4 plataformas LMS con versión gratuita

Publicado el 20/12/2022 por Alejandra Aranda

Las plataformas LMS (sistema de gestión del aprendizaje) permiten a las empresas ofrecer cursos online personalizados a sus empleados. Los cursos de formación online dan a los trabajadores la posibilidad de desarrollar nuevos conocimientos de forma fácil y flexible.

Plataformas LMS gratuitas

Cada vez más empresas implementan cursos de formación online para que sus trabajadores puedan adquirir o desarrollar habilidades. Hoy en día existen herramientas que pueden facilitar la creación y gestión del contenido de cursos propios, por lo que una plataforma LMS podría ser útil para aquellas empresas que quieran dinamizar su contenido formativo.

El COVID-19 ha acelerado la consolidación de la educación online, y este escenario también se ha trasladado a grandes empresas y pymes que quieren ofrecer a sus trabajadores formación online en entornos de trabajo remotos o híbridos. Las herramientas de formación online que incluyen contenido multimedia, funciones colaborativas y métodos interactivos pueden ser interesantes para empresas y empleados que busquen un entorno formativo cómodo y ubicuo.

En Capterra hemos seleccionado las 4 plataformas LMS mejor valoradas que permiten a pymes y autónomos crear y hacer seguimiento de cursos online, con funcionalidades que ayudan a las empresas a llevar a cabo estas tareas sin la necesidad de construir un sistema desde cero.

Los criterios utilizados son los siguientes:

  • Se trata de programas que cumplen con nuestra definición de mercado de plataformas LMS y con las características principales que asociamos a esta categoría.
  • Tienen más de 20 reseñas publicadas en Capterra en los dos últimos años.
  • Los usuarios les han otorgado una valoración media en los dos últimos años de 4 puntos o más sobre 5.

En este artículo, las herramientas se han ordenado por orden alfabético. Al final de esta página se encuentra la metodología completa para la selección de plataformas LMS. 

¿Qué es una plataforma LMS?

Una plataforma LMS (sistema de gestión del aprendizaje, por sus siglas en inglés) ofrece funcionalidades relacionadas con la entrega y gestión de contenido de formación. Estos software permiten crear, entregar, administrar y supervisar cursos y pruebas de aprendizaje online o e-learning

Algunas de estas plataformas también cuentan con herramientas colaborativas y de comunicación, de forma que el administrador del curso y el alumno puedan ponerse en contacto de forma sencilla y directa. Las empresas pueden usar las plataformas LMS para ofrecer a sus trabajadores cursos de formación que les permitan obtener o mejorar habilidades.

1. Canvas

Cómo crear y configurar un curso en Canvas
  • Versión gratuita: sí, y también ofrece prueba gratis.
  • Calificación general: 4,5/5
  • Funcionalidades: 4,4/5
  • Facilidad de uso: 4,4/5
  • Asistencia al cliente: 4,3/5

Canvas es una plataforma LMS SaaS (software como servicio, por sus siglas en inglés) que ofrece diversas herramientas para creadores. Canvas funciona con una tecnología basada en la nube. 

Su versión gratuita ofrece múltiples funciones, tales como la creación de cursos, cuestionarios y tareas en formato multimedia, herramientas de colaboración y comunicación vía app y también la posibilidad de medir el rendimiento de los estudiantes a través de funcionalidades de análisis. 

Esta plataforma LMS también cuenta con la opción de personalizar el aprendizaje de los alumnos del curso, así como la creación de debates. Su versión gratuita ofrece la integración con aplicaciones de terceros y es posible el aprendizaje móvil a través de su app.

En una cuenta gratuita de Canvas no hay límite en el número de estudiantes que puede haber en un curso, ni tampoco en el número de cursos que puede haber en esa cuenta. Los límites de almacenamiento se establecen en los cursos, pero no en una cuenta. Cada curso tiene un límite de 500MB y cada grupo tiene un límite de almacenamiento de 50MB por usuario.

MÁS INFORMACIÓN

2. LearningStone

LearningStone en 1 minuto (vídeo en inglés con subtítulos en inglés disponibles)
  • Versión gratuita: sí, y también ofrece prueba gratis.
  • Calificación general: 4,5/5
  • Funcionalidades: 4,3/5
  • Facilidad de uso: 4,3/5
  • Asistencia al cliente: 4,9/5

LearningStone ofrece a los profesionales una plataforma de formación y coaching. Una pyme o un profesional autónomo puede crear un espacio de trabajo gratuito en LearningStone. La versión gratis incluye un espacio de trabajo con funcionalidad completa en el que se pueden incluir un máximo de 20 miembros.

Entre las funcionalidades de la versión gratuita de LearningStone, destacan las de creación de grupos de formación colaborativa, el editor de cronogramas, creación de contenido multimedia (formularios, pruebas, encuestas y cuestionarios ilimitados) e informes de progreso. Los planes de pago tienen un archivo gratuito ilimitado para grupos antiguos o inactivos. Dispone de una aplicación móvil.

Esta plataforma de LMS con versión gratis también cuenta con la opción de mensajería programada y manual con las personas o grupos que siguen cursos de e-learning. La versión gratis solo incluye el diseño estándar, pero la personalización del diseño del curso está disponible en la versión de pago.

MÁS INFORMACIÓN

3. Moodle

Cómo crear un curso en Moodle
  • Versión gratuita: sí.
  • Calificación general: 4,3/5
  • Funcionalidades: 4,2/5
  • Facilidad de uso: 4,1/5
  • Asistencia al cliente: 4/5

Moodle es una plataforma LMS de código abierto que permite a los usuarios aprender y crear contenido de aprendizaje para el desarrollo de habilidades. Como todo software de código abierto, cualquier persona puede descargar su código fuente, pero el usuario necesitará pagar por los desarrolladores y servidores. Asimismo, la formación y el soporte se reservan a los foros de la comunidad.

Entre sus funcionalidades principales, Moodle cuenta con herramientas de colaboración para trabajar y aprender a través de foros, wikis, glosarios y actividades de la base de datos, entre otras opciones. También permite personalizar la maquetación y diseño del sitio del curso. Dispone de una app para el aprendizaje desde el móvil.

Además, Moodle posibilita que el administrador del curso haga un seguimiento del progreso de los estudiantes, crear cuestionarios, publicar resultados y rúbricas y la creación masiva de cursos con copia de seguridad. Cabe destacar que si las empresas que quieren crear cursos con Moodle no quieren alojar el software, siempre pueden usar la opción basada en la nube que ofrece Moodle (MoodleCloud). 

MÁS INFORMACIÓN

4. TalentLMS

Plataforma TalentLMS - ¿Cómo funciona? Tutorial en español
  • Versión gratuita: sí, y también ofrece prueba gratis.
  • Calificación general: 4,7/5
  • Funcionalidades: 4,5/5
  • Facilidad de uso: 4,6/5
  • Asistencia al cliente: 4,5/5

Al igual que Canvas, TalentLMS funciona con una tecnología basada en la nube. Esta plataforma LMS no requiere conocimientos técnicos, ya que ofrece una función plug-and-play (arrastrar y soltar) para crear cursos de formación online. Cuenta con soporte para SCORM, cmi5 y xAPI, así como aplicación nativa para iOS y Android (accesibilidad online y offline).

En su versión gratuita, TalentLMS tiene un límite de 100MB por archivo subido y los planes de pago tienen un límite de subida de 600MB. El plan gratis permite crear hasta 10 cursos y ofrecer formación a 5 usuarios como máximo. 

Destaca también la posibilidad de crear cuestionarios y tests (importa preguntas en formato GIFT/AIKEN), rutas de aprendizaje, herramientas de colaboración tales como foros de discusión y catálogos de cursos. Asimismo, ofrece una funcionalidad de gamificación. La plataforma tiene versión desktop y versión móvil.

MÁS INFORMACIÓN

Los beneficios de una plataforma LMS para pymes

Ya hemos visto que existe una gran variedad de funcionalidades que las plataformas LMS gratuitas pueden ofrecer tanto a empresas como a centros educativos. Los cursos de formación online suelen ofrecer un ritmo flexible que se adapta a las necesidades del estudiante, por lo que puede ser una opción muy conveniente para equipos que teletrabajan o trabajan en diferentes partes del mundo.

En un momento en el que cada vez más pymes establecen una estrategia digital, la creación y gestión de cursos online para empleados puede beneficiar tanto a empresas como a trabajadores: por un lado, las empresas se aseguran de que tienen un personal cualificado y formado en los ámbitos que sus puestos requieren; por otro, los trabajadores reciben formación gratuita que les permite hacer plan de carrera y crecer dentro de la empresa.

Cada organización, dependiendo de sus objetivos, debe decidir qué tipo de software LMS se adapta mejor a sus necesidades, y así crear y gestionar cursos de formación que ayude a sus empleados a adquirir y mejorar sus habilidades.

​​ ¿Quieres saber más sobre estas y otras aplicaciones similares? Visita nuestro catálogo de plataformas LMS.


Metodología utilizada para la selección de plataformas LMS:

  • Son productos que cumplen con la definición de mercado de plataformas LMS: Los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) proporcionan un marco a través del cual se entregan y gestionan los contenidos de aprendizaje. Un LMS permite un entorno de aprendizaje en cualquier momento y lugar, la entrega y el seguimiento de cursos de e-learning y pruebas. Un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS) permite a la organización aprender contenidos a partir de herramientas de autoría de Courseware y presentación de los contenidos a los estudiantes.
  • Presentan las características fundamentales que asociamos a esta categoría de software: Seguimiento y gestión de cursos.
  • Presentan una versión gratuita.
  • Han recibido más de 20 opiniones en Capterra en los últimos dos años.
  • Su puntuación media por parte de los usuarios es de 4 sobre 5 o más en los últimos dos años.
  • La actividad principal del producto es LMS.
  • El sitio web está disponible en español.
  • El software no es un producto de nicho.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre la autora o el autor

Alejandra es Content Analyst y periodista. Especializada en nuevas tendencias en tecnología y marketing B2B. Sus grandes pasiones: literatura, viajes y misterios.

Alejandra es Content Analyst y periodista. Especializada en nuevas tendencias en tecnología y marketing B2B. Sus grandes pasiones: literatura, viajes y misterios.