En un contexto de aumento de los precios e inflación, hacer crecer las ventas puede resultar un desafío para las pymes. Los consumidores españoles buscan ahorrar, y la tecnología puede ayudarles a afrontar la inestabilidad económica. ¿Qué tecnologías usan los españoles para hacer frente a la situación económica actual y qué deben aprender las empresas?

El uso de la tecnología para afrontar la inestabilidad económica 

En tiempos de inestabilidad económica, la tecnología se puede convertir en aliada de los consumidores para afrontar los desequilibrios del mercado. Mejorar la gestión de las finanzas, incrementar el ahorro o conseguir el mejor precio de un producto o servicio son algunas de las ventajas que la tecnología puede brindar al consumidor. Las empresas tienen aquí una gran oportunidad para implementar estrategias que contribuyan a optimizar precios y al ahorro de sus clientes.

En la primera parte de este estudio, Capterra descubrió que el 85 % de los encuestados ha modificado su comportamiento de gasto debido a la situación económica actual. En este artículo, descubriremos cuáles son las plataformas o apps que resultan más útiles para los consumidores que quieren ahorrar. Asimismo, ofreceremos una guía sobre cómo las empresas pueden adaptarse a estas preferencias para retener a los clientes.

En Capterra hemos realizado un estudio sobre el uso de la tecnología de los españoles para afrontar desafíos económicos. Se ha entrevistado a 1009 personas de 18 años o más. Para formar parte de este estudio, los encuestados debían participar en el pago de los gastos y bienes del hogar. Al final del artículo se encuentra la metodología completa de la encuesta.

Nivel de preocupación de los españoles ante la situación económica actual

En el Informe trimestral y proyecciones macroeconómicas de la economía española (marzo de 2023) del Banco de España, se contempla una mejoría gradual de la actividad económica en España en los siguientes trimestres. En relación a la reciente crisis de entidades bancarias, también señala que “parece probable que la incertidumbre que se ha generado ejerza un cierto efecto adverso sobre el desarrollo de la actividad económica en los próximos trimestres y contribuya, asimismo, a debilitar la dinámica inflacionista”.

A pesar de que, por el momento, parece que España evitará la recesión económica en 2023, cabe preguntarse: ¿cuál es el nivel de preocupación de los españoles ante una posible recesión? A esta pregunta, casi la mitad (49 %) de los encuestados de Capterra admitió que le preocupa mucho, y otro 43 % que le preocupa un poco.

Con estos datos, las pymes españolas deben tener en cuenta que resulta conveniente realizar una revisión de los precios de los productos y servicios. Si el negocio ofrece precios más altos de lo que el consumidor está dispuesto a pagar, será necesario un ajuste teniendo en cuenta aspectos como el mercado, la demanda y la competencia. Además, contar con herramientas de gestión financiera puede resultar muy útil para predecir el futuro rendimiento financiero de la compañía.

¿Qué pueden hacer las empresas para ayudar a sus clientes en tiempos de incertidumbre económica?

En momentos en los que los consumidores se sienten inseguros por la situación económica —y, consecuentemente, por sus gastos— es posible que la demanda de productos y servicios disminuya. En una situación así, se pueden seguir estrategias para combatir la falta de demanda. Estos son los tres pasos que nos sugiere Gartner (contenido en inglés):

  1. Transparencia y comunicación efectiva. En un mundo de sobrecarga informativa, información contradictoria y fake news, es importante que las empresas sean embajadoras de la verdad. Esto se puede conseguir creando mensajes coherentes que ayuden al cliente a comprender la situación del negocio y del mercado. Los programas de gestión de comunicaciones con los clientes pueden resultar muy útiles.
  2. Permitir a los clientes posponer la compra. Ser flexibles en momentos de economía inestable puede resultar beneficioso. Se pueden evitar cancelaciones de pedidos o suscripciones elaborando mensajes sobre cuándo terminará la crisis, y así permitir a los clientes programar su próxima compra, lo que ayudará a controlar la demanda. Un software de gestión de inventarios ayudará a hacer un seguimiento de los bienes y predecir los periodos de mayor o menor demanda.
  3. Desarrollar soluciones prácticas y factibles. Este paso abarca las soluciones sencillas que se aplican para obtener ganancias rápidas. Un ejemplo de esto sería diseñar mensajes animando a los clientes a retomar sus compras una vez la situación económica se ha estabilizado.

El canal online se posiciona como aliado en tiempos de inflación

El comercio online tiene una relevancia cada vez mayor en el panorama de compras en España. De hecho, según datos recientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico en España sobrepasó los 18 190 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, un 33 % más que el año anterior. 

A la hora de conseguir descuentos, ofertas o flexibilidad en los pagos, ¿prefieren los españoles compras online o compras presenciales?

Preferencia de los consumidores españoles entre compras online o presenciales

Los resultados indican que los españoles creen que las compras online son mejores para conseguir mejores ofertas en periodos de descuentos (por ejemplo, Black Friday o rebajas de verano), buscar promociones u ofertas y conseguir flexibilidad en los pagos. Los negocios pueden beneficiarse de las preferencias de los consumidores abriendo tiendas online con la ayuda de plataformas de comercio electrónico.

Sobre las opciones preferidas para realizar compras presenciales, un 63 % de los encuestados dijo preferir comprar de manera presencial para comparar la calidad de los productos, y otro 63 % también prefiere este método para comprar exactamente lo que necesita. Asimismo, el 55 % afirmó que la compra presencial es su favorita para comparar marcas, productos, comercios minoristas para encontrar productos más baratos. Con estos datos, las tiendas físicas deben seguir cuidando la calidad de sus productos, algo que es posible conseguir con herramientas de gestión de la calidad.

¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar la experiencia de compras online?

Ante el aumento de compras online, las pymes que cuenten con un comercio electrónico deben esforzarse por que los clientes tengan una experiencia de compra tan satisfactoria y segura como pueden tenerla comprando en tiendas físicas. Estas son algunas de las estrategias que las empresas pueden implementar para optimizar la experiencia de compras online:

  • Lanzar promociones especiales online. Con el fin de mejorar la experiencia online e incrementar el compromiso del cliente y las visitas en este canal, las marcas pueden lanzar promociones o descuentos exclusivamente online. Un ejemplo de esto son los códigos de descuento online a través de marketing de influencers o campañas de referidos.
  • Habilitar pagos seguros. Según un estudio de Capterra sobre seguridad en compras online, el 96 % de encuestados admitió estar preocupado por la seguridad en las compras online. Una tienda online debe garantizar pagos seguros, y para ello los programas de seguridad de red ayudarán a evitar el acceso no autorizado, malicioso o involuntario a los sistemas informáticos de la empresa. 
  • Ofrecer detalles del producto. Añadir una explicación detallada de las características del producto ayudará en gran medida al consumidor a conocer con precisión todo acerca del producto antes de decantarse por la compra. Es importante que la información sea descriptiva, concisa, precisa y consistente, por lo que un software de catálogos puede resultar útil.
  • Incluir imágenes de calidad. Para que los clientes puedan apreciar todos los atributos de un producto, los retailers deben incluir fotografías que permitan ver la imagen completa del producto. Las imágenes 360º permiten a los consumidores ver cómo es un producto desde diferentes perspectivas, algo que puede ayudar a impulsar la decisión de compra.
  • Utilizar la realidad aumentada. Las imágenes de realidad aumentada ayudan a los clientes a usar un producto de manera digital antes de que este lo compre. Por ejemplo, utilizando la cámara de su teléfono móvil para probarse unas gafas de sol o ver cómo quedaría una nueva mesa en el salón. Según Gartner (contenido en inglés solo para socios), experiencias inmersivas como la realidad aumentada aportan diferentes tipos de valor al negocio, entre los que se encuentran el aumento de la calidad y eficiencia operativa y una mejor conexión con los clientes a través de experiencias digitales o pruebas virtuales de productos.

Uso de plataformas digitales antes y a partir de la situación económica actual

El contexto inflacionista actual puede estar poniendo a prueba la capacidad de los españoles para ahorrar y administrar sus finanzas. Ante esta incertidumbre económica, ¿utilizan los encuestados plataformas y aplicaciones para conseguir descuentos, ahorrar o gestionar sus finanzas personales?

Uso de plataformas y apps debido a la inflación

Uno de los resultados más destacados es que el 26 % de los encuestados empezó a usar plataformas o aplicaciones de segunda mano debido a la situación económica actual. Un estudio de Capterra de 2022 descubrió que un 86 % de los encuestados prefería comprar productos de economía circular. El valor de la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental cada vez cobra más importancia, algo que las empresas deberían tener en cuenta para satisfacer la demanda. Por ejemplo, la firma Zara ha iniciado un proyecto de economía circular para dar una segunda vida a las prendas.

Otro dato a destacar es que el 25 % de los encuestados afirma que utiliza plataformas y apps para encontrar descuentos, cupones y ofertas a partir de la situación económica actual. Además, un 23 % admitió utilizar plataformas de programas de fidelización a raíz de la economía actual. Una estrategia de fidelización impulsada por la misma marca que ayude a los clientes a obtener descuentos y ofertas puede aumentar en gran medida el compromiso de los consumidores para con la marca.

Tendencias de uso de plataformas de descuento y programas de fidelización

Para conocer más sobre el uso de plataformas online para buscar descuentos, cupones y ofertas, se preguntó a aquellos encuestados que actualmente usan estas plataformas y a los que utilizan programas de fidelización cuáles son las aplicaciones que más usan para buscar descuentos. Estas fueron las cinco principales respuestas:

  • El 59 % usa marketplaces
  • El 41 % usa sitios web de proveedores
  • El 39 % usa sitios web de búsqueda de cupones y ofertas
  • El 35 % usa aplicaciones móviles específicas de la marca
  • El 25 % usa newsletters por correo electrónico

Los datos aclaran que, para muchos encuestados de este segmento, es importante encontrar descuentos en las propias webs y aplicaciones de las marcas. Las empresas con comercio electrónico deben tener en cuenta estos resultados para adaptarse a la demanda de descuentos y ofertas en su propia tienda online.

En cuanto a aquellos encuestados que no usan plataformas de descuentos ni programas de fidelización pero están interesados, ¿qué acciones estarían dispuestos a llevar a cabo para obtener descuentos?

Acciones que los consumidores llevarían a cabo para obtener descuentos

Como muestra el gráfico, muchas de las acciones que los encuestados llevarían a cabo para obtener descuentos están relacionadas con el entorno virtual. Es por ello que las empresas deben tener en cuenta una estrategia online para fortalecer su presencia digital.

Incrementar la presencia online para atraer ventas: consejos para pymes

Como muestran los datos, muchas personas están dispuestas a descargarse aplicaciones móviles de marcas, seguirlas en redes sociales y suscribirse a su newsletter para obtener descuentos. Por tanto, es importante que las marcas ofrezcan incentivos a los clientes para conseguir este tipo de conversiones. Algunas buenas prácticas que las pymes deben tener en cuenta para gestionar su presencia online son:

  • Asegurarse de crear una aplicación móvil fácil de usar que permita a los clientes buscar productos, introducir códigos de descuento, pagar online de forma segura y acceder a las localizaciones de tiendas cercanas, entre otras funcionalidades.
  • Fortalecer la presencia online a través de las redes sociales, permitiendo a los clientes o seguidores de la marca realizar compras a través de redes sociales.
  • Lanzar una newsletter periódica vía email para compartir información sobre la marca, actualizaciones, promociones especiales, etc. Esta estrategia también ayuda a recopilar datos de los clientes para ofrecer campañas más específicas.

Tendencias de uso de plataformas financieras y bancarias

Para profundizar sobre el uso de aplicaciones o plataformas financieras y bancarias, preguntamos a aquellos encuestados que las utilizan actualmente cuáles son los servicios que usan. El 62 % de este segmento afirmó utilizar los servicios de pago, el 54 % utiliza los servicios de banca tradicionales y el 19 % utiliza servicios de inversión.

Ante estos resultados, las pymes deben tener en cuenta que gran parte de este segmento utiliza la tecnología financiera para realizar pagos. Para adaptarse y permitir a los clientes realizar pagos usando plataformas o apps, pueden implementar herramientas para procesadores de pago.

Por otro lado, los encuestados que hacen uso de aplicaciones financieras y bancarias dijeron de qué forma estas plataformas les han ayudado a gestionar sus finanzas durante la situación económica actual. Un 58 % de este segmento dijo que le ayudan a hacer un seguimiento de sus gastos, otro 33 % admitió les ayudan a evitar que gaste de más y un 31 % afirmó que estas aplicaciones le ayudan a mantener el orden y la puntualidad en los pagos.

En una situación de economía cambiante, los negocios pueden aprovechar la tecnología para explorar diferentes formas de ofrecer mayor flexibilidad en los pagos a sus clientes. Por ejemplo, el método “Compra ahora, paga después” permite a los clientes adquirir productos y pagarlos a plazos, generalmente sin intereses.

Tecnología para afrontar la crisis: claves para garantizar un mayor bienestar económico

El uso de la tecnología y las plataformas para ahorrar o encontrar descuentos pueden ayudar en gran medida a los consumidores para hacer frente a la inflación actual. El nivel de preocupación es alto, así como el grado de ansiedad debido a la subida de precios y costes: a un 78 % de encuestados le genera algún nivel de ansiedad la subida de precios, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico:

Nivel de ansiedad debido a la subida de precios y costes

Ante esta preocupación de los consumidores, los negocios deben asegurarse de implementar las estrategias y tecnologías necesarias para fidelizar a los clientes y mantener el nivel de apego hacia la marca. Ya hemos visto que los descuentos funcionan, así como las estrategias de economía circular y flexibilidad en los pagos.

En tiempos de incertidumbre económica, el software puede convertirse en un gran aliado de aquellas empresas que buscan reducir costes, incrementar la fidelización de los consumidores y ayudarles a conseguir los mejores precios. Las pymes deben tener en cuenta las respuestas de los encuestados para saber por dónde empezar a la hora de encaminar su estrategia de ventas ante una situación económica turbulenta.

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Metodología de la encuesta: 

Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante marzo de 2023. Participaron 1009 personas. El criterio de selección de los participantes fue el siguiente:

  • Residentes en España
  • Tienen entre 18 y 65 años
  • Participan en los pagos de sus gastos domésticos