En esta guía vamos a definir y a comparar el software de seguridad de red y el software de ciberseguridad, de forma que podamos ayudar a pymes y autónomos a decidir cuál de ellos es más adecuado para lograr los objetivos del negocio.

Diferencias entre seguridad de redes y ciberseguridad

Los responsables de seguridad de TI son extremadamente conscientes de que, a pesar de los enormes avances, los sistemas de TI y las redes siguen siendo vulnerables frente a las intrusiones, los ciberataques, las interrupciones de servicio y el malware, entre otras amenazas. 

Si no se gestionan correctamente, los ataques pueden suponer una interferencia en las operaciones empresariales, los costes de su reparación pueden ser extremadamente elevados y pueden provocar filtraciones de datos. La inversión en herramientas de seguridad de redes o ciberseguridad puede contribuir a resolver todos estos problemas. No obstante, la confusión entre ambos tipos de software puede dificultar la selección de la herramienta adecuada por parte de las empresas.

El software de seguridad de red y el software de ciberseguridad suelen confundirse entre sí, dado que ambos se encuentran en la categoría de seguridad. Aunque cuentan con ciertas características que se solapan, la funcionalidad de estos dos tipos de software es distinta. 

A continuación vamos a explicar las semejanzas y las diferencias entre estas dos categorías de software para ayudarte a entender cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Comparación entre el software de seguridad de red y el software de seguridad

¿Qué es el software de seguridad de red?

El software de seguridad de red sirve para autenticar y controlar el acceso de los usuarios a las redes, identificar o detectar tráfico malintencionado, gestionar la seguridad de las contraseñas y mitigar la actividad y las aplicaciones sospechosas y bloquearlas. Estas herramientas también ofrecen funciones para monitorizar y analizar la actividad de la red a fin de poder predecir las intrusiones, detectarlas y evitarlas de forma temprana.

Características clave del software de seguridad de red

Entre las características principales del software de seguridad de red figuran:

  • Monitorización de actividades: hace un seguimiento del sistema y notifica cualquier actividad sospechosa que pueda indicar que puede haber un intento de intrusión, de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) o de cualquier otra amenaza para la seguridad.
  • Respuesta a la amenaza: identifica el ataque, inicia la reparación para mitigar las consecuencias, aísla los daños y aborda la causa raíz para reducir las posibilidades de que el evento se pueda producir en el futuro.
  • Firewall: es aconsejable el uso de firewall para monitorizar, controlar y proteger el tráfico bidireccional entre redes de ingeniería informática. Los firewall deciden si deben bloquear o permitir el tráfico de un origen en función de políticas y normas de seguridad definidas.
  •  Detección de intrusiones: vigila el tráfico de red con el objetivo de detectar cualquier tipo de intrusión o de acceso no autorizado a un dispositivo, red o sistema, así como otras actividades de infiltración, como la suplantación de direcciones, la técnicas de evasión y los ataques coordinados.
  • Gestión de parches: detecta los parches que faltan e instala los parches de reparación más recientes para mantener el software actualizado de forma que aumente la seguridad de la red.
  • Gestión de políticas: impone y mantiene las políticas relacionadas con la seguridad de red y la gestión del firewall. Gracias a estas políticas, es posible establecer las normas que se deberán seguir en toda la empresa para conservar la seguridad de la infraestructura.
  • Elaboración de informes y analíticas: genera informes que ofrecen registros detallados sobre los incidentes de seguridad, de la actividad de red, del tiempo de actividad, de los intentos de acceso y de los fallos de seguridad, entre otros aspectos.
  • Análisis de la vulnerabilidad: lleva a cabo barridos de red periódicamente y recibe avisos sobre las posibles vulnerabilidades de seguridad o los problemas con los parches en toda la red de ordenadores. Las herramientas de seguridad de red también suelen clasificar las vulnerabilidades y dan prioridad a las tareas para reducir al máximo el tiempo de inactividad.
  • Controles y permisos de acceso: otorgan el acceso al sistema o lo retiran, controlan quién puede ver y utilizar el sistema y generan las contraseñas.
  • VPN: la configuración de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) cifradas protegen los datos, las contraseñas, la información personal, el acceso a la información confidencial de forma remota y facilitan el intercambio de archivos de forma segura entre grupos.

¿Qué es el software de ciberseguridad?

El software de ciberseguridad protege las redes informáticas, los ordenadores, los servidores, las aplicaciones móviles y las plataformas de software frente a ciberataques, como el ransomware, el spyware, el malware o el phishing. Para evitar el acceso no deseado y garantizar la protección de la empresa en tiempo real, esta herramienta emplea tecnologías como el cifrado de datos, la defensa con firewall, el análisis de páginas web y la respuesta a incidencias.

Características clave del software de ciberseguridad

Entre las características principales del software de ciberseguridad figuran:

  • Monitorización de actividades: monitoriza y hace un seguimiento del comportamiento del usuario final en todos los recursos de TI de la empresa, los dispositivos y las redes.
  • Gestión de protección de terminales: protege los activos de la empresa mediante la imposición de políticas de seguridad web en todos los terminales de los dispositivos de los usuarios, como los escritorios remotos, los portátiles y los dispositivos móviles que se encuentran conectados a las redes externas, lo que evita la introducción de malware avanzado y permite la detección de intrusiones y la respuesta a ellas.
  • Antivirus: instala software antivirus que haga búsquedas, evite y elimine virus y malware que puedan dañar el sistema. Muchos software antivirus ofrecen una detección de amenazas en tiempo real y una protección proactiva frente a vulnerabilidades.
  • Seguridad de datos: cifra los datos de la empresa de forma que solo aquellos con la clave de cifrado puedan consultarlos y descifrarlos. Los datos cifrados se muestran revueltos o como un texto ininteligible para aquellos que no tienen acceso a la clave de cifrado.
  • Protección frente a DDoS: protege los sitios web, las aplicaciones y las redes frente a los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) que sobrecargan los sitios web y los servicios en línea con un tráfico superior al que pueden soportar tanto el servidor como la red y aprovechan esta sobrecarga para infectar los sistemas.
  • Firewall: es aconsejable el uso de firewall para monitorizar, controlar y proteger el tráfico bidireccional entre redes. Los firewall deciden si deben bloquear o permitir el tráfico de un origen en función de políticas y normas de seguridad definidas.
  • Gestión de políticas: diseña y mantiene las políticas relacionadas con la gestión de la ciberseguridad y del firewall. Gracias a estas políticas, es posible establecer unas normas obligatorias para el acceso remoto y el uso de los recursos y los activos de una empresa.
  • Elaboración de informes y estadísticas: genera informes detallados sobre los eventos de seguridad informática, la actividad de red, el tiempo de actividad, los intentos de acceso y los fallos de seguridad, entre otros aspectos.
  • Análisis de la vulnerabilidad: lleva a cabo análisis periódicos de vulnerabilidades del sistema, del software y de las redes para detectar cualquier vulnerabilidad de seguridad, nueva o existente, como virus o malware, y generar informes sobre ellas.
  • Verificación de IOC: identifica y avisa sobre los indicadores de peligro (IOC, por las siglas en inglés), como el tráfico atípico de red y las solicitudes de DNS, las anomalías de inicio de sesión y los cambios sospechosos en los archivos del sistema.

¿Qué tienen en común?

La ciberseguridad y la seguridad de red tienen un objetivo común: proteger los activos digitales, los datos y los sistemas en red de las empresas. Ambas categorías están relacionadas entre sí, ya que la ciberseguridad es un subconjunto de la seguridad de la información y la seguridad de red un subconjunto de la ciberseguridad.

  • La ciberseguridad protege los sistemas, las redes y las aplicaciones de una empresa frente a cualquier tipo de ataque digital, incluidos el phising o el baiting.
  • La seguridad de redes protege la infraestructura de TI de una empresa frente a las amenazas en línea, como los virus, el acceso no autorizado o la filtración de datos.

Las características comunes a los software de seguridad de red y de ciberseguridad son la monitorización de la actividad, la respuesta frente a amenazas, los firewall, la gestión de políticas y la elaboración de informes y estadísticas.

Cómo elegir el mejor sistema de software de seguridad para la empresa

El software que elijas debe ajustarse a las necesidades operativas. A continuación ofrecemos ciertos aspectos y conocimientos básicos que se deben tener en cuenta cuando se evalúan las posibles soluciones:

  • Analiza las necesidades de seguridad: analiza el estado de tu seguridad de red de TI en ese momento y el perfil de riesgos antes de hacer una primera selección de software de seguridad. Consulta todos los posibles orígenes de los ataques que puedan provocar el bloqueo de la infraestructura de red de TI. Ten en cuenta también la inversión en infraestructura y los gastos de formación a la hora de elegir la herramienta que mejor se adapta a tu presupuesto, así como el entorno de TI que ya existe.
  •  Busca seguridad por capas: en el método de seguridad por capas se implantan diferentes controles de seguridad para identificar y aislar las posibles amenazas de forma más eficaz. Entre ellos pueden figurar los firewall, los análisis de malware, las herramientas de cifrado de almacenamiento local y los sistemas de detección de intrusiones.
  • Comprueba la compatibilidad del software: ten en cuenta la infraestructura de TI (como las especificaciones de red, las instalaciones de software y el equipo de hardware) para restringir la lista de posibles soluciones de seguridad y ciberseguridad que puedan funcionar bien en tu empresa. Si la empresa transfiere datos a través de dispositivos de almacenamiento portátiles, es posible que necesites una función de cifrado de medios para evitar que los archivos infectados puedan acceder a la red.
  • Evalúa la capacidad de ampliación y reducción del software: comprueba que el software que has elegido te permite ampliar o reducir la infraestructura de TI de forma eficaz y sin tener que incurrir en gastos adicionales. Evita las inversiones en herramientas que no tienen capacidad de escalabilidad, dado que, cuando la empresa crezca, una herramienta tan poco flexible te obligará a cambiar toda la infraestructura de red.

Dudas frecuentes que surgen cuando se está seleccionando una herramienta 

A continuación proponemos algunas de las dudas más frecuentes que se deben preguntar al proveedor de software cuando se vaya a hacer la compra definitiva:

  • ¿La herramienta cuenta con detección de amenazas en tiempo real? Algunos sistemas de software de seguridad emplean el aprendizaje automático para detectar y detener las amenazas desconocidas en tiempo real. Analiza la actividad de Internet para identificar de forma automática los sitios web que conllevan riesgos y evitar que los usuarios se conecten a ellos.
  • ¿Existe una aplicación móvil de la herramienta? Comprueba si el software que te planteas comprar ofrece aplicaciones móviles para dispositivos iOS y Android, como teléfonos móviles o tablets. 
  • ¿Qué opciones de asistencia técnica están disponibles para el cliente? Pregunta sobre el tipo de asistencia técnica que ofrecen los proveedores de tu selección: de forma ininterrumpida, de lunes a viernes en horario ininterrumpido o durante el horario comercial. La asistencia técnica ayuda a resolver cualquier problema del sistema o de la red y a evitar la pérdida de datos confidenciales.
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