Las herramientas de inteligencia artificial se están posicionando como una forma de impulsar la expansión de los negocios. ¿Cómo pueden las pymes empezar a adoptarlas y aprovecharlas para no quedarse atrás y transformar sus procesos?

Las mejores herramientas de inteligencia artificial para empresas

Se habla de la inteligencia artificial como la Cuarta Revolución Industrial, ya que tiene un potencial capaz de crear cambios en la sociedad. Las pequeñas y medianas empresas pueden utilizar programas de inteligencia artificial como parte de sus herramientas de negocio para destacar y crecer: ya sea con el objetivo de mejorar la atención al cliente, entender y predecir su comportamiento, analizar su situación en el mercado o tomar decisiones de negocio de manera ágil.

La inteligencia artificial puede automatizar tareas y optimizar los procesos de dirección de proyectos en pymes de todo tipo, ya se dediquen a la logística, a las finanzas o a los recursos humanos. Las empresas tecnológicas ponen a disposición de los negocios los avances de la IA y las pymes pueden utilizarlas para innovar y conseguir una posición más competitiva.

En Capterra hemos seleccionado 5 herramientas de inteligencia artificial (IA) para empresas para ayudar a la transformación paulatina en diferentes áreas de negocio de pequeñas y medianas empresas. Hemos utilizado los siguientes criterios para su selección:

  • Se trata de herramientas que cumplen con nuestra definición de mercado de programas de inteligencia artificial y con las características fundamentales que asociamos a esta categoría de software.
  • Tienen más de 20 reseñas publicadas en Capterra en los dos últimos años.
  • Su puntuación media es de 4 puntos sobre 5 o más en los dos últimos años.
  • Cuentan con un sitio web disponible en español.
5 programas de inteligencia artificial para empresas

1. ​​

Herramienta de inteligencia artificial DeepL Pro 
DeepL Pro es un traductor automatizado que utiliza la inteligencia artificial para facilitar traducciones personalizadas en 31 idiomas ( ).
  • Versión gratuita: no, aunque ofrece prueba gratuita de 30 días.
  • Evaluación general: 4,8/5.
  • Funcionalidades: 4,5/5.
  • Facilidad de uso: 4,8/5.
  • Atención al cliente: 4,2/5.

DeepL Pro es una herramienta de traducción automática que utiliza la inteligencia artificial para facilitar la traducción en 31 idiomas. Su tecnología está basada en redes neuronales y técnicas de machine learning que ayudan a captar matices lingüísticos sutiles para reproducirlos en sus resultados. 

Entre las funcionalidades que ofrece, se encuentra la traducción de documentos e imágenes completos manteniendo el formato del original (con límite de subida de archivos en función de la versión Pro escogida); traducción ilimitada de textos en su editor, en los cuales se pueden definir preferencias y glosarios para conseguir traducciones a medida y que sigan el libro de estilo de la empresa; y seguridad en los datos, ya que los textos se eliminan de sus servidores tras su traducción.

Se puede utilizar en su versión web, en aplicaciones de escritorio para Windows, ChromeOS y Mac, en aplicaciones móviles para Android e iOS y como extensión en los navegadores Edge y Chrome.

2. ​​

Herramienta de inteligencia artificial Echobox
Echobox utiliza la inteligencia artificial para compartir contenido en base a sugerencias de publicaciones que pueden ayudar a mejorar los resultados de marketing y comunicación ( ).
  • Versión gratuita: no. Ofrece precios que se adaptan a empresas de todos los tamaños.
  • Evaluación general: 4,7/5.
  • Funcionalidades: 4,7/5.
  • Facilidad de uso: 4,8/5.
  • Atención al cliente: 4,8/5.

Echobox es una herramienta de inteligencia artificial para tareas de comunicación online. Utiliza la IA para optimizar el rendimiento, automatizar y agilizar el trabajo de publicaciones (textos, diseños, imágenes, recursos audiovisuales, etc.) para acciones de marketing de contenidos.

Para ello, se compone de dos paquetes de productos: el primero es Echobox Social, que permite gestionar el flujo de trabajo diario en redes sociales. Este paquete cuenta con opciones como la clasificación de contenido basada en su viralidad, la vista previa de las publicaciones de redes sociales programadas o la utilización de la inteligencia artificial para organizar el flujo de trabajo en equipo. Ayuda a sugerir los hashtags o menciones relevantes o a decidir el volumen óptimo y la frecuencia de publicación en redes sociales.

El segundo paquete de productos es Echobox Email, un software de emails basado en IA y machine learning que se integra en plataformas de email marketing para sincronizar el flujo de destinatarios y suscriptores. Permite, además, hacer test A/B de forma automática para saber qué diseño o texto funcionará mejor o cuál es el mejor tiempo de envío, así como automatizar el uso de otras fuentes de contenido del negocio para crear los mensajes.

3.

Herramienta de inteligencia artificial Google Cloud
Google Cloud ofrece un paquete de servicios de cloud computing para gestionar y analizar datos que permiten agilizar los procesos y ayudar a tomar decisiones de negocio ( ).
  • Versión gratuita: sí, y también ofrece prueba gratuita de sus planes de pago.
  • Evaluación general: 4,7/5.
  • Funcionalidades: 4,6/5.
  • Facilidad de uso: 4,4/5.
  • Atención al cliente: 4,3/5.

Google Cloud es una suite con más de 100 servicios para ayudar en la transformación digital de los negocios. Ofrece desde herramientas de programación y desarrollo, analítica de datos, seguridad de datos y herramientas de trabajo colaborativo. Sus herramientas se pueden utilizar en pymes y startups de cualquier sector.

Tiene un paquete de productos basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático para ciencia de datos, desarrollo de aplicaciones y de infraestructura tecnológica, entre otras. La solución para contact center permite crear agentes virtuales para ayudar a identificar las necesidades, intenciones y opinión de los clientes y asistir de manera personalizada en múltiples canales de atención.

Las herramientas de inteligencia artificial permiten a los desarrolladores crear a medida modelos de aprendizaje automáticos, analizar el lenguaje natural en texto, audio o vídeo para reconocerlo, sintetizarlo, traducirlo y analizarlo. De esta forma, se pueden trabajar desde ventas y marketing recomendaciones de productos a escala y ofrecer una atención personalizada.

4. ​​

Herramienta de inteligencia artificial ServiceNow
ServiceNow Customer Service Management ayuda a conectar la experiencia del cliente con los equipos del negocio que pueden facilitar la resolución de incidencias o predecir puntos de mejora ( ).
  • Versión gratuita: no. Ofrece precios que se adaptan a empresas de todos los tamaños.
  • Evaluación general: 4,3/5.
  • Funcionalidades: 4,3/5.
  • Facilidad de uso: 4,0/5.
  • Atención al cliente: 4,2/5.

La herramienta de inteligencia artificial para empresas ServiceNow Customer Service Management está enfocada a la gestión de la experiencia del cliente de principio a fin, a través de agentes o con portales de autoservicio. Permite automatizar los procesos de atención al cliente conectándolos con el resto de departamentos del negocio y con aplicaciones de terceros que dan apoyo a la atención al cliente. De esta forma, se pueden identificar problemas o incidencias y hacer seguimiento hasta su resolución.

Al permitir una visibilidad en tiempo real de la interacción con los clientes, es posible detectar problemas de forma proactiva e incluso prevenirlos. Su sistema de inteligencia predictiva posibilita configurar y entrenar modelos de machine learning para hacer predicciones de patrones de comportamiento y de los datos. Permite categorizar y derivar casos de forma automática y que los agentes tengan el apoyo de la IA a la hora de dar respuestas de manera más rápida, a partir de la librería de conocimiento de la empresa.

La herramienta se configura a través de paquetes de servicios o plugins que permiten procesar la información para optimizar la eficiencia de los procesos, así como automatizar y redireccionar tareas del día a día. También permite poner en marcha y gestionar el soporte al cliente en múltiples canales online y físicos. Mediante el análisis de la actividad, sirve para tomar decisiones sobre cómo priorizar los recursos y mejorar el servicio al consumidor.

5. ​​

Herramienta de inteligencia artificial Velma
Velma es un chatbox con inteligencia artificial para el sector hotelero, ofreciendo ayuda a los clientes en más de 30 idiomas ( ).
  • Versión gratuita: no. Ofrece precios que se adaptan a empresas de todos los tamaños.
  • Evaluación general: 4,9/5.
  • Funcionalidades: 4,8/5.
  • Facilidad de uso: 4,8/5.
  • Atención al cliente: 5,0/5.

Velma es un chatbot conversacional para complejos turísticos, hoteles y cadenas hoteleras que se alimenta de la inteligencia artificial para procesar las solicitudes de los clientes en más de 30 idiomas. Se trata de una herramienta de inteligencia artificial que se instala en el sitio web del negocio, pudiéndose integrar con sistemas de administración de hoteles y CRM, y permite automatizar las tareas de ayuda y soporte a la hora de obtener información sobre el alojamiento y realizar una reserva. Todo ello puede mejorar la experiencia de los huéspedes, ya que para el negocio es posible agregar todos los canales de asistencia (SMS, chat en vivo, mensajería de redes sociales, etc.) en una única plataforma y trasladar la información a los equipos de ventas.

Para ello, realiza un análisis de las conversaciones entre agentes y clientes y permite procesar las solicitudes de estos últimos de forma automática. Al gestionar estas interacciones, también trabaja estructurando los datos del hotel y alimentando la inteligencia empresarial. Todo esto puede ser útil para optimizar las ventas, los contenidos del establecimiento y las acciones de marketing digital.

Velma es parte de los módulos de productos que ofrece la empresa Quicktext para recopilar, transformar y generar datos que se pueden utilizar para generar contenidos de forma dinámica. Estos contenidos se pueden usar en tiempo real para captar leads cualificados en los canales propios, directorios de hoteles y anuncios.

¿Qué ventajas tiene el uso de herramientas de inteligencia artificial para las pymes?

Según el estudio ‘Indicadores de uso de Inteligencia Artificial en las empresas españolas’ de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el año 2021 solo el 7 % de las pymes empleaba inteligencia artificial. El argumento principal para no usarla era su coste. Pero los resultados desde el punto de vista contable tendrían que servir para evitar este freno, ya que pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero:

  • Permiten la digitalización de muchos procesos empresariales
  • Facilitan una mejor estructuración de las capacidades de los empleados
  • Ayudan a ejecutar acciones de marketing con datos en tiempo real

Para incorporar herramientas de inteligencia artificial en las pymes, estas tienen que formar parte de la cultura empresarial. Puede ser útil analizar previamente el rendimiento que tendrá la herramienta y cómo podría mejorar la productividad entre diferentes áreas y departamentos del negocio, ya sea a través de una prueba de campo, analizando casos de éxito de similar dimensión o solicitando una demostración a los proveedores de software IA.

¿Quieres saber más sobre estas y otras aplicaciones similares? Visita nuestro catálogo de programas de inteligencia artificial para empresas.


Metodología utilizada para la selección de programas de inteligencia artificial para empresas:

  • Los productos cumplen con nuestra definición de programas de inteligencia artificial: son programas que imitan el comportamiento humano y sus patrones de aprendizaje. Pueden emplearse en diversas áreas, desde el servicio al cliente y las ventas (en forma de chatbots) hasta el análisis de datos y la automatización de tareas de Tecnologías de la información (TI).
  • Presentan las características centrales de esta categoría: aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural.
  • Han recibido 20 o más opiniones en Capterra en los últimos dos años.
  • Su puntuación media por parte de los usuarios es de 4 sobre 5 o más en los dos últimos años.
  • Cuentan con un sitio web disponible en español.