Los 8 software CRM gratuitos y de código abierto

Publicado el 23/1/2019 por Cathy Reisenwitz y Marina Cabrera

8 software CRM gratuitos y de código abierto

Todo en esta vida tiene un precio. Sí, suena triste, tanto como la enorme deuda que contraje para pagarme la carrera o saber que nunca hablaré con Brad Pitt.

El dinero puede ser el motivo por el que solo algo más de la mitad de los comerciales entrevistados por Capterra usen un CRM. Su precio suele ser superior a los 50 dólares mensuales por usuario.

La buena noticia es que, aunque parezca que todo es monetizable, el software de gestión de relaciones con los clientes puede salirte gratis. Y esta opción es especialmente útil para aquellas pequeñas empresas que quieren empezar a usar la tecnología CRM.

Software CRM gratuito y de código abierto: ¿Cuál es la diferencia?

Los CRM gratuitos se dividen en dos categorías: los gratuitos con limitaciones (también conocidos como freemium) y los de código abierto.

Las versiones freemium suelen limitar el número de usuarios, contactos, almacenamiento y funciones adicionales (o cualquier combinación de estos aspectos).

Por el contrario, las soluciones de código abierto ofrecen a sus usuarios un CRM ilimitado y plenamente funcional. ¿Lo malo? Que si se trata de una pequeña empresa necesitará a una persona (o equipo) capaz de instalar y configurar el CRM. Los sistemas de código abierto son altamente personalizables y la mayoría de empresas de CRM de código abierto ofrecen una versión preconfigurada o la posibilidad de instalación y asistencia por un determinado precio.

El software CRM de código abierto es ideal para empresas con conocimientos técnicos que deseen adaptar el código del software a sus necesidades y a las que no les preocupe la ausencia de asistencia técnica o la necesidad de realizar actualizaciones manuales.

Si necesitas una solución económica, pero tu empresa no cuenta con desarrolladores y personal técnico, puede que la mejor opción en tu caso sea el software freemium.

Las 8 mejores soluciones de CRM gratuitas y de código abierto

¿Dónde encontrar estos CRM gratuitos y de código abierto? En este artículo.

En la lista solo se han incluido soluciones gratuitas ilimitadas (sin período de prueba), que admitan al menos 250 contactos y ofrezcan envío de correos electrónicos sin restricciones en el nivel gratuito.

Antes de profundizar en las distintas soluciones, echa un vistazo a esta tabla comparativa:

Software de CRM gratuitas y open source

Las soluciones se enumeran en orden alfabético.

1. Agile CRM

Vídeo de presentación de Agile CRM (Fuente)

Características destacadas

  • Campos de datos personalizables
  • Evaluación de clientes potenciales
  • Seguimiento de correo electrónico y clics
  • Integración con Zapier
  • Herramienta de creación de páginas de aterrizaje
  • Programación de correo electrónico

Qué tener en cuenta

A los usuarios de Capterra no les gusta la experiencia móvil de Agile CRM; muchos se han quejado de bugs y fallos técnicos, que en ocasiones provocan pérdida de datos.

Información general

Agile CRM, que ocupa el número 15 en la lista de los software CRM más fáciles de usar (información en inglés), es un CRM en la nube con multitud de funciones y asistencia por correo electrónico en el nivel gratuito. De las ocho opciones de la lista, es la que más usuarios ofrece en dicho nivel. Agile CRMtambién puede administrar 50 000 contactos y contratos, tareas y documentos ilimitados.

Agile CRM es una excelente elección si necesitas muchos usuarios y almacenamiento y no te importa sacrificar la experiencia móvil. Además, es el que ofrece el plan de pago más económico (8 dólares mensuales por usuario).

2. Bitrix24

Britix24
Captura de pantalla de Britix 24 (Fuente)

Características destacadas

  • Sus funciones de gestión de proyectos incluyen tareas, diagramas de Gantt y seguimiento de tiempo
  • Marketing por correo electrónico integrado
  • Funciones telefónicas, como grabación de llamadas y marcación, integradas en el CRM
  • Automatización de ventas
  • Embudos de ventas y creación de informes
  • Facturación
  • Gestión del equipo de ventas

Qué tener en cuenta

A los usuarios de Capterra no les gusta mucho la atención al cliente de Bitrix. Algunos indican que la solución es lenta y la interfaz de usuario es poco atractiva.

Información general

La cuenta gratuita ofrece cinco usuarios y 5 GB de almacenamiento. El proveedor también ofrece una opción de instalación por un pago único de 2 990 dólares, que además incluye su software CRM para pequeñas empresas (de 50 a 500 usuarios). Si necesitas una solución con funciones telefónicas y gestión de proyectos y no te importa que la interfaz de usuario sea algo complicada, Bitrix24 es perfecta para ti.

3. CapsuleCRM

Capsule CRM
Captura de pantalla de Capsule CRM (Fuente)

Características destacadas

  • Marketing por correo electrónico gracias a la integración con MailChimp, Mad Mimi, MPZ Mail y E-goih
  • Capacidad de integración con, al menos, otras 33 soluciones de software

Qué tener en cuenta

Esta opción no ofrece tantas funciones en comparación con el resto de soluciones de la lista y cabe destacar que las integraciones prémium, como Xero, FreshBooks, MailChimp y Wufoo, solo se encuentran disponibles para los usuarios de pago.

Información general

Los usuarios de Capterra afirman que Capsule es sencillo de usar y de aprender. También destacan la facilidad de uso de la web, con diseño adaptable para móviles. Capsule es gratuito para dos usuarios e incluye 10 MB de almacenamiento y 250 contactos.

La opción de pago, cuyo precio es de 12 dólares mensuales por usuario, incluye 2 GB de almacenamiento, 50 000 contactos e integraciones prémium. La opción gratuita es recomendable para probar la solución y no para un uso a largo plazo, debido a su limitación de contactos y falta de integraciones.

Capsule CRM es ideal para comerciales que quieren probar un CRM gratuito antes de pasar al software de pago; no es el más adecuado para quienes buscan una solución gratuita a largo plazo.

4. HubSpot CRM

Vídeo de presentación de HubSpot CRM (Fuente)

Características destacadas

  • Capacidades de marketing por correo electrónico
  • Hasta 200 notificaciones de apertura, clic y seguimiento de correo electrónico en tiempo real
  • Cinco plantillas de correo electrónico
  • Usuarios y cuentas ilimitados en el nivel gratuito
  • 15 minutos de seguimiento de llamadas por usuario y mes
  • Programación de correo electrónico
  • Búsquedas en web y participación por correo electrónico para obtener más información sobre clientes potenciales
  • Evaluación de clientes potenciales

Qué tener en cuenta

Esta opción, con un precio de 50 dólares mensuales por usuario, sería la más cara de la lista en caso de que desearas pasar al plan de pago.

Información general

HubSpot CRM se encuentra en el número sexto de la lista de los software CRM más asequibles (información en inglés), el séptimo en la lista de los software CRM más fáciles de usar (información en inlgés) y el sexto en la lista de los software CRM más populares (información en inglés). Esta empresa está especializada en software de automatización de marketing y el diseño de su CRM invita a probarlo.

HubSpot CRM es perfecto para ti si crees que vas a sacarle utilidad a sus potentes capacidades de recopilación de datos y si, llegado el caso, te puedes permitir la cuota de su opción de pago, que no es precisamente económica.

5. Raynet

Raynet
Imagen promocoional de Raynet (Fuente)

Características destacadas

  • Muestra de un vistazo la información más relevante sobre el cliente, incluidos los ingresos que aporta.
  • Es posible copiar Raynet en los correos destacados de Gmail u otro proveedor de correo electrónico para incluir su seguimiento en la solución.

Qué tener en cuenta

Raynet no ofrece seguimiento de referencias ni gestión de canal de ventas.

Información general

Los usuarios de Capterra indican que Raynet es fácil de usar y que su atención al cliente es rápida y amable. Su versión gratuita ofrece dos usuarios, 150 cuentas, 50 MB de almacenamiento y asistencia al cliente completa. La versión de pago ofrece hasta 20 000 cuentas y 1 TB de almacenamiento por solo 19 dólares mensuales por usuario.

Raynet es una excelente elección si no quieres una integración completa de correo electrónico y, por el contrario, prefieres elegir qué correos electrónicos quieres seguir en tu CRM. Sin embargo, debido a su número limitado de cuentas y almacenamiento, el nivel gratuito puede no ser suficiente a largo plazo para empresas en desarrollo.

6. Really Simple Systems

Vídeo promocional de Really Simple Systems (Fuente)

Características destacadas

  • Panel totalmente personalizable que muestra solo la información que te interesa
  • Gestión de canal de ventas
  • Gestión de tareas
  • Integración con Xero

Qué tener en cuenta

Los usuarios de Capterra no encuentran utilidad en los informes generados por el sistema e indican que puede resultar difícil personalizarlos.

Información general

Quienes lo han probado afirman que Really Simple Systems es fácil de usar y que el proveedor cuenta con una excelente asistencia al cliente incluso en el nivel gratuito. Really Simple Systems ofrece una versión sin cargopara dos usuarios con 100 cuentas (empresas con las que trabajas), contactos ilimitados en dichas cuentas, tareas, 100 MB de almacenamiento y una completa asistencia al cliente. Si deseas pasar al plan de pago, su precio es de solo 14 dólares mensuales por usuario.

Si necesitas una interfaz sencilla e intuitiva, con una atención al cliente excelente incluso en la versión gratuita, Really Simple Systems es la solución ideal. Sin embargo, si trabajas con más de 100 cuentas y deseas obtener funciones más completas de creación de informes, puede que no satisfaga tus necesidades.

7. SuiteCRM

SuiteCRM
Captura de pantalla de SuiteCRM (Fuente)

Características destacadas

  • Función de casos de atención al cliente
  • Facturas y presupuestos
  • Flujos de trabajo flexibles
  • Calculadora de ROI
  • Función de automatización de marketing

Qué tener en cuenta

Los usuarios de Capterra se quejan de bugs en la solución.

Información general

SuiteCRM,en el número 16 de la lista de Capterra de los software CRM más populares (información en inglés), es una solución de código abierto similar a la opción de pago SugarCRM.

SuiteCRM cuenta con una interfaz de usuario intuitiva y asistencia gratuita en los foros. También ofrece tres niveles de asistencia dedicada, según horarios y tiempos de respuesta, con un precio a partir de los 2 000 dólares anuales.

SuiteCRM es la única opción de código abierto de esta lista y ofrece multitud de funciones para aquellas empresas con capacidad de instalar, actualizar, alojar y personalizar el software. Sin embargo, cabe destacar que en caso de fallos ocasionales de la solución, el soporte no es precisamente barato.

8. ZohoCRM

Vídeo de presentación de ZohoCRM (Fuente)

Características destacadas

  • Aplicaciones nativas y web adaptable
  • Numerosas integraciones entre las que se incluyen HubSpot, Constant Contact y Zapier
  • Repleto de funciones
  • Puede importar automáticamente contactos de LinkedIn
  • Pronósticos de ventas

Qué tener en cuenta

El mayor inconveniente de Zoho CRM es que la integración con correo electrónico es una opción de pago. Además, los usuarios de Capterra indican que la interfaz de usuario es poco atractiva y nada intuitiva. La solución puede ser lenta y los usuarios afirman haber tenido problemas con la aplicación móvil y el equipo de asistencia. Muchas de las integraciones que ofrece esta solución requieren de experiencia técnica para su implementación, que puede resultar difícil si no se cuenta con la ayuda adecuada.

Información general

Zoho se encuentra en el segundo lugar de la lista de los software CRM más populares (información en inglés) y en el noveno lugar de la lista de los software CRM más asequibles (información en inglés). Su versión gratuita ofrece tres usuarios y 1 GB de almacenamiento. La versión de pago incluye más usuarios, más funciones y hasta 100 000 registros. Su precio es de 12 dólares mensuales por usuario.

Si buscas multitud de funciones, como la capacidad de importar contactos automáticamente desde LinkedIn o la previsión de ventas, Zoho es una excelente opción, siempre que no te importen la tosca interfaz de usuario y los posibles problemas de asistencia.

Elegir el CRM gratuito más adecuado

Este artículo abarca diferentes opciones de CRM baratas y asequibles, pero existen muchísimas más. Aunque no suelen ser gratuitas, puede que entre ellas encuentres la más adecuada para tu empresa.

Echa un vistazo a la lista de los software CRM más asequibles (en inglés) elaborada en Capterra. Para comparar aún más opciones, consulta este directorio de software de gestión de relaciones con los clientes (no olvides usar la potente herramienta de filtrado para acotar la selección).

¿Echas de menos algún otro software CRM gratuito y de código abierto, con capacidad para al menos 250 contactos y con envío ilimitado de correos electrónicos en su versión gratuita? Indícalo en los comentarios.