Los departamentos de recursos humanos deben hacerse cargo de diferentes procesos para mantener la organización administrativa y humana de las empresas. Explora nuestra selección de los cinco software de recursos humanos (RR.HH.) mejor valorados en Capterra España. 

Un artículo de Gartner (contenido en inglés) afirma que los líderes de Recursos Humanos clasifican la tecnología de los recursos humanos como el área de inversión n.º 1 en 2023 entre todas las prioridades, y el 46 % de los líderes de RR. HH. planean aumentar las inversiones en tecnología de este ámbito. 

La tecnología y el software de recursos humanos pueden ayudar a las empresas a gestionar y hacer seguimiento de diferentes funciones. Estas pueden incluir la agilización de los procesos de incorporación, la implementación y administración de programas de incentivos para los empleados y el seguimiento de la asistencia, por nombrar algunas. 

Muchos de estos programas incluyen herramientas de seguimiento de candidatos que pueden contribuir al reclutamiento de talento humano cualificado para los puestos vacantes con el fin de mejorar la reserva del talento.

Dada la multitud de ventajas que pueden ofrecer estas herramientas, seleccionar el software de recursos humanos idóneo puede ser una decisión fundamental para cualquier organización. 

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a elegir la plataforma de software más adecuada para su negocio, hemos elaborado una lista de los cinco software de recursos humanos mejor valorados. Las herramientas se han ordenado alfabéticamente y cada una de ellas ha obtenido una puntuación media global mínima de 4,6 estrellas en una escala del 1 al 5. Además, las páginas web de estos programas están disponibles en español o tienen un dominio local específico para España. Al final del artículo se puede consultar la metodología completa que se ha empleado.

1.

Vista general del cuadro de mandos de Bizneo HR en la que se destacan las características clave
Vista general del cuadro de mandos de Bizneo HR [Fuente: ]

● Valoración global: 4,7/5
● Facilidad de uso: 4,7/5
● Atención al cliente: 4,8/5
● Características: 4,6/5
● Relación calidad-precio: 4,7/5

Bizneo HR es una solución de software de gestión de recursos humanos que proporciona un conjunto de funcionalidades diseñadas para agilizar los procesos de esta área. La plataforma ofrece un portal de recursos humanos de autoservicio a través del cual un empleado puede solicitar ausencias, así como marcar cualquier requisito de formación de talento. 

El portal se puede ampliar con noticias corporativas y comunicaciones internas, un directorio de empleados, información de contacto y mucho más. Bizneo HR también cuenta con herramientas de análisis que pueden generar informes de RR. HH. sobre gestión de talento o capital humano, rendimiento y habilidades, y absentismo, entre otras métricas.

Características clave de Bizneo HR

Gestión de nóminas: Bizneo HR permite a los usuarios simplificar el proceso de nómina con un sistema de gestión de nóminas, asegurando los pagos a tiempo.

Gestión de ausencias: el software ofrece una función de gestión de permisos, que facilita a los gestores y al personal de RR. HH. hacer seguimiento de las solicitudes de ausencias del empleado y conceder autorizaciones.

Seguimiento de la asistencia: Bizneo HR permite supervisar las horas de trabajo de los empleados, asistiendo en la gestión de talento y el horario de los equipos.

Gestión del rendimiento: la plataforma proporciona una herramienta de gestión del rendimiento, que permite a los responsables hacer seguimiento y evaluar el desempeño del capital humano.

Gestión de la compensación: ayuda a desarrollar estrategias de compensación justas y competitivas que estén alineadas con los estándares del talento en el sector.

Bizneo HR está disponible en tres niveles: Essential, Professional y Enterprise. Essential está pensado para empresas de hasta 200 empleados, mientras que Professional es más adecuado para empresas con más de 200 trabajadores. El plan Enterprise está diseñado para empresas que requieren una solución y funcionalidades personalizadas.

2.  

Vista de la interfaz de Combo que muestra varias herramientas de gestión de recursos humanos
Navegación por las diversas funcionalidades de Combo [Fuente: ]

● Valoración global: 4,7/5
● Facilidad de uso: 4,7/5
● Servicio de atención al cliente: 4,7/5
● Características: 4,5/5
● Relación calidad-precio: 4,5/5

Combo es un software de recursos humanos que permite a los usuarios crear horarios según los convenios colectivos del equipo, las limitaciones y los contratos de trabajo. 

La herramienta también ofrece una función de reloj para fichar con el que el empleado puede registrar el tiempo dedicado a diversas actividades. Esto también puede contribuir a simplificar los procesos de nóminas, ya que estos datos pueden utilizarse para medir las compensaciones del talento. Los usuarios pueden calcular las nóminas y los ratios de productividad para evaluar el rendimiento global y tomar decisiones estratégicas más informadas. 

La herramienta también puede calcular automáticamente los elementos variables de la nómina y exportar esta información a los sistemas de nóminas existentes, lo que ayuda a automatizar tareas que requieren mucho tiempo.

Características clave de Combo

Gestión del rendimiento: proporciona funcionalidades para evaluar la productividad y la calidad del trabajo de los empleados.

Gestión de ausencias: el sistema ayuda a gestionar las bajas de los empleados, lo que agiliza el proceso de solicitudes y aprobaciones de bajas.

Seguimiento de la asistencia: ayuda a controlar y gestionar la asistencia de los empleados, que garantiza la exactitud de los registros de horas trabajadas.

Combo cuenta con una versión de prueba gratuita para comprobar la idoneidad de las funciones antes de ponerse en contacto con el proveedor para consultar precios.

3.

Cuadro de mandos de Deel con visión general de tareas y pagos diarios
Cuadro de mandos de Deel con visión general de las tareas diarias y los pagos [Fuente: ]

● Valoración global: 4,7/5
● Facilidad de uso: 4,7/5
● Servicio de atención al cliente: 4,6/5
● Características: 4,6/5
● Relación calidad-precio: 4,5/5

Deel es un software de recursos humanos enfocado globalmente que contribuye a abordar las complejidades y procesos de la gestión humana de una plantilla internacional. La plataforma cuenta con funcionalidades que ayudan a las empresas al reclutamiento de empleados y contratistas sin necesidad de abrir entidades jurídicas y también ayuda en la gestión del cumplimiento. 

Además, Deel ofrece funciones de gestión de nóminas y permite a los usuarios pagar en bloque a freelancers y empleados directos. También cuenta con funciones de gestión fiscal y ayuda a implantar programas de beneficios para empleados y a automatizar la facturación de contratistas. Los usuarios también pueden configurar niveles de acceso y permisos personalizados para salvaguardar sus datos y mantener registros de estos, así como establecer procesos de aprobación.

Características clave de Deel 

Gestión global de nóminas: ayuda en la gestión global de nóminas, adaptándose a varias divisas, sistemas fiscales y requisitos de cumplimiento en diferentes países. 

Gestión de contratistas: el software proporciona funcionalidades para la gestión de contratistas internacionales, incluyendo la creación de contratos, facturación y procesamiento de pagos.

Cumplimiento y documentación: ayuda a garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas laborales locales, ofreciendo una base de datos de plantillas legales y directrices de cumplimiento.

Gestión de permisos: ayuda a gestionar las solicitudes y aprobaciones de permisos para una plantilla global, manteniendo la coherencia entre las diferentes regiones.

Deel está disponible en cinco modelos de precios. El plan EOR está pensado para empresas que necesitan gestionar empleados en todo el mundo. El paquete de Trabajadores independientes está diseñado para permitir a las empresas pagar a los freelancers de todo el mundo. El nivel Global Payroll está disponible en función de un presupuesto personalizado, mientras que el núcleo de la plataforma Deel HR está disponible de forma gratuita. El plan Inmigración ofrece soporte y funcionalidades para los procesos migratorios y el patrocinio de visas en más de 30 países.

4.

Visualización del cuadro de mando de Monitask centrado en las herramientas de productividad
Informe de proyecto con el total de horas de trabajo divididas por miembros del equipo y actividad [Fuente: ]

● Valoración global: 4,8/5
● Facilidad de uso: 4,8/5
● Servicio de atención al cliente: 4,8/5
● Características: 4,7/5
● Relación calidad-precio: 4,8/5

Monitask es una herramienta de recursos humanos que ayuda a los usuarios a controlar el tiempo dedicado a diversas actividades a través de sus funcionalidades de seguimiento del tiempo. 

Además, también cuenta con un cuadro de mandos en vivo con un tablero digital de entrada y salida que permite una mejor visualización. Los usuarios pueden hacer uso de la función de seguimiento de la productividad de la plataforma para obtener información sobre los niveles de productividad del capital humano a medida que trabajan en diferentes proyectos. 

Para aquellas empresas que cuentan con empleados remotos, la herramienta facilita el seguimiento automático del tiempo, la gestión de ausencias, capturas de pantalla de pruebas de trabajo, el registro de sitios web y las puntuaciones de productividad.

Características clave de Monitask

Gestión del rendimiento: Monitask ayuda a supervisar y evaluar el rendimiento de los empleados, especialmente para equipos remotos.

Seguimiento de asistencia: el software proporciona seguimiento de asistencia, que es esencial para gestionar acuerdos de trabajo remotos o híbridos.

Seguimiento de empleados: esta función permite realizar un seguimiento de la actividad de los empleados durante las horas de trabajo. La plataforma también cuenta con funcionalidades que ayudan a agilizar los procesos de nómina.

Gestión de tareas: aunque no es una característica principal, Monitask tiene una función de gestión de tareas básica.

Monitask está disponible en los niveles Pro, Business y Enterprise. Pro es la opción más básica. También hay una opción de prueba gratuita a la que pueden optar los usuarios interesados antes de comprometerse económicamente.

5.

Vista del cuadro de mandos personal de Sesame HR con una visión general de tareas y comunicaciones
Vista del cuadro de mandos personal de Sesame HR con una visión general de las tareas y comunicaciones [Fuente: ]

● Valoración global: 4,6/5
● Facilidad de uso: 4,7/5
● Servicio de atención al cliente: 4,7/5
● Características: 4,5/5
● Relación calidad-precio: 4,4/5

Sesame HR es un software de recursos humanos que ayuda en la gestión del tiempo, ofrece funcionalidades de comunicación interna, así como de tareas administrativas y funciones gestión de procesos de recursos humanos. 

Los usuarios pueden utilizar su aplicación web y móvil para hacer seguimiento de las entradas y salidas, gestionar los días de vacaciones e incluso utilizar la identificación facial para registrarse. El software permite asignar turnos de forma puntual o periódica, ver el número total de horas de la jornada laboral planificadas y trabajadas en un mes, y generar y programar horarios de turnos según los niveles de responsabilidad. 

La plataforma también facilita a los usuarios enviar alertas y notificaciones automáticas a los cuadros de mandos de los empleados, a la aplicación o por correo electrónico. 

Características clave de Sesame HR

Gestión de nóminas: ofrece funcionalidades de gestión de nóminas y compensaciones, que garantizan la tramitación de los salarios de los empleados.

Gestión de ausencias: el software ofrece una herramienta de gestión de permisos, que permite el seguimiento y la aprobación de las solicitudes.

Seguimiento de la asistencia: ayuda a las empresas a controlar las horas de trabajo y los patrones de asistencia de los empleados.

Gestión del rendimiento: incluye un módulo de gestión del rendimiento, que facilita la evaluación del rendimiento de los empleados.

Incorporación/desvinculación de empleados: el programa ayuda a agilizar los procesos de reclutamiento, incorporación y desvinculación.

Sesame HR está disponible en 3 niveles: Starter, Professional y Enterprise. Los precios del plan Enterprise están disponibles previa solicitud. También existe una versión de prueba gratuita de 14 días.

Conclusión

Encontrar el mejor software de recursos humanos es una tarea que requiere tener en cuenta las necesidades de cada organización. 

Estas plataformas ofrecen algo más que comodidad; normalmente proporcionan soluciones estratégicas que pueden tener un impacto significativo en la eficacia de las operaciones de RR. HH. 

En definitiva, el mejor software de recursos humanos es aquel que se adapta a los requisitos específicos de la organización, fomentando un entorno de trabajo más productivo y organizado.

Descubre más opciones en nuestro catálogo de software de recursos humanos.


Metodología

Para ser considerados en este informe, estos productos debían cumplir con los siguientes criterios:

● Una valoración global media mínima de 4,6 sobre 5 estrellas en los últimos dos años (12 de diciembre de 2021 a 12 de diciembre de 2023).

● Al menos 20 opiniones del software en los últimos dos años (12 de diciembre de 2021 al 12 de diciembre de 2023).

● Cumplir con la definición de software de recursos humanos de Capterra: “El software de recursos humanos, también conocido como Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH) o Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SGRH), permite a una organización gestionar los registros y la información de los empleados. El software de gestión de recursos humanos permite organizar los datos de contacto, el departamento, la asistencia, el salario, la formación, las prestaciones y mucho más. Numerosos sistemas de gestión de recursos humanos y software de gestión de recursos también interactúan con el software de seguimiento de solicitantes y de nóminas”.

● Ofrecen las siguientes funciones básicas: base de datos de empleados, perfiles de empleados e informes/análisis.

● Los sitios web de estos programas están disponibles en español o tienen un dominio local específico para España.

De la lista resultante de herramientas que cumplían estos parámetros, seleccionamos las cinco que tenían la valoración media general más alta.