Este artículo se publicó por primera vez el 6 de febrero de 2019 y se ha actualizado el 15 de enero de 2024

Las herramientas de software de gestión de bases de datos (DBMS, por sus siglas en inglés) ayudan a las organizaciones a gestionar, organizar y recuperar datos de forma eficaz. Explora nuestra selección de los cinco mejores software gratuitos de gestión de bases de datos en este artículo. 

Software de base de datos gratuitos

Toda gran empresa cuenta con una gestión de base de datos informatizada que facilita la organización y almacenamiento de sus datos. Estos programas suelen tener un alto coste y contar con unos gastos de mantenimiento que pueden superar el presupuesto de una pequeña y mediana empresa como la tuya.

Que no cunda el pánico. El mercado ofrece diferentes opciones de programas de base de datos gratuitos para empresas con presupuestos más reducidos.

¿Qué es un programa de bases de datos y cuáles son sus principales características?

Para las organizaciones, el valor de los datos empresariales críticos es primordial. Estos datos suelen ayudarles a mantener registros empresariales, tomar decisiones con conocimiento de causa y cumplir diversas normativas. Sin embargo, la gestión de conjuntos de datos a menudo diversos y vastos puede ser una tarea compleja que requiere mucho tiempo y recursos. 

Aquí es donde el sistema de gestión de bases de datos (DBMS) puede ayudar a las empresas a organizar estos datos para que el acceso a ellos y su uso para los fines previstos puedan realizarse de manera eficiente. 

Curiosamente, el volumen total de datos generados se encuentra en una espiral exponencial y se espera que alcance los 180 zettabytes en 2025. Teniendo esto en cuenta, lo ideal sería que las empresas adoptaran un moderno software de bases de datos para gestionar y visualizar los datos en continua expansión. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Con tantas opciones diferentes a mano, puede resultar difícil para las pequeñas y medianas empresas (pymes) seleccionar la herramienta adecuada que mejor se adapte a sus necesidades de gestión de datos. 

Existen opciones de BD gratuitas con las que las pymes y start-ups pueden solucionar los problemas derivados de contar con una cantidad inmensa de datos sin control. A continuación te mostramos cinco gestores de base de datos gratis con los que mantener todos tus archivos e informaciones a raya. Los programas se presentan ordenados alfabéticamente. Todos ellos han logrado una puntuación media global mínima de 4,6/5 estrellas en los dos últimos años. Consulta la metodología completa al final del artículo.

Características del explorador de bases de datos dbForge Studio para SQL Server
Explorador de bases de datos SQL server en dbForge Studio [Fuente: Capterra]

dbForge Studio for SQL Server es un software que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) para la gestión y el desarrollo de bases de datos Microsoft SQL Server. La solución cuenta con una herramienta basada en una interfaz gráfica de usuario (GUI) que facilita funcionalidades como la gestión, administración, copia de seguridad y recuperación de servidores, conversión de bases de datos, replicación de datos y desarrollo. Los usuarios también pueden utilizar las funciones de análisis de datos y generación de informes de la plataforma para obtener una mayor visibilidad y una toma de decisiones informada. La herramienta puede utilizarse tanto en sistemas operativos Windows como Linux. 

Esta plataforma DBMS está disponible en cuatro planes: 'Express' (gratuito), suscripción Estándar, Profesional y Empresa. El plan de software de base de datos gratuito ofrece funcionalidades básicas como el completado básico de código y un editor visual de bases de datos. La suscripción Estándar añade funciones de exportación e importación de datos, entre otras. Los dos planes superiores ofrecen funcionalidades de nivel profesional y empresarial, como la finalización avanzada de código y la automatización DevOps, respectivamente. 

¿Cuáles son las características principales de dbForge Studio para SQL Server? 

  • Desarrollo de bases de datos: proceso de desarrollo de bases de datos con rutinas automatizadas y herramientas integradas.
  • Gestión de bases de datos: protección de datos y resolución de problemas con un conjunto de herramientas de gestión de bases de datos Microsoft SQL.
  •  Administración de bases de datos: herramienta de administración de servidores SQL de nivel profesional que puede ayudar a asegurar los procesos de gestión de bases de datos.
  • Análisis de datos e informes: ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) que permite generar informes de datos, tablas dinámicas y gráficos comparativos.
  • Automatización DevOps: ayuda a los usuarios a automatizar, crear y desplegar procesos para implantar la distribución/integración continua de bases de datos (CI/CD) que mejora el rendimiento

2.

Características de editor SQL para DbVisualizer
Vista general del formato SQL mediante DbVisualizer [Fuente: Capterra]

DbVisualizer es una herramienta multibase de datos que puede ser utilizada por administradores de bases de datos, analistas y desarrolladores. Este software ofrece a los usuarios una interfaz integrada compatible con diferentes sistemas operativos. Cuenta con un conjunto de funcionalidades estándar y avanzadas que incluyen la gestión de bases de datos, datos de tablas, objetos y esquemas. Otras características son la copia de seguridad y recuperación de bases de datos, y la compatibilidad con múltiples lenguajes de programación. Además, también se conecta con varias bases de datos importantes como MySQL, BigQuery, Snowflake y más.

Los usuarios pueden utilizar la plataforma DbVisualizer con dos licencias distintas: gratuita y de pago. La licencia gratuita de software de bases de datos ofrece funciones básicas de DBMS, como la exploración y gestión de bases de datos, la ejecución de scripts, la creación de procedimientos, etc. Las versiones de pago, por su parte, ofrecen funcionalidades avanzadas como un generador de consultas y la programación de bases de datos.

¿Cuáles son las características clave de DbVisualizer? 

  • Gestión de bases de datos: la plataforma ofrece una conexión directa con múltiples fuentes de datos y tipos de objetos personalizados y admite la importación y exportación de datos.
  • Editor SQL: ayuda a la codificación con autocompletado, generadores visuales de consultas, variables, etc.
  • Gestión de datos: ofrece una interfaz similar a una hoja de cálculo para la visualización, gestión y edición de datos.
  • Gestión de flujos de trabajo: los usuarios pueden crear flujos de trabajo personalizados para trabajar directamente con los datos.
  •  Estándares de seguridad: la plataforma incluye opciones de cifrado de datos, restricción de acceso, etc., para lograr una mayor seguridad de la base de datos.

Funcionalidad de integración multiaplicación para Formaloo
Integración de la aplicación Formaloo [Fuente: Capterra]

Formaloo ofrece una plataforma de colaboración unificada en la que los usuarios pueden crear formularios, bases de datos de acceso controlado y aplicaciones empresariales a medida. Los colaboradores invitados pueden acceder al creador de bases de datos, que también puede alojarse en las instalaciones. Otras funciones son el etiquetado de marca blanca y la personalización de la marca, la copia de seguridad y recuperación, y la importación y exportación de datos. Además, la plataforma también permite la conversión de bases de datos, la compatibilidad con múltiples lenguajes de programación y la replicación de datos. 

Formaloo está disponible en cuatro versiones diferentes: gratuita, Pro, Team y Enterprise. La versión gratuita ofrece gestión de bases de datos con un subdominio asociado. La versión pro añade gestión de accesos, webhooks, API y mucho más. La versión para equipos (Team) aumenta la funcionalidad con funciones avanzadas como hojas de estilo en cascada (CSS) y Java Script (JS) personalizados y copias de seguridad instantáneas. La versión empresarial puede alojarse en un servidor local y ofrece servicios profesionales adicionales. 

¿Cuáles son las principales características de Formaloo? 

  • Integración de datos: integración con múltiples aplicaciones y fuentes de datos.
  • Generación de información: generación automatizada de información con análisis de datos.
  • Un único panel de visualización: integración con múltiples soluciones y canales de marketing en una única pantalla de visualización.

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Funcionalidad de explorador de objetos de base de datos de Microsoft SQL Server
Explorador de objetos de base de datos de Microsoft SQL Server [Fuente: Capterra]

Microsoft SQL Server ofrece gestión y análisis de bases de datos. La plataforma no solo es compatible con Windows y Linux, sino que también se integra con contenedores Docker. Esto puede ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones utilizando el lenguaje informático y el entorno que prefieran. Las funciones de IA y seguridad incorporadas también contribuyen a ampliar los factores de usabilidad y flexibilidad. También cuenta con ofertas de DBMS estándar como copia de seguridad y recuperación e importación y exportación de datos.

La plataforma SQL Server está disponible en cuatro modelos de precios: versiones gratuitas para desarrolladores y express, y versiones de pago estándar y enterprise. La versión gratuita para desarrolladores dispone de todas las funciones, pero solo puede utilizarse en un entorno que no sea de producción. La versión exprés gratuita es ideal solo para aplicaciones de escritorio, web y pequeños servidores. La versión estándar de pago es una suite completa para hasta tres usuarios. La versión empresarial de gama alta ofrece las mismas funciones con licencias por volumen.

¿Cuáles son las características principales de Microsoft SQL Server? 

  • Base de datos: recopilación de datos en tiempo real, distribución de datos y capacidades de lago de datos.
  • Integraciones: se integra con el marco Apache Hadoop y la plataforma de datos Apache Spark.
  • Plataforma: cuenta con escalado automático de máquinas y curación de datos para análisis.
  • Gestión: ofrece un diccionario de datos, así como recuperación de datos con lenguaje de consulta, modelado de datos y análisis de rendimiento.
  • Seguridad: cifrado y transformación de datos avanzados, control de acceso de usuarios (UAC), bloqueo de bases de datos para evitar la pérdida o actualización de datos y autenticación multifactor.

Supervisión del rendimiento de las aplicaciones para MongoDB
Supervisión de aplicaciones de bases de datos MongoDB [Fuente: Capterra]

MongoDB ayuda a las empresas a crear y mantener bases de datos documentales almacenando conjuntos de datos en documentos de tipo JSON. El enfoque de "modelo" permite a los usuarios acceder a documentos flexibles que se asignan directamente a los objetos del código general. La plataforma también ofrece una función API de consulta para ayudar a recuperar y editar documentos en una sola colección o en varias colecciones. 

MongoDB permite a los usuarios reaccionar a los cambios de la base de datos y generar perspectivas y vistas para optimizar la toma de decisiones, además de ofrecer facilidades de conversión de datos. Además, la plataforma es compatible con varios lenguajes de programación para facilitar su uso y ofrece replicación de datos. 

Los usuarios pueden hacer uso de la versión gratuita de MongoB en una configuración de servidor compartido. Solo permite acceder a la configuración básica y ofrece hasta 5 GB de almacenamiento. Las otras dos versiones de pago son sin servidor y especializada. La edición sin servidor es adecuada para entornos más pequeños con requisitos de aplicación limitados. Las empresas pueden utilizar la edición de servidor dedicado con configuración multiregión/multi-nube flexible, aislamiento de red y controles granulares que se adaptan a cargas de trabajo de aplicaciones más sofisticadas. 

¿Cuáles son las características principales de MongoDB? 

  • Consulta unificada: la API permite experiencias basadas en eventos con búsqueda de texto completo y análisis en tiempo real para crear servicios de aplicaciones diferenciados.
  • Seguridad: funciones integradas de copia de seguridad y recuperación y funciones de seguridad para garantizar la seguridad de las aplicaciones en ejecución independientemente de su ubicación.
  • Soporte multimodelo: capacidad para manejar datos en diversas formas, ya sean estructurados, semiestructurados o no estructurados.

¿Cómo elegir el software de gestión de bases de datos adecuado para su empresa?

El software de gestión de bases de datos (DBMS) puede ser crucial para una gestión eficaz de las relaciones con los clientes (CRM) y la comunicación organizativa en general. Sin embargo, las empresas deben tener en cuenta algunos aspectos antes de elegir el más adecuado como:

● Necesidades: identificar y enumerar las características que son críticas para su organización. Esto puede ayudar a definir la funcionalidad requerida del DBMS. 

● Escalabilidad: el software debe ser capaz de expandirse a medida que la organización crece. Esto asegurará la compatibilidad futura. 

● Interfaz: lo ideal es que la interfaz sea fácil de usar con una curva de aprendizaje corta.

● Integración: si la empresa utiliza otras herramientas o software, un DBMS puede necesitar integrarse con ellos para ampliar y aumentar las capacidades existentes.

● Personalización: la plataforma debe ser personalizable para adaptarse a los requisitos únicos de una organización. 

● Informes: aprovechar la información basada en datos para tomar decisiones informadas es uno de los principales impulsores de la adopción de DBMS. Cuanto más amplias sean las opciones, mejor será la experiencia. 

● Seguridad: la seguridad de los datos es primordial no solo para seguir cumpliendo la normativa, sino también para seguir siendo productivos y evitar pérdidas financieras y de reputación.

● Soporte: el soporte postventa es un elemento clave de la experiencia DBMS. Cuanto más eficiente sea el soporte, más rápido podrán resolverse los problemas en favor de la productividad. 

● Coste: sin duda, el coste es un factor importante que decide si una organización puede maximizar el valor de su inversión. Esto es especialmente crítico para las startups y las pymes. 

Para las pymes, adoptar un sistema de gestión de bases de datos puede ser la clave de un crecimiento a largo plazo y de un negocio rentable. Sin embargo, deben sopesar los pros y los contras de cada oferta para hacer la selección final. 

La buena noticia es que todas las plataformas de DBMS mencionadas en este artículo vienen con una versión gratuita que puede permitirles comprobar las características básicas y determinar la máxima compatibilidad. Optar por las versiones de pago desbloqueará funciones avanzadas de gestión de bases de datos, como una mayor colaboración, más seguridad y un ajuste más preciso y preferente a cada caso de uso. 

En definitiva, cada herramienta ofrece algo único, y dependerá enteramente de la organización y de sus necesidades y objetivos únicos determinar cuál es la que mejor encaja.

¿Quieres saber más? Consulta nuestro catálogo de software de gestión de bases de datos para descubrir más productos.


Metodología

Para ser considerados para este informe, los cinco productos debían justificar los siguientes criterios a diciembre de 2023:

● Las herramientas de nuestra lista justifican la definición de Capterra de software de gestión de bases de datos: "El software de gestión de bases de datos está diseñado para almacenar datos en un formato estructurado de forma que puedan gestionarse y recuperarse fácilmente. El software permite a las empresas gestionar, manipular y combinar datos dispares de múltiples fuentes no relacionales. Las soluciones de gestión de bases de datos ofrecen amplias funciones de búsqueda, manipulación e informes, que permiten a las organizaciones hacer un uso mejor, más amplio y eficiente de los datos clave.'

● Las cinco aplicaciones de software ofrecen una versión freemium o gratuita.

● Todos los programas de software tienen las siguientes funciones básicas: controles/permisos de acceso, gestión de diccionarios de datos y gestión del almacenamiento de datos.

● Tienen una valoración media general mínima de 4,6/5 estrellas en los últimos dos años (del 12 de diciembre de 2021 al 12 de diciembre de 2023).

● Todas las herramientas han tenido más de 20 opiniones de usuarios en los últimos dos años (del 12 de diciembre de 2021 al 12 de diciembre de 2023).

De nuestra lista resultante, se seleccionaron para su inclusión los cinco productos con las valoraciones generales medias más altas que ofrecían una versión freemium.