Los 5 mejores software de gestión de inventarios gratis y de código abierto

Publicado el 4/3/2019 por Dan Taylor y Marina Cabrera

Software de gestión de inventarios gratis y open source

Una gestión eficaz del inventario puede suponer la diferencia entre conseguir una venta o dársela a la competencia. Si no cuentas con un buen control del almacén, si no sabes lo que tienes o dónde encontrarlo, será difícil que puedas venderlo.

Por otra parte, mantener un buen sistema de control y gestión de stock puede hacer que un negocio deje de malgastar dinero y funcione de forma más eficaz. Quizás te interese saber que los pequeños empresarios que no tienen un buen programa de gestión gastan un 30 % más que las compañías que optimizan sus niveles de stock.

Un buen software de gestión de inventario puede arreglar este problema y además optimizar el estado de tu stock, manteniéndote al día de tus existencia y sabiendo qué pedidos tienes que hacer en cada momento. Te recomendamos encontrar una solución en los próximo meses para que no pierdas cientos, incluso miles, de euros en ingresos.

Afortunadamente, no necesitarás llegar a números rojos para mejorar. Hay productos gratuitos que te pueden ayudar a gestionar tu inventario y no te costarán un céntimo.

Los mejores software gratis y de código abierto de gestión de inventario

Sinceramente, hacer una lista de software de gestión de inventario donde aparezcan productos gratis y de open source es peliagudo, ya que no existen demasiados. A continuación proponemos cinco que, aun siendo de pago, tienen una opción gratuita y de código abierto.

ABC Inventory

ABC Inventory es el retoño de Almyta Control System. Su versión gratuita, para un usuario, te permite gestionar múltiples almacenes, números de serie, garantías y muchos otros datos relacionados con el stock. Aunque no hay límite de estaciones de trabajo en los que poder instalar el software, la versión gratuita no permite sincronizar los datos entre ellas.

ABC Inventory. Gestión de inventarios

Al igual que en la mayoría de opciones gratis, la solución no ofrece asistencia, aunque podrás echar mano de los foros si encuentras algún problema. ABC Inventory ha sido ideado para pequeñas y medianas empresas que no necesitan todas las funciones y posibilidades de las grandes soluciones.

Canvus

Canvus es un software de gestión de inventarios dirigido específicamente a pequeñas empresas. Su sistema de gestión de inventarios, llamado Stockpile, ofrece al usuario la posibilidad de aceptar devoluciones, registrar ventas y artículos dañados y supervisar la rotación de productos.

Software de control de inventarios Canvus.
Panel de “gestión de fabricantes” de Stockpile (Fuente).

Stockpile es totalmente gratuito y ofrece usuarios, ubicaciones y artículos ilimitados, además de asistencia gratuita.

Los desarrolladores planean añadir funciones adicionales como módulos de gestión de clientes y escaneo de códigos de barras, entre otras. Se espera que estas funciones añadidas sean de pago. También es probable que Stockpile introduzca publicidad en algún momento, según fuentes de la propia empresa, para poder costear el sistema de asistencia.

Delivrd

Delivrd es una solución de gestión de inventarios y ejecución de pedidos basada en la nube que presentó su primera versión oficial a finales de 2016. Ofrece dos planes: uno gratuito y otro de pago, con un precio de 50 dólares mensuales (unos 44 euros). El plan gratuito ofrece una ubicación y 25 SKU, o códigos de referencia. Es una excelente opción para empresas con un nicho de mercado limitado, como comercios online o minoristas de productos especializados.

Gestión de almacenes con Delivrd.

Si ya usas WooCommerce o Shopify, Delivrd cuenta con integración directa para ambos, lo que facilita mucho la organización de la tienda. Si usas otra plataforma de comercio electrónico, tendrás que transferir los datos manualmente.

Delivrd también genera códigos de barras, prepara pedidos y crea algunos informes financieros. El nivel de pago admite ubicaciones y productos ilimitados y ofrece funciones adicionales de gestión de ventas y pedidos.

Odoo Inventory

No es la primera vez que se habla de Odoo en esta web, y es que tiene muchos aspectos positivos. Odoo es gratuito para dos personas que usen la solución en línea. Si descargas la versión de código abierto y la alojas en el servidor, Odoo es gratis para cualquier número de usuarios, aunque no contarás con asistencia.

Programa de getión de stock Odoo.

Odoo ha sido ideada como solución ERP, pero gracias a su diseño de aplicación con complementos puedes adaptarla a las necesidades de tu negocio, por pequeñas o grandes que sean. Si necesitas gestionar el inventario, puedes aprovechar su solución de gestión de almacén y, quizá, la solución de compras o punto de venta.

Al ser un ERP, todos los datos se combinan en el backend, por lo que puedes transmitir directamente las compras al inventario y a la contabilidad. La versión en línea de Odoo es una solución fantástica de código abierto para pequeñas empresas. Para empresas grandes resultará más útil el software completo y autoinstalado.

RightControl Lite

RightControl Lite ofrece gestión de inventarios para diez líneas de producto. También incluye herramientas de creación de facturas y recibos perfectas para autónomos y pequeñas empresas. A excepción de la limitación de líneas de producto, la versión Lite ofrece todas las funciones de sus hermanos mayores de la serie RightControl.

Herramienta para gestionar el inventario, RightControl.

El usuario puede configurar recordatorios automáticos para realizar pedidos antes de que se agote el stock, imprimir etiquetas para almacenamiento e integrar la solución con un sistema de códigos de barras. Si necesitas introducir más de diez productos o quieres dar acceso a más usuarios, puedes suscribirte a los planes de pago Solo, Pro o Workgroup. Sus precios respectivos son de 0,99 libras (aproximadamente 1.15 euros), 4.99 libras (unos 6 euros) y 19.99 libras (unos 23 euros). Cada nivel permite gestionar un mayor número de productos.

Consideraciones finales

Todas estas soluciones pueden gestionar los principales requisitos de inventario de las pequeñas empresas y muchas de ellas ofrecen flexibilidad para seguir contigo a medida que tu empresa crece. Odoo puede ser la mejor opción para grandes empresas establecidas, pero los bajos precios de sus competidoras ofrecen multitud de posibilidades para todos los bolsillos.

Si buscas más opciones de software de gestión de inventarios, consulta la lista completa de Capterra. ¿Conoces otros software de inventarios? Deja un comentario a continuación.

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