Las 5 mejores aplicaciones médicas para móviles

Publicado el 7/4/2022 por Cathy Reisenwitz y Bruno Peláez

Mejores aplicaciones médicas para móviles

Este artículo se publicó por primera vez el 13 de febrero del 2019 y se ha actualizado el 7 de abril del 2022.

Las aplicaciones de salud irrumpen en la relación paciente-médico

Las aplicaciones de telemedicina van más allá de contener los historiales médicos y el tratamiento de los pacientes. Pueden incluir una versión más amplia de la atención a un paciente, que ayude a un mejor flujo de la información dentro de la asistencia médica digital. 

En el contexto de la COVID-19, España destacó como uno de los países más involucrados en la adopción de la telemedicina. En el año 2021 realizamos una encuesta para conocer la situación internacional sobre la telemedicina y el 92 % de las pacientes en España que realizaron teleconsulta en los doce meses anteriores a la encuesta lo hicieron por primera vez (durante restricciones y el distanciamiento social).  Además, el 65 % de los pacientes que realizó una teleconsulta indicó que a través de este medio su médico les proporcionó una respuesta satisfactoria para resolver su problema. 

Con estos datos, podemos observar cómo las apps médicas, especialmente las que también se pueden usar en dispositivos móviles, son una herramienta capaz de transformar y facilitar la relación entre el personal sanitario y sus pacientes.

Las tres principales ventajas que ofrecen los programas de historia clínica electrónica en la industria médica son:

  • Mejor atención al paciente.
  • Funcionamiento eficiente de los centros sanitarios.
  • Empoderamiento tanto de los pacientes como de los médicos.

En Capterra hemos realizado una selección de aplicaciones médicas para móviles que te permitirán modernizar la atención en tu centro médico, pensando ya en un horizonte sanitario más allá de la pandemia. Los criterio utilizados son los siguientes:

  • Son apps para médicos y pacientes que cumplen con nuestra definición de mercado de historia clínica electrónica y con las características principales que asociamos a esta categoría.
  • Tienen más de 20 reseñas publicadas en Capterra en los últimos dos años.
  • Su valoración media por parte de los usuarios es de 4 puntos sobre 5 o más en los dos últimos años
  • Cuentan con una aplicación móvil.

Al final del artículo puedes leer la metodología completa para la selección de apps médicas. Se trata de una lista a nivel global y es posible que ciertas aplicaciones no estén disponibles en tu región, aunque te servirán de guía para comparar con las opciones disponibles para tu negocio. 

75health

  • Versión gratuita: disponible, así como prueba gratis
  • Calificación general: 4,4/5
  • Facilidad de uso: 4,5/5
  • Atención al cliente: 4,3/5
  • Funcionalidades: 4,2/5

75health está diseñada para trabajar en la nube -no requiere de instalaciones locales para su uso, una opción de la que no dispone- y ofrece aplicación web, aparte de las aplicaciones para Android e iOS. 

Permite gestionar de manera electrónica las historias clínicas, los registros médicos personales, controlar y emitir las recetas electrónicas y administrar la información de facturación. Los pacientes también tienen acceso en tiempo real a sus datos médicos a través de un portal personalizado, además de poder solicitar visita y enviar y recibir mensajes de su especialista.

Como sucede con Praxis EMR y EHR YOUR WAY, solo está disponible en inglés. En cuanto a países, está disponible para Estados Unidos e India.

Tutorial de 75Health (en inglés)

EHR YOUR WAY

  • Versión gratuita: no disponible, tampoco ofrece prueba gratuita
  • Calificación general: 4,8/5
  • Facilidad de uso: 4,8/5
  • Atención al cliente: 4,8/5
  • Funcionalidades: 4,8/5

Esta app para médicos y pacientes está disponible a partir de diez usuarios. Los profesionales médicos pueden organizar de manera digital los expedientes clínicos, dejar notas, administrar las citas y hacer seguimiento de la actividad y las autorizaciones de los pacientes. 

Se pueden gestionar informes, facturar, enviar correos electrónicos confidenciales, tanto desde la versión escritorio como desde la app para médicos. 

Por su lado, los pacientes pueden completar formularios como el de admisión, que se vuelcan a la historia clínica, valorar la atención recibida, gestionar sus citas o pagar por los servicios y pruebas.

Vídeo tutorial sobre cómo documentar una nota de progreso (en inglés)

EpicCare EMR

  • Versión gratuita: no disponible, así como tampoco ofrece prueba gratis
  • Calificación general: 4,4/5
  • Facilidad de uso: 4,0/5
  • Atención al cliente: 4,2/5
  • Funcionalidades: 4,3/5

EpicCare EMR es una app destinada para médicos que trabajan en grandes hospitales y centros sanitarios, de ahí que no exista una versión gratuita, sino que se tenga que solicitar un presupuesto a medida. 

El personal sanitario cuenta con funcionalidades donde pueden organizar y seguir sus flujos de trabajo y gestionar la documentación.

Ofrece un portal del paciente en el que los usuarios pueden programar citas, escribir a sus médicos, ver su información médica o gestionar su historial. También dispone de opciones de telemedicina para que pacientes y doctores puedan comunicarse a través de videoconferencia. 

Se pueden implementar diferentes módulos de funcionalidades y para diferentes especialidades médicas y sanitarias y procedimientos. 

Vídeo de capacitación de EpicCare EMR, versión escritorio (parte 1, en Inglés)

iClinic

  • Versión gratuita: no disponible, pero ofrece prueba gratis
  • Calificación general: 4,2/5
  • Facilidad de uso: 4,4/5
  • Atención al cliente: 4,3/5
  • Funcionalidades: 4,1/5

iClinic es una aplicación médica preparada para buscar y gestionar los historiales clínicos y llevar al día la facturación y la contabilidad del centro médico. Como el resto de aplicaciones médicas seleccionadas, ofrece plantillas que facilitan el día a día de los profesionales sanitarios.

Al igual que 75Health, iClinic se puede utilizar desde su web o a través de sus aplicaciones móviles. Toda la información se gestiona en la nube para un acceso en tiempo real desde múltiples dispositivos simultáneamente. Proporciona una solución de telemedicina que integra todos los procesos y pasos en la gestión del paciente: programación, consulta, diagnóstico y tratamiento. De esta manera, médicos y pacientes pueden estar en contacto de manera remota para visitas y revisiones. Los pacientes pueden, además, ver información sobre los profesionales sanitarios y programar sus propias visitas a modo de videollamadas desde la app para dispositivos móviles.

Solo está disponible en Estados Unidos y en inglés.

Vídeo iClinicHealth – App para pacientes (en inglés)

Praxis EMR

  • Versión gratuita: no disponible, pero ofrece prueba gratis
  • Calificación general: 5/5
  • Facilidad de uso: 4,9/5
  • Atención al cliente: 5/5
  • Funcionalidades: 4,9

Esta aplicación de telemedicina está diseñada para múltiples especialidades médicas y permite la prescripción electrónica de medicación, documentar la información de la historia clínica para hacer seguimiento del diagnóstico y para que los profesionales sanitarios puedan seguir las directrices.

Está enfocada en facilitar el trabajo de los profesionales médicos, incluso en cuestiones de facturación y cobros, ofreciendo plantillas personalizables para la gestión. No cuenta con aplicaciones o funcionalidades diseñadas para que los pacientes puedan visualizar sus datos médicos o comunicarse con los profesionales sanitarios.

Vídeo uso de Praxis EMR en consultas a pacientes en remoto (inglés)
¿Quieres saber más sobre estas y otras aplicaciones médicas similares? Visita nuestro catálogo de software de historia clínica electrónica.

Metodología utilizada para la selección de software de historia clínica electrónica:

  • Son apps para médicos y pacientes que cumplen con nuestra definición de historia clínica electrónica: automatizan la documentación, almacenamiento y recuperación de los registros de los pacientes. Se trata de un tipo de programas que guarda relación con los productos de software de telemedicina.
  • Cumplen con las características principales que asociamos a esta categoría: gráficos, ayuda a la codificación y apoyo a la toma de decisiones.
  • Tienen más de 20 reseñas publicadas en Capterra en los últimos dos años.
  • Su valoración media por parte de los usuarios es de 4 puntos sobre 5 o más en los dos últimos años.
  • Cuentan con una aplicación móvil.

 

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre la autora o el autor

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.