¡Te damos la bienvenida a la sala de prensa de Capterra! Aquí encontrarás todas las notas de prensa de los estudios sobre tendencias tecnológicas realizados en 2024.
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Notas de prensa publicadas este año
Ciberseguridad
¿Cuáles son las preferencias tecnológicas de los empleados españoles?
Estar al tanto de las preferencias de los empleados a nivel tecnológico resulta clave en los entornos de trabajo en los que se manejan herramientas digitales. En este estudio, preguntamos a empleados en España sobre su experiencia y preferencias en cuanto al uso de tecnología en el trabajo. ¿Se adapta la empresa a lo que demanda la plantilla?
- Solo 2 de cada 10 trabajadores creen que su empresa invierte en nuevas tecnologías que impulsan la innovación.
- Un tercio de los empleados indicó que no sienten que su empresa valore sus preferencias tecnológicas.
- Un 53 % de los encuestados cree que es la adopción de las últimas tecnologías es muy importante para mejorar su productividad.
Gestión de proyectos
¿Qué influye en la productividad laboral de las empresas españolas?
Desde la duración de las reuniones de trabajo hasta las dificultades de trabajar con alguien que habla un idioma distinto al propio. Esta investigación analiza qué aspectos aumentan o disminuyen la productividad en el trabajo. ¿Qué pueden hacer las empresas para que la colaboración entre empleados sea eficaz y productiva?
- El 63 % de los empleados de empresas que operan bajo modelos de trabajo remotos o híbridos prefiere que reunirse con su jefe se haga de manera presencial.
- El 57 % de los empleados admite que trabaja al menos una vez al mes con compañeros ubicados en el extranjero.
- El 64 % de los encuestados en equipos remotos o híbridos en España indican que en su equipo hay compañeros cuya lengua materna no es la misma que la suya.
Comercio minorista y experiencia del cliente
¿Cuáles son las tecnologías de automatización preferidas por los españoles en el comercio minorista?
Algunas tecnologías de automatización del comercio minorista son especialmente populares entre los españoles: hablamos del contactless o pago sin contacto, del click-and-collect, pero también del autopago. Investigamos qué ventajas, pero también qué retos, se esconden tras la popularidad de estas tecnologías.
- Más del 80 % de los españoles valora la intimidad o el evitar conversar a la hora de confiar en el autopago por encima del pago con personal de caja.
- El 72 % de los encuestados considera aceptable que las empresas empleen máquinas en lugar de humanos para actividades de pago.
- La automatización en las tiendas físicas se percibe como una ventaja en términos de velocidad y comodidad, con el 65 % y el 56 % de los encuestados que destacan estos aspectos como principales beneficios.
Recursos humanos
El 65 % de los empleados buscaría un empleo nuevo si tuviera que gastar más de lo razonable en desplazarse al trabajo
Los gastos personales de los empleados españoles han cambiado en los últimos 12 meses. Este estudio analiza la evolución de los gastos asociados al trabajo en España y el impacto que esto tiene en los empleados.
- El 45 % de los empleados observa un aumento en los gastos asociados a su trabajo en el último año.
- El 49 % de los empleados percibe que no se ha mantenido el equilibrio entre gastos y el sueldo recibido a lo largo del tiempo.
- El 70 % de los empleados encuestados señala que los uniformes deberían ser pagados por las empresas y el 66 % dice que las empresas deberían pagar el aparcamiento.
España: En el top 5 internacional y el primero a nivel europeo de países con la mayor resistencia a volver a la oficina
La resistencia a volver a la oficina en España es alta. Este estudio internacional compara los resultados de España, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, entre otros países y analiza la resistencia a volver a la oficina, las preferencias de los empleados a nivel global y los beneficios que podrían ofrecer las empresas para mejorar la experiencia en el lugar de trabajo.
- El 90 % de empleados en España prefiere trabajar en remoto en cierta medida.
- 1 de cada 5 empleados internacionales trabaja más días en la oficina que hace 1 año.
- El 36 % del total de empleados encuestados aceptaría un recorte salarial para poder trabajar o seguir trabajando en remoto.
Ventas y CRM
España supera la media mundial en mejor servicio al cliente, pero se sitúa al final de la lista en la adopción de la IA
Este estudio global de Capterra indica que en España, los tiempos de espera y de resolución de incidencias en atención al cliente son menores que la media internacional, lo que sitúa a España con mejores puntuaciones que otros países como Italia, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, España está al final de la lista en cuanto a la adopción de tecnología de atención al cliente con IA en Europa y ocupa el penúltimo lugar a nivel mundial.
- En España, el tiempo de espera de un cliente para ser atendido por un agente es de 4,95 minutos, mucho menor que la media internacional (6,22 minutos), italiana (7,27) y alemana (6,95).
- España se sitúa al final de la lista de países en Europa que han adoptado tecnologías de atención al cliente que funcionan con IA.
- El 78 % de los profesionales del sector en España cree que los humanos trabajan mejor que la IA en las interacciones personalizadas en el servicio al cliente.
Lee el estudio completo (Parte 1)
Lee el estudio completo (Parte 2)
Marketing
Casi la mitad del contenido de redes sociales publicado por las empresas será generado por IA en 2026
El 49 % de los profesionales de marketing cree que el contenido de redes sociales hecho por la IA funciona mejor que el que generan los humanos. En este estudio, Capterra ha encuestado a más de 1600 empleados de marketing de todo el mundo y analiza el uso y las predicciones de uso de la inteligencia artificial para crear contenidos en redes sociales.
- En la actualidad, el 31 % de los profesionales del marketing afirma que más de la mitad del contenido de redes sociales de su empresa se genera utilizando herramientas de IA generativa.
- Los profesionales del marketing estiman que el 48 % del contenido de redes sociales creado por las empresas se generará con IA generativa de aquí a 2026.
- El 76 % de los encuestados cree que la IA puede reemplazar a los humanos en tareas rutinarias de los departamentos de marketing, y un 67 % piensa que puede llegar a sustituirlos en tareas avanzadas.