¡Te damos la bienvenida a la sala de prensa de Capterra! Aquí encontrarás todos los comunicados de prensa de los estudios realizados en 2023.

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Estudio: ¿cómo se adaptan las distintas generaciones al uso de herramientas digitales en el trabajo?

El mundo laboral ha experimentado una transformación única en las últimas décadas, y cada vez más generaciones trabajan juntas en el mismo entorno. Por primera vez Baby Boomers, Generación X, Millennials y miembros de la Generación Z conviven en el mismo espacio de trabajo. En nuestro estudio descubrimos que uno de los factores en en que todas estas generaciones están de acuerdo es que las competencias profesionales dependen cada vez más de la destreza en el uso de software. ¿Cómo varía la relación con la tecnología de una generación a otra y qué pueden hacer las empresas para adaptarse?

  • Un 42 % de los Baby Boomers piensan que sus tareas se pueden realizar de forma remota, frente a un 73 % de los miembros de la Generación Z.
  • Aquellas generaciones más cómodas con el hecho de que las competencias profesionales dependen cada vez más de la destreza en el uso de software son Millennials y Generación X. Los que muestran más incomodidad pertenecen a la Generación Z y a los Baby Boomers.
  • En términos generales, más de 9 de cada 10 empleados que han sido formados o están interesados en recibir formación consideran que la empresa debería esforzarse más en ofrecer formación en el uso de herramientas digitales.

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Q-commerce y M-commerce en España: cómo la tecnología está revolucionando el consumo

Las herramientas tecnológicas están transformando radicalmente el comercio en la actualidad, ofreciendo nuevas formas de compra y entrega de productos. Algunas de estas nuevas formas de comercio electrónico son el Q-commerce (comercio de entrega rápida) y el M-commerce (comercio móvil). En España, un 43% de compradores online utiliza servicios de entrega rápida con el precio como máxima prioridad.

  • Haciendo una radiografía del usuario de quick commerce en España, se observa que el 72% de los usuarios de este servicio lo utilizan principalmente para compras espontáneas o urgentes y el 35% cree que un plazo de entrega aceptable es de 15 a 30 minutos.
  • 9 de cada 10 usuarios de Q-commerce prestan atención al precio, por encima de la atención al cliente, la velocidad de entrega, la comunicación entre empresa y cliente, y la calidad del embalaje.
  • A la hora de adquirir artículos a través de dispositivos móviles, un 79% de los encuestados prefiere el teléfono móvil para comprar en línea.

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Despidos en España en 2023: ¿cómo los gestionan las pymes?

Las noticias sobre despidos, tanto de grandes corporaciones como de pequeñas empresas, han inundado los periódicos en los últimos meses. La investigación de Capterra profundiza en la tendencia emergente de las empresas españolas a utilizar herramientas de inteligencia artificial para tomar decisiones cruciales de personal. Resulta que al 72 % de los empleados de pymes le incomoda el uso de la inteligencia artificial para fundamentar decisiones de despido.

  • Un 53 % de trabajadores cree que la IA será el principal motor en la toma de decisiones empresariales críticas, como los despidos, según un estudio realizado por Capterra.
  • Sabiendo que los despidos estarían más basados en la inteligencia artificial, un 43 % de empleados que cambiaría sus hábitos de trabajo intentaría desarrollar nuevas habilidades.
  • El ‘offboarding’ no es una realidad en el 56 % de las empresas

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Estudio revela el impacto de la IA generativa en las empresas españolas: mayor productividad y creatividad

La irrupción de la inteligencia artificial incluso en el ámbito laboral parece implacable. En España, el 78% de los empleados que utilizan la IA generativa creen que ayuda a mejorar el rendimiento, el ahorro de tiempo y la creatividad en el trabajo. Pero, ¿realmente la IA generativa es tan utilizada en las empresas españolas? ¿Con qué frecuencia los empleados utilizan herramientas como ChatGPT? Y sobre todo, ¿cómo están reaccionando las empresas? ¿Cómo están regulando el uso de la IA generativa?

  • Un 94 % de empleados que utilizan la inteligencia artificial generativa en el trabajo afirman que sus empresas dan algún grado de importancia a este tipo de herramientas.
  • Casi nueve de cada diez destaca el aumento de la productividad: la IA generativa permite interpretar datos con más rapidez y centrarse en tareas de mayor valor.
  • Foco en ChatGPT: el 58 % de los empleados que lo utilizan en el trabajo lo hacen cada día

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Estudio: ¿cómo la tecnología ayuda a los españoles a afrontar la subida de precios?

En un contexto de aumento de los precios e inflación, hacer crecer las ventas puede resultar un desafío para empresas. El estudio de Capterra se centra en cómo la tecnología ayuda a los consumidores españoles a afrontar la inestabilidad económica. En España, casi la mitad de los consumidores admite que una posible recesión económica le preocupa mucho, y otro 43 % que le preocupa un poco. ¿Qué tecnologías usan los españoles para hacer frente a la situación económica actual?

  • Un 60 % de los consumidores españoles considera que las compras online son ideales para encontrar mejores ofertas durante periodos de descuentos.
  • El 26 % de los encuestados ha comenzado a utilizar plataformas o aplicaciones de segunda mano debido a la situación económica.
  • Un 23 % de consumidores españoles admite utilizar programas de fidelización como respuesta a la situación económica.

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Estudio revela cómo ha cambiado el consumo de los españoles para hacer frente a la inflación de precios

El aumento de precios debido a la inflación se está haciendo notable entre los consumidores españoles: el 85 % ha modificado su comportamiento de gasto debido a la situación económica. ¿Qué han ajustado, qué compran menos y qué reacción esperan por parte de las empresas?

  • El 91 % de los consumidores españoles ha notado el aumento de los precios en productos y servicios.
  • Un 74 % de los encuestados que ha cambiado sus hábitos de gasto ha señalado que ahora busca más descuentos.
  • A un 65 % de consumidores que han notado la subida de precios les gustaría que las compañías ofrecieran más descuentos como reacción a la subida de los precios.

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Capterra revela las tendencias en ventas online que están marcando el sector del eCommerce en España

Con la llegada de nuevas tecnologías y los cambios en el comportamiento de los consumidores, el mundo del comercio electrónico está experimentando una importante transformación que las empresas deben tener en cuenta. Inflación, redes sociales, sostenibilidad, pagos flexibles... ¿Qué está influyendo realmente en el comercio electrónico?

  • Un 86% de los consumidores españoles prefiere comprar en una empresa que aplique prácticas de economía circular.
  • El 66% de los usuarios de programas de fidelización se muestran más interesados en ellos a causa de la inflación.
  • Un 67% de los consumidores españoles mostró preocupación por las transacciones online, lo que indica que las empresas deben tener en cuenta la seguridad en los pagos digitales

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Un estudio de Capterra muestra cómo el uso de software mejora la eficacia y productividad de los equipos de trabajo

En la actualidad, los modelos de trabajo más flexibles están cobrando importancia. La implementación de estos modelos ha propiciado el uso de herramientas informáticas para facilitar el trabajo. ¿Cómo ayuda el uso de la tecnología en el trabajo a conseguir más flexibilidad y mejorar el trabajo en equipo?

  • Un 85% de empleados de pymes españolas utiliza uno o varios programas de cuatro categorías de software: colaboración, comunicación, gestión de proyectos y productividad, y seguimiento del rendimiento y gestión del tiempo.
  • El 70% de empleados que utilizan alguna de las cuatro herramientas opina que el software de colaboración es la herramienta que más contribuye a la eficacia del teletrabajo.
  • Un 76% de empleados de empresas abiertas a invertir en software cree que su organización debería invertir más en programas que ayuden a lograr una mayor flexibilidad.

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Gana el teletrabajo: al 76% de los empleados que trabajan en la oficina les gustaría tener esta opción

Se habla mucho del teletrabajo, pero ¿cuál es la situación en las pymes españolas? El estudio de Capterra muestra que la adopción de este método de trabajo aún no está tan extendida. Sólo el 6% de los encuestados trabaja exclusivamente desde casa, una cifra que choca con el interés mostrado por los trabajadores.

  • El 58 % de los trabajadores que disponen de la opción del teletrabajo consideran que consiguen un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional.
  • Para los empleados que teletrabajan o trabajan de forma híbrida en Madrid, el principal inconveniente es la soledad (46 %).
  • Para los empleados que trabajan desde casa o hibridan en Barcelona la falta de recursos que pueden encontrar en su lugar de trabajo es primer inconveniente (39 %).

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La semana laboral de 4 días le interesaría a un 88 % de empleados de pymes en España, según un estudio de Capterra

La conciliación laboral se ha convertido en un asunto de elevada importancia en la agenda política y empresarial. La semana laboral de 4 días es uno de los temas que están encima de la mesa. Un 21 % de empleados que trabajan al menos cinco días por semana asegura que su organización se ha planteado la implementación de esta jornada, mientras que el 61 % mantiene que la compañía en la que trabaja no tiene previsto aplicar la semana laboral de 4 días.

  • Un 61 % de empleados considera que se produciría un aumento de la satisfacción de los empleados al implementar la semana laboral de 4 días.
  • Más del 60% de empleados interesados en jornada reducida la adoptaría si mantiene su salario actual, aunque ello implique trabajar las mismas horas.
  • El 90% de empleados con horarios de trabajo estrictos quieren más flexibilidad.

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La búsqueda de talento cualificado se está convirtiendo en un verdadero reto para las pymes españolas. Expertos en recursos humanos dan su opinión sobre cómo afrontarlo en una entrevista con Capterra

Entre los diversos retos a los que se enfrentan las pymes españolas está la búsqueda de talento cualificado. Las nuevas tendencias en el mundo laboral están afectando a la capacidad de equilibrar la oferta y la demanda y encontrar el talento adecuado. En una entrevista con dos expertos en RR. HH., Capterra investiga cuáles son las principales dificultades en este ámbito y cómo afrontarlas.

  • Varias tendencias como la renuncia silenciosa y la popularidad del modelo de trabajo híbrido están afectando la búsqueda de talento humano cualificado en las pymes españolas.
  • “La gente no quiere trabajar en empresas que no ofrezcan propuestas de valor alineadas con sus valores y expectativas”, señala José Manuel Chamorro, Psicólogo Organizacional y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid.
  • Antonio González Hernández, profesor de la Universidad de Málaga y Vicedecano de Prácticas y Orientación Profesional en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, considera que “en empresas de perfil tecnológico, la escasez de candidatos es el gran desafío: hay más oferta que candidatos, y esto es un gran reto para empresas pequeñas con gran potencial económico”.

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Descuentos y programas de fidelización, palabras clave para los consumidores españoles en el escenario económico actual

Los programas de fidelización ganaron popularidad entre los consumidores españoles y se convirtieron en un medio para hacer frente a la inestable situación económica. Desde supermercados a estaciones de servicio, pasando por la compra de ropa, los sectores en los que se utilizan programas de fidelización como los de descuentos y puntos, son muy variados. Capterra ofrece nuevos datos sobre la adopción de programas de fidelización en España en una encuesta en la que han participado más de mil consumidores.

  • El 58 % de los consumidores encuestados afirmaron haber experimentado los efectos negativos de la inflación hasta el punto de cambiar sus hábitos de consumo.
  • El 66 % de consumidores que usan programas de fidelización afirman estar más interesados en ellos debido a la inestabilidad económica actual.
  • Un 57 % de consumidores buscaron nuevas formas de ahorrar dinero debido a la inflación, mientras que un 39% siempre trató de hacerlo más allá de la situación económica actual.

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Un estudio de Capterra revela que el 75% de los consumidores españoles que dejó de comprar una marca en 2022 lo hizo por el aumento de precio

En tiempos de subidas de precios, ¿qué es lo que mantiene a un cliente fiel a la marca? Y ¿qué es lo que les lleva a probar nuevas opciones? Capterra lo investigó en una encuesta sobre hábitos de consumo y fidelidad a las marcas, revelando una serie de datos clave para las empresas sobre cómo retener a sus clientes.

  • El 72 % de los compradores se muestran muy abiertos a probar marcas nuevas. El principal impulsor es la buena relación entre calidad y precio.
  • Ocho de cada diez españoles expresarían su fidelidad hacia una marca que les gusta haciendo una recomendación a familiares o amigos.
  • El 79 % de los españoles estaría dispuesto a compartir sus datos personales a cambio de experiencias personalizadas.

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