Los 14 mejores editores de HTML gratuitos

Publicado el 16/1/2019 por Kelsie Anderson y Marina Cabrera

Los mejores editores de HTML gratuitos

En la era de las startups y las innovaciones tecnológicas hay muchas razones para crear tu propia página web y numerosas herramientas que te ayudarán a hacerlo.

Tanto si quieres vender un producto que has inventado como crear un espacio de conexión para gente con intereses similares o comprobar qué tal se te da el diseño, una página web es un puente que te permite conectar potencialmente con millones de personas.

Da igual que seas un genio del diseño web o solo un principiante, seguro que ya sabes lo útil que resulta tener nociones básicas de HTML.

Es uno de los principales lenguajes para la creación de páginas web, así que nunca está de más conocer sus principios fundamentales. ¿Y si descubrieras que existe una herramienta que llevará tus conocimientos de HTML a otro nivel… o que, al menos, garantizará que el código es correcto?

Pues bien, agárrate: dicha herramienta es un editor de HTML y, a continuación, conocerás 14 opciones distintas de este tipo de programa.

También sabrás qué es exactamente un editor de HTML y las diferencias entre las soluciones disponibles en el mercado; además, se incluye una breve descripción de las posibilidades de cada herramienta presentada.

¿Qué es un editor de HTML?

Un editor de HTML puede ser un programa independiente, pero suele formar parte de un entorno de desarrollo integrado (IDE). Este es básicamente una caja de herramientas que permite al desarrollador editar, compilar, interpretar y depurar el código.

El editor de HTML es una herramienta que permite rastrear el código. Aunque técnicamente es posible escribirlo  en cualquier procesador de texto, el editor de HTML te permitirá asegurarte no solo de que lo has escrito bien, sino de que es correcto.

La funcionalidad más básica de este software es la corrección de sintaxis: una especie de corrector ortográfico para código. Además, suele ofrecer rastreo de sintaxis, que resalta las distintas partes del código para facilitar su lectura al separar los diferentes elementos en líneas. También permite, normalmente, insertar o autocompletar los elementos de HTML más comunes.

Esta función por sí sola puede ser un auténtico salvavidas si has olvidado cerrar un paréntesis.

¿Por qué usar un editor de HTML?

Para los redactores de contenido, el trabajo posterior del editor es crucial, ya que es el responsable de repasar las publicaciones y garantizar que todo esté bien escrito antes de presentarlo a los lectores.

Un editor de HTML realiza la misma función y proporciona mucha tranquilidad, ya que hasta el programador más experto puede introducir una errata aquí o allá después de haber pasado todo el día escribiendo código. El editor de HTML ayuda a encontrar los errores y evita tener que revisar miles de líneas de código una por una.

Además, aunque este artículo se centra específicamente en las capacidades HTML de los editores, muchos de ellos son compatibles con otros lenguajes como CSS o PHP, por lo que tendrás más opciones cuando decidas ampliar tus conocimientos de diseño web.

Antes de buscar el editor de HTML perfecto para ti, debes saber que existen dos tipos de editores dirigidos a desarrolladores con distintos niveles de experiencia.

Editor de HTML textual

Un editor de HTML textual muestra el código línea a línea, exactamente como se ha escrito.

Editor HTML
Así es como se ve el código en un editor de HTML textual (fuente de la imagen: Stack Overflow)

Es adecuado para: desarrolladores con experiencia, que desean tener un mayor control sobre su código y evitar el relleno innecesario.

Editor de HTML WYSIWYG

WYSIWYG son las siglas en inglés de “Lo que ves es lo que obtienes” (“What You See Is What You Get”). Cuando diseñas una página en un editor WYSIWYG sabes exactamente el aspecto que tendrá sin necesidad de subirla o probarla. La mayoría de estas herramientas cuentan con funcionalidades de diseño tipo arrastrar y soltar, por lo que son muy fáciles de usar.

Editor HTML WYSIWYG
El editor WYSIWYG muestra exactamente el aspecto que tendrá el diseño web (fuente de la imagen: Elated)

Es adecuado para: programadores con poca experiencia y a los que les importa más el diseño que el código.

¿Hay editores de HTML gratuitos?

Existe una lista interminable de herramientas de programación útiles, pero si estás aprendiendo a programar o arrancando tu empresa de diseño web, es posible que no cuentes con mucho dinero para invertir en ellas.

Por suerte para ti, existen bastantes editores de HTML gratuitos y de código abierto; en este artículo, sin ir más lejos, figuran 14 opciones por orden alfabético, separadas en dos secciones (texto y WYSIWYG) y acompañadas de una breve descripción de sus capacidades.

Editores de HTML textuales gratuitos

Recuerda que si deseas usar este tipo de editores, deberás contar con amplios conocimientos de HTML (o del lenguaje de programación que quieras emplear), ya que este software te ayudará a solventar errores, pero no escribirá el código por ti.

1. Aptana Studio 3

Aptana Studio 3
Fuente de la imagen: Aptana

Aptana Studio es un IDE de código abierto personalizable. Además de HTML5, puede emplearse para editar CSS, JavaScript, PHP, Ruby, Rails y Python. Se integra con Git para facilitar el control de versiones y puede implementar protocolos FTP, SFTP, FTPS y Capistrano. Se actualizó por última vez en marzo de 2017.

Más información

2. Arachnophilia

Arachnophilia
Fuente de la imagen: Arachnophilia

Arachnophilia es un editor de HTML de código abierto desarrollado en Java; Paul Lutus, su creador, boicotea los productos de Microsoft. Es compatible con Unicode y puede usarse para editar proyectos en PHP, Perl, C++, Java y JavaScript. También cuenta con un cliente FTP integrado que facilita la implementación. Se actualizó por última vez en noviembre de 2016.

Más información

3. Bluefish

Bluefish
Fuente de la imagen: Bluefish

El editor de código abierto Bluefish puede ejecutarse en Linux, Mac OS X, FreeBSD, OpenBSD y Solaris. Es compatible con protocolos FTP, SFTP, HTTP, HTTPS, WebDAV y CIFS. En el caso de proyectos grandes, Bluefish puede abrir más de 500 documentos de manera simultánea y recupera automáticamente los cambios realizados en los mismos si el sistema falla mientras estás editando. También es compatible con otros lenguajes, como C++, Google Go, Java, Perl, PHP, Python y R. Se actualizó por última vez en enero de 2017.

Más información

4. Responsive Site Designer

Responsive Site Designer
Fuente de la imagen: CoffeeCup

Responsive Site Designer cuenta con un editor textual de HTML gratuito. Si buscas un entorno de tipo WYSIWYG, también está disponible su “Visual Editor” con un coste adicional. CoffeeCup puede crear archivos HTML y CSS, además de editar los archivos web existentes. También es posible actualizar el contenido de las páginas mediante su biblioteca de componentes.

Más información

5. Eclipse

Eclipse
Fuente de la imagen: JavaEE Tips

Eclipse ofrece distintos plugins (entre los que se encuentra un editor de HTML) en su kit de herramientas web de código abierto para desarrolladores. También cuenta con plugins para la edición de CSS, JSON y JavaScript. Su página web advierte que “puede resultar confuso para los nuevos usuarios” que solo deseen editar código HTML. Por ello, probablemente no sea la opción idónea para los novatos, pero los programadores expertos pueden apreciar la flexibilidad de Eclipse. Se actualizó por última vez en julio de 2017.

Más información

6. Komodo IDE

Komodo IDE
Fuente de la imagen: ActiveState

Komodo IDE de ActiveState ofrece licencias de pago y, además, una versión reducida de su software de forma gratuita. Esta versión sin cargo incluye algunas de las sólidas funciones de la versión de pago, como las herramientas de depuración y autocompletado. También permite editar otros lenguajes como Python, Perl y Node.js.

Más información

7. Microsoft Visual Studio Community

Microsoft Visual Studio Community
Fuente de la imagen: Microsoft

Si no eres como Paul Lutus, el creador de Arachnophilia, que boicotea a Microsoft, deberías probar la edición gratuita “Community” del IDE Visual Studio de Microsoft, que admite hasta cinco usuarios. Aunque las versiones de pago ofrecen funciones más avanzadas, la versión gratuita incluye todas las herramientas esenciales de edición de HTML. Además, algunas de sus funcionalidades son útiles para el desarrollo de aplicaciones móviles, como la posibilidad de compartir código entre Android e iOS.

Más información

8. NetBeans

Net Beans
Fuente de la imagen: NetBeans

NetBeans es un IDE gratuito y de código abierto que te ayudará a desarrollar proyectos en HTML5, PHP, JavaScript, C++ y otros lenguajes. Ofrece plantillas y generadores de código, así como herramientas de gestión de proyectos para organizar equipos y proyectos de envergadura. También tiene una gran tienda de plugins y permite a los desarrolladores programar y compartir los suyos propios. Se actualizó por última vez en septiembre de 2016.

Más información

9. Notepad++

NotePad++
Fuente de la imagen: Wikimedia Commons

Notepad++, disponible únicamente para usuarios de Windows, es un editor gratuito y de código abierto programado en C++. Su interfaz de usuario es totalmente personalizable, por lo que el usuario puede decidir cómo quiere destacar y cerrar la sintaxis. Además, si te preocupa el medio ambiente, te interesará saber que Notepad++ trata de reducir las emisiones de carbono con la creación de programas que necesiten menos potencia de CPU para su ejecución. Se actualizó por última vez en agosto de 2017.

Más información

10. NoteTab Light

NoteTab Light
Fuente de la imagen: NoteTab

NoteTab deja claro en su descripción de producto que no es un software para aquellos que prefieran editores de tipo WYSIWYG, pero también es una buena opción para quienes busquen un editor específico de HTML gratuito. Sus creadores afirman que su método minimalista para destacar la  sintaxis facilita la lectura del código HTML o CSS en comparación con otros editores. Además, cuenta con atajos de teclado para la introducción de fragmentos de código personalizables, por lo que no es necesario perder tiempo copiando y pegando fragmentos de un proyecto a otro. Si buscas un conjunto más completo de características, NoteTab también ofrece versiones “Standard” y “Pro” de su producto.

Más información

11. PSPad

PSPad
Fuente de la imagen: PSPad

PSPad es otra solución disponible únicamente para Windows. Algunos de los productos de esta lista no han sido ideados para su uso comercial (especialmente los que cuentan con versiones de pago), pero PSPad es siempre gratuito y permite el uso comercial y administrativo sin coste alguno. Este software ofrece plantillas de código y funciones de corrección ortográfica y autocorrección. Se actualizó por última vez en marzo de 2017.

Más información

Editores de HTML WYSIWYG gratuitos

Los diseñadores y programadores principiantes pueden usar la mayoría de estos editores. Algunos de ellos generan el código a medida que se arrastran y colocan los elementos en el lugar deseado de la página; otros muestran el código y permiten editarlo según las necesidades del usuario, apareciendo los cambios en pantalla y facilitando la modificación del diseño en tiempo real.

12. BlueGriffon

BlueGriffon
Fuente de la imagen: BlueGriffon

BlueGriffon ofrece versiones de pago de su producto, pero la gratuita cuenta con las herramientas básicas necesarias para el diseño de páginas web. Es uno de los tres editores WYSIWYG de esta lista y, según su página web, está “recomendado oficialmente por el gobierno de Francia como herramienta de creación web para la administración nacional”. Así pues, si confías en el gusto de los franceses en cuanto a editores de HTML, esta es la herramienta adecuada.

BlueGriffon permite visualizar el código fuente y el diseño WYSIWYG al mismo tiempo. Así puedes rastrear el código y, a la vez, asegurarte de que tu diseño se ve perfecto. También cuenta con capacidades de edición de CSS y SVG. Las funciones adicionales de la versión de pago del producto incluyen características orientadas al diseño, como editor a pantalla completa, cuentagotas para la selección de color y advertencias de número de palabras.

Más información

13. NetObjects Fusion Essentials

NetObjects Fusion Essentials
Fuente de la imagen: NetObjects

NetObjects Fusion se describe como un “generador de HTML en lugar de un editor de HTML”. Su función de diseño, del tipo arrastrar y soltar, muestra la página tal como la verán los usuarios. La versión gratuita permite crear páginas web en HTML5 con galerías de imágenes, formularios y funciones de comercio electrónico.

Más información

14. SeaMonkey

SeaMonkey
Fuente de la imagen: SeaMonkey

SeaMonkey es una “suite de aplicaciones de internet todo en uno” de código abierto compuesta por navegador, cliente de correo electrónico, chat y herramientas de desarrollo web, entre las que se incluye un editor de HTML. Quizás no sea la opción ideal para los que busquen únicamente un editor de HTML, pero será una buena solución para aquellos desarrolladores que quieran una experiencia de internet integral. El proyecto ha sido desarrollado por Mozilla y, por ello, usa buena parte del código fuente de Firefox y Thunderbird. Se actualizó por última vez en julio de 2017.

Más información

¡A programar!

Si buscas un editor de HTML, en este artículo encontrarás unas cuantas recomendaciones. Prueba varias de ellas para encontrar la que se adapta mejor a tus necesidades y no olvides dejar un comentario para compartir tu experiencia.

¿Quieres saber más? Mira nuestro catálogo de software para la creacion de páginas web y descubre más productos.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.