Este artículo se publicó por primera vez el 23 de marzo de 2022 y se ha actualizado el 14 de agosto de 2023.
Los programas de contabilidad para pymes facilitan la automatización de tareas y ayudan a llevar un mejor control de las finanzas del negocio. Te presentamos una lista con las herramientas de software de contabilidad mejor valoradas en Capterra que tienen un sitio web en español.
En este artículo
El proceso de transformación digital de un negocio también tiene que producirse en la gestión de la contabilidad en las empresas. Los programas de contabilidad para pymes ayudan a las organizaciones a ser más productivas, ahorrar costes y ser más competitivas.
Una adecuada gestión de la economía y las finanzas de grandes y pequeñas empresas pasa por emplear un software de contabilidad que permita a los negocios crecer e innovar en sus procesos. Algunas de las principales ventajas de los programas contables son:
- Automatizar operaciones rutinarias que no necesiten de gran análisis o control
- Reducir los errores humanos de cálculo, consiguiendo mayor precisión en las cuentas
- Organizar los datos contables para su mejor acceso, búsqueda y visualización
- Generar documentos como informes financieros o de flujo con información real y actualizada
- Realizar copias de seguridad periódicas para no perder ningún dato
La elección de un programa de contabilidad para tu pyme dependerá de varios factores, siendo clave que se adapte a las características y necesidades de tu día a día. Al organizar la contabilidad de la empresa, podrás tomar decisiones de negocio con un enfoque estratégico: los números estarán gestionados de manera que puedas extraer conclusiones y previsiones.
3 programas de contabilidad para pymes que ayudan a incrementar la productividad
Con tanta oferta en el mercado, es normal que te preguntes cuál es el mejor programa de contabilidad para pymes.
Para que te sea más fácil decidir qué programa para llevar la contabilidad de un negocio necesitas, hemos elaborado una selección de tres software contables con sitio web en español. Para elaborar esta lista, se han tenido en cuenta los programas con una valoración general mínima de 4 estrellas sobre 5 por parte de los usuarios de Capterra y que contienen herramientas clave de contabilidad para pymes, como cuentas por pagar y por cobrar (AP/AR, por sus siglas en inglés), libros mayores, elaboración de informes financieros y herramientas de conciliación.
Puedes leer la metodología completa al final del artículo.
1.
- Valoración general: 4.4/5
- Facilidad de uso: 4.5/5
- Servicio de atención al cliente: 4.1/5
- Características: 4.3/5
- Relación calidad-precio: 4.1/5
Holded es un ERP contable que contiene funciones capaces de llevar a cabo la mayor parte de los principales procesos operativos y gestión empresarial de un negocio.
Entre otras funciones figuran la emisión de facturas con más de 40 plantillas editables, facturación, contabilidad, inventario, gestión de proyectos y de tareas a través de paneles Kanban y diagramas de Gantt, así como gestión de recursos humanos.
Este software de contabilidad para pymes es compatible con transacciones en diferentes divisas, seguimiento de gastos e integraciones con terceros. Puede generar recordatorios de pago, además de ofrecer un portal de clientes. Asimismo, la plataforma es capaz de obtener información contable relacionada con los productos y los impuestos de forma automática.
Holded ofrece cuatro planes de pago a las empresas: Básico, Estándar, Avanzado y Premium. La gama de funciones aumenta en cada uno de los niveles, así como la cantidad de facturas, digitalizaciones y usuarios permitidos. En todos los planes se ofrece un periodo de prueba gratuito de 14 días. Los autónomos y los contables independientes también pueden probar el plan que ofrece atributos de contabilidad gratuitos, con la posibilidad de tener 100 contactos, gestionar 30 facturas y cinco digitalizaciones al año. La versión gratuita es compatible con un usuario y un contable.
A continuación listamos otras de las funcionalidades que ofrece Holded como sistema contable para pymes:
- Estado de Pérdidas y Ganancias
- Estado de activos y deudas en tiempo real
- Conciliación bancaria
- Actualización de la base de datos de liquidez o Cash Flow
- Gestión de préstamos
- Objetivos de cuentas
- Importación y exportación de datos contables en Excel
- Edición de asientos contables
2.
- Valoración general: 4.3/5
- Facilidad de uso: 4.2/5
- Servicio de atención al cliente: 4.0/5
- Características: 4.2/5
- Relación calidad-precio: 4.1/5
QuickBooks Online es un programa contable para pymes que ofrece a las empresas la posibilidad de llevar a cabo un amplio abanico de operaciones con efectivo.
Puede hacer la facturación a los clientes, enviar facturas desglosadas, digitalizar recibos, importar gastos a partir de cuentas bancarias y consultar los informes financieros con métricas y efectos visuales en tiempo real. También es compatible con la integración con terceros, lo que permite que todo el equipo de contabilidad pueda acceder a las aplicaciones que ya usaba con anterioridad a través de la plataforma.
La adquisición de uno de los tres planes de pago brinda a los usuarios funciones adicionales, como el seguimiento de los gastos y la gestión de impuestos, las facturas electrónicas personalizadas, la digitalización de recibos y la elaboración de informes para un máximo de cinco usuarios, además del contable.
QuickBooks Online ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días. Sin embargo, la compatibilidad con varias divisas no está disponible en el plan Simple Start. Del mismo modo, las herramientas de elaboración de presupuestos únicamente están a disposición de los usuarios del plan Plus de este programa de contabilidad empresarial.
Estas son algunas de las funcionalidades que ofrece QuickBooks online:
- Almacenamiento en la nube
- Posibilidad de compartir los libros contables con el contador
- Cantidad ilimitada de facturas al cliente
- Conciliación bancaria
- Seguimiento del IVA
- Soporte al cliente gratuito
3.
- Valoración general: 4.4/5
- Facilidad de uso: 4.3/5
- Servicio de atención al cliente: 4.2/5
- Características: 4.2/5
- Relación calidad-precio: 4.4/5
Con el programa de contabilidad Zoho Books, puedes compartir y guardar todo el trabajo contable de manera que los equipos involucrados puedan ver los progresos y registros actualizados, ya que es un programa basado en la nube. De esta manera, dispondrás de un software contable para pymes que te permitirá estar al día con gastos y cobros, incluso a través de su aplicación móvil, sin correr el riesgo de perder datos contables.
Con Zoho Books, los usuarios pueden importar los datos de AP/AR y los saldos iniciales de los clientes de un origen en la nube o en un dispositivo de sobremesa. También podrán gestionar los impuestos e introducir manualmente los activos y los gastos a través de paneles de doble entrada. Los contables pueden conciliar las cuentas bancarias y las transacciones por sí mismos o con colaboradores en tiempo real.
Zoho Books contribuye a la gestión del flujo de caja de las empresas a través de un módulo especializado de contabilidad. Una vez que se hayan migrado los datos de una herramienta anterior de contabilidad a través de la integración con terceros, o cuando los datos se hayan introducido manualmente, los usuarios podrán acceder a una vista general de las cuentas, los presupuestos y las transacciones.
El sistema ofrece las funcionalidades necesarias para facturar, registrar las transacciones de compra y pago y visualizar toda la información financiera de la empresa. Cuenta con controles de acceso al programa y facilidades para trazar auditorías: puedes configurarlo para que te ayude con el control y la integridad de tus datos de negocio.
En Zoho Books hay seis planes diferentes, que varían desde “Free” (gratuito) a “Ultimate” (más avanzado). Con un plan gratuito, un solo usuario y un contable pueden gestionar facturas en varios idiomas y varias divisas y hacer el seguimiento de los gastos, así como revisar los pagos recurrentes y los informes y generar pedidos de compra. Para obtener pasarelas de pago, análisis y control avanzado de inventario, entre otras funciones, los usuarios tienen que adquirir una de las versiones de pago de este programa de contabilidad.
A continuación listamos otras de las funcionalidades que ofrece Zoho Books como programa de contabilidad para pymes:
- Contabilidad de acreedores y deudores
- Conciliación bancaria
- Análisis financiero
- Libro general
- Integración con Zoho CRM
- Gestión de impuestos
- Pagos en línea
- Facturas personalizables
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir el programa de gestión contable adecuado?
La Comisión Europea establece en sus Previsiones económicas de 2023 para España que “Tras la fuerte expansión de 2022, está previsto que la actividad económica se ralentice en 2023” (contenido en inglés). Este mismo informe destaca a continuación que “La reducción de los impuestos en la electricidad y el gas y el bono social se han ampliado, mientras que la bonificación para los carburantes se ha hecho más selectiva”.
Además, PricewaterhouseCooper señala ciertos cambios en impuestos clave, como la reducción del impuesto de sociedades y diversas prestaciones para las empresas de nueva creación. Con la ayuda de los programas de contabilidad adecuados en español, las pymes serán capaces de seguir el ritmo de los nuevos requisitos fiscales con mayor eficacia.
La elección del programa de contabilidad adecuado para las pymes debe fundamentarse en las necesidades de la empresa, que oscilan entre el mantenimiento básico de los libros de contabilidad hasta las herramientas ERP con todas las funciones.
No obstante, es importante recordar siempre que el programa de contabilidad más útil no solo debe automatizar las tareas más laboriosas. También debe ser seguro, ofrecer facilidad a la hora de hacer copias de seguridad, tener capacidad de ampliación y de reducción y ser accesible para todas las partes interesadas, los contables y los auditores.
Metodología:
Para formar parte de la lista que se ha ofrecido anteriormente, los tres programas han tenido que justificar que se ajustan a la definición de mercado de las herramientas de contabilidad y de otros criterios, tal y como se menciona a continuación a 17 de julio de 2023:
- Todos los programas mencionados anteriormente se ajustan a la definición de mercado de herramientas de contabilidad: Un programa de contabilidad automatiza las funciones y las transacciones financieras de una organización con módulos que contienen cuentas por pagar, cuentas por cobrar, funciones de nómina, facturación y libro mayor. La integración de las aplicaciones de contabilidad permite llevar a cabo un análisis en tiempo real y por encargo del estado financiero de una organización.
- El programa debe tener las siguientes funciones principales: cuentas por pagar, cuentas por cobrar, conciliación bancaria, elaboración de informes financieros, libro mayor.
- Todos los programas han recibido al menos 20 valoraciones de usuarios durante los dos años anteriores (desde el 17 de julio de 2021 hasta el 17 de julio de 2023). (Todos los productos en la selección final tenían al menos 90 valoraciones).
- Las herramientas también han recibido una valoración general promedio mínima de 4 sobre 5 estrellas.
- Todos los programas debían tener un sitio web en español.
- De la lista de preseleccionados, elegimos las tres herramientas que habían obtenido el mayor número de opiniones de usuarios durante los dos últimos años a fecha 17 de julio de 2023.