¿Por qué Capterra publica los 20 software más populares?

Publicado el 28/3/2019 por Christina Tsantes y Marina Cabrera

Lista de los 20 software más populares según Capterra

En 2012, Capterra presentó la serie “Los 20 software más populares” para reconocer a los líderes de cada uno de los principales sectores de software. Ahora esta serie también está disponible en nuestras páginas en español, por ejemplo para las categorías de software para la gestión de proyectos, software para la gestión de contenidos, software para la planificación de recursos empresariales o software para la automatización de márketing. 

Al hablar de líderes no nos referimos a aquellas empresas que ofrecen los “mejores” productos o los más innovadores, ya que estos adjetivos son en realidad muy subjetivos; para Capterra, la lista de software líderes del mercado son las más utilizadas.

Desde 2012 hemos ampliado las infografías de “Los 20 más populares” a casi 50 sectores de software y hemos expandido la serie “Los 20 mejores” con informes sobre “Los 20 más sencillos” y “Los 20 más económicos”.

Recibimos muchas preguntas (a menudo de los proveedores de software con los que contactamos para su inclusión) sobre qué criterios utilizamos para puntuar las distintas soluciones de software en nuestras investigaciones e incluirlas en los primeros puestos.

En este artículo responderemos a algunas de las cuestiones más frecuentes sobre las infografías con la lista de software de “Los 20 más populares” de Capterra. Si deseas obtener información más concisa sobre nuestros tres tipos de informes, consulta las Preguntas frecuentes sobre los informes “Los 20 software más populares” de Capterra (información en inglés).

El objetivo de la serie “Los 20 más populares”

Nos propusimos establecer un parámetro totalmente objetivo para ayudar a aquellos que quieran conocer los software más populares en un determinado sector.

¿Por qué? Porque los compradores de software buscan información y uno de nuestros valores fundamentales es ser “útiles hasta decir basta”: es decir, ofrecer los datos que el comprador necesita para tomar una decisión informada.

Esto no significa que se deba comprar el producto más popular. Por el contrario, identificar a los principales proveedores es solamente un primer paso natural a la hora de comenzar el proceso de toma de decisiones.

Cómo selecciona Capterra quién aparece en la lista de software más populares

Hemos desarrollado un índice de popularidad exclusivo con el que se puntúan las soluciones en cada mercado. El algoritmo tiene en cuenta los siguientes factores para desarrollar el índice de popularidad de cada solución:

Índice de popularidad de software de Capterra

  • Número de clientes: organizaciones que poseen licencia del software.
  • Número de usuarios activos: individuos de dichas organizaciones que usan activamente el software.
  • Presencia social: seguidores en Twitter, cantidad de “Me gusta” en Facebook, seguidores en LinkedIn y número de reseñas de usuarios en las webs de Gartner Digital Markets (Capterra, GetApp y Software Advice).

Los números de clientes y usuarios aportan, respectivamente, un 40 % a la puntuación total, mientras que los indicadores de redes sociales aportan un 20 %.

Preguntas frecuentes

¿Por qué no simplemente elaborar un informe de cuota de mercado?

¿Por qué no limitarse a identificar a todos los proveedores de un espacio y puntuarlos según sus ingresos?

La mayoría de las compañías de software son de propiedad privada y, por esta razón, no están obligadas a hacer públicos sus ingresos. Incluso cuando una empresa divulga sus ingresos, esta suma no suele desglosarse por líneas de productos.

Sin embargo, el principal motivo por el que no se incluyen los ingresos en nuestros cálculos es que los productos de software tienen precios muy distintos.

Puede darse el caso de que dos productos competidores tengan idénticos ingresos, pero que uno de ellos cuente con una presencia de mercado mucho mayor debido a su precio inferior. Por ello, incluir los ingresos entre los factores que se deben tener en cuenta ponderaría injustamente aquellos productos más caros.

A los compradores de software les interesa más la popularidad y la adopción de un producto y no tanto saber qué empresa gana más dinero. Esos son los datos que queremos proporcionar.

¿Y por qué no calcular solo el número de clientes? En el ámbito del software empresarial, no todos los clientes pueden valorarse del mismo modo. Un cliente con miles de usuarios disfrutará de una mayor adopción que otro con unas pocas decenas.

Si nos centramos en los usuarios, encontraremos un problema similar. Un número de clientes más alto solo es sinónimo de mayor adopción cuando el número de usuarios totales es el mismo. El problema se resuelve fácilmente al tener en cuenta tanto el número de clientes como el número de usuarios.

¿Qué se entiende como usuario activo? ¿Los usuarios gratuitos también cuentan?

Permitimos que las empresas de software añadan las cuentas gratuitas a sus cifras de usuarios, excepto si estas son cuentas temporales o pruebas gratuitas. El software gratuito, tanto el financiado con publicidad como el de código abierto (cuya cuota de mercado es actualmente muy pequeña), es un fenómeno real y, por consiguiente, merece ser incluido en los sectores en los que exista.

No se trata simplemente de usuarios “gratuitos”. Por ejemplo, hacemos hincapié en reflejar los usuarios activos, no los que alguna vez han usado el software. Entonces, ¿qué se entiende como activo? ¿Cuándo fue la última vez que se conectó el usuario? ¿Hace un mes? ¿Hace tres?

Consideramos que una cuenta está activa cuando ha tenido actividad durante el último año.

¿Qué ocurre si una empresa no quiere hacer públicas sus cifras de clientes o usuarios?

Al igual que sucede con los ingresos, muchas empresas consideran privadas sus cifras de clientes y usuarios. No obstante, cada vez hay más empresas de software que divulgan estos números: los destacan en sus páginas web, en conferencias de prensa o en publicaciones de blogs o los comparten con analistas o periodistas del sector.

En cuanto a las empresas que, por cualquier motivo, no desean dar a conocer públicamente sus números de clientes y usuarios, aceptamos estimaciones de dichos números o las elaboramos nosotros mismos. En este caso, contactamos con la empresa para informarlos de nuestra estimación y darles la oportunidad de que la modifiquen o la acepten. En las publicaciones de blogs asociadas a cada categoría de “Los 20 más populares”, todas las estimaciones se señalan como generadas por Capterra.

¿Cómo sabemos que las empresas de software no inflan sus números?

Cuando recibimos la información, formulamos preguntas aclaratorias para asegurarnos de que cada empresa realiza cálculos coherentes y rechazamos las cifras anómalas o poco realistas.

Dicho esto, cuando una empresa de software nos envía su estimación, creemos en su palabra. Estamos convencidos de que la naturaleza abierta del informe —es decir, el hecho de que todos, incluidos analistas y competidores capacitados para elaborar conjeturas fundamentadas, puedan ver los números divulgados por cada empresa— actúa a modo de control y anima a las empresas a ofrecer estimaciones realistas.

¿Por qué se tienen en cuenta las cifras de las redes sociales?

El algoritmo de popularidad estaba casi completo con las cifras de clientes y usuarios, pero, durante la investigación, nos percatamos de otra tendencia. Los proveedores de software con un crecimiento más rápido suelen realizar una fuerte inversión para interactuar con comunidades online.

Este diálogo se produce en distintos lugares: Facebook, Twitter y LinkedIn.

Además de tener en cuenta a los seguidores de cada red, añadimos las reseñas de usuarios de cada software que están disponibles en las tres webs de Gartner Digital Markets (Capterra, GetApp y Software Advice).

Creemos que aquellos proveedores que interactúan con las personas influyentes de su sector (clientes, posibles clientes, analistas, blogueros, periodistas o incluso otros proveedores) consiguen posicionarse mejor como expertos en sus respectivos ámbitos.

También merece la pena reseñar que los indicadores que componen el factor social no son fijos. Capterra analiza constantemente las distintas plataformas de diálogo que surgen y desaparecen en el ámbito del software para incluir aquellas más activas.

Si sigues sin estar convencido del impacto que las redes sociales tienen en la cuota de mercado, ten en cuenta que este factor solo aporta a la puntuación la mitad de lo que aportan los otros dos. No importa lo activo que sea un proveedor en las redes sociales; los clientes y usuarios activos siguen siendo los principales factores de la serie de informes “Los 20 más populares”.