Los 10 mejores software de POS gratis y de código abierto

Publicado el 21/2/2019 por Andrew Marder y Marina Cabrera

Software gratis para POS

¿Software gratis para punto de venta? Quizá esté en la misma categoría que el yeti o el monstruo del lago Ness: fantasías en las que solo creen los niños y los locos. Pues ¿sabes qué? No es ningún mito.

El software gratis para punto de venta existe, aunque seguirás teniendo que adquirir el hardware, ya sea una combinación completa de caja registradora, escáner e impresora o, simplemente, un ordenador de sobremesa o tableta.

A continuación encontrarás una lista de los “yetis” más esquivos del mundo del software.

Esta colección incluye varias opciones de código abierto, algunas totalmente gratuitas (lo cual es poco frecuente, tanto en soluciones de POS como en software en general) y un producto freemium. La mayoría son de instalación local (excepto cuando se especifique lo contrario) y se presentan en orden alfabético. 

Software POS gratis

1. Chromis POS

Captura de software Chromis POS

Chromis, escisión del proyecto uniCenta (listado a continuación), apareció en 2015,  es exclusiva para el sistema operativo Windows y puede instalarse en versiones de XP a 10.

Este software POS de código abierto, que integra una  base de datos de clientes, permite personalizar el diseño de recibos y pantallas. También usa los monitores de cocina para mostrar los pedidos e importar productos mediante hojas CSV, lo que puede ahorrar mucho tiempo a negocios que están empezando.

La página de SourceForge del proyecto está repleta de reseñas positivas de los usuarios, muchos de ellos provenientes de uniCenta (su precursora) u OpenBravo (precursora a su vez de uniCenta).

Es una de las muchas soluciones de esta lista cuyos creadores son muy activos. El fundador de Chromis, John L., está muy implicado en el día a día del proyecto, por lo que muchas funciones nuevas y correcciones de errores provienen directamente de las sugerencias de los usuarios.

Chromis ofrece, además, un software de pantalla de cocina que se integra con el POS para enviar los pedidos a un monitor independiente.

2. eHopper

Software gratis POS eHopper

La solución de POS eHopper se creó con la intención de ayudar a las pequeñas empresas a ahorrar sin sacrificar la calidad de su software. eHopper también trata de evitar que los pequeños empresarios se aten a soluciones o hardware que no encajen con su modelo de empresa.

Entre sus desventajas, cabe destacar que la versión gratuita solo se integra con un procesador de tarjetas de crédito (A1 Charge), la asistencia es limitada y no existe la posibilidad de integración con QuickBooks. Además, está restringido a una única caja registradora y no permite usar las funciones de medición de tiempo para los empleados.

La versión de pago, que desbloquea estas funciones, tiene un precio de 40 dólares por caja registradora. A los usuarios de Capterra les gusta eHopper; sus más de 40 reseñas le dan una puntuación de 4/5 estrellas.

En resumen, eHopper permite gestionar fácilmente un pequeño comercio de manera gratuita. Sus funciones incluyen gestión de contactos, gestión de inventarios, consejos sobre manipulación, pagos fraccionados y gestión de empleados. eHopper es compatible con Windows, tabletas Android y iPads, facilitando así las opciones para el comercio.

3. Floreant POS

Floreant POS software de ventas gratuito

Floreant es una solución de POS gratuita y de código abierto diseñada para restaurantes. Es totalmente gratis y puede ejecutarse en Windows, Mac y Linux. Sus ingresos provienen de ayudar en la instalación y la asistencia al cliente.

Puedes usar tabletas para trabajar con Floreant en tu restaurante y llevar el POS justo hasta las mesas de los clientes. Por otro lado, la función de cuenta de bar preautoriza tarjetas y cobra las facturas de los clientes.

Además, Floreant se conecta a las impresoras de cocina, es capaz de crear un informes detallados y ofrece a los gerentes distintas herramientas, como división y anulación. También permite gestionar fácilmente los menús y las recetas.

Su limitación más clara es que se dirige únicamente a restaurantes. Todo lo que ofrece Floreant es fantástico, a menos que te dediques a vender ruedas y reparar vehículos. Si buscas un software de POS gratis para tu restaurante, esta puede ser una excelente opción para empezar.

Aunque es de código abierto, incluye un instalador sencillo para aquellos que no quieren complicarse mucho.

4. Imonggo

Programa de punto de venta Imonggo

Imonggo está presente en el mercado desde 2009. La empresa rediseñó completamente el software a finales de 2016 y afirma contar con usuarios en más de 1100 ciudades de todo el mundo. Imonggo se ha asociado con Worldpay (antes Vantiv), el procesador de tarjetas de crédito para POS de referencia. Esta integración, sin embargo,  solo se encuentra disponible en el nivel de pago.

La versión gratuita de Imonggo, compatible con un único usuario en un único comercio, es adecuada si solo tienes un local. El establecimiento puede gestionar 1000 productos y 1000 transacciones mensuales, es decir, un límite bastante alto si tu negocio no es muy grande. Puedes usar un iPad, tableta Android, PC o Mac para ejecutar Imonggo que, por cierto, está basado en la web. Este aspecto es importante, ya que la versión gratuita no ofrece modo offline. Si tu conexión a internet es inestable, quizá prefieras una opción de instalación local.

Para empresas más grandes, Imonggo ofrece un plan de pago cuyo precio es de 30 dólares mensuales por ubicación. Este plan incluye venta offline, ningún límite de usuarios y todo tipo de productos y transacciones.

5. Cash Register

Captura Cash Register equio para ventas

El software Cash Register de Keyhut es una idea original del inimitable Dale Harris. Aunque no necesites un software de POS, te recomendamos echar un vistazo a su web para reírte un poco.

¿Por qué Cash Register es una solución de POS totalmente gratuita? Dale afirma lo siguiente: “uno de los objetivos de mi software es ayudar a pequeñas y medianas empresas a competir con las grandes franquicias, pero principalmente lo hago para divertirme”. ¿Entiendes ahora por qué deberías visitar su web?

Funciona con cualquier combinación de caja registradora/impresora/PC (aunque necesitarás ejecutar un programa adicional si usas un sistema de 64 bits) y es posible que su creador amplíe el código para que pueda ejecutarse en tabletas. Si tienes una microempresa, puedes instalar este software en tu ordenador personal, siempre que no te importe imprimir los recibos en papel normal.

Aunque es gratuita, esta solución puede competir eficazmente con los software de POS de pago dirigidos a pequeñas empresas. Puede crear informes de varios tipos, por ejemplo, desgloses de ventas por empleado. Cuenta con funciones básicas de gestión de empleados, CRM y seguimiento de inventario.

Es compatible con múltiples cajas registradoras. Dale también ofrece una mejor atención al cliente que algunas soluciones de pago. Responde puntualmente a los correos electrónicos, supervisa un foro abierto y se encuentra disponible por teléfono y chat todas las noches laborables, de 20 a 22 h, para ayudar a resolver problemas.

Cash Register cuenta con dos reseñas en Capterra que destacan justo lo que esperarías leer: al usuario le entusiasma el valor de la solución y adora el sentido del humor de Dale. Cinco estrellas.

La página web es muy divertida y, viendo las capturas de pantalla, la interfaz es idéntica a la que emplean muchos supermercados. No está nada mal, justo lo que quería Dale.

6. Loyverse POS

Software gratis Loyverse POS

Loyverse es una aplicación de POS totalmente gratuita y compatible con cualquier dispositivo iOS o Android. Como sugiere su nombre, se creó con la intención de facilitar la fidelización del cliente mediante la tecnología. Por eso la solución cuenta con una aplicación complementaria para clientes que permite crear un programa de fidelización y enviar notificaciones push. Loyverse ofrece gestión para varias tiendas y una aplicación de panel de control que facilita la administración.

La solución ha crecido rápidamente y, según la investigación de los mejores 20 software de POS realizada por Capterra, cuenta ya con más de 240 000 usuarios. No solo destaca por ser un software gratuito, Loyverse ofrece multitud de funciones. Puedes gestionar descuentos, trabajar offline, integrar Vantiv para pagos con tarjetas de crédito, gestionar inventarios, crear informes de empleados y, como ya se ha señalado, fomentar la fidelización del cliente en tu negocio.

Hablando de fidelización: cuando el cliente instala la aplicación de Loyverse, esta genera un código QR para utilizar en tu tienda. Cuando el cliente se inscribe, puedes ofrecer descuentos y enviar material promocional mediante la aplicación.

Loyverse ha tenido mucho éxito entre los usuarios de Capterra y cuenta con más de 160 reseñas con un promedio de 5 estrellas.

7. uniCenta

uniCenta programa para punto de venta

uniCenta es uno de los nombres más reconocidos en cuanto a software de punto de venta de código abierto y puede rivalizar perfectamente con cualquier software de POS de pago para pequeñas empresas. Entre sus funciones: control de inventario, creación de informes, CRM e incluso gestión de empleados (más que muchos productos de pago). Además, es compatible con PC, Linux, Mac y móviles.

La configuración de uniCenta es muy flexible y permite alojar la solución de forma local o en la nube para gestionar múltiples ubicaciones con la misma aplicación. Es un software 100 % gratuito, pero si te enamoras de él, también existe el servicio de suscripción.

Quienes pagan acceden antes que nadie a las nuevas funciones y obtienen asistencia ampliada y algunos complementos exclusivos. El nivel gratuito ofrece las funciones principales y muchas de las características de las nuevas versiones; solo hay que esperar un poco para disfrutar de las últimas novedades.

Las reacciones de los usuarios a este software son abrumadoramente positivas: muchos admiran lo fácil que es usar la solución, sobre todo teniendo en cuenta que es de código abierto. Una reseña menciona que la función de creación de informes está algo anticuada.

Si te gusta uniCenta, pero estás buscando algo ligeramente distinto, Chromis POS (mencionada anteriormente) se creó a partir de su sistema.

8. ProffittCenter

Captura de pantalla ProfittCenter programa de ventas

ProffittCenter es básicamente una caja registradora: recibe dinero, aplica descuentos, etc. También realiza informes y cuenta con algunas capacidades de gestión de inventarios directamente relacionadas con el pedido automático de productos. Su interfaz de usuario es tremendamente fácil de usar.

Dave Proffitt, el creador de la solución, ofrece asistencia a los clientes siempre que la necesiten. Al igual que Dale Harris, Dave proporciona una atención excelente. Está disponible por correo electrónico, teléfono y chat y no tiene problemas a la hora de retocar el código. ProffittCenter también cuenta con un foro de asistencia cuyos usuarios son muy activos.

Como punto negativo, solo está disponible para sistema Windows, pero ofrece multitud de funciones, como creación de informes personalizables, soporte para códigos de barras e impresoras y gestión de inventarios. También puedes configurar copias de seguridad automáticas que se guardan directamente en Dropbox.

En general, ProffittCenter es una solución fantástica para comercios que usan por primera vez software de POS. Su interfaz de usuario es excelente y sus funciones básicas permiten a los usuarios nuevos instalar y configurar el software de POS fácilmente.

9. Vend POS

Programa gratis para ventas Vend POS

La solución basada en la web Vend es uno de los nombres más reconocidos en software de POS, así que es genial que ofrezcan una versión freemium. Esta opción es gratuita para una caja registradora y un usuario con hasta 10 productos activos y 1000 clientes y cuenta con asistencia por parte de la comunidad.

Es una solución adecuada para comercios muy pequeños. Si tienes un puesto en un mercado o un quiosco en un centro comercial, puede ser una buena opción.

Con la versión gratuita también se pueden gestionar usuarios, controlar el inventario, realizar perfiles de clientes y crear informes básicos. La integración de Vend POS con Xero facilita en gran medida la contabilidad de las pequeñas empresas.

En cuanto a sus limitaciones, la principal y más importante es la de 10 productos. Si es suficiente para ti, adelante. Pero si amplías tu negocio, querrás pasar a uno de sus planes de pago, con un precio desde 69 dólares mensuales.

Vend está basada en la nube, pero funciona en modo offline con algunas limitaciones. Es una solución repleta de funciones y fácil de usar ¿acaso no son las palabras de moda? Vend cuenta con una puntuación de 4.5 sobre 5 estrellas en Capterra y más de 190 reseñas.

10. ZeroPOS de Retailcloud

Zero POs de Retailcloud para punto de venta

ZeroPOS es un software de POS basado en Android con todas las funciones básicas de punto de venta de forma completamente gratis. Es adecuado para comercios minoristas pequeños y medianos y su versión básica puede competir perfectamente con otras soluciones de POS completas.

La versión gratuita de ZeroPOS ofrece tres cajas registradoras y multitud de funciones. Cuenta con CRM básico, asistencia, descuentos, una fantástica herramienta de creación de informes, gestión de inventarios e integración con QuickBooks.

¿Las ventajas de los planes de pago? La instalación en Windows, la gestión de horarios de los empleados, la diversidad de ubicaciones y las cajas registradoras ilimitadas y opciones de localización de moneda. Las versiones de pago de ZeroPOS están disponibles desde 30 dólares mensuales por POS.

¿Existen más opciones de POS gratuitas y de código abierto?

Estas son algunas de las mejores soluciones de software de POS gratuitas y de código abierto. Si te interesa, también hay software de punto de venta solo para iPad; también solo para bares o restaurantes.

¿Conoces alguna otra opción que debería estar en la lista? ¿Por qué te gusta? ¡Deja un comentario a continuación!

Síguenos