Descubre la posibilidades del metaverso en empresas

Publicado el 6/4/2022 por Bruno Peláez y Marcela Gava

Aunque lejos de estar acabado y sin que existan todavía protocolos claros, el metaverso es una extensión del mundo físico que se perfila como tendencia tecnológica (pero que probablemente se consolide en unos años). Antes de adentrarse definitivamente en este entorno virtual, es importante conocer las posibilidades que ofrece el metaverso en empresas.

Metaverso en empresas: las posibilidades de los negocios en estos mundos virtuales

Hay un antes y un después del metaverso. Con el anuncio del cambio de nombre de la empresa Facebook Inc. para pasar a llamarse Meta, que tuvo lugar en octubre de 2021, Mark Zuckerberg intentó arrojar luz sobre este concepto. A partir de entonces, se ha centrado especialmente en tratar de comprender cómo esta extensión virtual del mundo físico transformará la vida cotidiana de las personas.

Un artículo de Gartner sobre tecnologías emergentes ( contenido en inglés) dice que el metaverso es la siguiente etapa evolutiva de internet y puede cambiar fundamentalmente la forma en que los individuos y las organizaciones interactúan entre sí y con el mundo.  

Esto se debe a que pasaremos de un internet de textos, imágenes y vídeos a una experiencia que implica sentirse presente dentro de un espacio virtual.

Sin embargo, vale la pena recordar que, con el metaverso, no solo estamos accediendo a la próxima etapa evolutiva de internet, sino a un sistema que podría generar unos ingresos anuales de alrededor de un billón de dólares.

Actualmente, lo que existe en el mundo de la empresa en términos de metaverso está más en la línea de lo que ya se ha experimentado mediante el uso de software de realidad aumentadasoftware de realidad virtual, pero, por supuesto, las posibilidades que se abrirán en el futuro parecen infinitas. 

Para ayudarte a entender mejor el concepto, Capterra ha buscado ejemplos prácticos de aplicaciones de metaverso. Antes de pasar a los ejemplos en sí, comenzaremos por desentrañar el término.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un espacio online compartido, resultado de la convergencia entre entornos virtuales y reales, según la definición de Gartner (contenido disponible en inglés para suscriptores), que permite a los usuarios caminar, hablar y visualizarse dentro de un entorno tridimensional.

Esta extensión virtual del mundo real existe gracias a la combinación de muchas otras tecnologías, como la realidad aumentada, Internet de las Cosas (IoT), imágenes 3D o inteligencia artificial (IA), además de la irrupción de nuevos modelos de trabajo e interacción entre personas (comunicación online, por ejemplo).

¿Qué significa metaverso?

El término metaverso tiene su origen en la combinación de la raíz griega meta, que transmite una idea de trascendencia, con verso, una reducción de la palabra universo.

Se espera que el metaverso, cuando ya haya evolucionado, replique actividades del mundo real, e incluso pueda mejorarlas con la creación de escenarios inventados, gracias a su característica de realismo, interactividad y conexión social. Gracias a esta nueva capacidad de interacción, también hay una gran expectativa en torno al metaverso empresarial.

Ejemplo de una interacción social a través del metaverso, presentado por la empresa estadounidense Meta, de Mark Zuckerberg (Fuente, contenido en inglés)

En el metaverso, el usuario puede entrar y salir del mundo virtual cuando quiera, y la participación en este espacio se realiza utilizando accesorios especiales, tales como:

  • Gafas de realidad virtual o de realidad aumentada, también conocidas como head-mounted display (o simplemente HMD), están equipadas con una cámara, un micrófono y un altavoz;
  • Avatares en línea: son personajes del universo online que representan a un individuo; pueden personalizar su look comprando ropa y accesorios;
  • Terrenos virtuales: pueden ser espacios inventados, adquiridos en webs especializadas como Decentraland, o que simulan un entorno real.

En este momento, hay varias empresas implicadas en el desarrollo del metaverso, lo que puede derivar en una fragmentación del concepto, generando diferentes formas de aplicar la tecnología y distintos tipos de metaversos. Gartner prevé que para el 2029, el concepto será único o estará limitado a un número determinado (contenido disponible en inglés para suscriptores).

Conoce algunas de las aplicaciones del metaverso en el ámbito empresarial

Si bien los beneficios y oportunidades del metaverso en empresas todavía están lejos de ser aplicados y experimentados en nuestro día a día, ya es posible anticipar numerosos ejemplos que surgen de este universo virtual y que podrán tener su aplicación en la vida cotidiana de las personas.

Lo que se sabe es que, aunque las experiencias incluidas en esta realidad alternativa no reemplazarán por completo a las interacciones digitales actuales —que hacemos a través de apps y sitios web, por ejemplo—, es posible que en el futuro reemplazarán a múltiples de ellas de formas que a día de hoy son todavía impensables, probablemente con nuevos tipos de interacciones y modelos de negocio.

Cuando el metaverso entra en el contexto corporativo

La creación de entornos de trabajo virtuales en los que equipos completos puedan celebrar reuniones, acciones de capacitación, desarrollar proyectos y llevar a cabo sesiones de formación para nuevos trabajadores (conocido como onboarding), como si, en cierto modo, estuvieran todos juntos en la misma sala, ya es una realidad. De todos modos, dentro del contexto del metaverso, la práctica se ha perfeccionado para mejorar la experiencia inmersiva.

En este contexto, los trabajadores usarían gafas especiales y serían transportados directamente a una sala de conferencias, donde cada persona está representada por un avatar y puede interactuar con los demás o con ordenadores y proyectores presentes en el espacio.

La descripción está en la misma línea de lo que viene desarrollando Meta, la empresa de Zuckerberg, a través de Horizon Workrooms, una de sus incursiones en lo relativo al metaverso en la empresa.

Esta plataforma de realidad virtual, que está todavía en fase de desarrollo, simula un entorno de trabajo virtual, adaptado a diferentes situaciones, como talleres o reuniones informales, y permite la interacción entre los empleados, que gesticulan y muestran expresiones faciales.

En la actualidad, existen ejemplos de software de videoconferencia que ya invierten en la posibilidad de que los participantes puedan elegir avatares 3D para interactuar en reuniones online, lo que propicia que la experiencia se acerque al ideal de metaverso.

Acciones de marketing en el metaverso

Muchas de las acciones de marketing en el metaverso están vinculadas a videojuegos. Esto se debe a que, en los videojuegos, es necesario elegir un avatar para participar en la dinámica del juego. Partiendo de esta premisa, las empresas han comenzado a ofrecer accesorios especiales, como prendas de ropa, que permiten personalizar avatares, o también crear sus propias tiendas en juegos como Fortnite, Roblox y Sandbox.

Las marcas de lujo parecen haber sido las pioneras en lanzar acciones de marketing en el metaverso basadas en videojuegos. La firma Balenciaga, por ejemplo, ha desarrollado cuatro atuendos virtuales que podrían usar avatares en Fortnite. No obstante, la empresa no se limitó al mundo virtual. La marca ha aprovechado para lanzar una colección física basada en el juego que incluía prendas como sudaderas y gorras.

Otro formato de acción de marketing en el metaverso se materializa a través del patrocinio de juegos deportivos. Por ejemplo, Gucci ha puesto en marcha una acción similar con el juego Tennis Clash. Además de crear diseños de ropa para los personajes, la marca ha patrocinado una cancha donde se disputarían los partidos dentro del juego de tenis.

Otra forma de marketing en el metaverso es a través de influencers virtuales. Por ejemplo, en Brasil, la revista Magalu ha creado a Lu (contenido en inglés), una de las influencer virtuales más populares del mundo.

Lu, influencer virtual brasileña, jugando el videojuego Overcooked 2 (Fuente)

En este tipo de aplicación del metaverso empresarial, además de definir cuestiones como la personalidad, el estilo de vida y la apariencia, para crear influencers virtuales es necesario trabajar el modelado en programas de diseño gráficosoftware CAD 3D.

Metaverso en e-commerce: nuevas formas de comprar

El metaverso puede ser un aliado de las ventas multicanal en el contexto del e-commerce. Se prevé que la tecnología permitirá crear ambientes virtuales de centros comerciales, donde los consumidores podrán probar y testar productos, eligiendo cuáles quieren comprar.

Hoy en día, las marcas ya emplean experiencias más inmersivas, que implican el uso de realidad virtual o realidad aumentada. Un ejemplo son los probadores virtuales de ropa o gafas. A través de estos entornos virtuales, es posible probar los productos de una forma más realista, en 2D o 3D, mejorando la experiencia de compra.

En cuanto a los recorridos o visitas virtuales, hay marcas que apuestan por una realidad cercana a la experiencia que brinda Google Street View. Una de las marcas que ha apostado por este tipo de solución ha sido North American American Girl, que ha creado una versión digital de su tienda física. (contenido en inglés).

En cualquier caso, el metaverso lograría que la experiencia de compra fuera aún más interactiva, mejorando los aspectos gráficos e inmersivos de una experiencia de tienda online

La marca Gucci, por su parte, ha adoptado una estrategia diferente. La firma de ropa ha creado una  versión de unas deportivas que no existen en el mundo físico para usar exclusivamente online. El calzado funciona como una especie de filtro. Después de ser comprado, el usuario debe enfocar la cámara hacia sus pies para tomar una fotografía usando el producto.

Ejemplo de uso de zapatillas Gucci Virtual 25 (Fuente)

En nuestros días, la realidad aumentada y el software de realidad virtual son herramientas que pueden contribuir a crear una experiencia más inmersiva.

El metaverso y los videojuegos

Sin duda, el sector en el que el metaverso exhibe actualmente una presencia más activa es en la industria de los videojuegos. No es raro observar que se lanzan productos y acciones promocionales en el mundo virtual de videojuegos como Fortnite o Roblox, por ejemplo.

Quizá se deba a que en los videojuegos ha existido un tipo de metaverso más simplificado desde hace ya bastante tiempo. La plataforma de mundo virtual Second Life, lanzada en 2003, a menudo se describe como el primer metaverso, ya que incorporó muchos aspectos de la vida social en un mundo tridimensional persistente, con el usuario representado como un avatar.

Desde entonces, la simulación de situaciones típicas de la vida real dentro de los videojuegos ha sido cada vez más recurrente. El juego Fortnite está lleno de ellas. Con frecuencia se lanzan máscaras (los denominados skins) de celebridades reales, como el jugador Neymar, el actor Will Smith y el cantante Travis Scott.

También fue en Fortnite donde los jugadores pudieron vivir una experiencia inmersiva junto a la cantante pop Ariana Grande. Al llegar a un punto del juego, los jugadores podían participar con sus avatares en una actuación de la cantante e interactuar como si todos estuvieran presentes en los escenarios del juego.

La actuación de Ariana Grande en el juego Fortnite (Fuente)

Otro ejemplo es Nikeland, el espacio virtual de Nike dentro de la plataforma de videojuegos Roblox. Roblox es un juego online multiusuario dónde los usuarios pueden crear sus propios mundos y juegos, los cuales se pueden compartir con otros jugadores. 

Nikeland es una sala de exposiciones virtual (contenido en inglés), en este lugar los usuarios pueden vestir a sus avatares con accesorios de la marca, (unas zapatillas, por ejemplo) así como jugar distintos mini-juegos en las distintas arenas o campos deportivos dentro de este lugar. La experiencia deportiva es incluso más real en algunos juegos que requieren el uso del acelerómetro de los teléfonos móviles, por lo que el usuario debe moverse físicamente para competir. 

Como ya se ha visto en este artículo, existen diversas formas de que las empresas pueden aprovechar el metaverso.  

¿El metaverso es ya una realidad?

Aunque el metaverso en empresas ya parezca consolidado, lo cierto es que el concepto se encuentra solo en una primera etapa de desarrollo. Muchas oportunidades y áreas de actividad están por venir. En este momento, las empresas que quieran participar de esta tendencia deben explorar detenidamente el impacto que puede generar en su negocio, además de evaluar aspectos de ciberseguridad, inversión financiera y calidad del material gráfico.

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Sobre los autores

Senior Content Analyst, experto en tecnología. Especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.

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Content Analyst de Capterra, cubre tendencias en tecnología e innovación. Periodista con maestra en comunicación por la UAB, Barcelona. Le gusta crear playlists aleatorias.

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