El teletrabajo, el modelo de trabajo híbrido y la flexibilidad en entornos laborales han aumentado en los últimos años. También abundan propuestas que abogan por la implantación de jornadas o semanas de trabajo más cortas, como la semana laboral de 4 días. ¿Cuál es la percepción de los empleados de pymes en España sobre estos nuevos modelos y qué pueden aprender las empresas?

Estudio sobre flexibilidad laboral y semana laboral de 4 días en España

En los últimos años se han incrementado las propuestas de políticas de recursos humanos para ayudar a los empleados a conciliar su vida personal y profesional. En este sentido, algunas de las medidas que han comenzado a implementarse recientemente en nuestro país son las de promover más flexibilidad en entornos laborales y la reducción de la jornada laboral a 4 días a la semana.

A raíz de la pandemia, el teletrabajo y el trabajo híbrido han aumentado y se han convertido en términos conocidos para los empleados españoles, y con ello sus preferencias en cuanto a flexibilidad laboral han experimentado algunos cambios. ¿Qué pueden aprender las pymes españolas sobre las preferencias de los empleados en cuanto a flexibilidad horaria y en el lugar de trabajo? 

Para arrojar luz sobre las expectativas de los empleados de pequeñas y medianas empresas en España, en Capterra hemos realizado un estudio sobre flexibilidad en entornos de trabajo y semana laboral de 4 días. Para ello, se ha entrevistado a 1009 empleados de pequeñas y medianas empresas en España que actualmente trabajan al menos 5 días a la semana. Al final del artículo se encuentra la metodología completa de la encuesta.

La mayoría de empleados de pymes están interesados en la semana laboral de 4 días

Fue en 1983 cuando se implantó en España la jornada máxima de trabajo de 40 horas semanales. No obstante, algunas empresas están estableciendo el horario comprimido o reducido con la implantación de la semana laboral de 4 días. ¿Estamos presenciando el inicio de un cambio de paradigma?

Según nuestro estudio, solo el 7 % de empleados de pymes encuestados que siguen trabajando 5 o más días a la semana afirman que trabajan en empresas que han adoptado la semana laboral de 4 días en algunas áreas. El 21 % de empleados afirma que se ha planteado su implementación, pero aún no se ha llevado a cabo. La parte mayoritaria de los empleados (61 %) respondió que esta medida no se ha planteado en su empresa.

A pesar de estos bajos niveles de implantación, los empleados españoles manifiestan un alto interés por la semana laboral de 4 días: el 88 % de los empleados que trabajan en empresas con semana laboral tradicional admiten que les interesaría trabajar en un régimen de semana laboral de 4 días:

Interés de los empleados españoles en la semana laboral de 4 días

Los resultados muestran la gran popularidad de la semana laboral de 4 días y la predisposición de los empleados a adoptarla. Pero, ¿en qué condiciones aceptarían la jornada reducida? Poco más de 6 de cada 10 empleados interesados en la semana de 4 días aceptaría manteniendo su salario actual (aunque ello implique trabajar las mismas horas), y otro 32 % aceptaría solo si mantiene su salario actual trabajando menos horas. Solo el 7 % estaría dispuesto a una rebaja salarial si trabajara menos horas.

Lo que estos datos sugieren es que, para la gran mayoría de empleados españoles, el salario es intocable. Ya se comprobó en 2022 con el rechazo de los empleados de Telefónica a la prueba piloto de semana laboral de 4 días, en la que este modelo implicaba una reducción de salario.

El interés por trabajar en un régimen de semana laboral reducida es notable entre los empleados españoles, pero ¿cambiarían de trabajo para conseguirla? El 72 % de los encuestados interesados en la semana laboral reducida afirman que cambiarían de puesto para obtener la semana de 4 días solo si mantuvieran las mismas condiciones que tienen en su trabajo actual.

La semana laboral de 4 días provocaría mayor bienestar y productividad entre los empleados

Para aquellos encuestados que trabajan en empresas donde la semana laboral de 4 días no se ha implantado en ningún área, ¿qué ventajas para el empleado creen que conllevaría su implementación? Estas fueron las tres ventajas más seleccionadas:

  • Mayor equilibrio de la vida personal y profesional (más tiempo con la familia/seres queridos): 63 %
  • Más tiempo para desconectar del trabajo (para aficiones, por ejemplo): 50 %
  • Impacto positivo en el bienestar: 37 %

En cuanto a los beneficios para la empresa, ¿cómo creen los empleados de pymes que la jornada de 4 días impactaría positivamente al negocio? Estas fueron las tres respuestas más seleccionadas:

  • Aumento de la satisfacción de los empleados: 61 %
  • Aumento de la productividad: 41 %
  • Menores costes de funcionamiento de la empresa y la posibilidad de ser más respetuosos con el medio ambiente (ahorro de energía, uso de menos papel y otros materiales, etc.): 40 %

El éxito del programa piloto de la semana laboral de 4 días en Reino Unido

Recientemente se han publicado los resultados de la prueba piloto de la semana laboral de 4 días (informe en inglés) realizada en 61 empresas de Reino Unido. En ella, las empresas debían reducir el tiempo de trabajo semanal manteniendo el 100% del salario de los empleados.

Después de seis meses de ensayo, el informe muestra que el 39 % de empleados estaba menos estresado y el 71 % tenía niveles de agotamiento menores al final de la prueba piloto. Asimismo, disminuyeron los niveles de ansiedad, fatiga y problemas de sueño, y mejoró tanto la salud mental como física de los trabajadores. Otras métricas empresariales clave mostraron que los ingresos de las empresas no solo se mantuvieron prácticamente iguales, sino que aumentaron de media un 1.4 %.

Los resultados de esta prueba muestran que el bienestar fue uno de los principales beneficios que obtuvieron los empleados con semana laboral reducida. Esto concuerda con las expectativas que tienen respecto a la semana laboral de 4 días los encuestados de Capterra en España.

¿Qué impacto negativo podría tener la semana laboral de 4 días?

A pesar del gran interés en este nuevo modelo, los encuestados también creen que habría algunas desventajas para el empleado asociadas a la implantación de la semana de trabajo comprimida o reducida. Estas son las tres desventajas percibidas por los encuestados más seleccionadas:

  • Jornadas laborales más largas: 50 %
  • Riesgo de sobrecarga de trabajo: 49 %
  • Disminución de ingresos debido a la reducción de días trabajados: 37 %

Consejos para pymes

Independientemente de las discusiones sobre la implmentación de la semana laboral de 4 días, una buena gestión del tiempo de los empleados es crucial para las pymes. A la hora de gestionar el tiempo de trabajo, el uso de programas informáticos puede ser de gran ayuda.

Por ejemplo, el uso de herramientas de gestión del tiempo para asegurarse de que los empleados no trabajan más horas de las asignadas. Asimismo, un software de gestión de proyectos para ayudar a controlar y gestionar la carga de trabajo puede ser muy útil al implantar la semana laboral de 4 días.

Asimismo, la semana laboral de 4 días también podría impactar negativamente a la empresa en algunos aspectos. Estos son los principales efectos negativos que los empleados piensan que este modelo tendría para el negocio:

  • Complejidad operativa de la implantación: 39 %
  • La burocracia asociada a implantar la semana laboral de 4 días: 32 %
  • Desafíos relacionados con los ingresos de los trabajadores: 31 %

No cabe duda de que la implantación de la semana laboral de 4 días supondría ciertos desafíos para el empleado y para el negocio. No obstante, existen algunos factores que pueden ayudar a la implantación de una cultura de trabajo flexible. ¿Cuáles son estos factores, según los empleados de pymes españolas que trabajan en un régimen tradicional?

Factores que ayudarían a las empresas a tener una cultura de trabajo flexible

Estrategias para facilitar una cultura de trabajo flexible

Ante las expectativas de los empleados encuestados, ¿qué estrategias pueden implementar las empresas para garantizar la flexibilidad en entornos de trabajo?

  • Mejorar la comunicación con los empleados. Realizar una escucha activa de las necesidades de los empleados y tener una comunicación más fluida puede facilitar entender las necesidades de la plantilla en cuanto a flexibilidad. En este sentido, una herramienta de comunicación con los empleados puede ser de gran utilidad.
  • Evaluación basada en los resultados. Para garantizar más flexibilidad, muchas empresas recurren a evaluar el desempeño de sus empleados basándose en sus resultados más que en las horas trabajadas. Las herramientas de evaluación del desempeño contribuyen a automatizar y gestionar el plan de desarrollo profesional de cada empleado.
  • Cambios en la cultura de la empresa. Sin duda, los cambios hacia una cultura más flexible están ligados a la transformación digital y el cambio de mentalidad de los directivos. Las herramientas para el teletrabajo pueden ayudar a gestionar la eficiencia de los equipos remotos o híbridos.

Al 76 % de los que trabajan en la oficina les gustaría tener la opción de teletrabajo

El análisis de Capterra ha revelado que el teletrabajo no se encuentra demasiado extendido en este momento en las pymes españolas. Solo un 6 % de los encuestados respondió que actualmente trabaja únicamente desde casa. 

Un 63 % de los encuestados de Capterra afirman que trabajan en la oficina, y un 31 % de empleados dicen trabajar tanto en casa como en la oficina (en un modelo híbrido). Al segmento de encuestados que solo trabaja en la oficina, ¿le gustaría tener la opción de teletrabajar? Como se aprecia en el siguiente gráfico, esta oportunidad le gustaría a más de 7 de cada 10 empleados:

Interés de los empleados españoles por trabajar de forma remota

Ahorro de tiempo y dinero: el principal beneficio asociado a trabajar desde casa

Como vimos en el gráfico anterior, los principales motivos por los que los empleados encuestados que no trabajan desde casa quieren hacerlo son el ahorro de tiempo y dinero, el equilibrio entre vida laboral y personal y para estar más relajados. 

Pero, ¿se cumplen estas expectativas para los empleados que sí tienen la opción de teletrabajar? Estas son las tres principales ventajas que los empleados españoles obtienen de trabajar de forma remota:

  • Ahorro tiempo y dinero porque no tengo que desplazarme para ir a trabajar: 68 %
  • Un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional: 58 %
  • Impacto positivo en mi bienestar/salud mental: 56 %

Ante estos resultados, podemos determinar que las expectativas que tienen los empleados que trabajan en la oficina sobre trabajar en casa se cumplen para los que sí teletrabajan.

La principal desventaja para los que trabajan en remoto en Madrid es la soledad

Sobre las desventajas del trabajo en remoto, ¿cuál es la opinión de los empleados españoles que trabajan desde casa o en un modelo híbrido? Al observar los resultados por región, el estudio de Capterra ha desvelado que para los empleados que teletrabajan o trabajan de forma híbrida en Madrid, el principal inconveniente es la soledad. El primer inconveniente para los empleados en Barcelona es la falta de recursos en casa que sí están disponibles en la oficina.

Desventajas de trabajar en remoto en Madrid y Barcelona

El 90 % de empleados con horarios de trabajo estrictos querría más flexibilidad

En cuanto a la flexibilidad horaria de los empleados de pymes, ¿cuál es la situación en España? Según los datos recogidos por la encuesta de Capterra, un 49 % de empleados declaró que los horarios estrictos (horarios fijos que no se pueden modificar) son los que mejor describen la política de su empresa, mientras que un 51 % de encuestados dijo que su empresa cuenta con horario flexible (el horario se puede ajustar dentro de ciertos límites).

Como vemos, la situación de los horarios flexibles en España está muy igualada a la de los horarios estrictos. Sin embargo, ¿querrían los empleados con horarios estrictos más flexibilidad a la hora de organizar su horario de trabajo? 9 de cada 10 empleados de este segmento admitieron que les gustaría contar con horarios más flexibles.

¿Qué es un horario flexible de trabajo?

En un horario flexible de trabajo, los empleados pueden fijar sus horas de entrada y salida, así como las horas de descanso. El objetivo de la flexibilidad horaria es dar libertad a los empleados para que organicen sus tareas y permitirles tener un mayor equilibrio entre su vida laboral y personal.

Una empresa puede aplicar un horario de trabajo flexible permitiendo a los empleados que empiecen y terminen de trabajar en un rango de horas (por ejemplo, estipulando en el contrato que pueden empezar entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana y pueden terminar la jornada entre las 16:00 y las 18:00 de la tarde). También se puede implementar la jornada intensiva los viernes, aumentando las horas de trabajo de lunes a jueves y reduciéndolas el último día de la semana laboral.

A pesar del interés por tener mayor flexibilidad horaria, solo el 15 % de empleados con horario estricto admite que la implantación del horario flexible está prevista en su empresa, mientras que un 66 % afirma que su empresa no lo tiene previsto.

¿Cómo pueden responder las pymes españolas a la demanda de entornos de trabajo más flexibles?

Las empresas pueden usar estos resultados para reflexionar y entender las necesidades de los empleados en términos de flexibilidad laboral. La semana laboral de 4 días es un modelo relativamente nuevo que, aplicándose de forma que garantice la productividad y el bienestar de los empleados, podría tener resultados positivos para la empresa.

Estas son las principales conclusiones que extraemos del estudio de Capterra:

  • La mayoría de los empleados de pymes españolas encuestados muestra gran interés en tener un régimen de semana laboral de 4 días
  • Al 76 % de empleados que trabajan en la oficina le gustaría tener la opción de teletrabajo, principalmente para ahorrar tiempo y dinero y para mejorar el equilibrio entre su vida laboral y personal
  • Los empleados creen que la escucha activa, la evaluación basada en los resultados y cambios en la mentalidad de los directivos ayudarían a las empresas a facilitar una cultura de trabajo flexible

Para garantizar la flexibilidad, productividad y bienestar en el equipo, las empresas pueden recurrir al uso de software para que equipos que trabajan en diferentes horarios y localizaciones funcionen como equipos que trabajan en modelos tradicionales. En la segunda parte del estudio de flexibilidad en entornos de trabajo, exploramos cómo ayuda el uso de software a la flexibilidad horaria y de lugar de trabajo a los empleados de pymes españolas.

¿Estás buscando un software de recursos humanos? Consulta nuestro catálogo.


Metodología de la encuesta: 

Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante febrero de 2023. Participaron 1009 personas. El criterio de selección de los participantes fue el siguiente:

  • Residentes en España
  • Tienen entre 18 y 65 años
  • Su situación laboral actual es de empleado/a a tiempo completo
  • Trabajan en empresas que tienen entre 2 y 250 trabajadores
  • Trabajan 5 días a la semana o más
  • Suelen trabajar con un ordenador