A pesar del cambio hacia el trabajo a distancia durante la pandemia, hoy en día muchas empresas en España exigen a sus empleados que trabajen desde la oficina al menos parte del tiempo. ¿Influye esto en los gastos relacionados con el trabajo, como los gastos de desplazamiento, guardería o comida? ¿Cómo son, en comparación, los costes de los que teletrabajan?

Encuesta sobre los gastos de teletrabajo y de desplazamiento al trabajo en España

Algo que impacta en el mercado laboral consiste en los gastos asociados al trabajo que desempeña un empleado. Entre estos gastos se encuentran la gasolina, la comida o el transporte público para empleados que van a la oficina. También existen otros gastos para los que trabajan en casa, como el material de oficina y las facturas. 

En Capterra hemos llevado a cabo un estudio sobre los gastos asociados al trabajo, y hemos descubierto que la mayoría de los empleados buscarían otro trabajo si los gastos de desplazamiento obligado hacia la oficina fueran más elevados de lo razonable.

Una de las claves para mantener a los empleados motivados es ofrecerles algún tipo de compensación o beneficio por lo que se gastan en desempeñar su trabajo. Es más probable que los empleados satisfechos mejoren su productividad y quieran permanecer en la empresa más tiempo. Por ello es importante entender cuál es la situación actual y si hay equilibrio entre gastos asociados al trabajo y compensación por parte de la empresa.

Para llevar a cabo el estudio, preguntamos a 246 empleados en España cómo han evolucionado los gastos asociados a desempeñar su trabajo. Al final del artículo se encuentra la metodología empleada para realizar la encuesta.

Los gastos asociados al trabajo aumentan, pero los sueldos no han seguido el mismo ritmo para más de la mitad

Desplazarse hasta la oficina podría suponer ciertos gastos que afectarían de manera significativa en la economía de los empleados. La situación inflacionista ha provocado un aumento del precio de determinados productos, como la gasolina, lo que a su vez se traduce en un incremento de los costes de desplazamiento de los trabajadores.

De acuerdo con los participantes de nuestra encuesta, los gastos asociados al trabajo no han disminuido apenas en el último año: el 45 % de empleados asegura que estos gastos han aumentado, mientras que solo un 6 % reporta esta disminución.

El 45 % de los encuestados reportan que los gastos asociados al trabajo han aumentado en los últimos 12 meses

Al mismo tiempo que aumenta el gasto de un empleado para desempeñar su trabajo, la empresa debería asegurarse que exista un equilibrio entre estos gastos y la compensación recibida. No obstante, según nuestros datos obtenidos, las opiniones están muy divididas a este respecto:

  • Un 51 % de empleados cree que el equilibrio entre sus gastos asociados al trabajo y la compensación que han recibido a lo largo del tiempo se ha mantenido
  • Un 49 % de empleados no cree que el equilibrio entre sus gastos asociados al trabajo y la compensación que han recibido a lo largo del tiempo se haya mantenido

El coste de la vida ha aumentado. ¿Qué pueden hacer las empresas para compensar la inflación?

Desde hace un tiempo estamos viviendo una situación inflacionista que está afectando a los precios y a los hábitos de consumo de los españoles. Es importante que las empresas entiendan cómo ha cambiado el gasto y cómo está afectando a la sociedad, para poder apoyar mejor a los empleados con los costes que están relacionados con el trabajo o los costes que pueden afectar a su deseo de, por ejemplo, acudir a la oficina. En nuestra encuesta, preguntamos a los empleados cómo han evolucionado sus gastos personales en el último año. Estos son los 5 principales:

Así han cambiado los gastos personales de los españoles en los últimos 12 meses
¿Cómo pueden las empresas ayudar a sus empleados a hacer frente a los crecientes gastos relacionados con el trabajo?

Las empresas deben esforzarse por garantizar una remuneración justa, pero puede que no en todas las compañías sea posible ofrecer aumentos salariales acordes con la inflación. Es por ello, que las pymes pueden considerar otras opciones, como por ejemplo:

  • Implantar programas de bienestar financiero. Las empresas pueden personalizar sus propios programas de formación que ayuden a sus empleados a tomar decisiones financieras informadas y gestionar sus finanzas de forma más eficaz. También pueden ofrecer acceso a asesores financieros o servicios financieros con descuento, como la banca online.
  • Establecer programas de prestaciones. Estos programas se pueden personalizar para empleados, ofreciendo paquetes de beneficios que son importantes para ellos. Esto podría contribuir a mejorar potencialmente la lealtad y satisfacción.
  • Incorporar programas de ayuda para los gastos cotidianos. También es posible dar apoyo financiero a través de tarjetas de regalo para transporte público, gasolina o comidas en restaurantes, o proporcionar descuentos a los empleados en servicios como guardería o gimnasios, lo que podría ayudar a compensar los gastos diarios.

Elevados gastos de desplazamiento pueden llevar a perder al empleado

Como hemos visto, los costes han aumentado en muchos ámbitos, y esto incluye los costes relacionados con los desplazamientos, como podría ser la gasolina. A su vez, esto podría provocar la reticencia de los empleados a desplazarse a la oficina. Es importante que los directivos tengan en cuenta que una buena estrategia de liderazgo en equipos digitales puede ser determinante para la motivación y retención de empleados.

En nuestro estudio de Capterra descubrimos que gastar más de lo que consideran razonable para desplazarse al lugar de trabajo podría afectar significativamente a los empleados, llegando incluso a buscar un nuevo empleo o reducir su productividad:

¿Qué harían los empleados si tuvieran que gastar más de lo razonable para desplazarse a la oficina?

El modo en el que reaccionan las empresas ante una situación así es crucial. Si un empleado debe gastar mucho dinero en desplazarse a su lugar de trabajo, existen múltiples opciones para ayudarlo y contribuir así a la motivación del trabajador. Estas son algunas de las acciones que las empresas pueden llevar a cabo para evitar la pérdida del empleado:

  • Ofrecer ayudas con los gastos de desplazamiento. En caso de que los empleados necesiten desplazarse a su lugar de trabajo, las pymes pueden ofrecer un plus transporte o aplicar el precio del kilometraje incluido en la nómina que cubra total o parcialmente los gastos de desplazamiento. 
  • Implementar un modelo de trabajo híbrido o remoto. Las empresas pueden averiguar qué tipo de modelo de trabajo prefieren los empleados. Utilizando aplicaciones para hacer encuestas, se pueden obtener resultados sobre las preferencias de los empleados. Basándose en esos resultados, las empresas pueden decidir si tienen que realizar algún tipo de cambio hacia un modelo híbrido o completamente remoto. Para favorecer una comunicación más fluida, las empresas pueden considerar herramientas de comunicación que ayudan a interactuar en la distancia; así como herramientas de colaboración a través de las cuales se comparte información y actualizaciones en un entorno completamente online.
  • Contemplar un modelo flexible para los empleados que viven lejos. Es posible que la empresa contrate a un empleado que resida en otro municipio o ciudad, lo que podría implicar unos gastos elevados de desplazamiento. Considerando los kilómetros desde su casa al lugar de trabajo, la empresa podría determinar que los empleados que viven lejos pueden tener flexibilidad para trabajar desde casa la mayor parte del tiempo. En ese caso, conviene que el empleado esté bien asesorado sobre qué tipo de herramientas para teletrabajo necesita para cumplir sus tareas con eficacia.
  • Ayudar con los gastos de mudanza. Puede darse el caso de que un empleado viva lejos de la oficina y decida mudarse a un lugar más cercano para poder asistir con más regularidad al lugar de trabajo. En sus planes de beneficios, las empresas podrían contemplar ofrecer días libres para permitir a los empleados mudarse o ayudarles económicamente con los gastos de la mudanza.

Gastos asociados al trabajo: ¿quién debería pagarlos?

Las empresas que buscan atraer y retener talento no solo deben encontrar la estrategia de compensación perfecta, sino también abordar sin rodeos el coste que deben asumir los empleados para trabajar.

Al acudir a trabajar de forma presencial, ya hemos visto que hay ciertos gastos en los que los empleados gastan más dinero. ¿Deben asumir esos gastos las empresas o los propios empleados? Esta fue la opinión de nuestros encuestados:

¿Quién debe hacerse cargo de los gastos de los empleados presenciales?

La mayoría de empleados encuestados piensa que los gastos de uniformes y aparcamiento deben ser abonados por las empresas. Ambos son gastos básicos para que el empleado pueda desempeñar sus funciones. Estos son algunos de los gastos deducibles que se pueden contabilizar como desgravables para empresas, algo que se debe tener en cuenta al organizar la facturación de la compañía.

Destaca que más de 2 de cada 5 empleados piensa que es la empresa la que debe hacerse cargo de pagar la gasolina que los empleados consumen para ir a trabajar. Si se quiere añadir un porcentaje del gasto de gasolina o transporte a la nómina de los empleados, se puede utilizar un programa para nóminas a través del que se pueda añadir un plus de transporte.

No hay duda de que ir a trabajar a una oficina o lugar de la empresa conlleva unos gastos para el empleado. No obstante, también existen ciertos gastos derivados del teletrabajo. Si los empleados que trabajan en remoto tienen gastos asociados a su empleo, ¿quién tiene que pagar estos gastos?

¿Quién debe hacerse cargo de los gastos de los empleados en remoto?

En este caso, la mayor parte de los encuestados piensan que los gastos asociados a equipos (ordenadores, móviles o periféricos) y material o suministros de oficina deben ser abonados por las empresas.

¿Qué gastos del teletrabajo deben pagar las empresas?
Según la Ley 10/2021 de trabajo a distancia, en su artículo 7, expresa que el contenido mínimo obligatorio del acuerdo entre la empresa y el trabajador a distancia debe incluir "el inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia concertado, incluidos los consumibles y los elementos muebles, así como de la vida útil o periodo máximo para la renovación de estos”. Esto significa que la empresa debería proporcionar al empleado los materiales necesarios para desempeñar sus tareas laborales (ordenador, teléfono móvil, teclado, ratón…). No obstante, otro tipo de gastos como las facturas de electricidad o internet deben ser acordadas entre empresa y trabajador según las circunstancias que se den.

El equilibrio entre gastos y compensación en el trabajo: la clave para empresas que quieren seguir siendo competitivas

Las iniciativas financieras son un factor decisivo para las empresas que quieren mantener al talento cualificado en la plantilla. Es importante, por ello, que la compañía cuente con una cultura sólida que fomente la cobertura de los gastos básicos que pueden tener los empleados para desempeñar su trabajo. Esto puede figurar en el contrato o planearse posteriormente junto con el director de recursos humanos o departamento financiero.

Los costes laborales afectan a empleados que trabajan tanto presencialmente como de forma remota. Muchos de los empleados que empezaron a teletrabajar durante la pandemia de COVID-19 han vuelto a los lugares de trabajo por petición de las empresas. En el segundo artículo de esta encuesta exploraremos cómo ha afectado la vuelta a las oficinas a los empleados y cómo deben actuar las empresas para fomentar la motivación en entornos híbridos o presenciales.

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Metodología: 

La Encuesta sobre los Gastos Asociados al Trabajo 2024 de Capterra se realizó online en marzo de 2024 entre 246 encuestados en España. El objetivo del estudio era conocer los costes en los que incurren los empleados para trabajar ya sea de forma remota o presencial. A los encuestados se les seleccionó si trabajaban a tiempo completo o parcial.