En un escenario de resistencia a volver a la oficina, con un 90 % de los empleados españoles que prefieren trabajar a distancia en algún grado si se les da la opción, ¿cómo pueden las empresas aumentar la asistencia a la oficina? Analizamos cómo las empresas pueden motivar a sus empleados para que acudan a la oficina, y cómo el software puede ayudarles a conseguirlo.
En este artículo
- España entra en el top 5 internacional de países con la mayor resistencia a volver a la oficina
- Más de la mitad de los empleados tiene una percepción negativa de la vuelta a las oficinas
- Más de un tercio de empleados a nivel mundial aceptaría un recorte salarial para trabajar en remoto
- ¿Qué pueden hacer las empresas para aumentar el compromiso de los empleados presenciales?
- Vuelta a la oficina: en busca de un modelo que satisfaga a empleadores y empleados
El teletrabajo está asociado a ventajas como el ahorro de tiempo de desplazamiento y el mayor equilibrio entre la vida personal y laboral. Por otro lado, los modelos presenciales o híbridos pueden estar asociados a un fortalecimiento de las relaciones entre empleados. En estos momentos, muchas empresas están pidiendo a los trabajadores que vuelvan a trabajar en las oficinas, dejando atrás el modelo de teletrabajo.
Pero con los trabajadores españoles entre los líderes de todo el mundo en cuanto a resistencia a ir a la oficina, según datos de Capterra, recopilamos algunos consejos y acciones que los equipos de recursos humanos pueden llevar a cabo para aumentar el compromiso con la vuelta a la oficina y cómo la tecnología puede ayudar a ello.
Este artículo presenta un estudio realizado en once países sobre la vuelta a las oficinas. Para esta investigación, Capterra lanzó una encuesta online en Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, Australia, y Japón, con un total de 2716 participantes. Al final del artículo se encuentra la metodología completa de la encuesta.
España entra en el top 5 internacional de países con la mayor resistencia a volver a la oficina
¿Cuál es el principal modelo de trabajo que actualmente tienen los empleados a nivel internacional? En el estudio de Capterra, observamos que la adopción del remoto o el modelo presencial varía dependiendo del país. Por ejemplo, en España un 43 % de empleados tienen un modelo 100 % presencial. Canadienses y franceses tienen cifras de empleados in situ inferiores, adoptando el modelo presencial en un 36 %. Si nos vamos aún más lejos, en Japón el porcentaje de empleados que trabajan en la oficina asciende hasta un 71 %, lo que ejemplifica la diferencia entre las culturas laborales por países.
La tendencia actual de empleados que van a la oficina no es equilibrada con la preferencia de los mismos empleados: globalmente, un 42 % de los empleados prefieren trabajar en un modelo completamente a distancia, y tan solo el 15 % dice que si le dieran a elegir, preferiría trabajar solamente en la oficina o lugar de trabajo de su empresa. España está por encima de la media en este resultado: un 48 % quiere el modelo completamente remoto, mientras que el 10 % se decantaría por el modelo completamente presencial si le dieran a elegir.
España se encuentra entre los primeros 5 países a nivel internacional que prefieren el modelo remoto, y se sitúa el primero de la lista a nivel europeo.
Cómo mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores presenciales
Los datos internacionales muestran que el principal motivo por el que los empleados prefieren el modelo remoto es el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Parece ser que los empleados asocian la conciliación con modelos de trabajo que no implican una completa presencialidad. Ante esta situación, las empresas que apliquen modelos 100 % presenciales deben tener en cuenta la conciliación laboral, e integrar medidas para favorecer el bienestar corporativo de los empleados.
Empresas que operan en modelos presenciales deben tener en cuenta que esta forma de trabajar no debe repercutir negativamente en la vida personal de los empleados. Para ello, los negocios pueden llevar a cabo las siguientes acciones:
- Promover políticas laborales flexibles. Una empresa que opera en un modelo presencial puede establecer políticas que permitan a los empleados un horario flexible o la posibilidad de trabajar desde casa u otro lugar si la situación lo requiere. Todo esto se puede definir usando algún tipo de software para gestión de políticas.
- Revisar periódicamente rendimiento y objetivos. Para verificar que la productividad de los empleados no se está viendo afectada por una falta de conciliación laboral, las empresas deben evaluar el rendimiento de sus empleados de forma periódica, y así determinar si el volumen de trabajo y objetivos de cada empleado deben ser reformulados.
- Apostar por la desconexión digital. La empresa debe asegurarse de que se cumple el derecho de desconexión digital del trabajador mientras esté fuera de su horario laboral o disfrutando su periodo de vacaciones, de forma que se respete el equilibrio entre su vida laboral y personal.
Más de la mitad de los empleados tiene una percepción negativa de la vuelta a las oficinas
A medida que se extiende la obligatoriedad de regreso a la oficina, ¿se pide a los empleados que trabajen más in situ que hace un año? El 20% de los empleados de todo el mundo que trabajan en modelos presenciales o híbridos tienen que trabajar más días in situ ahora que hace 12 meses. Aunque la gran mayoría (73%) afirma que tiene que trabajar más o menos el mismo número de días en la oficina.
Con una quinta parte de los empleados de todo el mundo a los que se exige acudir a la oficina con más regularidad, ¿cómo se sienten al respecto? La mayoría lo ve con malos ojos:
En la primera parte del Estudio de Capterra sobre Gastos Asociados al Trabajo y Vuelta a las Oficinas 2024, descubrimos que gran parte de los empleados, tanto internacionales como en España, vieron que sus gastos asociados al trabajo (tales como desplazamiento o alimentación) aumentaron durante el último año. Este podría ser un elemento que está contribuyendo al sentimiento negativo de los empleados respecto a desplazarse más a la oficina. También se descubrió que, si tuvieran que gastar más de la cuenta en los desplazamientos a la oficina, un 65 % de empleados españoles buscaría un nuevo empleo.
Para ayudar a los empleados presenciales o híbridos en sus gastos de desplazamiento al lugar de trabajo, y así contrarrestar la percepción negativa de tener que trabajar más días presencialmente, las empresas pueden ofrecerles un paquete de beneficios corporativos que cubra parte o la totalidad de los gastos de desplazamiento, lo que podría ayudar a aumentar el compromiso de los empleados.
Más de un tercio de empleados a nivel mundial aceptaría un recorte salarial para trabajar en remoto
Como hemos visto, la vuelta a la oficina impulsada por las empresas ha provocado algunas reacciones negativas entre los empleados, y muchos siguen diciendo que preferirían trabajar a distancia en cierta medida si se les diera la opción. Pero ¿estarían dispuestos a aceptar un recorte salarial para trabajar (o seguir trabajando) desde casa?
En el estudio de Capterra descubrimos que a nivel internacional, un 36 % del total de empleados encuestados aceptaría un recorte salarial para poder trabajar (o seguir trabajando) en remoto. Haciendo zoom en cada país, vemos que los empleados de algunos países están más dispuestos que otros a este recorte salarial:
Tal y como muestra el gráfico, los empleados nipones son los que menos se plantean un recorte salarial para poder trabajar desde casa, ya que solo un 19 % aceptaría este recorte. Estados Unidos se posiciona en el primer puesto de países con empleados que aceptarían reducir su salario para teletrabajar (prácticamente la mitad de empleados lo reduciría). El 65 % de empleados españoles no aceptaría una reducción de su salario para trabajar en remoto, situándose en el quinto puesto a nivel mundial de los países con empleados menos dispuestos a recortar su salario. Esto coincidiría con la situación actual en la que los salarios no están recuperándose tras la etapa inflacionista.
Vemos que para poder trabajar en remoto, algunos empleados llegarían a situaciones tan extremas como reducir su salario. Aun así, esto supone una oportunidad para que las empresas ahorren costes (y los empleados ahorren gastos asociados al trabajo). Sin embargo, si se quieren aplicar políticas para incrementar la vuelta a la oficina, las empresas deberían plantearse formas de hacer más agradable el trabajo in situ.
Aunque la mayoría de los españoles no aceptarían un recorte salarial para trabajar, o seguir trabajando en remoto, las empresas también deberían considerar si una estrategia híbrida o remota podría funcionar mejor para ellos.
¿Qué pueden hacer las empresas para aumentar el compromiso de los empleados presenciales?
Las empresas deben tener en cuenta que hay ciertos factores que pueden contribuir a que los empleados disfruten más trabajando presencialmente. Según los empleados españoles, ¿qué pueden hacer las empresas para aumentar el compromiso de los empleados presenciales?
De acuerdo con las respuestas de los empleados españoles, hay ciertas ventajas que las empresas pueden ofrecer para promover el disfrute del trabajo presencial. ¿Qué acciones podrían llevar a cabo empresas y departamentos de recursos humanos para implementar estas ventajas?
- Ofrecer descuentos o tarjetas para comida. Las empresas pueden ofrecer apoyo financiero o descuentos para que los empleados puedan comprar los alimentos que consumen durante su horario laboral. El importe que se abone para las comidas puede incluirse en la nómina de los empleados usando un programa de nóminas.
- Garantizar modelos de flexibilidad horaria. Una empresa que opere en un modelo 100 % presencial puede establecer horarios flexibles, de manera que los empleados puedan empezar a trabajar dentro de una franja horaria (por ejemplo, de 8:00 a 10:30) y terminar la jornada laboral a la hora que les corresponda por su horario de entrada. De esta forma, los empleados que vivan lejos pueden verse incentivados a ir a la oficina. El software de gestión del tiempo ayuda a automatizar el seguimiento de horas facturables.
- Dar incentivos para pagar los desplazamientos. Al igual que con las comidas, las empresas pueden ofrecer prestaciones relacionadas con el transporte (gasolina o gastos de transporte público), de manera que los gastos por desplazamiento no supongan un esfuerzo económico para el empleado.
- Ofrecer beneficios de bienestar en la oficina. Si el negocio ofrece al empleado incentivos que solo puede disfrutar en la oficina, es posible que esto contribuya a disfrutar del trabajo presencial. Algunos incentivos que se pueden ofrecer son: comida gratis en el lugar de trabajo, gimnasio en la oficina, actividades o fiestas de equipo en la oficina, etc. Algunos software de recursos humanos incluyen funcionalidades relacionadas con los beneficios de bienestar.
- Contribuir al bienestar financiero de los empleados. La empresa puede ofrecer formaciones de educación financiera presenciales, algo que puede contribuir a dos factores importantes: por un lado, que el empleado acuda a la oficina; por otro, que el trabajador sea más consciente de sus gastos y comience a trabajar en sus ahorros e inversiones.
Vuelta a la oficina: en busca de un modelo que satisfaga a empleadores y empleados
Las preferencias en cuanto al lugar de trabajo parecen variar de un país a otro, lo que demuestra que esto puede estar influido por la cultura laboral general de un país, o por hechos inesperados como la inflación, los salarios medios o el mercado laboral.
Es importante que las empresas sean conscientes de que ciertos beneficios asociados al trabajo presencial, como las comidas gratis o con descuento, los horarios de trabajo flexibles o los beneficios de bienestar presenciales, pueden contribuir a que el empleado disfrute más asistiendo a la oficina.
Las pequeñas y medianas empresas pueden empezar aplicando alguno de esos beneficios al implementar su cambio hacia un modelo de trabajo completamente presencial.
Metodología
La Encuesta sobre los Gastos Asociados al Trabajo 2024 de Capterra se realizó online en marzo de 2024 entre 2716 empleados en Estados Unidos (n: 250), Canadá (n: 250), Brasil (n: 244), México (n: 245), Reino Unido (n: 248), Francia (n: 244), Italia (n: 250), Alemania (n: 246), España (n: 246), Australia (n: 248) y Japón (n: 245). El objetivo del estudio era conocer los costes en los que incurren los empleados para trabajar ya sea de forma remota o presencial. A los encuestados se les seleccionó si trabajaban a tiempo completo o parcial.