¿Qué es sostenibilidad y por qué debe importar en los hábitos de consumo?
Actualmente se utilizan mucho las palabras sostenible y sostenibilidad, por ejemplo: si un producto es sostenible o proviene de un proceso sostenible, si las empresas tienen modelos de producción sostenibles, si las organizaciones tienen políticas de sostenibilidad social, si se deberían promover los hábitos de consumo sostenible, etc.
¿Qué significa ser sostenible?
La RAE lo define como: “Especialmente en ecología y economía , que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente .”
La sostenibilidad fomenta que las empresas enmarquen sus decisiones en el contexto del impacto medioambiental, social y humano a largo plazo en lugar de enfocar los beneficios a corto plazo. Para lograr este objetivo, las empresas no sólo deben desarrollar políticas, estrategias y procesos, también deben apoyarse en software especializado en sostenibilidad para poder implementar y hacer un seguimiento de estas acciones.
Ejemplos de medidas sostenibles y herramientas que ayudan a cumplirlas
- Gestión de residuos. El software medioambiental permite a las organizaciones hacer seguimiento, supervisar y crear informes sobre sus acciones y políticas medioambientales.
- Reducción del uso de plásticos y emisiones de CO2. El software de gestión de emisiones permite a las empresas medir, seguir y cumplir con los requisitos gubernamentales de emisiones.
- Reciclaje en el lugar de trabajo. El software de gamificación puede motivar a los empleados a cumplir las políticas de reciclaje de la empresa o incentivarlos a aportar nuevas ideas de cómo mejorar o crear nuevas acciones y políticas.
- Creación de equipos con diversidad. El software de recursos humanos ayuda en el proceso de contratación y la gestión de las habilidades de los empleados, a fin de crear un equipo multicultural que aporte ideas y prácticas inclusivas.
- Apoyo a proyectos sociales y benéficos. El software de recaudación de fondos ayuda a organizar, adaptar y atraer donaciones. También es una herramienta para mantenerse en contacto con los donantes.
El daño que el humano causa al planeta y las necesarias acciones sostenibles por parte de las empresas es un tema que ha ganado relevancia en los últimos años, la conciencia tanto de los consumidores como de las organizaciones sobre la responsabilidad que se tiene con el medio ambiente y la sociedad ha aumentado.
En Capterra hemos realizado un estudio sobre el conocimiento y percepción de los consumidores sobre sostenibilidad. ¿Conocen el concepto? ¿Cómo afecta su decisión de compra si un producto o el modelo de negocio de la empresa es sostenible? ¿Qué opinión tienen sobre las empresas que llevan a cabo prácticas sostenibles?
Para este informe se realizó una encuesta a 614 personas, residentes en España y mayores de 18 años. Para ver la metodología completa ve al final del artículo.
Influencia de sostenibilidad en los hábitos de consumo
Con la finalidad de cuidar más al medio ambiente y la sociedad, gobiernos y empresas están adoptando medidas sostenibles. A su vez, la gente es más consciente del problema que implica, lo que se refleja en sus hábitos de consumo.
Casi la totalidad de los encuestados del estudio de Capterra están familiarizados con el concepto de sostenibilidad, el 76 % de ellos afirmó saber lo que es, un 22 % indica que le suena, mientras que únicamente el 2 % respondió que no lo conoce.
¿Si un producto proviene de un proceso sostenible afecta la decisión de compra? El 71 % de los participantes indica que las medidas sostenibles de las empresas influyen mucho o moderadamente en su selección de productos y proveedores.
Del segmento que indica que las medidas sostenibles influyen mínimamente o nada en su selección de productos, el 51 % dice que es debido a que generalmente este tipo de productos son más caros.
El precio de la sostenibilidad
Cuando una empresa tiene políticas de sostenibilidad, estas pueden influir en los costes de materiales, procesos, recursos humanos, entre otros. Factores que generalmente tienen como consecuencia un precio más elevado en comparación con productos que no siguen este tipo de políticas.
¿Son justos los precios de los productos sostenibles? Este tema tiene una opinión dividida, el 52 % de los participantes está algo o muy de acuerdo con los precios y un 48 % está algo o muy en desacuerdo.
Aun así, como media, la mitad de los encuestados está dispuesto a pagar principalmente hasta 10 % más del precio original por productos sostenibles, especialmente en los siguientes sectores:
- Transporte y entrega
- Comida y bebida
- Ropa y productos de uso doméstico
- Cosmética y bienestar
La conciencia en hábitos de consumo sostenible creció durante la pandemia
Comprobar si un producto es sostenible o no antes de tomar la decisión de adquirirlo es una actividad que realiza, como media, la mitad de los encuestados. Los participantes indican que en lo que principalmente se fijan es en los ingredientes (52 %), el envasado (52 %) y el origen del producto (50 %).
La pandemia también ha tenido efecto en los hábitos de consumo, un 70 % de los encuestados se replanteó la forma en que compra durante este periodo, quiere estar más concienciado e incrementó la cantidad de productos sostenibles que planea comprar. Un 22 % experimentó este cambio de forma radical y un 48 % de forma ligera.
Una investigación de la EAE Business School indica que los consumidores gastan menos dinero y prestan más atención a lo que compran. Prefieren los productos sostenibles de las tiendas que están cerca y también están más al tanto de las acciones sostenibles de las empresas.
Los principales productos en los que se considera importante que provengan de un proceso sostenibles son:
Consumidores creen que el principal motivo de la empresas sostenibles es hacer un cambio de verdad
Los consumidores son susceptibles a las empresas que apoyan o realizan medidas de sostenibilidad. Principalmente porque creen que es importante que la sostenibilidad figure entre los valores de la organización (59 %) y aprecian que las organizaciones realicen acciones que protejan el medio ambiente (54 %).
Casi la mitad de los encuestados (47 %) opina que el principal objetivo de las empresas que apoyan la sostenibilidad es hacer un cambio de verdad, mientras que un 33% indica que solo quieren hacer marketing y relaciones públicas promocionando de esta forma sus productos (conocido como lavado verde o greenwashing). Por su parte, un 13 % señala que las empresas únicamente quieren vender a precios más altos.
Las medidas de sostenibilidad social se consideran casi tan importantes como las medioambientales
Las medidas de sostenibilidad pueden dividirse en medioambientales y sociales. Como se ha descrito anteriormente, los ejemplos de medidas medioambientales pueden ser la procedencia de un producto o su modo de producción. Por su parte, los ejemplos de sostenibilidad social son los derechos de los empleados, las condiciones de trabajo dignas, la diversidad, la inclusión o la responsabilidad social.
Las acciones sostenibles más importantes consideradas por los consumidores son
- Medio ambiente: reducir las emisiones y el uso de plásticos.
- Sociales: equidad en el trabajo, creación de un equipo de diversidady buenas condiciones laborales.
- Comportamiento de compra: compra de KM 0 y productos de comercio justo.
Empleados proponen exitosamente medidas sostenible en las empresas
Los participantes que trabajan en empresas con medidas sostenibles señalan que el 80 % de las organizaciones tiene medidas medioambientales, mientras que un 61 % también tiene medidas sociales.
A veces, las medidas sostenibles en las empresas no provienen de un equipo dedicado a ello o de los departamentos a los que le compete tomar estas decisiones. En algunos casos son los propios empleados quienes hacen propuestas de sostenibilidad. El estudio indica que el 54 % de los empleados ha propuesto medidas sostenibles, y de este segmento las organizaciones pusieron en marcha estas ideas en el 64 % de los casos. Este tipo de acciones pueden ser organizadas, registradas y motivadas por un software de reconocimiento a empleados.
Si una empresa es sostenible influye en la búsqueda de trabajo según los encuestados
El 79 % de los participantes del estudio indica que si una empresa tiene medidas de sostenibilidad influye en su decisión de postularse a una oferta de trabajo. Para un 26 % influye mínimamente, para un 38 % es una influencia moderada y para un 15 % es mucha la influencia. Mientras que el 21 % dice que no influye en absoluto.
Los consumidores se preocupan si la empresas y los productos son sostenibles
La encuesta señala que los consumidores son conscientes de la importancia de los productos sostenibles y aprecian que las empresas apoyen y lleven a cabo medidas de esta índole.
La pandemia también ha sido un factor que ha obligado a reflexionar sobre el tema en la mayoría de los encuestados, la mayoría señala que quiere estar más concienciado a la hora de comprar productos. Existe ya un hábito de revisar el origen, ingredientes y envasado del producto para saber si es sostenible. Por consecuencia, como media, los consumidores indican que están dispuestos a pagar 10 % del precio original por un producto sostenible.
Por su parte, la percepción de los encuestados que trabajan en empresas con medidas sostenibles indica que el compromiso de ellas es alto, especialmente en medidas medioambientales pero también sociales. Así como las organizaciones están dispuestas a escuchar y poner en marcha ideas de sus trabajadores. Aunque esto ocurre, la mayor parte de la responsabilidad recae en las organizaciones y sus directivos.
Es importante que las empresas desarrollen y hagan un seguimiento de la sostenibilidad de sus procesos y productos, así como de su sostenibilidad social, y lo comuniquen tanto a los empleados como a los consumidores. Esto permite a las organizaciones elevar su perfil de sostenibilidad, lo que podría ayudarles a atraer empleados e incrementar los ingresos. El software de sostenibilidadproporciona herramientas para supervisar estos proyectos.
En general, la sostenibilidad es un tema que se ha difundido bastante y la gente está informada, aunque sea de forma básica. Gobiernos, empresas y consumidores se lo están tomando en serio. El bienestar, o menos daño, medio ambiental y social es un proceso de todas las partes.
Metodología de la encuesta
Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante julio del 2021. La encuesta se envió a 802 personas, entre los que se seleccionaron 614 para participar. El criterio de selección de los participantes es:
- Debe ser residente en España.
- Debe ser mayor de 18 años.
- Es empleado a jornada completa o media jornada
La muestra de participantes es representativa de la población de España.