Los profesionales del marketing están de acuerdo con que el uso de la inteligencia artificial para crear contenido en redes sociales cada vez es más frecuente. Además, muchos creen que el contenido que crea la IA es mejor que el humano. No obstante, la supervisión humana sigue siendo esencial. Descubre las tendencias en la aplicación de la IA en marketing de contenidos.

Uso de la inteligencia artificial para crear contenido en redes sociales

Los usuarios de redes sociales actualmente están consumiendo mucho contenido generado por inteligencia artificial (IA). Y las predicciones apuntan a un aumento de este tipo de contenido en los próximos 18 meses. Esto es lo que muestra una reciente encuesta internacional de Capterra sobre el uso de la inteligencia artificial en redes sociales, en la que los profesionales del marketing encuestados en todo el mundo predicen que, de media, el 48 % del contenido de las redes sociales de su empresa se generará con IA generativa de aquí a 2026.

La inteligencia artificial ayuda a los marketers o profesionales del marketing con sus estrategias de marketing de contenidos, ayudándoles a ahorrar tiempo, aumentar la productividad y apoyando el proceso creativo. Pero hay algunos riesgos asociados al uso de esta tecnología para publicar contenido en redes sociales. Riesgos que podrían mitigarse gracias a la supervisión humana.

Para averiguar el uso actual y las predicciones de uso de la inteligencia artificial generativa para crear contenido en redes sociales, Capterra ha encuestado a más de 1600 empleados de marketing de todo el mundo que usan la IA generativa para crear contenido de redes sociales al menos una vez al mes. Los negocios deben tener en cuenta estas tendencias antes de implementar una estrategia de marketing en redes sociales impulsada por la IA.

Hallazgos principales
  • Casi la mitad de los participantes encuestados a nivel internacional (49 %) cree que la inteligencia artificial funciona mejor que el contenido que generan los humanos en redes sociales.
  • El 67 % de los empleados encuestados cree que la inteligencia artificial generativa puede llegar a sustituir a los empleados humanos en tareas avanzadas de marketing. 
  • Un 76 % de profesionales del marketing predicen que el gasto de su empresa en herramientas de IA generativa aumentará en los próximos 18 meses.

Inteligencia artificial y marketing: ¿cómo aplican las empresas la IA generativa en las estrategias de redes sociales?

No es algo nuevo que el uso de la inteligencia artificial generativa o GenAI (de su abreviatura en inglés) se está expandiendo cada vez más en los departamentos de marketing. La IA generativa produce nuevos contenidos o datos a partir de ejemplos existentes, por lo que puede ayudar a los profesionales del marketing de redes sociales en sus estrategias de contenido para generar imágenes, textos, eslóganes o incluso vídeos. 

El 31 % de encuestados de Capterra afirma que más de la mitad del contenido de las redes sociales de su empresa se genera actualmente utilizando herramientas GenAI. 

En el estudio internacional de Capterra se preguntó a los profesionales del marketing qué tipo de contenido crea la IA generativa para las redes sociales de la empresa. Estos fueron los resultados:

  • Creación de imágenes para redes sociales (63 %)
  • Redacción de contenidos para redes sociales (54 %)
  • Creación de vídeos para redes sociales (50 %)
  • Campañas para redes sociales (49 %)
  • Creación de gráficos para redes sociales (48 %)
  • Consignas para redes sociales (42 %)

Ya vemos que el uso de herramientas impulsadas por IA generativa en marketing de redes sociales tiene múltiples aplicaciones, y los profesionales encuestados por Capterra las emplean sobre todo para elementos visuales y textuales.

Casi la mitad de los encuestados cree que el contenido que crea la IA genera mejores resultados que el creado por humanos

Al pensar en la IA generativa para crear contenido de redes sociales, puede surgir la duda de por qué razón se empezó a usar en la empresa. ¿El principal motivo? Mejorar la productividad (así lo confirman un 40 % de empleados a nivel mundial).

La IA puede ayudar a los marketers a producir más, pero ¿funciona tan bien el contenido que crea una IA como el que crea un humano, en términos de interacciones, participación o engagement? Un 49 % de encuestados lo tiene claro: el contenido que crea una IA tiene mejores resultados que el que crea un humano.

El contenido creado por la IA funciona mejor que el creado por humanos, según profesionales del marketing

En cuanto a otras métricas de rendimiento de social media marketing, la mayoría de encuestados (73 %) admite que gracias al contenido creado por IA, las interacciones e impresiones en redes sociales han aumentado.

Mantener la autenticidad es el principal reto para los departamentos de marketing que emplean la IA generativa

Una mejora de las impresiones e interacciones es una razón de peso para que una empresa comience a usar la inteligencia artificial generativa en sus estrategias de contenidos en redes sociales.

No obstante, a pesar de que el uso de estas herramientas venga acompañado de beneficios, también presenta algunos retos a tener en cuenta:

Beneficios y desafíos del uso de la IA generativa para crear contenido en redes sociales

A pesar de que el aumento de la eficiencia o la facilidad para generar nuevas ideas sean beneficios que pueden obtener las empresas, hay desafíos importantes como mantener la autenticidad y el valor de la creatividad humana.

¿Qué pueden hacer las empresas para mantener la autenticidad al usar la IA para crear contenido?

Las empresas pueden recurrir a diferentes estrategias para garantizar que el contenido de redes sociales que se genera con IA generativa siga siendo original y accesible para el público. Estas son algunas de las más importantes:

  • Monitorizar las tendencias de redes sociales. Para crear un contenido lo más actual posible, los profesionales pueden tener en cuenta monitorizar las tendencias de redes sociales que una IA puede no tener en cuenta. Un 47 % de encuestados afirma que su empresa emplea este método.
  • Evaluar el rendimiento del contenido de GenAI. A la hora de publicar un contenido que sea original y accesible, se debe revisar, analizar el rendimiento y, si fuera necesario, modificar el contenido creado por IA. El 43 % de los profesionales encuestados trabajan en empresas que aplican este método.
  • Utilizar los comentarios y retroalimentación de la audiencia. Los seguidores en redes sociales pueden estar interaccionando con las publicaciones que genera la IA, y estos comentarios pueden ser útiles para mejorar, así como su feedback a través de encuestas. Un 40 % de participantes confirma que este es el método que emplea su empresa para mantener la autenticidad del contenido.
  • Incorporar técnicas de personalización. Esto se puede hacer supervisando el contenido creado por IA y modificándolo para que sea más personal y original. Las herramientas de social listening podrían ser de gran utilidad para analizar conversaciones sobre la marca o nuevas tendencias del mercado. Un 35 % de encuestados confirma que su empresa aplica estas técnicas.
  • Entrenar modelos de IA con diversos conjuntos de datos para minimizar los sesgos. Con el fin de obtener mejores resultados y un contenido más fiel a la marca, se puede emplear este método. Un28 % de encuestados admite que sus empresas usan esta técnica.
  • Etiquetar el contenido de GenAI. Este método puede contribuir a garantizar la transparencia y a mantener la confianza de la audiencia. Un 26 % de empleados encuestados dice que sus empresas utilizan esta técnica. 

2/3 de empleados creen que la IA generativa podría sustituir a un empleado sénior de marketing: descubre cómo encontrar un equilibrio entre humanos y máquinas 

A la hora de elaborar una estrategia de marketing de contenidos, la inteligencia artificial generativa puede resultar muy útil para obtener nuevas ideas o esclarecer dudas que pueden surgir en cuanto al tipo de contenido que se desea crear para una marca.

Es más, un 87 % de encuestados cree que la inteligencia artificial generativa refuerza el proceso creativo de los profesionales de marketing. Por ejemplo, se puede utilizar para generar ideas y obtener una nueva perspectiva, o para crear vídeos e imágenes que un profesional del marketing no habría podido hacer por sí mismo. Esto demuestra que los profesionales de marketing que saben usar una IA generativa tienen una oportunidad para realizar su trabajo de una forma más eficaz.

También hemos investigado si los profesionales del marketing creen que es posible que la inteligencia artificial reemplace a empleados de marketing con mucha experiencia:

Los profesionales del marketing creen que la IA generativa puede sustituir a los humanos en tareas avanzadas de marketing

Destaca que más de 2 de cada 3 encuestados creen que la inteligencia artificial generativa puede llegar a sustituir a los empleados humanos en tareas avanzadas de marketing. Además, un 76 % cree que la IA puede reemplazar a los humanos en tareas rutinarias de los departamentos de marketing. 

Antes de reemplazar a cualquier empleado por una inteligencia artificial, las empresas deben tomar decisiones informadas y considerar que el valor humano puede ser un aspecto indispensable para cualquier departamento.

¿Cómo mantener un equilibrio entre empleados e inteligencia artificial en la empresa?

Con el auge de la IA generativa, algunas empresas pueden estar cediendo demasiado control a esta tecnología. Para que esto no ocurra, los profesionales de marketing deben tener en cuenta ciertos factores al implementar una herramienta de GenAI:

  • Identificar las tareas en las que la IA sería mejor y las tareas en las que los humanos serían mejores: esto se puede hacer mediante el seguimiento de los resultados, la realización de pruebas, la recopilación de comentarios, etc.
  • Crear flujos de trabajo que tengan en cuenta tanto a la IA como a la aportación humana: por ejemplo, la IA genera contenido, pero los empleados humanos pueden verificar el resultado, editarlo si es necesario, etc.
  • Ofrecer siempre opciones: por ejemplo, al interactuar con los clientes, preguntarles si prefieren hablar con un humano en lugar de con un robot.

La supervisión humana sigue siendo clave para trabajar con IA generativa en redes sociales

Aunque un gran número de encuestados crea que la IA puede reemplazar al empleado de marketing en ciertas tareas, esto no implica que el trabajador humano no siga siendo indispensable. 

Por ejemplo, la supervisión humana del contenido que genera la IA puede ayudar a evitar errores objetivos o sesgos. De hecho, un 67 % de encuestados a nivel mundial se muestran muy o moderadamente preocupados por que el contenido generado con GenAI divulgue información errónea que pueda dañar el prestigio de la empresa.

En este sentido, un 30 % de los encuestados ha obtenido respuestas sin sentido o relevancia al usar una IA generativa, el 28 % ha encontrado errores objetivos y el 24 % ha notado que la IA se comunica de forma imprecisa con los clientes.

Esto demuestra que la IA generativa no es una tecnología perfecta y sin fallos, por lo que la supervisión humana sigue siendo crucial. Estos son los tipos de supervisión humana que utilizan las empresas con respecto al contenido para redes sociales creado por la IA:

Tipos de supervisión humana que realizan los profesionales sobre contenidos creados por IA generativa

Así deben prepararse los profesionales para el crecimiento del uso de la IA generativa en marketing de contenidos

Como ya se ha visto, los profesionales del marketing de todo el mundo prevén un aumento de los contenidos en las redes sociales producidos con la ayuda de la IA. De hecho, predicen un incremento del 23 % de los contenidos sociales generados con IA en sus empresas en los próximos 18 meses, pasando del 39 % actual al 48 % que predicen.

Y no solo se incrementará su uso, sino que también se prevé un aumento del gasto en IA generativa según el 76 % de encuestados:

Predicción de aumento de gasto en IA generativa en los próximos 18 meses

Una gran mayoría de encuestados están preocupados por que el contenido generado con IA divulgue información errónea que pueda dañar el prestigio de la empresa. Es por ello que las empresas interesadas en las herramientas de IA generativa para crear contenido en redes sociales deben garantizar un uso responsable de la tecnología.

Muchos profesionales están viendo los beneficios y la mejora del rendimiento gracias a la IA generativa, y todo apunta a que la inversión y el uso van a aumentar. Los resultados de este estudio sugieren que la IA va a desempeñar un papel cada vez más importante en el marketing de redes sociales en el futuro, por lo que las empresas deberían empezar a usarla si aún no lo hacen para seguir siendo competitivas, pero teniendo en cuenta los riesgos que esta puede acarrear y que la aportación humana sigue siendo indispensable.

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Metodología:

La Encuesta sobre el uso de Inteligencia Artificial Generativa para Contenido en Redes Sociales de Capterra 2024 se realizó en mayo de 2024 entre 1.680 encuestados de Estados Unidos (n=190), Canadá (n=108), Brasil (n=179), México (n=199), Reino Unido (n=197), Francia (n=135), Italia (n=102), Alemania (n=90), España (n=123), Australia (n=200) y Japón (n=157). El objetivo del estudio era conocer mejor el impacto de la IA generativa en las estrategias de marketing en redes sociales. Se seleccionó a encuestados que desempeñaban funciones de marketing, relaciones públicas, ventas o atención al cliente en empresas de todos los tamaños. Todos los encuestados indicaron que utilizaban la IA generativa como apoyo para el marketing en redes sociales de su empresa al menos una vez al mes.