Aunque parezca que todo es monetizable, el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) puede salirte gratis. El artículo analiza las 8 mejores opciones de software CRM gratuito mejor valoradas en España.

Mejores software CRM gratuitos

Este artículo se publicó originalmente el 23 de enero de 2019 y se ha actualizado el 13 de marzo de 2024

El software de gestión de la relación con los clientes (CRM) se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas que buscan aumentar la implicación del cliente e impulsar el crecimiento de las ventas. Según afirma un informe de Grand View Research, el tamaño del mercado internacional del software CRM se cifró en 66.000 millones de dólares en 2023 (contenido en inglés) y está previsto un incremento en la adopción de soluciones CRM que impulsará su crecimiento.

Las plataformas de CRM facilitan una solución rentable a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que quieren gestionar con eficacia sus relaciones con los clientes sin tener que llevar a cabo una inversión inicial de gran envergadura. En este artículo proponemos una lista de las opciones de CRM gratis mejor valoradas en España.

Para poder entrar en nuestra lista de software de CRM gratis, las ocho opciones debían tener una valoración general media de 4,1/5 estrellas y más de 20 valoraciones enviadas desde febrero de 2022. Cada una de las plataformas ofrece una versión sin coste premium (de uso absolutamente gratuito) y cuenta con un dominio en español. Para conocer todos los criterios de selección, consulta la sección de metodología que se encuentra al final del artículo.

1.

Captura de pantalla del panel de control de CRM Agile
Vista general del panel de control de tareas de CRM Agile [Fuente: Capterra España]

Agile CRM es una solución de CRM gratuito orientada a los equipos de ventas, marketing y atención al cliente. El software contribuye a que las empresas puedan mejorar la calidad de las relaciones con el cliente, optimizar las operaciones e impulsar el crecimiento. Aúna diferentes funciones a fin de ofrecer una visión general de las interacciones del cliente y facilita la comunicación y la personalización de las experiencias.

La plataforma ayuda a automatizar los procesos empresariales y la gestión del ciclo de vida del cliente, desde el contacto inicial hasta su implicación a largo plazo. Las herramientas combinan funciones como la gestión de contactos, las herramientas de email marketing, de interacción web y de gestión de proyectos para que los usuarios puedan organizar la información del cliente de forma centralizada y acceder a ella.

¿Cuáles son las características principales de la versión gratuita de Agile CRM?

  • Creación y envío de correos electrónicos a través de las herramientas de automatización de marketing.
  • Cualificación y valoración de clientes potenciales.
  • Acceso a las plantillas de correo electrónico.
  • Respuestas etiquetadas y predefinidas.
  • Base de datos de contactos con funciones de importación y exportación con más de 1000 contactos y empresas.
  • Gestión de áreas.

¿Cuáles son las principales características de la versión de pago de Agile CRM?

  • Número ilimitado de contactos y de almacenamiento de datos para empresas.
  • Seguimiento personalizado de ofertas.
  • Cantidad ilimitada de flujos de trabajo de campaña.
  • Reglas de automatización ilimitadas.

2.

Captura de pantalla del panel de control de Bitrix24
Tablero Kanban con evolución de las tareas a través de Bitrix24 [Fuente: Capterra España]

Bitrix24 ofrece un paquete colaborativo, de comunicación y herramientas de gestión para empresas de todos los sectores. La plataforma de CRM gratuito ayuda a los usuarios a gestionar las tareas, los proyectos, los contactos y las comunicaciones de la empresa. La herramienta se ha diseñado para satisfacer las necesidades tanto de empresas pequeñas como de otras más grandes, y ofrece herramientas de gestión de tareas y proyectos de CRM, de comunicación y de creación de páginas web, entre otras opciones. Gracias a esta plataforma, el usuario puede gestionar los contactos, las empresas, las operaciones y los clientes potenciales, así como recurrir a diagramas de Gantt y hacer un seguimiento de las horas de actividad. 

¿Cuáles son las características principales de la versión gratuita de Bitrix24?

  • Acceso a chat, videollamadas y debates en grupo.
  • Almacenamiento de documentación, carpetas de recursos compartidos y colaboraciones.
  • Base de datos de contactos con opciones de importación y exportación.
  • Cualificación de clientes potenciales y automatización del marketing.

¿Cuáles son las características principales de la versión de pago de Bitrix24?

  • Herramientas de automatización de las ventas, gestión de embudos y elaboración avanzada de informes.
  • Creación de tareas y proyectos ilimitados.
  • Evaluación de la carga de trabajo de los empleados para facilitar la asignación de recursos.
  • Configuración de niveles de acceso para los diferentes miembros del equipo.

3.

Embudo de ventas con tareas, historial de correo electrónico y documentos adjuntos en Capsule

Embudo de ventas con tareas, historial de correo electrónico y documentos adjuntos [Fuente: Capterra España]


Gracias al software CRM Capsule, las empresas pueden optimizar los procesos de venta y gestionar los clientes potenciales y las oportunidades de venta. Una de las características principales de este software es su capacidad para conectarse con aplicaciones externas, como Google Workspace, Microsoft 365 y diversos software de contabilidad. Todo ello contribuye a la creación de sinergias con otros software que ya se han instalado previamente para que no se pierda la coordinación.

La plataforma facilita una serie de características de CRM gratuito, como la gestión de contactos, de tareas y de embudos de ventas, y la capacidad de hacer un seguimiento de las comunicaciones con el cliente. Además, permite a los usuarios almacenar la información de contacto, las anotaciones y el historial del cliente y gestionarlos. Si se opta por la suscripción a la versión de pago, las empresas podrán ampliar la funcionalidad de la plataforma con herramientas de automatización de marketing y contabilidad.

¿Cuáles son las características principales de la versión gratuita de Capsule CRM?

  • Base de datos de contactos con funciones de importación y exportación de un máximo de 250 contactos.
  • Almacenamiento de archivos de un máximo de 50 MB por cuenta.
  • Complementos de Outlook y Gmail.
  • Seguimiento de hitos.
  • Recordatorios de seguimiento de tareas.
  • Gestión de áreas.

¿Cuáles son las características principales de la versión de pago de Capsule CRM?

  • Campos personalizados ilimitados.
  • Almacenamiento de un máximo de 240.000 contactos.
  • Almacenamiento de hasta 50 GB por usuario.
  • Hasta 1000 plantillas de correo electrónico.

4.

Panel de control de ventas de DataCRM con análisis
Panel de control de ventas de DataCRM con análisis [Fuente: Capterra España]

DataCRM ofrece a las pequeñas y medianas empresas herramientas destinadas a la gestión de las interacciones con el cliente, los embudos de ventas, las campañas de marketing y la automatización. La plataforma ayuda al usuario a personalizar las experiencias del cliente mediante la generación de datos que pueden servir para obtener información útil. Gracias a la plataforma de CRM gratuito, las empresas pueden automatizar diversas tareas rutinarias de ventas a fin de aumentar su eficacia.

DataCRM integra la gestión de contactos, la automatización de ventas, la cualificación de clientes potenciales, el análisis y las funciones de elaboración de informes personalizados. La integración con otras herramientas y plataformas empresariales de terceros permite que se puedan optimizar los flujos de trabajo y la sincronización de datos entre departamentos.

¿Cuáles son las características principales de la versión gratuita de DataCRM?

  • Facilita la creación de páginas de aterrizaje.
  • Ofrece un gestor de correo electrónico y plantillas.
  • Permite la creación de actividades y tareas compatibles con dispositivos móviles.
  • Ofrece la personalización de campos.

¿Cuáles son las características principales de la versión de pago de DataCRM?

  • Permite a los usuarios las creación y el mantenimiento de un catálogo de productos y servicios.
  • Facilita la elaboración de presupuestos y de pedidos.
  • Ofrece herramientas de gestión de campañas.
  • Facilita la creación de informes personalizados ilimitados.

5.

Visión general del panel de control de CRM de Freshsales con detalles sobre las tareas y los tickets
Visión general del panel de control de CRM de Freshsales con detalles sobre las tareas y los tickets [Fuente: Capterra España]

Freshsales es una solución de software CRM que ofrece un paquete de funciones que contribuyen a la automatización de los procesos de venta y fomentan la implicación del cliente. La plataforma suministra a los equipos de ventas y marketing información generada con inteligencia artificial (IA).

La herramienta de CRM gratuito integra diversos proveedores de servicios de correo electrónico y funciones basadas en IA para valorar los clientes potenciales, gestionar los embudos de ventas y llevar a cabo los análisis. Freshsales también contiene una función de seguimiento detallado de la actividad y un panel de control personalizable que ayuda al equipo de ventas a monitorizar el rendimiento y a priorizar las tareas.

¿Cuáles son las características principales de la versión gratuita de Freshsales?

  • Ayuda a organizar y a hacer un seguimiento de las interacciones y la información del cliente.
  • Muestra los procesos de ventas con un embudo personalizable y ayuda a gestionarlos.
  • Permite a los usuarios la gestión de las relaciones con los clientes y las actividades de ventas.
  • Ofrece una base de datos de contactos con opciones de importación y exportación.
  • Contribuye a llevar a cabo las cualificaciones de los clientes potenciales y la automatización del marketing.
  • Gestión de áreas.

¿Cuáles son las características principales de la versión de pago de Freshsales?

  • Ayuda al usuario a dar prioridad a los clientes potenciales mediante la valoración predictiva.
  • Automatiza los correos electrónicos y las tareas de seguimiento.
  • Permite a los usuarios personalizar varios embudos de ventas.
  • Ofrece herramientas de elaboración de informes y análisis avanzadas.

6.

Panel de control de embudo de ventas de HubSpot CRM con detalles sobre las operaciones
Panel de control de embudo de ventas de HubSpot CRM con detalles sobre las operaciones [Fuente: Capterra España]

HubSpot CRM ofrece herramientas de gestión de ventas, marketing, atención al cliente y gestión de contenidos dentro de la misma plataforma. Gracias a esta plataforma, el usuario puede gestionar todo el embudo de ventas y obtener total visibilidad en cuanto a las diferentes etapas de la operación.

Las empresas que aprovechan al máximo la versión de software CRM gratuito de HubSpot CRM pueden hacer un seguimiento de las interacciones del cliente de forma automática en correos electrónicos, redes sociales y llamadas telefónicas, lo que facilita una visión general de los recorridos del cliente. La plataforma también permite la creación de campañas de marketing y su gestión, así como el mantenimiento de una base de datos de contactos. Además, ayuda a las empresas a automatizar los embudos de ventas y ofrece capacidades analíticas para ayudar a las empresas a conocer mejor su base de clientes y las tendencias del mercado.

¿Cuáles son las características principales de la versión gratuita de HubSpot CRM?

  • Seguimiento automático de las interacciones del cliente.
  • Organización de las actividades y las tareas de ventas.
  • Notificaciones en tiempo real cuando se abren los correos electrónicos o se hace clic en ellos.
  • Cualificación de clientes potenciales y automatización del marketing.
  • Gestión de áreas.

¿Cuáles son las características principales de la versión de pago de HubSpot CRM?

  • Creación, ejecución y cuantificación de las campañas de marketing.
  • Flujos de trabajo personalizados y análisis detallados.
  • Elaboración de informes personalizados para analizar el rendimiento de la empresa en todas sus actividades.
  • Asistencia técnica para el cliente con herramientas de generación de tickets, chat en directo y opiniones de los clientes.

7.

Captura de pantalla de la interfaz del catálogo de productos de Odoo
Interfaz del catálogo de productos de Odoo [Fuente: Capterra España]

Odoo CRM es una plataforma que contiene herramientas de ventas, de gestión de proyectos, de inventario y de contabilidad, entre otras opciones. Las empresas pueden empezar a trabajar con el módulo de CRM y añadir otras opciones a medida que las vayan necesitando. Además, los equipos pueden hacer un seguimiento de los clientes potenciales y las oportunidades de venta a fin de optimizar los procesos de venta. Sus campos, fases y actividades personalizadas permiten a las empresas adaptar el sistema CRM a sus necesidades exclusivas.

Las empresas pueden recurrir a las herramientas de CRM gratuito de Odoo para optimizar los procesos de ventas, gestionar los clientes potenciales y las oportunidades de venta y automatizar las campañas de marketing. La plataforma también ofrece paneles de control personalizables, de forma que los usuarios tengan una visión general de todas las actividades de venta y de los parámetros de rendimiento. 

¿Cuáles son las características principales de la versión gratuita de Odoo?

  • Creación y envío de correos electrónicos masivos directamente en el CRM.
  • Personalización y automatización de las actividades en función de las interacciones de los clientes potenciales y las oportunidades de venta.
  • Acceso a los paneles de control previamente configurados o creación de informes personalizado para analizar el rendimiento.
  • Cualificación de clientes potenciales y automatización del marketing.
  • Gestión de áreas.

¿Cuáles son las características principales de la versión de pago de Odoo?

  • Diseño y automatización de campañas de marketing complejas en varios canales.
  • Gestión de cuentas de redes sociales e interacciones directamente en la herramienta de CRM.
  • Obtención de información gracias a las herramientas de análisis y elaboración de informes avanzadas.

8.

Captura de pantalla del panel de control de ventas predictivo de Zoho CRM


Herramienta de ventas predictiva del panel de control de Zoho CRM con información sobre el estado, la prioridad y las horas más adecuadas para el contacto [Fuente: Capterra España]

La versión de software CRM gratuito de Zoho CRM ofrece herramientas de gestión de relaciones con los clientes, automatización de ventas y campañas de marketing. Cuenta con varias opciones de personalización y permite a las empresas adaptar el sistema a sus necesidades y procesos concretos. Gracias a Zoho, los usuarios también pueden automatizar las tareas de ventas a fin de aumentar la eficacia y reducir el trabajo manual.

Asimismo, la plataforma contribuye a la automatización de las actividades diarias de ventas, ya que puede detectar clientes potenciales en varios canales y ofrece analíticas para orientar las estrategias de venta. Las capacidades de integración de la plataforma de CRM gratuito Zoho CRM hacen que pueda funcionar con otros productos de Zoho y con aplicaciones de diversos proveedores externos.

¿Cuáles son las características principales de la versión gratuita de Zoho CRM?

  • Ayuda a los usuarios a organizar y a hacer un seguimiento de las interacciones del cliente.
  • Permite la colaboración a través de documentos.
  • Facilita una base de datos de contactos.
  • Ofrece información sobre las tendencias de venta y el rendimiento.
  • Cualificación de clientes potenciales y automatización del marketing.
  • Gestión de áreas.

¿Cuáles son las características principales de la versión de pago de Zoho CRM?

  • Ayuda a los usuarios a crear flujos de trabajo complejos y a automatizar los procesos de ventas.
  • Contribuye al diseño y la puesta en marcha de campañas de correo electrónico con segmentación y seguimiento.
  • Ofrece un asistente con IA para las predicciones de venta, la valoración de los clientes potenciales y funciones de chatbot.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al elegir el mejor software CRM gratis?

Cuando vayas a seleccionar un software de CRM gratis, ten en cuenta las capacidades de ampliación y reducción del software en caso de que tu negocio crezca. También es importante evaluar las diferentes características que ofrece la versión gratuita con respecto a las de las versiones de pago, así como la capacidad de integración con las herramientas con las que ya trabajas. Además, la facilidad del uso y la calidad de la asistencia técnica también son factores cruciales que te permitirán llevar a cabo una implementación sin problemas del software de CRM gratuito.

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Metodología

Para formar parte de esta lista, todos los productos han tenido que justificar que, en enero de 2024, se ajustan a los siguientes criterios:

  • Una valoración global mínima de 4,1 sobre 5 estrellas.
  • Han recibido, al menos, 20 opiniones sobre el software en los últimos dos años (desde el 12 de febrero de 2022 al 12 de febrero de 2024).
  • Los productos se ajustan a la definición de Capterra de software CRM: «El software de gestión de la relación con los clientes (CRM) permite la gestión de las interacciones de los clientes, la asistencia técnica y la gestión de relaciones. El objetivo de una aplicación de CRM es que las organizaciones puedan gestionar con mayor calidad las relaciones con sus clientes a través de la introducción de sistemas, procesos y procedimientos de confianza. El software de gestión de la relación con los clientes integra los procesos de la organización de los servicios de marketing, ventas y atención al cliente».
  • Ofrecen las siguientes características de CRM: gestión de contactos, seguimiento de interacciones y gestión de clientes potenciales.
  • Disponen de una versión gratuita premium (una versión sin coste y autónoma del software y no una versión de prueba que, tras un periodo de tiempo concreto, se convierte en una versión que hay que pagar).
  • Tienen un dominio web en español.

De la lista global de soluciones que cumplían estos criterios, se han elegido las ocho herramientas que tienen la valoración más alta.