informes financieros a la medida y genera diagramas.
  • Software de kioscos. Los puntos de autoservicio son una solución cada vez más utilizada en el sector de la restauración. Se colocan a la entrada de un establecimiento para que los clientes hagan sus pedidos por sí mismos y sin necesidad de solicitar una mesa. De esta forma, evitan exponerse a contacto físico innecesario. Con el software de kioscos serás capaz de implementar esta tecnología en tu empresa.

Stack tecnológico para presencia digital

En una época en la que mucha gente evita pasar largo tiempo en espacios públicos cerrados, deberás fortalecer tu presencia digital de tu bar o restaurante. Esto implica crear una página web de tu negocio, promocionarlo a través de las distintas plataformas de redes sociales y ofrecer atención las 24 horas. Las siguientes tecnologías están diseñadas para estos objetivos.

  • Software de creación de páginas web. Este tipo de aplicaciones vienen con plantillas, herramientas de diseño, complementos y otras opciones que facilitan la creación o modificación de una página web. De esta manera puedes adaptar tu sitio a las tendencias más recientes en lo que a experiencia de usuario se refiere. Un portal puede integrarse con plataformas como el software para reservas y agendar citas y el de entrega de alimentos a domicilio para ofrecer a los clientes un servicio más completo.
  • Herramientas de marketing en redes sociales. Las redes sociales constituyen un importantísimo escaparate para dar a conocer tus productos y servicios al público objetivo. Con las herramientas de social marketing, podrás gestionar tus campañas a través de estas plataformas y recurrir a métricas para hacer un seguimiento puntual de la respuesta de los clientes.
  • Chatbot para preguntas frecuentes. Este asistente virtual interactúa con los visitantes de tu sitio web o plataforma de mensajería en los horarios en los que no hay nadie disponible para contestarles o para dar respuesta a las preguntas más frecuentes. De esta manera, tus clientes estarán bien informados en todo momento, y eso influirá positivamente en la reputación de tu negocio.
¿Quieres saber más? Visita nuestro catálogo de software para restaurantes para descubrir más productos.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre la autora o el autor

Content Analyst for Capterra and GetApp. Tech expert, currently specialized in B2B software trends. You can find him immersed in data and text or in drawing a labyrinth.

Content Analyst for Capterra and GetApp. Tech expert, currently specialized in B2B software trends. You can find him immersed in data and text or in drawing a labyrinth.