El 73 % de los interesados en criptomonedas en España las comprarán entre 6 meses y 2 años

Publicado el 17/11/2021 por Bruno Peláez

Encuesta sobre interés y uso de criptomonedas en España

Una de las tendencias tecnológicas de los últimos años son las criptomonedas. La más famosa y con mayor capitalización de mercado, Bitcoin, utiliza una tecnología llamada cadena de bloques o Blockchain (contenido en inglés). También existen otras criptomonedas, algunas basadas en diferentes tipos de Blockchain o en otro tipo de tecnología. 

La cadena de bloques está iniciando una revolución de los sistemas descentralizados, los cuales se presentan como una alternativa a los sistemas centralizados tradicionales de servicios como los bancarios o financieros. Por ejemplo, las transferencias de dinero pueden realizarse sin necesidad de que una institución central (por ejemplo, un banco) las verifique. 

Capterra realizó una investigación sobre el uso de criptomonedas en España, cuáles son las más utilizadas, qué productos o servicios se están dispuestos a pagarse con ellas, un pronóstico de adopción por los consumidores interesados en ellas, cómo tecnologías como las carteras de criptomonedas están ayudando a facilitar la compra y el comercio de criptos, entre otras cuestiones.

Para los datos de este informe, se lanzó una encuesta a 997 personas, residentes en España, mayores de edad que conocen o están familiarizados con el concepto de criptomonedas. Ve al final del artículo para ver la metodología completa.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un tipo de moneda que únicamente existe en el entorno digital y que habitualmente no cuenta con un organismo central de emisión ni de regulación, sino que se basa en un sistema descentralizado para registrar las transacciones y gestionar la emisión de nuevas unidades. Se apoya en la criptografía para evitar las falsificaciones y el fraude en las transacciones.

Este método de pago se puede intercambiar en internet por productos o servicios. Puede servir para pagar por productos o servicios, para almacenarse o para transferirlo a otra persona directamente (entre personas).

La mayoría de las criptomonedas funcionan mediante una tecnología denominada Blockchain, aunque algunas de ellas se basan en otros tipos de tecnología.

La cadena de bloques es una tecnología descentralizada distribuida entre diferentes ordenadores que gestionan y registran las transacciones. Cualquier persona, esté donde esté, puede configurar un ordenador para alimentar una red de cadena de bloques.

Incrementa interés y uso de criptomonedas en España durante la pandemia

La investigación indica que los principales canales o medios por los cuales los encuestados se informan sobre las noticias relacionadas con estas tecnologías son: sitios web especializados en criptos (35 %), sitios de noticias estándar (35 %), YouTube (34 %), Twitter (22 %) y otras redes sociales como Facebook o Instagram (18 %) y Telegram (14 %).

Del total de participantes del estudio, quienes conocen o están familiarizados con el concepto de criptomoneda, un 27 % ha comprado, un 44 % no lo ha hecho pero se está planteando hacerlo y un 29 % no lo ha hecho ni se plantea hacerlo.

El 65 % del segmento que compra o está planeando comprar criptomonedas se interesó en ellas durante la pandemia. Estos participantes señalan que durante este periodo aumentó su interés porque había más personas comprando (32 %), debido a las proyecciones positivas de una criptomoneda concreta (29 %), así como tuvo más tiempo para estudiar el tema (23 %).

Tendencias de uso de las criptodivisas en España: compras, trading y transferencia entre personas

La investigación muestra que las personas que compran o están planeando comprar criptomonedas principalmente les gustaría utilizarlas para adquirir productos o servicios, obtener beneficios (ya sea por medio del trading o ahorrando) y realizar transferencias de dinero.

Interés de uso de criptomonedas en España

La adopción por parte de los negocios de las criptomonedas como medio de pago está aumentando tanto en Internet como en las tiendas locales: Madrid y Barcelona ya cuentan con tiendas que aceptan algunas criptomonedas. Una de las características del pago con criptomonedas es que durante la compra el vendedor sólo obtiene los datos necesarios del comprador, que no tienen por qué ser datos personales ni los que se suelen recoger con el software de procesamiento de pagos

Otro atractivo de esta tecnología es obtener beneficios, pero el valor de las criptomonedas es muy volátil, puede cambiar mucho en tan solo días, un ejemplo la subida y bajada y otra vez subida del precio de bitcoin de este año. De todas formas, el 43 % de los usuarios e interesados en ellas ven una oportunidad a mediano plazo, una combinación de ahorrar como de generar ganancias por medio del trading.

Mientras tanto, transferir dinero entre personas es una de las utilidades principales de las criptos, ya que las partes lo pueden hacer sin necesidad de un banco, o bancos, de por medio que regule y cobre comisión por la transacción. Bitcoin, por ejemplo, nació bajo esta premisa.

Otro aspecto en el que están interesados los participantes del estudio (13 %) es en los servicios De-Fi (servicios financieros descentralizados, por sus siglas en inglés), que son la alternativa tanto a los servicios financieros tradicionales como  a las FinTech. La diferencia es que las De-Fi se apoyan en la tecnología descentralizada de las criptos para no depender de terceros (como bancos), para que el servicio financiero se pueda dar directamente entre pares.

Por su parte, el auge de los NFT (activo no fungible, por sus siglas en inglés) está llamando el interés de los usuarios de criptomonedas (10 %), ya sea para obtener beneficios de su compra/venta o como una forma de inversión (especulando con su precio). Un NFT es un objeto digital digital que está adjuntado a una blockchain y tanto su compraventa como un certificado de propiedad queda registrado en un historial que no se puede modificar, entre otras prestaciones. Un NFT puede ser una obra de arte digital, un item de un videojuego (vehículo, skin o arma, por ejemplo) o un coleccionable como un cromo de fútbol.

La mayoría de los usuarios de criptomonedas en España lleva comprándolas entre seis meses y dos años

El 85 % de las personas que han comprado y utilizado criptomonedas se encuentran en el rango de edad de 23 a 35 años (43 %) y de 36 a 55 años (42 %). La mayoría de ellos llevan comprando entre seis meses y dos años (62 %), seguido por el grupo que lleva entre dos y cinco años (19 %). Los nuevos en este mundo con menos de seis meses son el 16 %, mientras que el porcentaje de usuarios con más antigüedad, con más de 5 años comprando, es el menor a 3 %.

El estudio muestra las razones principales por las cuales los usuarios se sienten atraídos hacia estas tecnologías:

  • 51 % indica que es la obtención de beneficios a pesar de los riesgos que se corren. 
  • 47 % dice que es debido a la filosofía de un sistema descentralizado, ya que no existe ningún organismo ni institución que decida el valor de la moneda.
  • 38 % afirma que es formar parte de un ámbito alternativo e innovador.
  • 37 % señala la capacidad de dejar de lado el sistema bancario normal.
  • 32 % destaca la privacidad que conlleva, no es necesario facilitar información personal para llevar a cabo las transacciones.
  • 27 % apunta que es más sencillo transferir dinero de forma internacional que mediante el sistema bancario.

Las criptomonedas más utilizadas por usuarios de esta tecnología son:

Criptomonedas más utilizadas en España

Plataformas especializadas son las más utilizadas para comprar y hacer trading de criptos

Hay muchas formas de comprar y comerciar con criptodivisas, como las plataformas de intercambio de criptodivisas, las plataformas bancarias en línea o una plataforma de comercio normal.

El 89 % indica que ellos mismos compran sus criptomonedas mientras que el 11 % lo hace por vía de terceros. El segmento de participantes adquiere sus criptodivisas indica que lo hace principalmente por medio de:

  • En plataformas de intercambio de criptomonedas (84 %). Por ejemplo, Binance, una plataforma especializada, permite la compraventa y trading de criptomonedas con dinero fiat.
  • Mediante las plataformas bancarias online (29 %). Por ejemplo, Revolut, plataforma de banca online, ofrece servicios de compraventa y transferencia de criptomonedas. 
  • En plataformas de trading o compraventa (28 %). Por ejemplo, eToro, la plataforma broker, incluye a las criptomonedas como parte de su abanico de activos para operar.
  • Mediante cajeros automáticos especializados (11 %). Por ejemplo, los cajeros automáticos especializados, BitBase, permiten introducir o retirar efectivo de tu cartera de criptomonedas.

Esto muestra que los involucrados en esta tecnología prefieren utilizar plataformas y espacios dedicados a ella en vez de mezclarlo con plataformas y servicios tradicionales, ya sean bancos online o plataformas de mercados de valores. 

Una de las herramientas clave para el uso y seguridad de estos activos son las carteras de criptomonedas o wallets, tecnología dónde se guardan y, en muchos casos, también se puede comprar o hacer trading de criptos. 

Hot Wallet: Carteras que siempre están online y en algunas de ellas no  proporcionan a los usuarios sus claves privadas (seeds) que son el acceso a sus criptomonedas. Son útiles para quien utiliza criptos regularmente ya sea para comprar productos o hacer trading. 

Cold Wallet: Carteras que generalmente están offline y proporcionan a los usuarios sus claves privadas (seeds). Al estar offline son útiles para quien busca guardar por mucho tiempo sus criptomonedas y difíciles de acceder para un hacker. Si se quiere volver a utilizar las criptos guardadas (por ejemplo, enviar a otra persona) sí se deben conectar a internet.

Hardware Wallet: Carteras que para funcionar dependen de un dispositivo físico (un tipo de memoria USB) conectado al ordenador o al móvil. Este tipo de carteras son consideradas muy seguras ya que sin el dispositivo a la mano es imposible hacer movimientos de las criptomonedas.

Paper Wallet: Cartera de papel, como su nombre lo indica, es un papel en el cual están escritas las claves privadas (seeds). Es segura al ataque de hackers porque no está en ningún formato digital.Para acceder y utilizar las criptomonedas es necesario introducir estas claves en algún otro tipo de cartera digital con conexión a internet.  

El acceso a estas herramientas también es fundamental para la seguridad de las criptomonedas, ya que dependiendo el dispositivo que se use está sujeto a ciertos riesgos. La encuesta observa que los modos de acceso a las wallets en España son:

Modos de acceso a wallets de criptomonedas

Cada tipo de acceso tiene distintos beneficios y riesgos. Por un lado, la comodidad de acceso y uso de las criptomonedas desde un ordenador o móvil va de la mano con el riesgo de ciberataques. Por otro lado, el requerir de un dispositivo (hardware wallet) para acceder a ellas da mucho más seguridad pero no es tan inmediato como las opciones anteriores.

La mayoría de usuarios de criptomonedas tiene hasta el 20 % de sus ahorros asignado a ellas

La mayoría de los usuarios de criptomonedas también tienen otro tipo de activos en su cartera de inversiones, por ejemplo acciones, inmuebles o bienes tangibles. Únicamente un 5 % dice que su cartera está únicamente compuesta por criptos.

En cambio, el 81 % de ellos dice tener hasta un 20 % de sus ahorros asignados a ellas. Un porcentaje que refleja una considerable confianza en el valor de estas tecnologías  por parte de sus usuarios.

Porcentaje de ahorros actuales designados a criptomonedas por sus usuarios

De igual forma, el 58 % de este segmento está satisfecho o muy satisfecho con su actividad de inversión con las criptomonedas. A su vez, un 23 % indica que sus inversiones son nada o algo satisfactoria.

El 73 % de los que planean comprar criptomonedas lo harán entre seis meses y dos años

El grupo de encuestados que está planificando comprar y utilizar criptos en el futuro indica que lo hará principalmente entre 6 meses y dos años (73 %), un 19 % dice que lo hará en máximo 6 meses, mientras que el 8 % restante señala que lo hará dentro de 5 años. A la vez, este segmento de futuros propietarios de criptomonedas  observa que la criptomoneda que más les interesa comprar es Bitcoin, por contraste, un 23 % menciona que no sabría cual adquirir.

Mayoría de personas interesadas en criptomonedas comprarán en los próximos dos años

Las razones principales por las cuales estos participantes todavía no han incursionado en el mundo de las criptomonedas son:

  • 54 % indica que por falta de conocimiento acerca de las criptomonedas.
  • 43 % dice que es debido a los riesgos asociados a la fluctuación.
  • 35 % observa que le preocupa la seguridad y la confidencialidad de las plataformas de intercambio de criptomonedas y su tecnología.
  • 31 % apunta su inquietud a que desaparezcan las criptomonedas (que los gobiernos las declaren ilegales, que la gente pierda interés en ellas, etc.) .

El nivel de riesgo y la falta de entendimiento influyen en la falta de interés y uso de las criptomonedas

El segmento de encuestados que no tiene interés en utilizar criptomonedas indica que las razones principales son la falta de conocimiento (49 %), que es demasiado arriesgado (47 %), por cuestiones de seguridad y confidencialidad de datos (28 %), por falta de dinero y tiempo (27 %) y porque no cree que este tipo de monedas (ni el sistema) vayan a durar mucho (26 %). Aun así, el 40 % de ellos considera que el trading de criptos sí es una opción lucrativa. 

Estos participantes también indican algunos factores que podrían cambiar su posición y decidir comprar y usar criptomonedas. Los más mencionados son:

  • 45 % dice que lo haría si las criptomonedas tengan más supervisión y regulación por parte del gobierno.
  • 43 % dice que lo haría si entendiera mejor el concepto.
  • 37 % dice que lo haría si la criptomoneda se aceptase al mismo nivel que la divisa local del país.
  • 30 % dice que lo haría si pudiera pagar con ellas en la mayoría de las tiendas en las que compra.

La adopción y uso de criptomonedas en España está a la alza

Las criptomonedas están en auge en el mundo y en España. El nivel de interés es alto de aquellos quienes tienen una noción sobre lo que son. La encuesta muestra que la mayoría de los usuarios actuales y los que empezarán a utilizar esta tecnología se introdujeron en este tema en los dos últimos años, durante la pandemia.

El interés general de uso de las criptomonedas en España es para adquirir productos y servicios, así como emplearlas de forma especulativa para sacar beneficios ya sea invirtiendo o haciendo trading. Otra actividad popular es transferir dinero entre pares sin intermediarios, sin bancos que cobren comisiones o que validen la transacción.

Aún así la encuesta reporta que falta que la gente se informe para entender mejor qué son y que conlleva utilizar este tipo de tecnología, tanto entre los que ya están dispuestos a usarla y los que no.

Estos activos son controvertidos a nivel mundial, algunos países los han prohibido y otros están adoptando su uso de forma legal. Aunque hay muchas ventajas de las criptomonedas, también hay riesgos, como la volatilidad de los precios. Se recomienda hacer una profunda investigación sobre ellas antes de utilizarlas para cualquier objetivo, como usuario particular o como empresa. 

¿Quieres saber más? Visita nuestra categoría de software de carteras de criptomonedas para descubrir más productos.

NOTA: Este artículo pretende informar a nuestros lectores sobre las preocupaciones relacionadas con los negocios en España. No pretende en modo alguno proporcionar asesoramiento financiero ni respaldar una línea de acción específica. Para obtener asesoramiento sobre su situación específica, consulte a un contable o asesor financiero.


Metodología de la encuesta

Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante octubre del 2021. La encuesta se envió a 1265 personas, entre los que se seleccionaron 997 para participar. El criterio de selección de los participantes es:

  • Debe ser residente en España.
  • Debe ser mayor de 18 años.
  • Conoce o está familiarizado con el concepto de criptomoneda. Los participantes seleccionados respondieron “sé lo que es” o “estoy familiarizado” con el concepto de criptomoneda y pudieron definir lo que significa seleccionando la respuesta correcta de entre tres posibles.

La muestra de participantes es representativa de la población de España.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre la autora o el autor

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.