Las 9 mejores aplicaciones de salud móvil para médicos

Publicado el 13/2/2019 por Cathy Reisenwitz y Marina Cabrera

Aplicaciones médicas

Vivimos en un mundo digital. Cada vez vemos más normal usar aplicaciones que monitorizan nuestra salud, nos avisan de lo que debemos comer, nuestro deporte ideal y la velocidad con la que palpita nuestro corazón. Todo a través de una pantalla de reloj. Para ti el término Fitbit no es desconocido, ¿verdad?

La salud móvil se generaliza, pero ya no solo entre los posibles pacientes, sino también entre el personal sanitario. Ahora los médicos tienen al alcance de un clic información sobre fármacos, artículos especializados o la posibilidad de resolver dudas consultando a otros facultativos. Se acabaron los bolsillos llenos de bolígrafos, notas, posibles recetas y calculadoras. Ahora solo necesitarás tu móvil y el estetoscopio.

Según las estimaciones de Zion Market Research (información en inglés),  el mercado de salud móvil alcanzará un valor global de 102 430 millones en el año 2022. En esta categoría se incluyen desde las webs utilizadas para contar calorías hasta las aplicaciones de telemedicina que permiten chatear y hablar con el médico mediante videollamada.

Con toda esta innovación, ¿cómo filtrar todas las aplicaciones deportivas y centradas en el paciente y encontrar aquellas realmente útiles para la práctica sanitaria?

Por suerte, ya nos hemos encargado nosotros. A continuación encontrarás una lista basada en reseñas y número de descargas de las mejores aplicaciones médicas para doctores y personal sanitario. Se enumeran alfabéticamente según sus categorías: aplicaciones de referencia, aplicaciones de redes sociales, aplicaciones de publicaciones médicas y aplicaciones de decisión clínica.

Aplicaciones de salud móvil para referencia médica

1. Epocrates

Epocrates
Capturas de pantalla de Epocrates (Fuente)

Epocrates es el referente de las aplicaciones médicas, está disponible tanto para iOS como para Android y cuenta con millones de descargas. Los facultativos usan esta aplicación para buscar información sobre fármacos e interactuar con otros médicos, encontrar otros proveedores para consultas y referencias y calcular rápidamente ciertas medidas del paciente, como el IMC.

Precios: la aplicación y la mayor parte de su contenido son gratuitos, pero el acceso a información y funcionalidades adicionales (como guías de laboratorios, medicina alternativa o información sobre enfermedades) requiere del paquete Epocrates Plus, que se puede adquirir directamente en la aplicación. Su precio es de 174.99 dólares al año.

2. PEPID

Pepid
Capturas de pantalla de PEPID (Fuente)

PEPID es una aplicación de referencia y apoyo en la toma de decisiones clínicas dirigida a médicos de urgencias. Se actualiza con frecuencia y puede resultar útil para enfermeros, alumnos, residentes, farmacéuticos, técnicos de emergencias y personal de ambulancias. Al tratar a los pacientes puedes ganar créditos de educación médica continua.

El usuario debe iniciar sesión la primera vez que use PEPID en su iPhone o Android, pero la sesión se mantendrá abierta en la aplicación y las notas se subirán a la nube de manera automática.

El verificador de síntomas te ayuda a diagnosticar más rápido y sugiere posibles dolencias según los síntomas del paciente, la observación física y los resultados del laboratorio. El filtro del verificador alerta de posibles interacciones entre fármacos y ofrece sugerencias de posología, todo en la misma página.

PEPID recopila perfiles de enfermedades, afecciones médicas y opciones de tratamiento e incluye datos de investigación de la Academia Americana de Medicina de Emergencia, el Colegio Americano de Médicos de Emergencia y la Red de Consultas de Médicos de Familia.

La aplicación también alberga cientos de vídeos de referencia para procedimientos clínicos y exámenes físicos y cuenta con función de notificaciones push para mantenerte al día sobre nuevas investigaciones, aprobación de fármacos y advertencias de caja negra.

Precios: gratis.

3. UpToDate

UpToDate
Capturas de pantalla de UpToDate (Fuente)

La aplicación UpToDate, otra de las más utilizadas, puede descargarse tanto en iOS como en Android. Ya la usan cientos de miles de médicos, y con razón; está repleta de información médica y ofrece respuestas inmediatas a las preguntas que puedan presentarse.

Precios: aunque la descarga de la aplicación es gratuita, para poder acceder a su abundante contenido informativo será necesario suscribirse a la base de datos de UpToDate. La suscripción depende del paquete seleccionado: para médicos especialistas, enfermeros, estudiantes de medicina, farmacéuticos o enfermos y familiares de enfermos. El precio varía desde los 59 dólares/mes para la aplicación de los pacientes, hasta los 519 dólares/año que cuesta el paquete para médicos especialistas. Existen también descuentos si se adquiere para un equipo de personas.

4. Medscape

Medscape
Capturas de pantalla de Medscape (Fuente)

Esta aplicación de WebMD es otra fantástica herramienta de referencia médica para iOS y Android. Ofrece información sobre dosis farmacológicas y la opción de identificar los medicamentos según su aspecto, una herramienta de referencia de enfermedades, noticias médicas y mucho más.

Precios: la aplicación es completamente gratuita, pero es necesario registrarse para usarla (se puede hacer en la misma aplicación). Se financia mediante publicidad.

Aplicaciones de salud médica de redes sociales

5. Doximity

Doximity
Capturas de pantalla de Doximity (Fuente)

Doximity afirma que el 70 % de los médicos de EE. UU. pertenece a esta red social. Con versiones para iOS y Android, permite encontrar a otros profesionales asociados y comunicarse con ellos, enviar faxes conformes a la normativa HIPAA desde el móvil, seguir las noticias y tendencias de tu especialidad, buscar empleo y comparar salarios. Está muy bien valorada y se actualiza con frecuencia.

Precios: la aplicación es gratuita, pero hay que crear una cuenta (también gratuita) para unirse a la red.

6. Figure 1

Figure 1
Capturas de pantalla de Figure 1 (Fuente)

Con esta aplicación para iOS y Android puedes ver y compartir imágenes médicas con otros facultativos. Cientos de miles de usuarios envían, comentan y buscan imágenes médicas en la base de datos visual de Figure 1.

Esta aplicación es perfecta para médicos que busquen opiniones de compañeros sobre enfermedades raras o que deseen aprender más sobre casos de estudio o poco frecuentes. Además, la aplicación garantiza la privacidad del paciente, ya que bloquea y elimina de manera automática caras e información identificativa.

Precios: esta aplicación es de descarga y uso gratuito.

Aplicaciones de salud móvil para publicaciones médicas

7. Case

Case
Capturas de pantalla de Case (Fuente)

Case es una aplicación de publicaciones médicas para facultativos e investigadores que incluye un motor de recomendación basado en un algoritmo de aprendizaje automático. Cuenta con versiones para Android e iOS.

Case acerca las publicaciones médicas a la pantalla de tu teléfono y te permite suscribirte a una determinada especialidad o a un conjunto de publicaciones.

Actualmente, Case contiene más de 240 000 entradas diferentes en 100 idiomas. Lo mejor de esta aplicación es que te permite seguir cualquiera de sus más de 100 000 palabras clave. Si, por ejemplo, te dedicas a la oncología, no tienes que seguir todas las publicaciones sobre oncología; quizá solo quieras información del cáncer LMA o de una proteína, gen o trayectoria relacionados con el LMA. Pues bien, con Case puedes hacerlo y, lo que es aún mejor: Case funciona de manera parecida a Netflix, presentándote artículos que pueden ser de tu interés según tus lecturas pasadas. Su algoritmo, basado en Google Tensorflow, combina tu comportamiento con factores externos como la influencia de la publicación, el número de visitas, las veces que ha sido compartido y el tiempo de lectura, para mostrarte lo que te puede interesar leer. Su promedio de tiempo de uso por sesión es de 20 minutos en ordenador (5 minutos en móvil).

Precios: la aplicación es totalmente gratuita.

8. Read de QxMD

Read de QxMD
Capturas de pantalla de Read (Fuente)

Read, al igual que Case, es una aplicación para iOS y Android que centraliza todas tus publicaciones y revistas médicas. Su formato de revista permite leer y descargar estudios, publicaciones y artículos desde distintas fuentes, como publicaciones de código abierto, PubMed o papers de instituciones vinculadas.

Con decenas de miles de descargas y repleta de contenido gratuito, esta aplicación es imprescindible para los facultativos que quieren mantenerse al día en su especialidad.

Precios: la aplicación es gratuita, pero ciertas publicaciones y PubMed requieren de credencial o suscripción individual o institucional.

Aplicaciones de de salud móvil para la decisión clínica

9. MDCalc

MDCalc
Capturas de pantalla de MDCalc (Fuente)

MDCalc se creó en 2005 como web en WordPress para médicos residentes. Hoy en día es un recurso muy bien valorado entre médicos que desean aprender y ejercer una medicina empírica.

Las herramientas de decisión clínica de MDCalc se encuentran disponibles en sus aplicaciones para iOS y Android y abarcan más de 150 enfermedades en 35 áreas de especialidad. La aplicación ofrece contenido escrito por médicos y otros expertos que ayuda en la formación y aplicación de más de 350 herramientas de decisión en contextos sanitarios específicos. 

Según la web de MDCalc, más de un millón de profesionales sanitarios procedentes de más de 190 países usan la aplicación cada mes. En Estados Unidos, más de la mitad de los médicos utiliza MDCalc.

Precios: gratis.

¿Te interesan las aplicaciones médicas?

En Capterra puedes encontrar las siguientes categorías:

¿Hay alguna aplicación médica imprescindible para tu práctica cotidiana? ¡Añádela en los comentarios!

Síguenos