8 consejos para mejorar tu estrategia de reclutamiento desde la perspectiva de la diversidad e inclusión en la empresa

Publicado el 26/10/2021 por Chiara Casse y Bruno Peláez

Consejos para un reclutamiento con diversidad e inclusión en la empresa

La mayoría de reclutadores y directivos coinciden en que una buena estrategia de diversidad e inclusión en la empresa resulta fundamental para contribuir a que esta sea más innovadora y creativa, y por tanto capaz de obtener mejores resultados. De hecho, el reclutamiento de equipos diversos favorece el desarrollo general de cualquier proyecto.

Contar con diferentes orígenes y puntos de vista en tu equipo aporta nuevas ideas que facilitan la resolución de problemas e impulsan la innovación en los procesos comerciales. Así pues, no resulta sorprendente que las empresas de todo el mundo muestren cada vez mayor interés en las estrategias de reclutamiento, selección y contratación de personal basadas en la diversidad.

Con todo, hay que destacar que el tema de la diversidad trasciende a los resultados y al buen funcionamiento de la empresa. La creación de equipos a partir de candidatos cualificados, con independencia de su género, origen, raza, religión u orientación sexual, es un paso importante en la consecución de la verdadera igualdad en el ámbito laboral.

¿Qué significa reclutar desde el punto de vista de la diversidad y la inclusión en la empresa?

La diversidad en el lugar de trabajo se fundamenta en la idea de que cualquier equipo debe ser un reflejo de la sociedad. Esto implica que la plantilla debe estar formada por diferentes tipos de personas, de distintos orígenes y con diversas trayectorias. Esta variedad puede referirse al género, experiencia, posición socioeconómica, raza, religión, orientación sexual, etc.

Existen dos tipos de diversidad: la intrínseca y la adquirida. La primera está vinculada a la raza, el sexo, la edad y cualquier otro rasgo “físico” que nos defina como seres humanos. Por su parte, la diversidad adquirida es aquella que contempla aspectos que pueden desarrollarse y evolucionar con el tiempo, como la educación, la experiencia, los valores y los conocimientos.

Reclutar con diversidad exige la aplicación de un proceso de selección libre de cualquier sesgo a favor o en contra del candidato o del grupo de candidatos. Es un tipo de contratación basado en méritos y su único objetivo es el de encontrar al mejor candidato de los que aspiran al puesto, ofreciendo para ello igualdad de condiciones a todos los participantes en el proceso, con independencia de su origen.

¿Por qué es importante una estrategia de reclutamiento para la diversidad?

La diversidad en los trabajadores es una tendencia en auge en el ámbito empresarial, y es comprensible. Además de ser una elección ética, el reclutamiento desde la perspectiva de la diversidad y la inclusión en la empresa se traduce en importantes beneficios que favorecen al rendimiento, la innovación y la productividad.

Algunas de estas ventajas son, por ejemplo, disponer de un equipo con un repertorio más amplio de habilidades y experiencia, una mayor conciencia de la riqueza lingüística y cultural, y la posibilidad de elegir entre un grupo más amplio y variado de candidatos.

Cuando existe diversidad en los empleados, esta se muestra más eficiente a la hora de resolver problemas, fomentar la creatividad y la innovación en el entorno laboral. El resultado, aumenta la posibilidad de tomar decisiones más acertadas y tener mejores resultados en general. No en vano, disponer de varios puntos de vista permite a los miembros de un mismo equipo discutir de forma constructiva los detalles de un proyecto y alcanzar la mejor solución posible a partir de una cantidad de información mucho más amplia.

Las estrategias de reclutamiento, selección y contratación de personal desde la perspectiva de la diversidad garantizan la mejora en el rendimiento del equipo y benefician la innovación en el sector.

8 consejos para reclutar una mano de obra diversificada

Como siempre, un cambio en el proceso empresarial implica hacerse algunas preguntas clave:

  • ¿Cuál es mi objetivo?
  • ¿Cómo puedo evaluar el éxito de mi estrategia?
  • ¿Cuáles son mis métricas de reclutamiento con diversidad?

Sin definir antes estas variables, es complicado mejorar con éxito la estrategia de reclutamiento, selección y contratación de personal desde la perspectiva de la diversidad. Siéntate con tu equipo e identifica tus metas.

Una vez que hayas dado este primer paso, estarás listo para mejorar tu estrategia de reclutamiento de diversidad con los consejos que te ofrecemos a continuación.

1. Revisa tus anuncios de trabajo

Una de las mejores formas de reclutar candidatos diversos es revisar las ofertas de trabajo para incluir cambios que prioricen la inclusión de un mayor número de candidatos. Por ejemplo, es posible que en esta revisión identifiques anuncios orientados a un grupo de población o a personas con un nivel de experiencia muy específico. Si esto es así, haz un esfuerzo por hacer los anuncios más inclusivos que atraigan a candidatos procedentes de diferentes contextos.

No tengas miedo a la hora de redactar ofertas de empleo dirigidas a un reclutamiento basada en la diversidad. Es importante que conectes con los candidatos más adecuados para tu empresa y que los convenzas de que trabajen contigo.

2. Utiliza fuentes alternativas que integren a varios tipos de candidatos

Una excelente manera de garantizar que tu grupo de talentos se llena de candidatos diversos es buscar a estos profesionales en diferentes lugares. No recurras siempre a los mismos portales laborales si quieres llegar a nuevos candidatos; centrarse solo en las fuentes que ya dominas puede provocar que te estanques en candidatos de perfiles demasiado parecidos y, en consecuencia, en la falta de diversidad.

En lugar de esto, busca alternativas que te ayuden a dar con candidatos diversos en los lugares en los que estos se mueven. Por ejemplo, hay muchos grupos online y offline dedicados a las mujeres en el ámbito de la tecnología. Esta podría ser una excelente fuente para descubrir y conectar de manera proactiva con candidatos de gran potencial en lugar de esperar a que estos encuentren tu empresa a través de las plataformas de búsqueda de empleo tradicionales.

3. Anima a tus empleados a difundir estos anuncios en sus redes

Es muy probable que los miembros de tu equipo conecten en sus redes con personas con una formación similar a la suya. Crear un programa de recomendación es una solución efectiva para ampliar tu estrategia de reclutamiento con diversidad e inclusión en la empresa, demostrando que valoras la pluralidad de ideas y trayectorias.

Si tu objetivo es contratar a un grupo más específico de profesionales, contacta con algunos de los empleados que ya forman parte del equipo y que pertenecen a ese mismo sector de población. Anímalos a que compartan tus ofertas de empleo en sus redes y dales las herramientas necesarias para la promoción de tu empresa. Tanto los empleados como los candidatos sentirán que su presencia y sus opiniones se tienen en consideración, algo excelente para mantener alta la moral del equipo y las perspectivas de reclutamiento en el futuro.

4. Crea una política empresarial que atraiga a candidatos diversos

Para otorgar valor a las estrategias de reclutamiento, selección y contratación de personal diverso, es importante que ciertos valores formen parte de lo cotidiano. Este es el motivo por el que resulta tan importante implementar de forma proactiva políticas empresariales que atraigan a candidatos diversos.

En este sentido, puedes plantearte un cambio en las políticas de empresa relacionadas con el tiempo libre y la programación con el fin de incluir más festividades religiosas, eventos corporativos y otro tipo de actividades. Fomenta el horario de trabajo flexible que permita a los candidatos seguir participando en su entorno y no exijas que se ajusten siempre a un horario estándar.

También es importante animar a los empleados a opinar cuando consideren que determinadas políticas empresariales puedan estar obstaculizando la diversidad. Los prejuicios individuales suponen siempre un obstáculo en el entorno laboral, por lo que es fundamental fomentar el diálogo abierto y honesto para garantizar que todo el mundo se sienta bien recibido.

Implementar estas políticas y promoverlas de forma activa en tus servicios de personal es un buen modo de garantizar que tu estrategia de reclutamiento para la diversidad e inclusión en la empresa funciona como debería.

5. Oculta la información personal del currículum en el proceso de selección

Una técnica de reclutamiento cada vez más extendida es la de ocultar la información personal en los CV para evitar que la selección esté sesgada por algún prejuicio.

Informaciones como nombres, lugares de estudio, fecha de nacimiento o localizaciones concretas pueden comprometer la evaluación imparcial de los candidatos, incluso de forma inconsciente. Estos sesgos cognitivos son fáciles de identificar y de eliminar.

6. Aprovecha la inteligencia artificial (IA) para examinar currículums y tener un primer contacto

Una forma de tener garantías de que has eliminado cualquier sesgo o prejuicio en el proceso de selección curricular es recurrir a la inteligencia artificial mediante un software para la selección de personal. Estas plataformas se pueden programar para que filtren y destaquen determinadas aptitudes y experiencias mediante la aplicación de diferentes métricas en el análisis de los currículums de los candidatos. Con este proceso obtendrás un listado totalmente imparcial de aspirantes, libre de cualquier sesgo.

Estas plataformas de reclutamiento también se pueden emplear durante la primera fase de contacto con los candidatos seleccionados para enviarles pruebas y preguntas que puedan responder sin necesidad de facilitar sus datos personales. El objetivo es que puedas tomar la decisión de a quién te interesa conocer más en profundidad sin que interfieran los prejuicios. Eliminar este tipo de limitaciones resultará más complicado en fases posteriores, en las que ya hay un contacto más directo con el candidato, bien por teléfono o bien en persona. Estas “entrevistas a ciegas” te resultarán más efectivas al comienzo del proceso.

7. Reconsidera los aspectos que más afectan a la selección de candidatos

Este consejo vuelve sobre el punto relacionado con la revisión de los anuncios de trabajo en los que ya te habías planteado qué es lo que realmente buscas en un candidato y habías introducido los cambios oportunos en los textos. Una parte fundamental del reclutamiento de diversidad es preguntarse siempre por esos aspectos que valoras más en los candidatos, el motivo y si acaso esta apreciación no está basada en tus propios prejuicios.

Tómate tu tiempo para analizar cómo estás probando y seleccionando a los candidatos y pregúntate si, honestamente, no estás dirigiéndote de modo inconsciente solo hacia un determinado grupo de personas. Si es así, haz un esfuerzo por reconocer estos sesgos cognitivos. Si no estás seguro de ello, pide consejo a algún compañero para que te ayude durante el proceso.

8. Construye una cartera de talentos con candidatos diversos

Está demostrado que los candidatos que son diferentes a los demás tienen menos probabilidades de ser elegidos cuando son los únicos representantes de su grupo en una lista de aspirantes. 

Para evitar este sesgo a la hora de elegir, puedes aplicar algunos sencillos trucos en tu estrategia de reclutamiento. Por ejemplo, incluir en la lista a personas de la misma minoría demográfica aumentará de forma notable la posibilidad de que una de ellas acabe siendo contratada.

En consecuencia, crear una lista con un número proporcional de candidatos diversos proporcionará un terreno de juego más equitativo para todos a la hora de decidir a quién vas a contratar.

Por supuesto, el criterio prioritario debe ser el de respetar las aptitudes de los candidatos incluidos en la lista. Después de todo, el reclutamiento desde una perspectiva de diversidad e inclusión en la empresa se basa en contratar al mejor aspirante, con independencia de su origen.

Las métricas para monitorizar tus esfuerzos en el reclutamiento con diversidad

Como con cualquier otra práctica innovadora, el reclutamiento para la diversidad debe medirse y traducirse en KPIs (indicadores clave de rendimiento, por sus siglas en inglés) para que forme parte de las políticas de empresa. Empleando el software de selección de personal adecuado, los reclutadores pueden monitorizar y evaluar las métricas más destacadas desde una perspectiva estratégica y adoptar decisiones de contratación menos sesgadas.

Estas son algunas métricas clave para medir el éxito de tu proceso de reclutamiento de diversidad:

  • Porcentaje de candidatos diversos presentes en cada etapa del reclutamiento
  • Porcentaje de minorías en los diferentes niveles de tu empresa
  • Puntuación de satisfacción de los empleados en términos de diversidad e inclusión en la empresa
  • Tasa de retención entre los grupos minoritarios de empleados
  • Premios/reconocimientos otorgados por parte de grupos de interés especial y de defensa de los esfuerzos en materia de diversidad e inclusión

Asimismo, para medir la efectividad de los reclutadores individuales, el Dr. John Sullivan, eminencia internacional en el ámbito de los recursos humanos en Silicon Valley, sugiere la aplicación de estas métricas:

  • Porcentaje de candidatos diversos entrevistados por los responsables de contratación de un proceso determinado
  • Porcentaje de ofertas de trabajo ampliadas a candidatos diversos en un proceso determinado
  • Tasa de rotación de contrataciones diversas en el período de un año
  • Tasa media de satisfacción de los candidatos diversos (a partir de una encuesta)
  • Puntuación media de satisfacción de los encargados (a partir de una encuesta) después de un proceso de contratación basado en la diversidad y la inclusión
  • Valoración del rendimiento laboral promedio de las contrataciones diversas en el período de un año

Obviamente, el objetivo final de tu empresa es conseguir al mejor talento. La búsqueda de talentos diversos te permitirá alcanzar esta meta con éxito.

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Sobre los autores

Content Analyst de Capterra. Experta en tecnología, realiza estudios sobre tecnología de punta y digitalización en las pymes. Amante de la naturaleza y las playas de Barcelona.

Content Analyst de Capterra. Experta en tecnología, realiza estudios sobre tecnología de punta y digitalización en las pymes. Amante de la naturaleza y las playas de Barcelona.


Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.

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