El cambio hacia un nuevo modelo económico y social está provocando que los consumidores apuesten por productos de economía circular. ¿Cómo se está modificando su percepción y comportamiento y cómo pueden beneficiarse las empresas?

Estudio sobre percepción y comportamiento de consumidores conforme a las empresas y productos de economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que prioriza el beneficio social y ambiental gracias a impulsar prácticas sostenibles que amplíen el ciclo de vida de los productos. Las empresas pueden gestionar su impacto medioambiental y social con el uso de software de sostenibilidad.

La economía circular se puede entender también como sistema de aprovechamiento que quiere evitar el despilfarro de los recursos naturales y ofrecer soluciones viables. Uno de sus objetivos es mantener el valor de los productos, los materiales y los recursos en la economía el mayor tiempo posible. De esta manera, va más allá del reciclaje y, sin olvidar lo económico, quiere anteponer el beneficio social y medioambiental.

En Capterra hemos realizado una encuesta para conocer la percepción e influencia de la economía circular en los consumidores en España. Hemos entrevistado a 1009 personas residentes en España, de 18 años o más. Al final del artículo encontrarás la metodología completa de esta encuesta.

El 73 % de los participantes del estudio afirma que conocía el concepto la economía circular y su significado antes de realizar la encuesta. Es necesario que la ciudadanía y las organizaciones conozcan y fomenten las prácticas sostenibles para que a nivel global se entienda la importancia, el impacto y los beneficios de la economía circular. Por parte de las empresas, dar este paso hacia la economía circular implica no solo cambios en toda la cadena empresarial, sino también la adopción de software de sostenibilidad para lograr sus objetivos de esta índole. 

Productos de economía circular: su influencia en la decisión de compra

¿Cómo se pueden integrar las acciones de sostenibilidad en las empresas para empezar a pensar en la fabricación de productos de la economía circular? Por ejemplo, aplicando la recogida selectiva de residuos y el reciclaje, produciendo con bajo consumo energético o utilizando materiales procedentes de fuentes renovables.

Nuestro estudio indica que estas medidas podrían influir en la adquisición de artículos. Antes de tomar la decisión de compra de un producto, el 54 % de los participantes en la encuesta tiene en cuenta (siempre o a veces) si la empresa aplica los principios de la economía circular en sus procesos. 

Poco más de la mitad de los consumidores en España considera si la empresa aplica economía circular en sus procesos cuando compra un producto.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha hecho que las personas planeen comprar más productos sostenibles. Según la encuesta de Capterra sobre el conocimiento y percepción de los consumidores sobre la sostenibilidad, la pandemia ha hecho que el 70 % de los encuestados para dicho estudio se haya replanteado cómo compra, queriendo hacer un consumo más consciente y planeando incluir más productos sostenibles en su lista de la compra. 

En el presente estudio, con respecto a la economía circular, el 86 % afirma que prefiere comprar productos de empresas que apliquen prácticas afines a este modelo de producción. De esta manera, se observa cómo ese cambio hacia un consumo más consciente sigue siendo actual y válido.

Casi la totalidad de los consumidores prefiere comprar productos a una empresa que aplica la economía circular que a otra empresa que no lo haga.

La economía lineal se basa en el consumo insostenible e irracional de los recursos naturales, y es algo de lo que se están alejando los consumidores en sus decisiones de compra. Aparte de la preferencia por productos de la economía circular, hay otros dos datos que marcarían este cambio de comportamiento en las decisiones de compra y consumo. 

Por un lado, el 69 % de las personas encuestadas afirma que dejaría de comprar productos de una marca si descubriera que la empresa no hace nada para apoyar o hacer el cambio hacia una economía más sostenible. Por otro lado, el 90 % afirma que querría más información y pediría transparencia a las marcas a la hora de comunicar qué esfuerzos hacen para adoptar medidas sostenibles.

La mayoría de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos sostenibles

Según el Parlamento Europeo, avanzar hacia un consumo sostenible y responsable aportará a los consumidores productos más duraderos, innovadores, que supondrán un ahorro y una mayor calidad de vida. A día de hoy muchos sectores siguen transformándose para implementar un modelo de economía circular en sus procesos, y los consumidores parecen dispuestos a premiar ese esfuerzo pagando más por los productos de economía circular que ofrezcan: el 58 % de los consumidores encuestados estaría dispuesto a pagar más por un producto fabricado mediante prácticas de economía circular. 

Pero, ¿cuánto más estaría dispuesto a pagar este grupo de participantes del estudio? El 38 % de los encuestados que pagaría más por productos que apuesten por la economía circular afirma que gastaría entre un 10 % y un 20 % más, mientras que el 51 % de este mismo segmento dice que no pagaría más del 10 %.

La mayoriá de los consumidores en España pagaría más por productos fabricados mediante prácticas de economía circular.

Además de valorar a nivel económico cómo apoyarían en sus decisiones de compra a las marcas, los participantes del estudio creen que estos son los cuatro esfuerzos más admirables o eficaces que podrían llevar a cabo las empresas para estimular la economía circular:

  • Reciclar los residuos (70 %).
  • Fabricar productos con una vida útil más larga (68 %).
  • Reutilizar los materiales en el proceso de producción (63 %).
  • Utilizar energías renovables (62 %).

El enfoque a una economía circular plantea un cambio en el sistema económico que augura un impacto económico positivo y rentable. La Estrategia Española de Economía Circular: España Circular 2030 marca una serie de orientaciones y objetivos a alcanzar para el año 2030. 

Para conseguirlos, será relevante la innovación y el uso de tecnologías capaces de ofrecer sistemas de gestión medioambiental y de gestión de residuos en las empresas, además de supervisar el cumplimiento interno de las normativas y regulaciones españolas y europeas en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Confianza de los consumidores en los discursos empresariales sobre sostenibilidad y economía circular

¿Cuál es la percepción de las personas encuestadas ante el cambio de mentalidad y de actitud por parte de las marcas a la hora de implantar la economía circular? El 62 % se cree el discurso de una empresa cuando afirma esforzarse por aplicar prácticas sostenibles en sus procesos, mientras que el 38% no se lo cree. 

Por otro lado, el 41 % de los encuestados cree que las empresas invierten en economía circular con fines de marketing (por ejemplo, greenwashing, práctica por la cual se presentan productos como respetuosos con el medio ambiente, pero no lo son, solo quieren limpiar su imagen). Contra este dato, el 43 % considera que la motivación de las empresas para invertir en la economía circular es una creencia sincera en la necesidad de aplicar prácticas afines a este modelo.

El Pacto Verde Europeo de diciembre de 2019 es la hoja de ruta para transformar los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades para las empresas. Abarca todos los sectores de la economía, pero especialmente los del transporte, la energía, la agricultura, los edificios y las industrias. 

En la práctica, ¿qué sectores perciben los participantes en la encuesta que son los que más y los que menos invierten en prácticas de la economía circular?

Tabla comparativa de sectores que se perciben con mayor y menor inversión en economía circular.

Los resultados muestran que la comunicación de la economía circular es una cuestión pendiente. Para que se imponga este modelo de economía y producción sostenible es necesaria una comunicación de las medidas que se están adoptando, que tendría que ser parte de la estrategia de comunicación corporativa, así como de la comunicación de producto. 

Se podría relacionar esta necesidad a la respuesta del 90 % de los encuestados que indica que querría más información y transparencia sobre los esfuerzos empresariales al aplicar prácticas de economía circular. ¿No se está invirtiendo en economía circular, o no se está comunicando adecuadamente lo que se hace?

El papel de los consumidores hacia una economía circular

El 87 % de los participantes de la encuesta cree que su comportamiento y sus elecciones pueden tener un impacto positivo y ayudar a solucionar los problemas medioambientales del planeta.

¿Cuáles son las tres acciones relacionadas con prácticas de la economía circular que los consumidores encuestados realizan de manera frecuente?

  • El 81 % de las personas encuestadas va al supermercado habitualmente con bolsas reutilizables.
  • El 75 % habitualmente separa los residuos y recicla.
  • El 58 % habitualmente desecha aparatos electrónicos en las zonas de reciclaje designadas, como los puntos verdes.

¿Y cuáles son las tres acciones que afirman no hacer nunca o casi nunca?

  • El 65 % nunca o casi nunca vende productos de segunda mano a los propios productores (por ejemplo, cuando el consumidor puede devolver un artículo usado, como ropa o dispositivos electrónicos, en la misma tienda donde lo adquirió para obtener descuentos en futuras compras).
  • El 56 % nunca o casi nunca hace un uso compartido de su vehículo.
  • El 53 % nunca o casi nunca hace compostaje.

Actuar para lograr los beneficios de la economía circular

La Unión Europea estima que el avance hacia una economía circular, además de mitigar las consecuencias del cambio climático, estimularía la competitividad, la innovación, el crecimiento económico y el empleo. Predice que podría suponer un 0,5 % de crecimiento adicional del PIB.

El 72 % de las personas encuestadas no está de acuerdo en que las empresas estén invirtiendo lo suficiente en medidas contra los residuos. Esta percepción se podría mejorar abordando la comunicación de las políticas y prácticas de la economía circular como parte de la estrategia de la empresa a nivel de comunicación y desarrollo de producto (siempre y cuando se haga de forma transparente y honesta).

Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para comunicar las iniciativas que acercan a la empresa a un modelo de economía circular pueden ser las siguientes:

  • Utilizar un software de gestión de políticas para perfilar y compartir las políticas del negocio tanto interna como externamente.
  • Gestionar herramientas de marketing y relaciones públicas para compartir estas iniciativas con los clientes a través de email o de las redes sociales.
  • Garantizar que los equipos de atención al cliente estén capacitados para responder a las preguntas sobre la economía circular que puedan surgir entre los consumidores.

Entre los muchos beneficios de la economía circular, los consumidores pueden tener productos más duraderos, innovadores y baratos. Al reaprovechar recursos, se podrían reducir los precios de producción. Con ello, los consumidores se verían empoderados y beneficiados a nivel económico, social y medioambiental. 

¿Cómo afectaría esto a su comportamiento? Actuarían más como ciudadanos que como consumidores. Las personas quieren comprar de manera responsable y analizar las consecuencias y el impacto de su consumo. 

Ahí estaría también el futuro de las empresas: al abrazar la economía circular, podrían poner el foco de sus acciones en los ciudadanos, no solo en quienes creen que son o pueden ser sus consumidores. Podrían dirigirse a aquellas personas que apoyarían sus esfuerzos por generar un impacto positivo y una transformación sostenible.

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Metodología de la encuesta:

Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante julio del 2022. Participaron 1009 personas. El criterio de selección de los participantes fue el siguiente:

  • Residentes en España.
  • Mayores de edad (18 años o más).
  • Fueron capaces de seleccionar la definición correcta de economía circular tras leer una explicación.