Estudio internacional indica que 44 % de los consumidores online ya ha comprado vía redes sociales

Publicado el 30/8/2022 por Bruno Peláez

En este reporte presentamos las tendencias de comportamiento de los consumidores online en redes sociales de cinco países. Un estudio internacional, compuesto por tres países europeos y dos americanos, que sirve como base para que los negocios empiecen a diseñar una estrategia de presencia y venta en las redes sociales

Estudio internacional sobre consumidores online en redes sociales

Las redes sociales son más que plataformas para socializar con amigos y desconocidos, últimamente se han incorporado funcionalidades que permite a los negocios vender productos o servicios en ellas, lo cual hace posible que estas plataformas se conviertan en canales de venta. Los perfiles en redes sociales de las empresas y marcas ofrecen información, noticias o promociones, así como pueden presentar un catálogo de productos que sirven como punto de partida para que un usuario compre.

En Capterra hemos realizado un estudio sobre uso de redes sociales a nivel internacional, encuestamos a consumidores online de cinco países para conocer su comportamiento y tendencias en estas plataformas, saber para qué las suelen usar, qué tipo de contenido les gusta más, si han comprado a través de ellas o no, por mencionar algunos de los aspectos indagados.

Para realizar esta investigación, Capterra entrevistó a 5072 personas. Los encuestados proceden de los siguientes países: Brasil (1024 participantes), España (1026 participantes), Francia (998 participantes), Gran Bretaña (1005 participantes) y México (1019 participantes), tienen una edad entre 18 y 75 años, compran online al menos una vez cada semestre y utilizan las redes sociales al menos una vez al mes. Lee la metodología completa al final del artículo.

Los porcentajes que se muestran en este artículo son el promedio lineal de cada pregunta correspondiente teniendo en cuenta a todos los países participantes de esta encuesta. En algunos casos se dan porcentajes específicos de cada país, se indica cuando esto sucede.

Tendencias internacionales de uso de las redes sociales de consumidores online 

¿Cuáles son las principales redes sociales que usan los consumidores online de los países encuestados? Nuestro estudio sobre uso de redes sociales señala que Facebook es la plataforma más utilizada en general (86 %), seguida por WhatsApp (81 %) e Instagram (69 %). Estas tres plataformas pertenecen a la misma compañía, llamada Meta (previamente Facebook).

Principales redes sociales que usan los consumidores online en España, Brasil, Francia, Gran Bretaña y México

En España, las principales plataformas de redes sociales más utilizadas siguen siendo las mismas tres pero en orden distinto: WhatsApp (93 %), Facebook (82 %) e Instagram (72 %).

Instagram es la principal red social a nivel internacional para seguir a marcas

Aun así, no todas las redes sociales se usan para lo mismo, ciertas plataformas son más utilizadas para estar al tanto de las noticias del mundo, mientras que otras se usan más para seguir a influencers.

En la gráfica a continuación presentamos qué redes sociales son las más utilizadas a nivel internacional para diferentes actividades, según los países encuestados:

Principales usos que le dan consumidores online a las redes sociales

Instagram es la principal plataforma que usan los encuestados para seguir a marcas, seguida por Facebook y Pinterest. Estas redes sociales ofrecen cuentas de negocios (Business accounts) que están diseñadas para ayudar a las empresas a gestionar sus marcas y estrategias de marketing, por ejemplo, creando una sección de catálogo para sus productos.

Para seguir a influencers, las tres redes que más se usan son Instagram, TikTok y Twitter. Mientras que para seguir a artistas y celebridades son: Instagram, TikTok y Facebook.

Aquí cabe señalar la relevancia que tiene la plataforma TikTok, la cual ha tenido un crecimiento notable en el último año.

Por su parte, los consumidores online afirman que para mantenerse al tanto de las noticias del mundo consultan Facebook, Instagram y Twitter. Y para mantenerse al día y estar comunicados con sus amigos y familiares prefieren usar WhatsApp, Facebook e Instagram. 

El 45 % de los consumidores online internacionales usa las redes sociales a diario para buscar información de marcas

Casi la totalidad de los participantes del estudio (85 %) dice que utiliza las redes sociales para buscar información o noticias sobre marcas y empresas. En este aspecto, España está ligeramente por encima del promedio internacional, el porcentaje de consumidores españoles que tiene este comportamiento es del 87 %.

Como se aprecia en la gráfica siguiente, un 45 %de los participantes internacionales afirma hacerlo diariamente y un 28 % semanalmente. Lo cual indica una constante proactividad de los consumidores online para estar informados sobre marcas y empresas.

Frecuencia con que consumidores online buscan información sobre marcas en redes sociales a nivel internacional

Este segmento de consumidores online, los que usan las redes sociales para buscar información y noticias de marcas y empresas, indica que los principales sectores que sigue son:

  • Entretenimiento (58 %).
  • Viaje y ocio (53 %).
  • Moda, ropa y calzado (52 %).
  • Restaurantes (50 %).
  • Comestibles (45 %).

España es el principal país en dónde los consumidores online buscan información de empresas y marcas en la categoría de viaje y ocio, por encima del promedio internacional, con un 63 %.

Este grupo de encuestados, consumidores online que utiliza las redes sociales para buscar información sobre marcas y empresas, también señaló los principales aspectos o contenido que le gusta de las marcas que sigue:

  • Publican descuentos/promociones (66 %), que fomenta las compras.
  • Dan consejos sobre cómo utilizar sus productos o consejos sobre su sector (52 %), puede ser en forma de vídeo tutoriales o infografías.
  • Sus contenidos son creativos y atractivos (48 %), como un vídeo challenge o de desafío.
  • Proporcionan noticias exclusivas sobre sus productos y adelantos de nuevos productos antes de que salgan al mercado (43 %).
  • Responden activamente a las preguntas de los usuarios (37 %), por ejemplo, en los comentarios o hilos de un post, esto ayudar a la reputación de la marca.

Contenido permanente es el preferido para recibir información de marcas o empresas

La temporalidad del contenido en redes sociales se podría calificar en tres tipos:

  • Estático o permanente: contenido está disponible de manera permanente, por ejemplo, publicaciones en el perfil de Facebook o vídeos en el perfil de Instagram.
  • Efímero: contenido que está disponible durante un tiempo determinado y luego desaparece, por ejemplo, historias de TikTok o historias de Instagram.
  • En directo: contenido que se transmite en vivo y solo está disponible durante la transmisión, por ejemplo, Facebook Live o Instagram Live.

Según el estudio, la preferencia internacional de tipos de contenido para recibir información o recomendaciones sobre productos o servicios es la siguiente: un 62 % de los encuestados dice que prefiere contenido estático, un 28 % señala que contenido efímero y un 9 % indica que contenido en directo.

Cabe resaltar que los países que tienen mayor preferencia por el contenido efímero son Brasil (34 %) y España (32 %).

España está por encima de Francia y Gran Bretaña en compras en redes sociales pero debajo del promedio internacional

Hay distintas formas de comprar a través de las redes sociales. Una forma es pagar dentro de la misma red social, otra manera es siendo redirigido del catálogo al sitio web de la tienda, otra alternativa es utilizando la plataforma para ponerse en contacto directamente con el vendedor para después hacer una transferencia bancaria, por mencionar algunos ejemplos.

Nuestro estudio indica el siguiente promedio internacional en el comportamiento de compras por redes sociales basado en los cinco países que participaron en la encuesta:

  • El 44 % de los consumidores online ya ha comprado vía redes sociales.
  • El 27 % de los consumidores online no ha comprado vía redes sociales pero está interesado en hacerlo.
  • El 29 % de los consumidores online no ha comprado vía redes sociales y tampoco está interesado en hacerlo.

Actualmente, la compra en redes sociales tiene mayor adopción los países americanos encuestados, México y Brasil. Los países europeos encuestados presentan un menor uso, aunque cabe resaltar que España tiene un porcentaje más alto de adopción que Francia y Gran Bretaña.

Porcentajes de consumidores online que han comprado a través de redes sociales en México, Brasil, España, Francia y Gran Bretaña

La situación de España es muy equilibrada, una tercera parte de los consumidores online españoles indica que ya ha comprado en redes sociales, otra tercera parte dice que no lo ha hecho pero está interesado en hacerlo y la última tercera parte señala que no lo ha hecho y no le interesa.

Facebook es la red social que más se utiliza para comprar a nivel internacional

Los encuestados que ya han comprado a través de rede sociales indican que las plataformas que más han utilizado para ello son Facebook, Instagram y WhatsApp.

Principales redes sociales a nivel internacional que se utilizan para comprar

En España las principales redes sociales que se usan para comprar son estas mismas, en el mismo orden, aunque destaca el alto uso de Instagram, 53 % de los que han comprado vía redes sociales en España ha utilizado esta plataforma. Solo en Brasil se encuentra un porcentaje de uso más alto de esta red (70 %) para esta finalidad.

Herramientas especializadas para vender en plataformas sociales

Un software de venta en redes sociales ayuda a los negocios a implementar estrategias para atraer a posibles compradores, gestionar el contenido de marketing y promover la marca y el producto.

Sobre el tipo de productos que se adquieren por estas plataformas, el 81 % de los encuestados que compra en redes sociales indica que tiende a comprar diferentes productos en estas plataformas en comparación con las compras online normales.

Los principales productos/servicios que se adquieren vía redes sociales a nivel internacional son:

  • Moda, ropa y calzado (51 %).
  • Hogar y decoración (37%).
  • Entretenimiento (30 %).
  • Comestibles (28 %).
  • Electrónica, por ejemplo: videojuegos, software, hardware (26 %).

Aparte de estas categorías, España es, otra vez, líder en compras en la categoría de Viaje y Ocio, el 34 % de los consumidores online españoles que ha comprado a través de redes sociales afirma haberlo hecho en este sector.

La publicidad pagada es el contenido con principal influencia al comprar en redes sociales

Las marcas tienen distintas estrategias para hacer llegar información de sus productos a los consumidores y lograr la conversión. Los participantes que han adquirido algún producto o servicio vía redes sociales indican qué tipo de contenido es el que más influye en las compras en estas plataformas.

La publicidad pagada es el tipo de contenido que más influye al comprar en redes sociales

La publicidad pagada por la marca es el principal contenido señalado, un software de marketing en redes sociales ayuda a los negocios a implementar su estrategia de pago.

Las publicaciones de amigos o comentarios en las redes sociales es el segundo tipo de contenido que influye, este contenido no es pagado, por lo que tener una estrategia de marketing de contenido es clave para generar y propagar contenido por los distintos canales.

La colaboración con influencers se ha vuelto muy importante hoy en día, ya sean anuncios pagados o eventos en directo patrocinados. Es recomendable utilizar las plataformas sociales adecuadas para este contenido. A nivel internacional, las principales redes para seguir a influencers son Instagram, TikTok y Twitter, según los consumidores online que participaron en este estudio.

Seguridad y privacidad de datos son las principales preocupaciones de aquellos que no han comprado en redes sociales

El segmento de encuestados que nunca ha comprado en redes sociales pero está interesado en hacerlo, afirma que las principales razones por el cual aún no lo ha hecho son las siguientes:

  • Le precupa los riesgos de seguridad de estas plataformas (40 %).
  • Le preocupa que sea una estafa (37 %).
  • No le gusta que las redes sociales rastreen todas sus acciones (23 %).
  • No se fía de los enlaces redireccionales ya que pueden redirigirlos a un sitio malicioso (22 %).
  • No se siente cómodo dando datos personales a las redes sociales (21 %).

Mientras que el 16 % de este segmento dice que nunca se había dado cuenta que se podía comprar vía redes sociales. 

De todos modos, este grupo de encuestados señala las principales condiciones en las que aceptaría comprar a través de redes sociales: si la plataforma utiliza un medio de pago seguro (58 %), si hubiera una declaración clara sobre las medidas de seguridad de los datos (51 %) y si hubiera una interfaz de usuario más fácil que guíe al comprador (35 %).

En resumen, la seguridad en los pagos y en la privacidad de datos son los elementos que más preocupan a los consumidores online de los países encuestados que están interesados en empezar a utilizar estas plataformas para comprar.

Tanto las redes sociales como los negocios deberían tener en cuenta estos frenos y desarrollar un plan de comunicación e información, así como tener un sistema de servicio al cliente que resuelva dudas tanto de los clientes actuales como de los potenciales.

Por otro lado, se encuentra el segmento de encuestados que nunca ha comprado en redes sociales y que afirma no estar interesado en ello. Los motivos por el cual este grupo no usado estas plataformas para comprar prácticamente tambíen se reducen a seguridad y privacidad de los datos de pago y datos personales. El 45 % de este grupo dice que no piensa cambiar de opinión, incluso si hubiera más claridad en el uso de datos, más seguridad y menos rastreo.

Las redes sociales son un canal de venta en auge que las empresas deberían tener en cuenta

Las redes sociales son un canal de venta que tiene mucho potencial debido a la alta cantidad de usuarios que hay en ellas. Es recomendable que los negocios tengan en cuenta estos canales y desarrollen u optimicen su presencia en ellos.

Los resultados en este estudio sobre uso de redes sociales a nivel internacional son un punto de partida para que cada empresa realice su propia investigación y análisis de comportamiento en las plataformas de redes sociales más utilizadas por su audiencia, a fin de diseñar campañas específicas a su mercado, hechas a medida a sus seguidores y clientes potenciales.

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Metodología de la encuesta:

Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante abril del 2022 en cinco países: Brasil (1024 participantes), España (1026 participantes), Francia (998 participantes), Gran Bretaña (1005 participantes) y México (1019). Participaron 5072 personas. El criterio de selección de los participantes es:

  • Deben ser residentes en alguno de estos cinco países: Brasil, España, Francia, Gran Bretaña y México
  • Deben tener una edad entre 18 y 75 años.
  • Deben comprar al menos una vez online cada seis meses.
  • Deben utilizar las redes sociales al menos una vez cada mes.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre la autora o el autor

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.

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