Gestiona propiedades de alquiler vacacional, acepta reservas y mejora potencialmente la ocupación con las cinco herramientas de software de gestión de apartamentos turísticos mejor valoradas.

Mejores programas para la gestión de apartamentos turísticos

El software de alquiler vacacional está diseñado para automatizar algunas de las tareas administrativas que conlleva la gestión de apartamentos turísticos, habitaciones y casas de vacaciones. Algunas de estas herramientas pueden ayudar a facilitar la comunicación entre propietarios, administradores de fincas, húespedes y personal. 

Como señala Statista en un informe reciente, se prevé que este segmento de la industria en España alcance unos ingresos de 3.350 millones de dólares en 2023 (contenido en inglés), y que crezca hasta un nivel de ingresos de 3.600 millones de dólares en 2027. Además, según la misma fuente, se espera que el 82 % de los ingresos de este segmento se generen a través de las ventas online de aquí a 2027. 

Para aprovechar este potencial, las empresas pueden beneficiarse de nuestra lista de las cinco mejores opciones de software de alquiler vacacional en Capterra España, ordenadas alfabéticamente. Para esta lista, hemos considerado productos con al menos 20 opiniones de usuarios en los últimos dos años y una valoración general mínima de 4,7 sobre 5. Estas herramientas están destinadas a las pymes españolas. Encontrarás la metodología completa al final del artículo.

Los 5 software de alquiler vacacional mejor valorados en Capterra

1.

Panel de gestión de propietarios con redacción de contratos en 365villas, una solución de gestión de apartamentos turísticos
Panel de gestión de propietarios con redacción de contratos en 365villas ( ).
  • Valoración general: 4,7/5
  • Facilidad de uso: 4,6/5
  • Servicio de atención al cliente: 4,8/5
  • Funciones: 4,6/5
  • Relación calidad-precio: 4,7/5

365villas es una solución de software de alquiler turístico a corto plazo que puede ser útil para los profesionales del sector de la gestión inmobiliaria. Esta plataforma tiene como objetivo integrar una serie de funciones para ayudar a los administradores de propiedades a ocuparse de la limpieza del apartamento turístico, la comunicación con clientes y propietarios, los pagos, los contratos y los asuntos relacionados con la propiedad desde un único sitio web o aplicación. 

En general, las funciones como el análisis del rendimiento, la configuración de interfaces de pago flexibles, los mensajes automatizados que pueden responder a las consultas entrantes con presupuestos detallados y las herramientas de creación de facturas pueden contribuir a agilizar las operaciones comerciales. La herramienta principal de gestión de sitios web también es capaz de crear una web personalizada con precios dinámicos y su propio motor de reservas. 

En lugar de cobrar comisiones por transacción, 365villas está a disposición de los usuarios mediante suscripción. El paquete básico (para un máximo de cinco propiedades) solo está disponible con un plan anual. Sin embargo, los suscriptores de los planes Profesional y Enterprise pueden disfrutar de planes mensuales con complementos opcionales para propiedades adicionales, integraciones de sitios web, un gestor de canales asignado y herramientas de gestión de ingresos.

2.

Panel de gestión de tareas de limpieza en Guesty For Hosts, una plataforma de gestión de apartamentos turísticos
Panel de gestión de tareas de limpieza en Guesty For Hosts (fuente).
  • Valoración general: 4,7/5
  • Facilidad de uso: 4,6/5
  • Servicio de atención al cliente: 4,5/5
  • Funciones: 4,6/5
  • Relación calidad-precio: 4,6/5

Guesty For Hosts es una herramienta de gestión de apartamentos turísticos que cuenta con una versión móvil propia llamada ‘Porter App’. El software permite a los propietarios y gestores inmobiliarios supervisar varias cuentas y publicar listados de propiedades en diversos canales online y aplicaciones web. 

Esta plataforma ofrece herramientas de gestión financiera que pueden facilitar el seguimiento de los ingresos con desgloses de tarifas, así como calcular los gastos de gestión junto con los pagos a los propietarios del alojamiento turístico. Un portal de gestión de la limpieza permite a los usuarios programar servicios de limpieza con la opción de compartir instrucciones detalladas para el personal designado. 

Los usuarios también pueden gestionar reservas multicanal, enviar mensajes a los huéspedes, recopilar valoraciones y programar tareas. La herramienta de automatización de mensajería integrada es una característica notable, ya que ofrece plantillas personalizadas y opciones para programar correos electrónicos, mensajes de chat y SMS.

Guesty For Hosts ofrece a los usuarios una prueba gratuita de 14 días con todas las funcionalidades. Incluye un calendario centralizado, integraciones con varias plataformas de reservas, mensajería automatizada, gestión de tareas, un creador de sitios web y una aplicación móvil. Para entre uno y tres anuncios, se ofrecen suscripciones mensuales y anuales de serie. Las soluciones con precios personalizados también están disponibles para los usuarios de Guesty for Pros y Guesty for Enterprise. Además, estos planes incluyen una bandeja de entrada unificada, compatibilidad con múltiples calendarios, contabilidad, análisis, integraciones de mercado, incorporación, soporte por correo electrónico y un gestor asignado.

3.

Tablero de listados con reservas por canal en Hospitable.com, una solución de software de gestión de apartamentos turísticos
Tablero de listados con reservas por canal en Hospitable.com ( ).
  • Valoración general: 4,8/5
  • Facilidad de uso: 4,7/5
  • Servicio de atención al cliente: 4,8/5
  • Funciones: 4,6/5
  • Relación calidad-precio: 4,7/5

Hospitable.com (anteriormente conocida como Smartbnb) es una herramienta de gestión de alojamientos turísticos que reúne varios listados en un panel centralizado basado en la web. Esta solución de software de gestión de viviendas vacacionales incluye automatizaciones para la mensajería, las comunicaciones con los huéspedes, la gestión de la limpieza y las instrucciones de check-in a la vivienda vacacional. 

Puede cotejar reservas de varias plataformas y sincronizarlas en un único calendario, lo que contribuye a reducir el exceso de reservas entrantes. También incorpora una opción de chat y ofrece una vista general de las consultas, solicitudes, mensajes y tareas relacionadas con el apartamento. Los usuarios pueden hacer seguimiento de los vuelos de los clientes, seleccionar automáticamente el idioma más adecuado para una conversación, aplicar restricciones horarias, fijar el idioma de los comentarios y automatizar las confirmaciones de reserva para los clientes que vuelven.

Además, la herramienta ofrece funciones de "colaboración en equipo" que permiten asignar funciones específicas a los usuarios y conceder derechos de acceso a la base de datos por niveles. Disponible con una prueba de 14 días, Hospitable.com ofrece un plan mensual con precios basados en el número de propiedades con registros reales efectuados. Se ofrecen precios preferentes a los anunciantes de gran volumen y precios personalizados a los gestores de alquileres vacacionales con carteras de más de 99 propiedades.

4.

Panel de informes financieros en Hostaway, un portal de gestión de apartamentos turísticos
Panel de informes financieros en Hostaway ( ).
  • Valoración general: 4,7/5
  • Facilidad de uso: 4,6/5
  • Servicio de atención al cliente: 4,7/5
  • Funciones: 4,6/5
  • Relación calidad-precio: 4,6/5

Hostaway es una plataforma de alquiler turístico que ayuda en la gestión de anuncios de apartamentos turísticos. Los usuarios pueden crear un sitio web de reservas, gestionar el apartamento, redactar correos electrónicos, programar las comunicaciones con los clientes, supervisar los equipos, gestionar las opiniones de los clientes, gestionar la facturación, coordinar la limpieza de la vivienda turística y realizar otras tareas desde el mismo panel de control. 

La herramienta "Gestor de reservas" ofrece ayuda para gestionar las consultas entrantes y las reservas, así como ofertas especiales, como estancias prolongadas y descuentos de temporada. Además, la suite de CRM y generación de clientes potenciales (CRM and Lead Management) permite a los usuarios dirigirse a clientes anteriores con cupones personalizados.

El equipo de atención al cliente de Hostaway ofrece asistencia las 24 horas del día a los usuarios de esta herramienta basada en la nube, y los precios son personalizados y por volumen. La instalación tarda entre dos y ocho días, por lo que no hay versión de prueba gratuita. La única excepción son las empresas de gestión de pisos turísticos con más de 200 propiedades gestionadas. Las pymes o propietarios de alquiler vacacional también pueden solicitar y reservar demostraciones gratuitas.

5.

Resumen de reservas con actualizaciones de estado en tiempo real en el sistema de gestión de apartamentos turísticos de Uplisting
Resumen de reservas con actualizaciones de estado en tiempo real en el sistema de gestión de apartamentos turísticos de Uplisting ( ).
  • Valoración general: 4,9/5
  • Facilidad de uso: 4,8/5
  • Servicio de atención al cliente: 4,9/5
  • Funciones: 4,6/5
  • Relación calidad-precio: 4,9/5

Uplisting está diseñado específicamente para los administradores de propiedades de alquiler turístico. La plataforma permite importar automáticamente listados de propiedades de varios sitios web, sincronizando reservas, tarifas y disponibilidad. 

Cuenta con diversas funciones de gestión de propiedades, como la mensajería automatizada para clientes, los precios dinámicos, los análisis de resúmenes de reservas, la gestión de sitios web y las herramientas de reseñas de usuarios. Gracias a estas funciones, las empresas de gestión de pisos turísticos pueden gestionar entre cinco y más de 1500 propiedades de alquiler a corto plazo con Uplisting.

Uplisting ofrece a los usuarios una prueba gratuita de 14 días. El paquete Pro admite hasta 30 propiedades e incluye enlaces y planes de pago para clientes. Los suscriptores también obtienen un motor de reservas, un programador de servicios de limpieza, una herramienta de verificación de la identidad de los clientes, contratos con firma electrónica, múltiples calendarios y soporte para depósitos de seguridad. Las respuestas automáticas y la mensajería para invitados vienen de serie, mientras que los portales para propietarios están disponibles como complementos de pago. Los clientes empresariales pueden beneficiarse de un gestor de cuentas específico, asistencia al cliente prioritaria y precios personalizados.

¿Qué tener en cuenta antes de adquirir una herramienta de alquiler vacacional?

Para las empresas y propietarios que gestionan alquileres turísticos, la elección de un sistema de software de alquiler vacacional puede basarse en diversos factores, como la facilidad de uso, los costes iniciales o las integraciones. Algunas pymes o propietarios pueden incluso dar prioridad al software gratuito de gestión integral del apartamento debido a limitaciones presupuestarias. Para las pequeñas empresas dispuestas a afrontar los retos de un mercado de alquiler vacacional cada vez más competitivo y en expansión, la automatización puede ser un importante factor de crecimiento. 

Puede abarcar aspectos de comunicación con los clientes, gestión de revisiones de usuarios, programación de tareas, redacción de contratos, anuncios de propiedades y verificación de clientes, o puede ser necesario únicamente a efectos de precios dinámicos. Sea cual sea la elección, los gestores de propiedades que busquen hacer crecer sus pymes de alquiler vacacional en España deberían preguntar por la escalabilidad, las integraciones con las plataformas de reservas más populares y las próximas funciones.

¿Quieres saber más? Consulta nuestro catálogo de software de alquiler vacacional para descubrir más productos.


Metodología utilizada para la selección de software de alquiler vacacional:

Para figurar en nuestra lista consolidada, cada uno de los programas informáticos mencionados ha tenido que reunir los siguientes criterios en mayo de 2023:

  • Todas las herramientas se posicionan en el mercado del software de alquiler vacacional: «El software de alquiler vacacional lo utilizan los propietarios de casas, apartamentos y condominios para gestionar las reservas y la comercialización de sus propiedades para los veraneantes como alternativa a los hoteles. Las empresas también suelen utilizar estas soluciones de software para la gestión de alojamientos corporativos, con el fin de mantener los horarios de los empleados en propiedades de la empresa como alternativa a los hoteles de estancias prolongadas».
  • Presentan las características centrales de esta categoría: para alquileres vacacionales y gestión de reservas.
  • Las herramientas están disponibles en España.
  • Tienen una valoración global media mínima de 4,7/5 estrellas.
  • Los cinco software tuvieron más de 20 reseñas de usuarios en los últimos dos años (del 10 de mayo de 2021 al 10 de mayo de 2023).
  • De la lista resultante, seleccionamos las cinco mejores herramientas con las valoraciones medias globales más altas de los dos últimos años en comparación con otros productos.
  • Estos cinco programas también obtienen las mejores puntuaciones en las cuatro características siguientes: atención al cliente, facilidad de uso, relación calidad-precio y funcionalidad.